QUILMES, Junio 09, (PUNTO CERO) Quieren que Quilmes quede unido a Colonia por una empresa de ferrys. Y que en la IMPA exista un aeródromo de uso público. Pero además, el proyecto busca generar circuitos turísticos orientados a temáticas ambientales. Los habitantes de la zona serán protagonistas como asesores, pero también como beneficiarios de las mejoras
Luego de que el último jueves se realizara la presentación pública de los lineamientos elaborados por la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera, PERSPECTIVA SUR ofrece un detallado informe acerca de las principales propuestas esbozadas por la Comuna para cambiar la cara de la franja costera de todo el distrito.
Once fueron los tópicos presentados a través de la proyección de diapositivas, en el marco de un encuentro en el que no sólo se puso de manifiesto la necesidad de contar con los aportes técnicos de ingenieros y arquitectos, sino también en la necesidad de sumar la experiencia de los vecinos de la zona que conocen a fondo la realidad de la Ribera.
Uno de los proyectos mencionados fue el de Costa del plata, el ambicioso emprendimiento que la firma Techint busca realizar en terrenos ubicados junto al ex relleno sanitario de la CEAMSE, y para emplazar (60 por ciento en Quilmes y 40 por ciento en Avellaneda), una megaciudad costera.
Sin embargo, y repasando la rica historia de la costa quilmeña, la única entre Buenos Aires y Punta Lara que es de acceso y uso públicos, el responsable de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera, Gabriel Santinelli, dejó en claro que se ha dado un retroceso con respecto a la realidad pujante que la zona vivió a lo largo de buena parte del siglo XX.
TODO ES HISTORIA
El primero de los puntos a los que Santinelli hizo referencia fue a la necesidad de recuperar y poner en valor a la zona conocida como histórica de la Ribera. Es decir, aquella que descansa sobre la avenida Cervantes, y que va desde el Club Náutico y hasta el Pejerrey Club.
Allí no sólo se ubicaron restoranes, clubes y boliches de enorme trascendencia en la historia de la costa quilmeña, sino que esa franja de la Ribera fue hasta no hace poco un paradigma para personas de todas las edades.
Por las noches los más jóvenes visitaban el lugar, y durante el día, familias en pleno paseaban por la rambla o se sentaban en las gradas a mirar el horizonte , recordó Santinelli, y dijo que todo eso se ha ido modificando con el paso de los años, ya sea por el descuido en que fue cayendo la zona, por las distintas crisis económicas, o por la inseguridad, y eso es lo que tenemos que revertir, para recuperar la Ribera que teníamos .
Además, esa franja está delimitada en sus dos extremos por las dos instituciones más antiguas y más importantes de la costa, que son el Club Náutico y el Pejerrey Club.
EL AREA RECREATIVA
Si bien Santinelli remarcó que el ambicioso proyecto de la Comuna apunta a extenderse a lo largo del tiempo y hacerse de manera que trascienda la actual administración, al mismo tiempo se espera que varios de los objetivos puedan concretarse antes de que la ciudad se sume a los festejos del Bicentenario de la Argentina.
Entre esos proyectos de más fácil concreción, con consecuencia del menor volumen de inversiones que demandará, se encuentra el de recuperar el segundo espacio de la Ribera, que es el área deportiva y de esparcimiento, ubicada entre la rotonda de la calle España y hacia el sur, hasta la rotonda final de la calle Cervantes.
En ese sentido, el intendente Francisco Gutiérrez firmó, en la jornada del jueves, el llamado a Concurso Público Nacional de Ideas, para que desde todo el país puedan presentarse sugerencias e ideas para la puesta en valor y la recuperación del ese segmento de la costa.
FORESTACION
El tercero de los puntos se refirió a la forestación de la zona, lo cual se llevará a cabo teniendo en cuenta las características de la zona, su perfil, y sus necesidades.
Santinelli dijo lo que tenemos que lograr es recuperar la costa, en tanto se pueda, como se la conocía en los inicios de Quilmes, y cuando los árboles de las playas eran referencia para los navegantes .
Claro que no en todos los lugares será posible recuperar aquella postal de la costa. Sin embargo, el responsable de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera destacó que lo que tenemos que hacer en aquellas zonas que ya forman parte de la trama urbana, y que son de uso público, es cambiar aquellos ejemplares que están enfermos, o que corren riesgos .
EL PEJERREY
Para el Pejerrey Club, donde el jueves último se hizo el anuncio público del proyecto, el encargado de la alocución anunció el deseo de la Comuna de contribuir a la puesta en valor de la institución.
Y dijo que si bien hay cosas que sabemos que no vamos a poder lograr, como recuperar un puente que se llevó en alguna oportunidad la sudestada, sí consideramos necesario que se pueda caminar por la rambla sin temor a lastimarnos con alguna madera .
Además, Santinelli dijo que esta es una institución histórica y emblemática, y la primera que ha surgido en esta zona, y que aún hoy, pese a lo decaída que se encuentra sigue contando con atractivos tan importantes como su murallón, que es el más largo de Sudamérica .
En ese marco, el responsable de la Unidad de Gestión destacó que tal como el club está plenamente volcado hacia el río, el espíritu del proyecto de la Comuna es no darle la espalda al Río de la Plata.
No queremos construir una muralla para evitar la salida de las aguas del río, sino que queremos aprender a convivir con la naturaleza, y a buscar alternativas para hacer frente a cosas que no podemos modificar , dijo Santinelli. Y destacó que podemos hacer como Tigre, que ha buscado alternativas para hacer frente a las inundaciones y a los desbordes del río .
TERMINAL FLUVIAL
Uno de los temas más fuertes y que más impacto causó entre los concurrentes a la presentación, fue el anuncio de un ambicioso proyecto (para el que además ya habría inversionistas interesados), que apunta a darle a la costa local un perfil netamente turístico, bajo la firme consideración de que eso permitirá poner en marcha mejoras en varios otros rubros anexos.
La propuesta es la de crear un puerto, que bien podría estar en el Club Náutico, para que embarcaciones puedan realizar recorridos entre Quilmes y Buenos Aires o Tigre, ofreciendo de esa manera no sólo un paseo, sino una forma de viajar diferente.
Claro que Santinelli fue más allá, y mencionó otro anhelo posible: unir Quilmes y la ciudad uruguaya de Colonia con una línea de ferrys.
Cabe recordar que cuando durante la década del '90 se mencionó con mucha fuerza el proyecto de unir Argentina y Uruguay con un puente sobre el Río de la Plata, la ciudad contó con importantes posibilidades de ser una de las cabeceras, debido a que aquí se encontraba el punto más corto del trayecto hacia Colonia.
RECUPERACION DEL TEJIDO URBANO
El sexto ítem abordado por Santinelli fue el que involucra a los habitantes de la Ribera, respecto de los cuales dejó en claro que no van a ser dejados de lado.
No podemos pensar en Ribera solamente en relación con la calle Cervantes, y dejar de lado a la gente que vive al oeste de esa arteria , remarcó.
En ese sentido, el proyecto apunta a organizar y mejorar las zonas ya urbanizadas, y brindar mejores condiciones de vida a los habitantes de esa zona.
ALTA TENSION
El punto séptimo estuvo relacionado con el anterior, pero hizo específica referencia a los habitantes de la zona costera que viven debajo de los tendidos de alta tensión, que pasan cercanos a la traza de la calle Yoldi.
El titular de la Unidad Ejecutora planteó que no hay dudas de los riesgos que estar bajo esos tendidos implican en la salud de quienes allí residen, y en la salud de sus hijos, por eso es que tenemos que apuntar a mudarlos de ese lugar
Sin embargo, otro problema se presenta con los tendidos de alta tensión, y es que al norte de la traza de la calle Otamendi, esos cableados se acercan a la costa y corren prácticamente sobre la rambla peatonal que une las costas de Quilmes y Bernal.
De esa manera, nos estamos perdiendo la posibilidad de disfrutar con un paseo al lado del agua nuestra franja costera , dijo Santinelli. Y remarcó que se buscará encarar acciones para que la traza del tendido sea modificada, aunque admitió que es imposible saber las posibilidades reales de que se logren los objetivos en ese sentido.
AERODROMO PUBLICO
Otro de los temas que se destacó fue el del punto octavo, y que retoma el viejo anhelo de los quilmeños de contar con una pista aérea pavimentada en el predio del Area Material de Quilmes dependiente de la Fuerza Aérea.
Cabe recordar que tras el accidente de un avión de la empresa Lapa en el Aeroparque Metropolitano, se habían barajado hipótesis que contemplaban la posibilidad de que una pista para vuelos de cabotaje fuera construida en Quilmes.
En el marco del proyecto comunal, las ambiciones son menores, porque se habla de un aeródromo, pero al mismo tiempo se apunta a su uso público, con lo cual la necesidad de que la pavimentación de la pista (hoy de tierra) del Area Material se concrete es un hecho.
Además, el responsable de la Unidad Ejecutora del Proyecto Ribera dijo que esto es muy importante, porque nos permitiría contar con un aeródromo de importancia entre la Ciudad de Buenos Aires y La Plata .
RESERVAS ECOLOGICAS
El noveno ítem de la propuesta hizo eje en la necesidad de preservar espacios medioambientalmente vírgenes, o casi vírgenes en la actualidad.
En ese marco, Santinelli habló de la posibilidad de crear espacios encadenados , en los que puedan realizarse toures ecológicos, donde se incluya un vivero municipal de importancia, y donde los chicos de las escuelas del distrito y de la zona puedan realizar visitas.
Pero también la posibilidad de visitar estos espacios con especies autóctonas de fauna y flora en las lagunas y cavas existentes en distintos puntos de la franja costera, quedará abierta a la comunidad en general.
EXTENSION DE LA RED VIAL
El anteúltimo de los puntos mencionados hizo referencia directa a la necesidad de mejorar las posibilidades de comunicación de toda la franja costera. Y en ese punto el responsable de la Unidad Ejecutora hizo mención a una suerte de retrocesos registrados respecto a la que era la realidad de la zona un siglo atrás cuando teníamos una línea de tranvías que llegaba a la Ribera, y que ofrecían boletos combinados con el tren .
Hoy, si queremos, no podemos llegar desde Quilmes a Bernal por la Ribera, no podemos hacerlo , planteó el funcionario.
COSTA DEL PLATA
El último de los puntos hizo referencia al proyecto Costa del Plata de la empresa Techint, pero puso el acento no en el eje habitualmente abordado, que son los alcances de las obras en sí, sino por el contrario en los aspectos técnicos.
En ese sentido, Santinelli dijo que hemos convocado a las universidades de Quilmes y de La Plata, para que nos acompañen haciendo todos los estudios necesarios para ver en qué condiciones está el ex relleno sanitario, y si en ese lugar pueden o no hacerse obras, y que tipo de obras .
Luego de que el último jueves se realizara la presentación pública de los lineamientos elaborados por la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera, PERSPECTIVA SUR ofrece un detallado informe acerca de las principales propuestas esbozadas por la Comuna para cambiar la cara de la franja costera de todo el distrito.
Once fueron los tópicos presentados a través de la proyección de diapositivas, en el marco de un encuentro en el que no sólo se puso de manifiesto la necesidad de contar con los aportes técnicos de ingenieros y arquitectos, sino también en la necesidad de sumar la experiencia de los vecinos de la zona que conocen a fondo la realidad de la Ribera.
Uno de los proyectos mencionados fue el de Costa del plata, el ambicioso emprendimiento que la firma Techint busca realizar en terrenos ubicados junto al ex relleno sanitario de la CEAMSE, y para emplazar (60 por ciento en Quilmes y 40 por ciento en Avellaneda), una megaciudad costera.
Sin embargo, y repasando la rica historia de la costa quilmeña, la única entre Buenos Aires y Punta Lara que es de acceso y uso públicos, el responsable de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera, Gabriel Santinelli, dejó en claro que se ha dado un retroceso con respecto a la realidad pujante que la zona vivió a lo largo de buena parte del siglo XX.
TODO ES HISTORIA
El primero de los puntos a los que Santinelli hizo referencia fue a la necesidad de recuperar y poner en valor a la zona conocida como histórica de la Ribera. Es decir, aquella que descansa sobre la avenida Cervantes, y que va desde el Club Náutico y hasta el Pejerrey Club.
Allí no sólo se ubicaron restoranes, clubes y boliches de enorme trascendencia en la historia de la costa quilmeña, sino que esa franja de la Ribera fue hasta no hace poco un paradigma para personas de todas las edades.
Por las noches los más jóvenes visitaban el lugar, y durante el día, familias en pleno paseaban por la rambla o se sentaban en las gradas a mirar el horizonte , recordó Santinelli, y dijo que todo eso se ha ido modificando con el paso de los años, ya sea por el descuido en que fue cayendo la zona, por las distintas crisis económicas, o por la inseguridad, y eso es lo que tenemos que revertir, para recuperar la Ribera que teníamos .
Además, esa franja está delimitada en sus dos extremos por las dos instituciones más antiguas y más importantes de la costa, que son el Club Náutico y el Pejerrey Club.
EL AREA RECREATIVA
Si bien Santinelli remarcó que el ambicioso proyecto de la Comuna apunta a extenderse a lo largo del tiempo y hacerse de manera que trascienda la actual administración, al mismo tiempo se espera que varios de los objetivos puedan concretarse antes de que la ciudad se sume a los festejos del Bicentenario de la Argentina.
Entre esos proyectos de más fácil concreción, con consecuencia del menor volumen de inversiones que demandará, se encuentra el de recuperar el segundo espacio de la Ribera, que es el área deportiva y de esparcimiento, ubicada entre la rotonda de la calle España y hacia el sur, hasta la rotonda final de la calle Cervantes.
En ese sentido, el intendente Francisco Gutiérrez firmó, en la jornada del jueves, el llamado a Concurso Público Nacional de Ideas, para que desde todo el país puedan presentarse sugerencias e ideas para la puesta en valor y la recuperación del ese segmento de la costa.
FORESTACION
El tercero de los puntos se refirió a la forestación de la zona, lo cual se llevará a cabo teniendo en cuenta las características de la zona, su perfil, y sus necesidades.
Santinelli dijo lo que tenemos que lograr es recuperar la costa, en tanto se pueda, como se la conocía en los inicios de Quilmes, y cuando los árboles de las playas eran referencia para los navegantes .
Claro que no en todos los lugares será posible recuperar aquella postal de la costa. Sin embargo, el responsable de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera destacó que lo que tenemos que hacer en aquellas zonas que ya forman parte de la trama urbana, y que son de uso público, es cambiar aquellos ejemplares que están enfermos, o que corren riesgos .
EL PEJERREY
Para el Pejerrey Club, donde el jueves último se hizo el anuncio público del proyecto, el encargado de la alocución anunció el deseo de la Comuna de contribuir a la puesta en valor de la institución.
Y dijo que si bien hay cosas que sabemos que no vamos a poder lograr, como recuperar un puente que se llevó en alguna oportunidad la sudestada, sí consideramos necesario que se pueda caminar por la rambla sin temor a lastimarnos con alguna madera .
Además, Santinelli dijo que esta es una institución histórica y emblemática, y la primera que ha surgido en esta zona, y que aún hoy, pese a lo decaída que se encuentra sigue contando con atractivos tan importantes como su murallón, que es el más largo de Sudamérica .
En ese marco, el responsable de la Unidad de Gestión destacó que tal como el club está plenamente volcado hacia el río, el espíritu del proyecto de la Comuna es no darle la espalda al Río de la Plata.
No queremos construir una muralla para evitar la salida de las aguas del río, sino que queremos aprender a convivir con la naturaleza, y a buscar alternativas para hacer frente a cosas que no podemos modificar , dijo Santinelli. Y destacó que podemos hacer como Tigre, que ha buscado alternativas para hacer frente a las inundaciones y a los desbordes del río .
TERMINAL FLUVIAL
Uno de los temas más fuertes y que más impacto causó entre los concurrentes a la presentación, fue el anuncio de un ambicioso proyecto (para el que además ya habría inversionistas interesados), que apunta a darle a la costa local un perfil netamente turístico, bajo la firme consideración de que eso permitirá poner en marcha mejoras en varios otros rubros anexos.
La propuesta es la de crear un puerto, que bien podría estar en el Club Náutico, para que embarcaciones puedan realizar recorridos entre Quilmes y Buenos Aires o Tigre, ofreciendo de esa manera no sólo un paseo, sino una forma de viajar diferente.
Claro que Santinelli fue más allá, y mencionó otro anhelo posible: unir Quilmes y la ciudad uruguaya de Colonia con una línea de ferrys.
Cabe recordar que cuando durante la década del '90 se mencionó con mucha fuerza el proyecto de unir Argentina y Uruguay con un puente sobre el Río de la Plata, la ciudad contó con importantes posibilidades de ser una de las cabeceras, debido a que aquí se encontraba el punto más corto del trayecto hacia Colonia.
RECUPERACION DEL TEJIDO URBANO
El sexto ítem abordado por Santinelli fue el que involucra a los habitantes de la Ribera, respecto de los cuales dejó en claro que no van a ser dejados de lado.
No podemos pensar en Ribera solamente en relación con la calle Cervantes, y dejar de lado a la gente que vive al oeste de esa arteria , remarcó.
En ese sentido, el proyecto apunta a organizar y mejorar las zonas ya urbanizadas, y brindar mejores condiciones de vida a los habitantes de esa zona.
ALTA TENSION
El punto séptimo estuvo relacionado con el anterior, pero hizo específica referencia a los habitantes de la zona costera que viven debajo de los tendidos de alta tensión, que pasan cercanos a la traza de la calle Yoldi.
El titular de la Unidad Ejecutora planteó que no hay dudas de los riesgos que estar bajo esos tendidos implican en la salud de quienes allí residen, y en la salud de sus hijos, por eso es que tenemos que apuntar a mudarlos de ese lugar
Sin embargo, otro problema se presenta con los tendidos de alta tensión, y es que al norte de la traza de la calle Otamendi, esos cableados se acercan a la costa y corren prácticamente sobre la rambla peatonal que une las costas de Quilmes y Bernal.
De esa manera, nos estamos perdiendo la posibilidad de disfrutar con un paseo al lado del agua nuestra franja costera , dijo Santinelli. Y remarcó que se buscará encarar acciones para que la traza del tendido sea modificada, aunque admitió que es imposible saber las posibilidades reales de que se logren los objetivos en ese sentido.
AERODROMO PUBLICO
Otro de los temas que se destacó fue el del punto octavo, y que retoma el viejo anhelo de los quilmeños de contar con una pista aérea pavimentada en el predio del Area Material de Quilmes dependiente de la Fuerza Aérea.
Cabe recordar que tras el accidente de un avión de la empresa Lapa en el Aeroparque Metropolitano, se habían barajado hipótesis que contemplaban la posibilidad de que una pista para vuelos de cabotaje fuera construida en Quilmes.
En el marco del proyecto comunal, las ambiciones son menores, porque se habla de un aeródromo, pero al mismo tiempo se apunta a su uso público, con lo cual la necesidad de que la pavimentación de la pista (hoy de tierra) del Area Material se concrete es un hecho.
Además, el responsable de la Unidad Ejecutora del Proyecto Ribera dijo que esto es muy importante, porque nos permitiría contar con un aeródromo de importancia entre la Ciudad de Buenos Aires y La Plata .
RESERVAS ECOLOGICAS
El noveno ítem de la propuesta hizo eje en la necesidad de preservar espacios medioambientalmente vírgenes, o casi vírgenes en la actualidad.
En ese marco, Santinelli habló de la posibilidad de crear espacios encadenados , en los que puedan realizarse toures ecológicos, donde se incluya un vivero municipal de importancia, y donde los chicos de las escuelas del distrito y de la zona puedan realizar visitas.
Pero también la posibilidad de visitar estos espacios con especies autóctonas de fauna y flora en las lagunas y cavas existentes en distintos puntos de la franja costera, quedará abierta a la comunidad en general.
EXTENSION DE LA RED VIAL
El anteúltimo de los puntos mencionados hizo referencia directa a la necesidad de mejorar las posibilidades de comunicación de toda la franja costera. Y en ese punto el responsable de la Unidad Ejecutora hizo mención a una suerte de retrocesos registrados respecto a la que era la realidad de la zona un siglo atrás cuando teníamos una línea de tranvías que llegaba a la Ribera, y que ofrecían boletos combinados con el tren .
Hoy, si queremos, no podemos llegar desde Quilmes a Bernal por la Ribera, no podemos hacerlo , planteó el funcionario.
COSTA DEL PLATA
El último de los puntos hizo referencia al proyecto Costa del Plata de la empresa Techint, pero puso el acento no en el eje habitualmente abordado, que son los alcances de las obras en sí, sino por el contrario en los aspectos técnicos.
En ese sentido, Santinelli dijo que hemos convocado a las universidades de Quilmes y de La Plata, para que nos acompañen haciendo todos los estudios necesarios para ver en qué condiciones está el ex relleno sanitario, y si en ese lugar pueden o no hacerse obras, y que tipo de obras .
Pero también se refirió a la necesidad obligada de pensar a la costa, todo a lo largo del distrito, junto con los partidos vecinos, y por eso se convocó a funcionarios de Berazategui y de Avellaneda, que el último jueves estuvieron presentes en el encuentro. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario