martes, junio 10, 2008

Discrepancias en localidades del Conurbano sobre las rendiciones de cuentas de 2007

BUENOS AIRES, Junio 10, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Las fuerzas opositoras consideran necesario un estudio pormenorizado de los balances, ya que en algunos casos detectan irregularidades. Sin embargo ya fue aprobado en varios distritos. Esta semana se define en otros. Y cargan contra la reasignación de partidas de los jefes distritales.
Las problemáticas en el conurbano bonaerense resurgieron en los Concejos Deliberantes a raíz del tratamiento de las rendiciones de cuenta de 2007, y al parecer las discrepencias continuarán sin que se pueda visualizar una fecha de conclusión.
En Presidente Perón el trámite se cumplió, pero la metodología que se llevó adelante no cayó bien en algunos legisladores. El Concejo se reunió en sesión extraordinaria el pasado miércoles, pero con la ausencia de más de un tercio del cuerpo legislativo. Andrés Torres, del bloque justicialista local, afirmó que ellos ni siquiera recibieron la información de que se trataría el tema, y volvió a cargar contra el “autoritarismo” oficialista, cuya cabeza es el intendente Aníbal Regueiro.
Por su parte, en Lomas de Zamora el Frente para la Victoria ya adelantó que no acompañará la iniciativa del sector que responde al jefe comunal, Jorge Rossi. Quien tomó la voz cantante fue el titular del bloque kirchnerista, Alfredo Fernández, al asegurar que la decisión reside en que no les parece “coherente” apoyar la medida ya que en su momento habían rechazado el presupuesto. También cargó contra los “superpoderes” del intendente: la facultad de reasignar partidas presupuestarias sin necesidad de pasar por el Deliberante.
Sin embargo, desde la comisión de Hacienda local ya adelantaron que no habrá problemas en que sea aprobada ya que la rendición de gastos está hecha de manera “prolija”.
En Almirante Brown también debaten el tema, aunque con menos énfasis. Desde el sector legislativo oficialista minimizaron la cuestión por tener poca incidencia en el futuro del distrito. Sin embargo, desde la Coalición Cívica se mostraron muy disconformes con los gastos del año pasado y la edil Florencia Retamoso dejó entrever que su voto será en contra de la aprobación. Hombres del riñón del intendente Darío Giustozzi le confiaron en voz baja a Hoy que no habrá problemas en la aprobación de la medida, a la que calificaron como un “trámite”.

Un caso aparte
La rendición de cuentas en Esteban Echeverría constituye un caso particular. Hasta el momento, fue la única que se derivó al Tribunal de Cuentas de la Provincia sin ser ni aprobada ni rechazada. Todos los bloques presentaron mociones, pero la que finalmente fue aprobada fue la del oficialismo que responde al jefe comunal, Fernando Gray. La iniciativa fue acompañada por nueve ediles: 4 justicialistas, dos del Frente para la Victoria, dos del Partido de la Victoria y uno de la bancada de Hacer por Buenos Aires.
En tanto, en Quilmes la propuesta se trató el viernes en el Concejo. El único bloque que estuvo de acuerdo en convalidar los números fue el que responde al ex intendente Sergio Villordo. En diálogo con Hoy, el edil de la Coalición Cívica Mario Sahagun admitió que “se encontraron irregularidades, y por decisión de todos los bloques lo que se elevará al Tribunal de cuentas provincial será la desaprobación de las cuentas”.
Todos los expedientes deben ser tratados en sesiones extraordinarias y girados al Tribunal de Cuentas provincial antes del 15 de junio, esa es la fecha límite que tiene la Legislatura para elevarlos. No obstante, y con tan poco tiempo por delante, resulta difícil dilucidar si podrán alcanzar acuerdos en los distritos en los que florecen las disidencias de opiniones. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: