martes, febrero 12, 2008

SAN MIGUEL. Concejales revueltos, no batidos.

SAN MIGUEL, Febrero 12, (PUNTO CERO) La composición política del cuerpo legislativo de San Miguel. Los opositores, los oficialistas y los… ¿aliados?. Parafraseando al famoso agente británico que pedía su Martini “batido, no revuelto”, podemos describir –en tono de humor por supuesto- la situación política del cuerpo legislativo sanmiguelino diciendo que se lo ve revuelto, pero no batido. Por lo menos es lo que marca, a primera vista, su composición.
Podría definirse también como heterogéneo, pero la gran mayoría responde, por ahora y en lo alto, a la vigente conducción kirchnerista.
Así y todo hay diferencias importantes que, a pesar el apoyo manifestado desde los primeros momentos hacia el oficialismo local, comenzaron a marcarse con mayor evidencia a partir del tratamiento de la aprobada ordenanza Fiscal y Tarifaria para el 2008. En ese sentido ese 30 de enero marcó el comienzo de lo que vislumbramos como una etapa de reacomodamientos en el concejo que tendrá mucho que ver con el futuro del actual Ejecutivo.
A primera vista hay tres grandes grupos dentro del cuerpo: los zilocchistas, los prunottistas y los oficialistas.
Entre los últimos están los que vienen acompañando desde el primer momento y se ganaron la reelección, como Juan D´Amico (ahora Subsecretario de Obras y Servicios, por quien asumiera Hugo Reverdito), Angélica Fernández y, por supuesto, el actual Presidente del Concejo Deliberante, Hipólito Fuentes, junto a Guillermo Vadillo (quien podría ocupar próximamente la cartera de Industria), Carlos Coronel, Patricia Sandez, a los que puede decirse que son los más “puros”. Pero también están Elena Saenz, Mónica Belsitto, Jorge Spitalieri y Fabiana Romero, oficialistas que, en el fragor de la batalla habían tomado otra posición. Cabe preguntarse si pueden encuadrarse como “oficialistas” y si están verdaderamente comprometidos con el proyecto que encabeza el Intendente Dr. Joaquín De La Torre. La respuesta surgirá desde los propios ediles, muchos de los cuales se iniciaron en la política en ese marco y serán observadas, seguramente, sus actitudes de aquí en adelante.
En actitud expectante, los zilocchistas con sus votos en el recinto vienen apoyando a la nueva gestión. Dobler (el experto administrativo y “eterno” oficialista), Luppino y Tuma son, tal vez por sus pasados recientes, los referentes del bloque Justicialista, a quienes se suman Pedro Crocce, Marcela Pérez. Silvina Adamo, quien sostiene que no es zilocchista a pesar de haber integrado la lista que postulaba la reelección del ex Intendente, ¿debería ubicarse dentro del bloque del Partido Justicialista?
Pero la expectativa aumenta cuando uno se acerca al entorno del ex Secretario de Gobierno, Dr. Martín Tuma, quien no solo por su edad sino también por su experiencia podría tomar alguna decisión en el corto plazo. Podrá seguir acompañando al Ejecutivo como lo hizo hasta el 30 de enero, podrá pedir licencia y también podrá dar rienda suelta a sus apetencias políticas y convertirse en un dirigente de mayor ambición peleando un sector de la conducción.
El otro sector, quienes acompañaron a la senadora provincial, Stella Maris Prunotto, en su intento a la Intendencia en octubre, se muestran unidos, pero en los papeles cada uno tiene su bloque personal respondiendo a sus agrupaciones. Allí se encuentran Ramón Galeano, Ricardo Grahmann, Marcelo Zalazar y Carlos Puricelli.
Fue llamativa la ausencia de los mismos en la sesión que se trató y aprobó la Ordenanza Fiscal y Tarifaria (tal como lo señaláramos en nuestra edición anterior, Nº 355). Consultad por AQUÍ La Noticia, el edil Marcelo Zalazar aseguró que su ausencia a esa sesión se debió a la decisión tomada por la agrupación política a la que responde: “Barrios de Pie”. No se manifestaron, aún, opositores, pero…
Los que más dicen saber de política apuntan que es el momento de una “conversación” con el oficialismo más puro, con el Presidente del cuerpo encabezando aquella mesa.
El también heterogéneo sector de la Coalición Cívica, Julio Novo y Susana Salto insisten con su oposición constructiva. Pero quien parece plantearse ya en la vereda de enfrente es la Dra. Marisa Guilanea, actual pareja de Aldo Rico (quien comenzaría un nuevo re-armado para recuperar su poder en el PJ local) votando en contra de la nueva Fiscal y Tarifaria.
Pero, si bien la mayoría del cuerpo ha acompañado los primeros pasos de la gestión de De La Torre, también es cierto que, hoy por hoy, es la caja de resonancia política de esos primeros momentos donde son muchos los que expresan, en los pasillos, su disconformidad con algunas decisiones del actual Intendente, al tiempo que estarían a la espera del llamado al “diálogo” con un nuevo piloto de tormentas. Son tiempos de reacomodamientos en el Concejo Deliberante de San Miguel. Hay una responsabilidad importante del nuevo Presidente del cuerpo para, no solo sortear la tormenta sino, además, salir lo más airoso posible porque la flamante gestión así lo exige. La muñeca política del concejal Hipólito “Polo” Fuentes está a prueba en estos momentos, siendo el nexo político con la conducción del oficialismo.
Allí tendrá un papel importante también el Secretario del cuerpo, Martín Fernández quien ostenta, en su haber, una añeja relación con los viejos concejales zilocchistas conociendo a la perfección el “diálogo” necesario para el tratamiento de los expedientes.
De La Torre no cuenta con una mayoría netamente oficialista, sino que la misma se sostiene en base a acuerdos con los distintos sectores que posibilitaron el triunfo de octubre. Queda pendiente la posición a tomar de aquí en más de los concejales prunottistas e, incluso, la de los propios zilocchistas.
Cuestiones que se resolverán en el corto plazo, cuando el cuerpo entre en período ordinario en poco más de 45 días.
¿A De La Torre, le gustará el Martini?. ¿Lo pedirá batido? ¿O revuelto? (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: