martes, junio 10, 2008

Cooperativas Eléctricas bonaerenses paralizadas por un paro gremial

LA PLATA, Junio 10, (PUNTO CERO) La medida fue iniciada por 2500 empledos del sindicato de Luz y Fuerza. Afecta a más de 200 entidades. Podría verse resentido el servicio en el interior. Ya habría retrasos en el pago de facturas y trámites del usuario.
Una huelga por "tiempo indeterminado" iniciada el viernes por 2500 empleados del sindicato Luz y Fuerza en cerca de 200 cooperativas de la provincia amenaza con resentir el servicio eléctrico en el interior y ya genera retrasos en el pago de facturas y trámites del usuario tales como el cambio de medidores y nuevas conexiones.
Según publicó la agencia de noticias DIB "la preocupación del Ejecutivo bonaerense quedó evidenciada en la celeridad con que Trabajo convocó a las partes buscando destrabar el conflicto. Las cooperativas pidieron la conciliación obligatoria a las 9 de hoy. Pocas horas después la cartera laboral fijó para el miércoles a las 12 la primera audiencia de conciliación".
"Los trabajadores concurren al lugar de trabajo pero atienden sólo las guardias. No hay cajeros, y por lo tanto, el pago de facturas está frenado así como el cambio de domicilio de los medidores y nuevas conexiones" dijo a DIB Nicolás Ambrosius, titular de la Asociación de Prestadores de Energía Eléctrica bonaerense (Apeba) que nuclea a las cooperativas más grandes de la provincia en Salto, Pergamino, Chacabuco, Colón, Luján, Zárate, San Pedro, 9 de Julio, Olavarría, Azul, Tandil y Tres Arroyos.
En las asociaciones cruzan los dedos ante una eventual contingencia climática. Advierten que en estas circunstancias, las consecuencias de una fuerte tormenta con cortes de cableado, caída de postes, etc- pueden ser impredecibles ante la falta de personal activo.

Sueldos y tarifas
Los trabajadores de Luz y Fuerza comenzaron la huelga el viernes, por tiempo indeterminado.
Reclaman una recomposición salarial de 20 por ciento de bolsillo. Las cooperativas de la provincia, cuya situación financiera es precaria salvo contadas excepciones, argumentan que no están en condiciones de otorgar el aumento si el gobierno provincial no autoriza previamente una suba generalizada de tarifas.
Pretenden entre un 18 y un 20 por ciento, porcentajes entre los que fluctuaron los ajustes otorgados en otras provincias.
"El ajuste se puede hacer afectando sólo a los grandes usuarios. Es una decisión política que debe tomar el gobierno" bonaerense, dijo Ambrosius quien también preside la cooperativa de Tres Arroyos- al diario local La Voz del Pueblo.
Los cooperativistas sostienen que mientras el consumo de energía y la facturación- creció en los últimos años entre 30 y 40 por ciento, los insumos básicos para mantener en condiciones el servicio de energía eléctrica (tranformadores y cables) aumentaron entre un 500 y 600 por ciento. Aseguran que esto frena la inversión en tecnología y compromete la calidad del servicio.
El dirigente consideró “justo y necesario” el reclamo de los trabajadores pero insistió en el pedido de ajuste tarifario. En rigor, la Provincia no autoriza una suba desde el 2001. En cambio, ha otorgado los denominados “cargos fijos” que permiten subas por medidor para ser destinadas exclusivamente al reequipamiento técnico.
Según dijo a esta agencia el director provincial de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca, los últimos cargos fijos se autorizaron a las cooperativas (hasta 4,50 pesos por medidor) sólo para los meses de marzo y abril. Los empleados abrieron el conflicto porque dicen que esa recomposición tarifaria no les garantiza una suba de salarios para todo el año.
Como se dijo, los dirigentes cooperativistas y los empleados de Luz y Fuerza se verán las caras el miércoles en la primera audiencia de conciliación. El Ministerio de Trabajo buscará acercar a las partes buscnado obtener una conciliación voluntaria. “Vamos a agotar todas las instancias para evitar declarar una conciliación obligatoria”, sostuvo Montes de Oca. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: