jueves, abril 16, 2009

MALVINAS ARGENTINAS: LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA INFANTIL CUMPLIO CUATRO AÑOS

El servicio de Terapia Intensiva Infantil de Malvinas Argentinas esta festejando en este mes de abril su cuarto aniversario desde que comenzó a funcionar en el año 2005.
“En su comienzo la Terapia funcionaba en el Polo Sanitario de Los Polvorines, muy humildemente, con sólo 4 camas”, comentó el Jefe de la Terapia, Dr. Gustavo Caprotta.
La gran demanda de atención de pacientes críticos pediátricos hizo que la municipalidad, a través de la Secretaria de Salud y con la impronta del intendente Jesús Cariglino, tomara la determinación de incorporar más camas, equipamientos y personal, llegando hoy en día a funcionar en el Hospital de Trauma y Emergencias “con un total de 17 camas, dos médicos de guardia todos los dias, un gran plantel de enfermeras y un enorme número de pacientes tratados de nuestro partido y de otros partidos que han encontrado respuesta en esta Terapia Infantil”, aseguró el médico, convencido de que “es notable la diferencia de cuando empezamos a cómo estamos ahora”.
“Hace poquito cuando vinieron el Gobernador y el Ministro de Salud de la provincia a poner la piedra fundamental del nuevo Hospital Pediátrico, nos decían que durante la epidemia pasada una enorme cantidad de chicos de la provincia, sin ser vecinos de Malvinas, han encontrado en esta Terapia Infantil la respuesta que buscaban”, agregó orgulloso por el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo emprendido a diario en pos del cuidado de los chicos.
La sala de internación esta equipada con monitores multiparamétricos, medición de presión arterial no invasiva, suministro de gases centrales, respiradores multiprocesador de última generación, bombas de infusión con monitoreo, oxigeno central, entre otra tanta aparatología de última generación que contribuyen a prestar un servicio acorde a la necesidad delos pequeños pacientes.
Más allá de esto, Caprotta destacó el gran equipo médico y de enfermeras que trabajan a diario en el lugar, acompañando a los niños y su familia en el duro proceso de la recuperación. “Desde el punto de vista humano hemos consolidado un equipo muy bueno de personal altamente capacitado, todos tienen experiencia en terapia intensiva, y además de eso estamos formand onuevos residentes de terapia intensiva y estamos largando proyectos todo el tiempo. Tenemos que ir acompañando a este hospital que esta creciendo constantemente”.
Trabajo nada fácil si los hay. Gratificante la mayoría de las veces pero que deja un sabor amargo muchas otras, sobre todo cuando el destino se empecina en contrariar los resultados deseados. “Uno lo hace por los chicos que salen bien, por el placer de ver un pibe que estuvo muriendosey después verlo que te viene a saludar de la mano de su mamá, agradecido, sano, eso es lo que nos da fuerza para tolerar los casos en donde a veces el final no es tan feliz”, aseguró Caprotta y continuó: “En lo personal, es uno de los trabajos mas estimulantes que he enfrentado. Tuvimos cuatro años con todas sus dificultades, con todos los inconvenientes que tiene el encarar un gran proyecto. Es una especialidad difícil pero la satisfacción personal por el laburo realizado es enorme. Y, como siempre pasa en Malvinas, el proyecto de lo que viene siempre te mantiene en alerta. Estamos esperando el nuevo hospital con mucha expectativa”

No hay comentarios.: