jueves, marzo 18, 2010

San Miguel: Dirección de Desarrollo Local y Economía Social.

Una nueva dirección ha sido creada en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social. Está dirigida a la capacitación y seguimiento de microemprendimientos asociativos.
La Dirección de Desarrollo Local y Economía Social se encuentra en funcionamiento desde el 1º de enero, a cargo de la Lic. María Rosa Silva. Trabaja con la economía social, es decir, “una economía que comienza desde abajo, que se gesta desde la familia, a través de personas físicas, grupos asociativos o cooperativas”, explicó Silva.
Hasta el momento, se plantearon dos etapas de trabajo: la primera, consiste en verificar la situación laboral de San Miguel, con un informe de perfil de trabajador, relevando información de instituciones claves como la Cámara de Comercio, escuelas de formación profesional, escuelas técnicas y escuelas secundarias, sociedades de fomento y centros de jubilados, para poder bajar programas de capacitación; la segunda, un diagnóstico de profesiones y herramientas con las que cuentan los cooperativistas de Argentina Trabaja, es decir, corroborar los conocimientos y medios de producción que los cooperativistas tengan. La idea es que cuando finalice el año de trabajo de las cooperativas, se puedan armar grupos por actividad y capacitarlos para trabajar asociados.
La formación se acentuará en cuestiones de manejo de gestión, financias, estrategias de venta, redes sociales y de producción. Por el momento, el público objetivo serán los pequeños emprendedores. “Se va a apuntar a que la gente pueda resolver su propio sustento”, sostuvo María Rosa Silva. De tal manera, surge como indispensable capacitar a la gente para mejorar la calidad de sus productos y asesorarlos sobre estrategias de comercialización.
A su vez, la dirección trabajará con el Programa Familias, Manos a la Obra y el monotributo social.
El proceso hacia el funcionamiento deseado de la dirección se irá forjando con el tiempo. “Esto es un proceso. Podemos llegar a irnos en dos años, pero queremos dejar las bases sentadas para la economía social”, argumentó la directora. Para ello, se realizarán salidas a los barrios para buscar emprendedores, acrecentando así la lista con los que se acerquen a inscribirse o asesorarse.

No hay comentarios.: