domingo, marzo 14, 2010

VILLA GESELL: EL NUEVO ESQUEMA EDUCATIVO.

(El Fundador).“El gran cambio es la obligatoriedad del cuarto año, y que en los próximos dos años va a ser extensiva a toda la secundaria”, dijo Mónica López de Paul, presidenta del Consejo Escolar, con respecto a los importantes cambios que se están registrando en las escuelas.
La creación del nuevo ciclo secundario de seis años, y la desaparición de las ESB y el Polimodal, imponen una profunda reestructuración de los espacios. También se espera un importante aumento de matrícula a partir del nuevo sistema. “La capacidad estaba medida de acuerdo con un cierto índice de deserción, incluso en el nivel primario, desde 2007 se venía registrando deserción escolar. Esto tiene varios motivos, hubo muchos paros, y eso hizo que mucha gente optó por la educación privada, para garantizarse que los chicos tengan clases, no creo que todo pase por el estado de las escuelas públicas, sino que yo haría hincapié en la gran cantidad de paros que hubo en los últimos años.”
Con respecto a las políticas para evitar la deserción, además de las negociaciones con los gremios docentes, la consejera explicó que “el gobierno tomó una serie de medidas, como los subsidios para escolaridad, que apuntan a la inclusión de los chicos y al compromiso, no sólo del Estado, sino de los padres y de los docentes. Volver a la calidad educativa que nuestro país tuvo en su momento, va a requerir un esfuerzo conjunto. Creo que en los últimos años, los padres se han involucrado cada vez menos en la educación de sus hijos. Cada padre tiene su cuestión particular y su porqué, pero nosotros notamos que el compromiso del núcleo familiar con la escuela ha decaído, lo mismo con las cooperadoras, no se vive en el marco de lo que se llama comunidad educativa, y creo que nuestro gran desafío es reflotar la comunidad educativa que alguna vez tuvimos. Si no nos ponemos todos juntos a trabajar, no lo vamos a lograr.”
Mónica afirmó que “dentro de la realidad educativa de la Provincia de Buenos Aires, Villa Gesell es un paraíso. Hemos logrado tener aulas con 28 alumnos como máximo, es un buen número para dar clases. Hubo épocas con casi cuarenta alumnos por curso. Por el momento la cantidad de aulas es suficiente. Por supuesto que sería conveniente que cada secundaria tuviera su edificio propio, pero la realidad económica es que esto se va a poder implementar lentamente, no podemos hacer cinco edificios nuevos en un año.”
Uno de los mayores inconvenientes es la convivencia en el mismo espacio de dos escuelas distintas. “Vamos a lograr una redistribución de espacios satisfactoria, pero sólo si mantenemos una política educativa. Tenemos que estar todos en el mismo bote, en la educación las políticas tienen que ser constantes, e implementarse a lo largo de los años. Tiene que existir una buena convivencia entre los directivos que tienen que compartir edificios y espacios, porque más allá de la diferencia de edad, los alumnos en general son los mismos que ya estaban en la escuela, no son desconocidos. Todos los cambios crean conflicto, pero es el desafío que tenemos, solucionar estos conflictos.”
La presidenta del Consejo Escolar resaltó que “el equipo educativo trabaja en forma conjunta todos los días, los inspectores de primaria, secundaria y psicología, los consejeros y los directores de cada escuela. Hay un equipo fuerte trabajando para llevar adelante el modelo educativo que corresponde a nuestro Distrito.”

La situación edilicia
En los últimos años, ha crecido notablemente la cantidad de escuelas en el Distrito. Varias de ellas funcionaron en edificios prestados o alquilados. Al día de hoy, dos instituciones trabajan sin edificio propio, la Escuela Nº 7 funciona en un edifico prestado, en “Hellen Keller”, y el Jardín Nº 907 en una casa alquilada. “El jardín ya tiene un predio destinado, en la manzana detrás de los Bomberos, que fue cedido por la Municipalidad, estamos esperando que bajen los fondos. Es nuestra prioridad uno, ya que la matrícula de inicial está creciendo” afirmó Mónica. “Tenemos dos obras comenzadas, el edificio de la Escuela 7, en el Barrio Industrial, y la terminación de la ampliación del Jardín 904 de LaCarmencita. Durante el verano hemos recorrido todos los establecimientos junto a las arquitectas de infraestructura, teniendo en cuenta los pedidos de las directoras. Hemos clasificado en niveles de importancia los trabajos necesarios para que el curso lectivo empezara bien, con todas las comodidades necesarias. Siempre quedan cosas, nosotros dependemos de un presupuesto, que nunca alcanza para todo. Seguramente hay cosas que para cada directora son imprescindibles, y me parece bien que se pongan la camiseta de su escuela, pero me gustaría que fuese así para todo.”
Con respecto a diversos reclamos de padres y directivos por faltantes y roturas en distintos establecimientos, explicó que “hay cuestiones que quedaron relegadas por unos meses, estamos tratando de cumplimentar todos los pedidos a medida que recibimos nuevo presupuesto. Se hicieron los arreglos indispensables, como techos rajados, cocinas con los cerámicos despegados, arreglos de plomería y electricidad, cuestiones que son indispensables.”
Los proyectos de construcción futura quedaron supeditados a la marcha de esta reforma. “En el mismo predio de la escuela 7 estaba prevista una secundaria técnica, este proyecto que va a ir cambiando de acuerdo a las necesidades que surjan. La obra que se está haciendo es una etapa, en forma de L, y la segunda etapa es igual, otra L, que sería la secundaria. Ese edificio va a ser destinado de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo a partir de esta reforma.”

Comedores
Frente a versiones y reclamos por la calidad alimentaria de los comedores escolares, Mónica aclaró que “se hicieron cambios de menú, como se hacen todos los años, hay reestructuraciones constantes, pero de ninguna manera baja la calidad nutricional, cada cambio es aprobado por el departamento de nutrición. Tampoco hay deudas con proveedores ni ningún problema con la entrega de mercaderías a los comedores.”

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