lunes, marzo 15, 2010

Arquitectos, optimistas sobre futuro actividad

(Asterisctos Tv). Los arquitectos mantienen sus expectativas en un rango optimista sobre el futuro de actividad de la construcción, según las mediciones de enero y febrero que realizó el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo –CPAU para el Índice de Expectativas y el Índice de Actividad.

Este sondeo se realiza mensualmente a profesionales independientes, estudios de arquitectura, constructoras e inmobiliarias, sobre las expectativas en los próximos tres meses a partir del mes encuestado.

El Índice de Expectativas CPAU se lo compara también con el índice de Confianza del Consumidor que calcula el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) sólo en la Capital, para comprobar su evolución.

Ambos indicadores comenzaron a ser analizados con base enero 2004.

Desde los inicios de 2009 ambos índices coincidían, pero actualmente se observa una recuperación más fuerte en el caso del Índice CPAU que mide las expectativas del sector de Real Estate, por la mayor dinámica en la recuperación post crisis. También presenta una mayor volatilidad, probablemente porque analiza expectativas de un sector específico de la economía y no al conjunto, como el de la UTDT.

Estos datos concuerdan con otros del sector inmobiliario y de la construcción respecto a mantener buenas expectativas para el 2010. En realidad, una de las razones principales es que fundamentalmente se maneja con decisiones a largo plazo y no en el corto, como en otros mercados, por ejemplo, el bursátil sólo para dar sólo un ejemplo.

No obstante ello, como es de esperar, actualmente, las expectativas se encuentran muy pendientes de la evolución de los acontecimientos en el en el ámbito político y económico local y también el internacional.


En cambio, el Índice CPAU de Actividad que sondea con respecto a tres meses anteriores al mes consultado, arroja otros resultados.

La serie no denota una gran mejora pese a la recuperación del mercado inmobiliario a partir del segundo semestre del 2009; se ubica en un área de empeoramiento moderado, pero de continuar deteriorándose la situación macroeconómica, la serie comenzará a evidenciar un nuevo ajuste.

Como siempre son los profesionales independientes los que conforman el índice más bajo, aunque en todos los sectores existe preocupación por el futuro.

En cuanto a las expectativas, las inmobiliarias opinan que son mucho mejores para el sector que la evolución de la economía en su conjunto.

No hay comentarios.: