MAR DEL PLATA, Febrero 12, (PUNTO CERO) "Quizás hubiera sido prudente tener un mes de enero más razonable en cuanto a tarifas", reflexionó Daniel Aguilera, haciendo un análisis de la "buena pero no tanto" temporada de verano en Mar del Plata. El subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, reconoció que la temporada actual está siendo "buena pero no tanto", como lo indican operadores y funcionarios locales.
De todas formas aseguró que "las expectativas de este mes de febrero son superadoras, por lo que entendemos con respecto a febrero del año pasado y a pesar de todo, que va a ser una muy buena temporada".
El funcionario, vino a Mar del Plata con motivo del cierre de la muestra de los 100 años del turismo argentino, en reemplazo del secretario de Turismo Enrique Meyer, quien no pudo asistir debido a gestiones que está realizando para lograr que el Rally Dakar -anteriormente París/Dakar- se realice en Argentina y Chile.
En el marco de ese acto y en diálogo con este medio trazó un balance turístico de la temporada, señalando que el movimiento inferior a la temporada pasada "nos tiene que servir a todos para pensar que va a a haber muchas temporadas de turismo, por lo cual tenemos que ser todos muy serios, muy profesionales y trabajar en la sustentabilidad de la actividad privada y del turismo".
En ese contexto indicó que "llamo a la reflexión a la actividad privada, en tema de precios. Ahora tenemos, según informaciones, una reducción tarifaria significativa para el mes de febrero, quizás hubiera sido prudente tener un mes de enero más razonable para que realmente estuviera la capacidad colmada, pero son experiencias que hay que ir asimilando, viviendo, y que sirven para tener en cuenta".
Al preguntársele sobre qué le falta a Mar del Plata para tener mayor continuidad en la actividad turística, Aguilera entendió que "le falta encontrar todavía algunos circuitos alternativos, Mar del Plata con algo más, como podría ser la sierra, Balcarce, una serie de puntos de alguna importancia turística que están un poco más alejados de la ciudad pero que se complementan muy bien y creo que de esa manera va a comenzar a completar la oferta".
Por otra parte también entendió que "hay un fuerte trabajo por hacer" para atraer a la ciudad mayor cantidad de turismo extranjero, que no tiene a Mar del Plata entre los destinos más codiciados de Argentina. "Argentina, a través de la Secretaría de Turismo participa en más de 150 ferias de turismo en el exterior, obviamente nos acompañan muchas de las jurisdicciones de nuestro país, Mar del Plata nos ha acompañado a algunas de ellas, creo que es un trabajo mancomunado que tiene que hacer el sector privado marplatense con la actividad pública, ver de qué manera y como se posiciona" para ese segmento, entendió.
Asimismo recordó que hay que profundizar el trabajo en el segmento de congresos, ferias y convenciones. "Se ha constituido hace muy poco el bureau de convenciones de Mar del Plata que tiene que comenzar a trabajar de alguna manera en proyectar Mar del Plata para este tipo de eventos significativamente. Hay muchas alternativas en lo que hace a la promoción, que sin lugar a dudas nosotros estamos dispuestos a colaborar y poner a disponibilidad". Por otra parte coincidió en que se puede aprovechar, también la producción local como atractivo turístico.
De todas formas aseguró que "las expectativas de este mes de febrero son superadoras, por lo que entendemos con respecto a febrero del año pasado y a pesar de todo, que va a ser una muy buena temporada".
El funcionario, vino a Mar del Plata con motivo del cierre de la muestra de los 100 años del turismo argentino, en reemplazo del secretario de Turismo Enrique Meyer, quien no pudo asistir debido a gestiones que está realizando para lograr que el Rally Dakar -anteriormente París/Dakar- se realice en Argentina y Chile.
En el marco de ese acto y en diálogo con este medio trazó un balance turístico de la temporada, señalando que el movimiento inferior a la temporada pasada "nos tiene que servir a todos para pensar que va a a haber muchas temporadas de turismo, por lo cual tenemos que ser todos muy serios, muy profesionales y trabajar en la sustentabilidad de la actividad privada y del turismo".
En ese contexto indicó que "llamo a la reflexión a la actividad privada, en tema de precios. Ahora tenemos, según informaciones, una reducción tarifaria significativa para el mes de febrero, quizás hubiera sido prudente tener un mes de enero más razonable para que realmente estuviera la capacidad colmada, pero son experiencias que hay que ir asimilando, viviendo, y que sirven para tener en cuenta".
Al preguntársele sobre qué le falta a Mar del Plata para tener mayor continuidad en la actividad turística, Aguilera entendió que "le falta encontrar todavía algunos circuitos alternativos, Mar del Plata con algo más, como podría ser la sierra, Balcarce, una serie de puntos de alguna importancia turística que están un poco más alejados de la ciudad pero que se complementan muy bien y creo que de esa manera va a comenzar a completar la oferta".
Por otra parte también entendió que "hay un fuerte trabajo por hacer" para atraer a la ciudad mayor cantidad de turismo extranjero, que no tiene a Mar del Plata entre los destinos más codiciados de Argentina. "Argentina, a través de la Secretaría de Turismo participa en más de 150 ferias de turismo en el exterior, obviamente nos acompañan muchas de las jurisdicciones de nuestro país, Mar del Plata nos ha acompañado a algunas de ellas, creo que es un trabajo mancomunado que tiene que hacer el sector privado marplatense con la actividad pública, ver de qué manera y como se posiciona" para ese segmento, entendió.
Asimismo recordó que hay que profundizar el trabajo en el segmento de congresos, ferias y convenciones. "Se ha constituido hace muy poco el bureau de convenciones de Mar del Plata que tiene que comenzar a trabajar de alguna manera en proyectar Mar del Plata para este tipo de eventos significativamente. Hay muchas alternativas en lo que hace a la promoción, que sin lugar a dudas nosotros estamos dispuestos a colaborar y poner a disponibilidad". Por otra parte coincidió en que se puede aprovechar, también la producción local como atractivo turístico.
"Se puede articular perfectamente con compromiso y con conciencia de las empresas. Habría que encontrar, identificar qué y de qué manera se puede abrir al turismo para presentarlo y mostrarlo", sostuvo, considerando que "obviamente eso va a enriquecer no sólo la actividad propia que está haciendo la empresa sino el conocimiento del turista de lo que ofrece Mar del Plata". (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario