martes, junio 10, 2008

SE REGISTRÓ EL PRIMER PICO DE BRONQUIOLITIS

BUENOS AIRES, Junio 10, (PUNTO CERO) Tal como lo anticipó el Ministerio de Salud de la Provincia, esta última semana se dio el primer pico de casos de bronquiolitis, y aún se espera un incremento mayor de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) para la última semana de este mes.
El Director Provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti, recorrió esta mañana el hospital Municipal de San Justo, donde se presentó una de las mayores demandas de atención pediátrica por IRAB.
Al respecto, señaló que “es necesario que la gente se dirija a la sala sanitaria o CAPS más cercano a su casa, porque los chicos con cuadros leves sólo necesitan aerosoles y broncodilatadores, algo que se resuelve en el primer nivel de atención y es gratuito”.
Si bien el número de casos asistidos en la Provincia hasta el momento disminuyó en comparación el mismo período del año pasado, aún se espera el pico máximo de casos para la última semana de este mes.
En rigor, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta finales de mayo se notificaron 21.726 casos de bronquiolitis en menores de dos años, mientras que en ese lapso durante 2007 ya se habían registrado 31.523 casos.
En cuanto a las neumonías, este año se computan 13.370 casos y, en igual periodo de 2007, se contabilizaron 18.255 afectados.
Flavia Raineri, responsable del Programa Provincial contra las IRAB instó a los padres a estar atentos ante los primeros signos, al aconsejar que “ni bien ve que el nene tiene tos, fiebre, que está agitado porque le cuesta respirar, incluso si escucha un silbidito en el pecho tiene que acercarse al centro de salud más cercano a su casa, porque la demora puede ser fatal”.
Para que la asistencia sea completa, la cartera sanitaria provincial invirtió este año 3.100.000 pesos en medicación que se entrega en forma gratuita tanto en hospitales pediátricos como en los centros de atención primaria, incluyendo antibióticos, broncodilatadores, antitérmicos y aerocámaras. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: