martes, junio 10, 2008

Buenos Aires. Volvió al gobierno un sumariado por control de obras en escuelas. Por Lucas Olivera

BUENOS AIRES, Junio 10, (PUNTO CERO-La Politica On Line) El arquitecto Jorge La Greca firmó certificados en el Mariano Acosta, donde se cayeron los techos. Confirmó a La Política Online que actualmente, aunque sumariado, sigue trabajando en el gobierno porteño con obras. La responsabilidad de la empresa Bricons.
Casi 50 escuelas de la ciudad no tienen gas. Una gran cantidad tienen problemas edilicios estructurales, y otras tantas no cuentan con el personal para mantenimiento.
En medio de este panorama, y luego de más de seis meses de gestión de Mariano Narodowski al frente del Ministerio de Educación, tiene aún entre sus filas al arquitecto Jorge La Greca, quien cumplía el rol de coordinador de las obras como Representante técnico de la Unidad Proyecto BID de la Dirección de Infraestructura de la entonces Secretaria de Educación porteña cuando Roxana Perazza estaba a cargo.
Si bien el sueldo era pagado por el organismo de crédito internacional, su gestión dejó como hito la caída de cielorraso del colegio Mariano Acosta el 3 de junio del año pasado (con gran cobertura periodística), los problemas en obras del Otto Krause y una serie de irregularidades en la Escuela Técnica Nº 35 D.E. 18 "Ing. Eduardo Latzina" donde se vino abajo la instalación que transmite la inyección de aire y cayó en las mesas donde trabajan los chicos (sin mayor difusión mediática).
En ambos casos, bajo el amparo del préstamo, La Greca certificó las obras y hasta se enorgullecía de las mismas.
Como sea, ni bien se produjo el episodio en el Mariano Acosta, el ingeniero Mario Rocco, en ese entonces Director de Infraestructura escolar, lo apartó de sus funciones sin embargo, tuvo que renunciar semanas después.
Así, se le iniciaron las acciones sumariales a La Greca y el expediente fue a la Procuración a cargo de Agustín Zbar. Luego quedó como contratado pero no se le asignaron funciones de inspector de obras dado su pasado, en la gestión del Ingeniero Eduardo Roy. “Lo habían puesto en el freezer”, define una fuente que lo conoce.
Cuando asumió el macrismo el 10 de diciembre, el subsecretario de Infraestructura de la cartera educativa, Andrés Ibarra (hombre que responde directamente a Mauricio Macri), puso en funciones a Néstor Gasparoni en la misma Dirección General de Infraestructura y Equipamiento, donde La Greca supo cosechar buenos amigos.

La Greca: “Estoy terminando obras”
La Política Online se comunicó con la Dirección General de Infraestructura a cargo de Gasparoni para averiguar sobre el paradero de La Greca y, sorprendentemente, él mismo atendió el teléfono en la oficina privada. Locuaz y de aparente buen humor, contestó algunas preguntas de este medio.
Consultado sobre sus actuales funciones en el Ministerio, afirmó: “Tengo que ver con algunas cosas de infraestructura. Mi cargo como representante de la Unidad BID es una vieja historia. Yo de la parte de obras no me encargo más. Yo lo que tengo es el programa del BID, que se encarga de terminar las obras del BID. No son obras generales”, dice en un trabalenguas de difícil resolución.
¿Qué obras tiene a cargo?
Estoy terminando el polo Saavedra, la escuela de jardinería, la escuela de comercio, Fragata Sarmiento, entre otras. Algunas obras que quedan, el programa se está cerrando, lo que quedan son estas obras.
¿Pero estas obras venían de la gestión anterior y se trabaron?
Cuando vos no pagás los certificados tenés un problema. Las empresas grandes a diferencia de las chiquitas, cuando a las empresas grandes siguen trabajando cuando no se les paga y al poco tiempo se corta. En cambio las chiquitas no les pagas un certificado y ya tenés un problema. Hubo una parálisis general después de las elecciones, y poner en funcionamiento las obras es complicado. Como hubo muchas licitaciones en 2007 que no se adjudicaron, luego perdieron esos valores y se cayeron. Hubo que relicitar todas, en algunas se actualizó la cotización. Pero hasta que licitás y volvés a adjudicar hay un tiempo muerto que ya lo perdiste. Nosotros ya teníamos contratadas, ya venían con un avance de obra y se empezaron a parar y estamos tratando de empezar de vuelta.
¿Actualmente usted está encargado de otras obras como la reparación del gas en las escuelas también?
No tengo que ver con instalaciones de gas ni con reparación de escuelas. Eso depende de la Dirección de Obras.

El Mariano Acosta, el emblema que cubre a La Greca
Era domingo y por eso el arquitecto coordinador del Proyecto BID no tuvo que ser involucrado en una demanda judicial. Sin embargo, para la escuela Mariano Acosta fue toda una revolución. Fue un 3 de junio del año pasado en el aula 13.
A través del expediente N° 67.495/2002 – Licitación Pública N° 01/2003 – “Refuncionalización integral y Ampliación” de la Escuela Normal Superior N° 2 “Mariano Acosta” – D.E. 6°, La Greca fue el hombre que debía controlar las obras que fueron adjudicadas a la polémica Bricons.
Luego del episodio, auditores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) detectaron que en la construcción de los cielorrasos del Mariano Acosta, había irregularidades.
Los técnicos de la UBA primero advirtieron que los cielorrasos de "durlok" de los techos nuevos necesitan refuerzos.
Cuando el tema tomó notoriedad, el gobierno de la ciudad decidió separar de su cargo a La Greca. Así, a través de la Disposición Nº 396 fechada el 04/07 del 2006, se dispuso desvincular el control técnico y administrativo de las obras ejecutadas en el marco Contrato Préstamo BID (Nº 1107/OC-AR) a la Dirección Obras y Mantenimiento.
También se apartó al inspector Roberto Faverio, subordinado de La Greca y quien le brindó un extenso informe a su superior cuando ocurrieron los hechos.
En su descargo ante el director de Infraestructura, fechado el 6 de junio de 2007 La Greca expuso: “…se presume que el cielorraso fue cargado indebidamente por personal de la empresa contratista o un subcontratistas de esta, que se encontraba trabajando el fin de semana, realizando el cableado de la central de incendio, afectando de esta manera la estructura resistente, y originando el desprendimiento”.

Bricons sigue construyendo para el gobierno
A pesar de este escándalo, Bricons, que comenzó a ser contratista del estado durante el gobierno de Fernando de la Rúa y llegó a ser adjudicada a su ex ministro Nicolás Gallo, sigue teniendo obras a cargo y ha ganado licitaciones.
Además, del Mariano Acosta (con una inversión de 7.756.800 y con un megaproyecto que incluye restauración, reconstrucción de nuevas áreas, recuperación de todos los espacios mejorando su accesibilidad; recuperación de fachadas exteriores e interiores, restauración de los espacios principales, remodelación de aulas y laboratorios), también se adjudicó otras obras.
Entre las nuevas, Bricons se quedó con la remodelación del Edificio de la Escuela de Danzas Nº 12, que aún está en ejecución y cuyo costo es de 15.262.392.
También la empresa delarruista tiene a cargo la construcción obra nueva y puesta en valor edificio histórico de la Escuela Normal Superior N° 7 José Maria Torres con un costo de 9.222.007.
Como si fuera poco, ganó la licitación para remodelar el Pabellón Central, el “A” y el “B” del Hospital Borda. (PUNTO CERO-La Politica On Line).

No hay comentarios.: