jueves, junio 12, 2008

LA PLATA. CELÍACOS PIDIERON QUE SE LOS INCLUYA EN EL CÓDIGO DE CONSUMIDORES

LA PLATA, Junio 12, (PUNTO CERO) El Presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado, Luis Malagamba, recibió en la Legislatura provincial a las autoridades de la Asociación Celíaca Argentina, quienes plantearon la necesidad de incluir en las modificaciones previstas al Código Provincial de Derechos de Usuarios y Consumidores la problemática de esta enfermedad.
Entre otras cuestiones, la Asociación pidió que se exija la identificación de los alimentos aptos para celíacos, teniendo en cuenta el daño que el consumo de trigo, centeno, cebada o avena, provoca en el organismo de los mismos.
Por otro lado, plantearon su preocupación por los altos precios de los productos que consumen las personas afectadas por la patología en cuestión. Al respecto, el senador del Gen en la Coalición Cívica señaló que “un kilo de harina especial cuesta aproximadamente cuatro pesos; un cuarto de galletas, tres pesos; lácteos más de cinco pesos; la canasta básica familiar de un celíaco equivale a más de tres sueldos al mes”.
Malagamba consideró que desde el Gobierno Provincial debe contemplarse que este rubro “esté incluido en la canasta básica de aquellas familias que por su situación económica no tengan acceso a los mismos”, además de incluir un menú libre de gluten en los comedores comunitarios, para que los celíacos que a ellos concurren no sean discriminados.
La enfermedad celíaca es una intolerancia del intestino delgado al gluten, una proteína que se encuentra en el germen del trigo, centeno, cebada y avena. Esta sensibilidad especial atrofia las vellosidades intestinales, encargadas de absorber los nutrientes contenidos en los alimentos, lo que provoca diarreas, vómitos, abultamiento de vientre, pérdida de peso y desnutrición.
La complejidad de los síntomas hace que muchos niños celiacos no sean tratados como tales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: