jueves, marzo 18, 2010

Macri ya se queja de la comisión que analiza subas impositivas por avanzar lento

(La Política OnLine). Se trata de la comisión especial que trabaja en una Reforma Tributaria integral. Hoy empezó a trabajar y el titular de la agencia recaudadora porteña, Carlos Walter, defendió la suba del ABL. “Las valuaciones quedaron muy desactualizadas ante la inflación hoy es apenas el 10% de los recursos que la Ciudad recauda, casi lo mismo que por patentes”, le dijo a los diputados. Sin embargo sólo se relevó el 2% de las casas de la ciudad. Las chicanas contra Kravetz y la discusión que comienza.
La expectativa que despertó la flamante comisión de Reforma Tributaria ante los problemas financieros de la ciudad no parece tener un correlato directo en el jefe de gobierno.
Es que recién hoy comenzó a funcionar con la primera reunión en la cual expuso el director de la AGIP, la agencia recaudadora porteña.
Allí se debatirá un futuro aumento de ABL y una serie de proyectos que tiene la oposición para gravar la herencia, las transacciones financieras y los plazos fijos por montos superiores a $100 mil, entre otros.
A pesar de ello, Mauricio Macri ya hizo llegar su queja puesto que, piensa, el trámite parlamentario arrancó “muy lento”. Básicamente por dos motivos: en primer lugar porque recién hoy Walter anunció que él mismo y su jefe de gabinete, junto a otros dos funcionarios del ministerio de Hacienda, serán los representantes del Ejecutivo en la comisión.
En segundo lugar porque el jefe comunal observa que el tema no será un simple trámite parlamentario como una resolución sino que llevará muchos meses tener una conclusión consensuada con la oposición sobre cómo generar más recursos para la ciudad.
Hace menos de un mes en una reunión con los presidentes de los bloques opositores Macri les expresó que le faltan fondos para hacer obras de infraestructura y que es imperante una reforma tributaria. Pero, considera, los tiempos legislativos no se condicen con los de la Legislatura.
Por ello deslizó en privado su malestar y prometió que en las próximas semanas le pedirá a Walter y al presidente de la comisión, el peronista del PRO Álvaro González, que apuren una definición. Esta idea es resistida por la oposición que plantea un análisis minucioso antes de tomar una resolución vinculada a un aumento impositivo.

La reunión
Citada para las 11 en el Salón Montevideo del Palacio legislativo, la reunión comenzó a las 11.30. Tempranito ya se lo podía ver a González organizando todo para la llegada del titular de la AGIP.
Apenas unos minutos después llegó el presidente del bloque del PJ, Diego Kravetz, quien además fue designado vicepresidente de la comisión de Presupuesto y de Reforma Tributaria tras un acuerdo en las sombras con el PRO.
“Ahí llega el vicepresidente de la comisión elegido democráticamente”, lo chicaneó Eduardo Epszteyn, de la bancada ibarrista, cuando lo vio llegar.
Durante el encuentro Walter realizó una exposición, siempre vía Power Point, por la cual esgrimió los motivos por los que considera que la estructura impositiva actual en lo que refiere al ABL está desactualizada.
El ABL es el segundo gravamen que más recauda en la ciudad, detrás de Ingresos Brutos, y alcanza $1.300 millones aproximadamente.
“Las valuaciones quedaron muy desactualizadas ante la inflación, con lo que el ABL es apenas el 10% de los recursos que la Ciudad recauda, casi lo mismo que por patentes”, dijo el titular de la AGIP.
Además aseguró que “hoy dos propiedades de igual valor pueden pagar impuestos muy diferentes según sus características, ubicación y antigüedad”, aunque afirmó que en la reforma tributaria de 2008, cuando se establecieron 82 zonas “bien definidas, se logró que el impuesto sea progresivo por zonas” por lo que consideró necesario avanzar en las “inequidades que aparecen dentro de las zonas”.
Walter también destacó que “en promedio las propiedades están valuadas fiscalmente en un 10% de su valor real (del 3% al 30%) y agregó que “en la Provincia de Buenos Aires las propiedades tributan entre una y seis veces más que en este distrito”.
Otro dato interesante que aportó fue que el promedio de impuesto de ABL anual que se paga por metro cuadrado es de $ 5,75, el de expensas $60, resultando que el 54% de los propietarios pagan menos de $5 por metro cuadrado por año por ABL (en Puerto Madero se paga actualmente $14,07 y en los barrios linderos con el Riachuelo, $1,67”.
A esta altura de la presentación los cafés no aparecían y varios legisladores comenzaban a impacientarse. Cerca de las 12 el michettista Fernando de Andreis llegó semidormido mientras el socialista Julián D´Angelo lo siguió algunos minutos más tarde.
Tras la exposición del funcionario del PRO, el economista Martín Hourest (enrolado a Proyecto Sur) le consultó cuál era el nivel de avance que tenía el relevamiento casa por casa. Walter le respondió que llegó a 35.000 inmuebles, es decir, un 2% del total.
Por su lado, Kravetz solicitó justamente que se avance en el relevamiento casa por casa. Ante esto, algunos legisladores opositores bromeaban que, teniendo en cuenta que son 1.700.000 inmuebles, si lo avalaban “vamos a terminar en 2015”.
Sobre el final de la reunión, la legisladora María José Lubertino, que no integra la comisión pero fue una de las primeras en llegar esperando alguna cámara de televisión, se acercó a González.
“Presidente yo lo que le pido es que los legisladores que no somos integrantes de la comisión podamos tener toda la información como el resto”, le dijo. Tranquilo, el diputado del PRO se comprometió a enviarle la información.
De esta manera, se convocó a otra reunión de la Comisión de Reforma Tributaria para dentro de 15 días.
Como sea, en la oposición comentaron a LPO que por más que se suba el ABL las cuentas de la ciudad seguirán en dificultades dado el peso que tendrán los aumentos salariales para docentes, médicos y trabajadores municipales.

No hay comentarios.: