martes, marzo 16, 2010

LUJAN: LOS TANQUES COMENZARON A DESCARGAR EN MERCEDES. Los atmosféricos no podrán volcar en el Basural Municipal.

(El Civismo). En la mañana del lunes, el intendente interino le comunicó a fomentistas del barrio San Pedro que los tanques atmosféricos no volverán a arrojar sus líquidos en el Basural Municipal. Las empresas desagotan por 60 días en Mercedes e incrementaron la tarifa más de un 100 por ciento. En la vecina ciudad hay mucho malestar.
Los vecinos del barrio San Pedro recibieron la noticia de que los atmosféricos no volcarán más en el Basural Municipal.
l intendente interino Hernán Mosca confirmó integrantes de la sociedad de fomento del barrio San Pedro que los tanques atmosféricos no volverán a descargar sus líquidos en el Basural Municipal.
La noticia dejó conforme a un grupo de vecinos que aguardó en el hall de la Municipalidad una respuesta al reclamo que vienen manteniendo desde que el OPDS prohibió que se sigan descargando las cisternas de este tipo de empresa anteponiendo motivos de sanidad de los pobladores que residen en cercanías del vertedero de residuos al aire libre.
Conocida la decisión del Departamento Ejecutivo, los fomentistas se encargaron de transmitirla a un grupo de vecinos de los barrios San Pedro y San Jorge como de las urbanizaciones cerradas "Match Point" y "El Argentino Farm Club". Hubo aplausos y festejos.
A todo esto desde la Municipalidad se comprometieron a monitorear con cámaras de video el no ingreso de manera ilegal de camiones atmosféricos y pedirán la presencia policial en el Basural para impedir la llegada de cisternas. También solicitaron a los vecinos que aporten pruebas fotográficas, en lo posible, y denuncien en caso de observar la presencia de camiones atmosféricos desagotando en la zona, según dijo a la salida de la reunión la presidente de la entidad fomentistas, Lilián Kette.
Por lo pronto, las empresas de atmosféricos fueron autorizadas por 60 días a descargar en la ciudad de Mercedes. Algunas ya incrementaron la tarifa en mas de un 100 por ciento. Lo que hace unos días se pagaban 90 pesos, desde esta semana cuesta 190. Asimismo, según pudo saber EL CIVISMO en Mercedes exigirán documentación a las empresas para poder desagotar sus tanques y en tal sentido habría algunas firmas cuya situación no estaría regularizada.
Mientras el conflicto tiende a ser superado en esta ciudad, en Mercedes parece incrementarse. "Los camiones comenzarían a llegar a la ciudad, tras la conformidad a la que arribaron y con una ordenanza que los habilita. Pero hay un amparo vecinal presentado", resumió el portal Noticias Mercedinas.
Recuerda que: "En Mercedes el lugar en el que se producirán los vuelcos es una planta que tiene un régimen de trabajo incompleto, es obsoleta y no alcanza a depurar en condiciones los desechos locales" al tiempo que da cuenta acerca de la presentación de un pedido de amparo "que es impulsado por vecinos de esta ciudad con el auspicio legal del doctor Marcos Alfonsín avanza en la justicia.
"La crecida en el enfrentamiento entre los empresarios dueños de camiones atmosféricos y los vecinos de distintos barrios, el levantamiento de los comerciantes del centro de la vecina ciudad de Luján ante las marchas constantes de los camiones, y las dudas del OPDS que hace y se desdice con sus intenciones, sumados a algunas dudas del gobierno comunal de Luján con su intendente interino Hernán Mosca, han hecho que el conflicto logre retorcerse de manera que la situación –no la búsqueda de una solución, permanente o transitoria, al colapso ambiental– sea el tema de discusión por excelencia de los últimos días, tanto en la vecina ciudad de Luján como en Mercedes, donde ya están habilitados los vuelcos, que comenzarían en esta semana a ser frecuentes ante la aceptación de los empresarios de los atmosféricos de recorrer más de treinta y cinco kilómetros para lograr el desagote de los camiones.
"Habría que ver ahora qué puede pasar con este conflicto. La discusión (que viene de años pero recrudeció hace unas semanas, cuando el OPDS definió el cierre del basural municipal a cielo abierto de Luján para los vuelcos de los atmosféricos de esa ciudad) promete seguir ya que ha sido presentado un amparo por parte de vecinos de Mercedes para que no se realicen los vuelcos, que han sido autorizados por una ordenanza que exime del cumplimiento de otra de 2000 que prohíbe el ingreso de residuos líquidos de otros partidos.
"En su situación caótica Luján pidió ayuda y encontró un gesto "solidario" del intendente Carlos Selva, luego el Legislativo aprobó, en medio de una polémica y protesta, por 10 a 6 el vuelco de los camiones procedentes de Luján en la planta depuradora local".

No hay comentarios.: