LA PLATA, Febrero 10, (PUNTO CERO) Voceros de la gobernación argumentaron a favor de la iniciativa de reemplazar con tarjetas de débito los planes de reparto de alimentos, que generaron tensión con Hugo Moyano, por el posible despido de camioneros.
“La provincia se ahorra en costos operativos, mediante la implementación de la tarjeta de débito, unos 70 millones de pesos”, fue la contundente frase que aportó un destacado vocero de la gobernación, al ser consultado por los 500 camioneros que quedarían sin trabajo si la Gobernación deja de repartir alimentos.
La iniciativa que impulsa el ministro bonaerense de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, propone reemplazar los planes de reparto de alimentos por una tarjeta de débito Visa del Banco Provincia que recibiría cada beneficiario del plan, para comprar directamente los alimentos que necesita.
Uno de los inconvenientes de este sistema es que no en todos los lugares más cadenciados existen negocios con posnet para utilizar la tarjeta. “Sabemos que ese es un limitante y lo que se va a hacer es en esas localidades seguir con el reparto como antes, mientras que implementaremos la tarjeta en los lugares que tienen negocios con posten. Simultáneamente se están cerrado acuerdos con supermercados chinos y otros negocios para extender su uso”, agregó la fuente consultada.
El funcionario también señaló que con este sistema “se van a distribuir en la provincia unos 400 millones de pesos en miles de negocios –el plan beneficia a unas 760 mil personas-, que ahora están concentrados en unos pocos proveedores”.
Respecto al impacto de la inflación en los alimentos, la fuente explicó que “el costo de cada reparto alimentario hoy es de 35 pesos por beneficiario. Nosotros vamos a entregarle una tarjeta con 100 pesos por mes, y luego si la inflación aumenta se irá actualizando”.
Las manzaneras
Un aspecto más político del nuevo sistema, tiene que ver con la desarticulación de las manzaneras, que hoy distribuyen los alimentos. En muchos casos estas trabajadoras son parte de la red de contención política de los intendentes y a la vez vasos comunicantes con los sectores más desprotegidos. Esa red dejaría de existir.
“Se terminan las manzaneras como instrumento de acción política eso es así, pero ellas mismas lo entienden. Arroyo está visitando cada municipio, se reúne con ellas y les explica el sentido del cambio. Cuando empieza hablando lo silban y terminan abrazados y a los besos”, agregó la fuente.
De cualquier manera, la idea es que a partir de la instrumentación del nuevo plan pase a desarrollar tareas médico-asistenciales. Por último, y esto si responde a un pedido de los intendentes, en la web de la gobernación se publicarán los datos de todos los beneficiarios, de manera de poder constatar quienes reciben la ayuda. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario