lunes, marzo 15, 2010

SAN ISIDRO: GUSTAVO POSSE INAUGURÓ SEMINARIO SOBRE LIDERAZGO.

Ante un auditorio de más de 180 personas, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inauguró el pasado sábado el “Seminario Distrital de Liderazgo”, organizado por el Distrito 4825 del Rotary Club Internacional.

La reunión tuvo lugar en el salón del primer piso del Colegio Carmen Arriola de Marín, Av. Del Libertador 17.115, ante la presencia, entre otros, por el Pass International President de los rotarios, Luis Vicente Giay.

Para dejar inaugurado el evento, el intendente de San Isidro formuló algunas reflexiones sobre la cuestión del liderazgo, enfocado sobre el escenario local y sobre las circunstancias y consecuencias de su ejercicio. Entre otros conceptos, dijo:

“En la Argentina, el liderazgo se podría vincular fácilmente con la cuestión temporal y con el populismo. Dicho del mejor modo, es el aprovechamiento neto, total, de la circunstancia histórica, que en lugar de convertirlo en una doble responsabilidad, esa circunstancia de liderazgo en realidad se trata de una mala y nociva lectura del poder”. “Poder por el cual, las circunstancias de la posibilidad de liderazgo en países como en la Argentina se convierten en la posibilidad de atraer y lograr para si, la consolidación del supuesto mal llamado poder”, añadió.

“La primera definición es, en tal caso, una la lectura del “El Príncipe” de Nicolás Macchiavello. Entonces uno, hoy, a esta altura del nuevo siglo puede perfectamente pensar que quienes intentaron ser líderes de esa manera, hicieron una mala lectura respecto de la cuestión del poder”, subrayó Posse.

“El poder no es poder detentar y acrecentar los medios en un solo puño, o dentro del grupo de los amigos sino que el poder es el prestigio, es el consenso social, el diálogo, es la búsqueda del equilibrio, es acertar, errar como en toda tarea humana, como toda tarea que puedan tener grupos de hombres, pero inmediatamente poder esclarecer, corregir y retomar el camino común”, enfatizó el jefe comunal.

“Si pudimos llegar a un principio de esclarecimiento, respecto de la cuestión del poder, hoy es en la política donde comienza la búsqueda de liderazgo, si bien hay responsabilidad en los otros liderazgos empresario, gremial, intelectual, etc. Porque se entiende que es la democracia que busca la República para que se pueda implementar en todo lugar”, sostuvo luego.

“El liderazgo implica una habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y excelencia. Plenitud interior por saber que se hace lo correcto y excelencia en el servicio al prójimo y la comunidad”, apuntó más adelante.

“Muchas de las crisis que padecemos se deben al fracaso de supuestos ‘líderes’ quienes, intentando conducir a otros, no pueden siquiera conducir sus propias vidas familiares y conductas personales. En otras palabras, conducir con el ejemplo”, señaló el intendente sanisidrense.

“Entonces está la cuestión de los países y la política como liderazgo de lo social. La política está integrada por una generación o dos y es allí donde nuevamente hay que pensar en el equilibrio entre la cuestión del poder, la cuestión trascendental, el hoy, las generaciones que siguen, la humanidad”, agregó.

“Para ello trataremos de acercar una primera definición y es que el liderazgo, sin ninguna duda, debe estar imbuido de una sensación fuerte, intensa, íntima de plenitud en una búsqueda de excelencia”, resaltó para añadir que “se entiende, entonces que el liderazgo, en tal caso, no es el camino. Es el horizonte y, por tal, una utopía. Nadie llegó jamás ni llegará al horizonte pero el liderazgo puede marcar el camino”.

“Todos hemos transitado, desde nuestra niñez, el camino de los sueños. Quienes tienen el potencial, el talento, la calidad humana para entender que el liderazgo nos lo puede dar Dios circunstancialmente, en tal caso se habrá de convertir en la búsqueda del horizonte común. Pero debemos comprender que la vida humana es finita y por ende, lo que enaltece al ser humano, en sus circunstancias y en el tiempo, es tener la posibilidad de trascender entendiendo a esto que se trata de lo que se deja al que nos seguirá”, puso de relieve Posse.

“Quienes estamos en la mitad de la vida compartimos la transición de dos o de tres generaciones, atento a la extensión de la longevidad en plenitud y con calidad de vida. Por eso, cuanto más lejos lleguemos, más debemos concretar, insisto, esa sensación íntima, intensa que es el poder trascender”, destacó para agregar seguidamente que “el liderazgo es circunstancial y no necesariamente tiene que ser detentando el poder. Menos aún el poder de los medios del Estado”.

“Ahora diré, con equilibrio, con cuidado. Más de una vez se ha dicho que ‘el problema es de todos’ para que los verdaderos responsables no se hagan cargo del mismo”, indicó. “La cuestión, en países como la Argentina, el problema a resolver es la de encontrar una generación completa que se haga cargo del liderazgo político para que pueda llevar adelante el liderazgo social y de una comunidad toda con categoría de Nación, insertada en el mundo, para colaborar en la resolución de situaciones tales, recordando las palabras del obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, como lo es el de la pobreza y la exclusión social”, remarcó.

“Es necesario pensar un país, con toda la geografía que tiene, con todos sus recursos naturales, con la excelencia muchas veces revelada en recursos humanos, con raíces en la educación para la excelencia y la integración, con un país inserto en el mundo, que cuente finalmente con un liderazgo positivo”, concluyó Gustavo Posse.

Antes de su exposición, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Presidenta del Rotary Club de Victoria, Silvia Viglione, y por el gobernador distrital Luis E. Busso, quienes por su parte hicieron entrega de un diploma de reconocimiento al Dr. Posse y al director general del Grupo Educativo Marín, Dr. Gustavo Mangisch, quien facilitó las instalaciones para el encuentro

Se iniciaron luego las exposiciones. “Descubriendo al líder” fue la primera y estuvo a cargo del ex instructor distrital Ernesto Morán.

El programa previó para continuar, las siguientes presentaciones: la Dra. María Fernanda Nuevo, juez en lo civil y comercial y esposa del intendente, exposición sobre “El compromiso del liderazgo”.

Tras un coffee break, el seminario continuó con la presentación del Dr. Juan Elizalde (Franklin Covey de Argentina) sobre “Los 7 hábitos de la Gente Altamente efectiva”; Juan Carlos Heinze (veterano de guerra de Malvinas) sobre “Liderazgo ante la adversidad”; Monseñor Jorge Casaretto “Liderazgo, valores y legado comunitario” y finalmente el EGD Jorge Cámpora sobre “Evaluación y puesta en práctica”, ofreciendo el gobernador distrital las palabras de despedida.

No hay comentarios.: