martes, junio 28, 2011

Intendentes: un festival de reelecciones

De 134 intendentes bonaerenses, 119 tratarán de reelegir en sus cargos en octubre próximo. Algunos ya están al frente de sus municipios y deben ganar su primera elección. Otros deberán enfrentar primarias. Además, por primera vez se elegirá al alcalde del municipio 135: Lezama.

El festival de reelecciones cruza, de punta a punta, la provincia. Y se repite, sin matices, entre peronistas, radicalistas, vecinalistas y socialistas. Una especie de statu quo que se derrama, de arriba hacia abajo: Cristina de Kirchner, Daniel Scioli y en los caciques.

El mapa de la provincia registra los siguientes movimientos:

En la Primera Sección, sólo tres distritos presentan variantes. En Moreno, el actual jefe comunal, Andrés Arregui, será candidato a diputado nacional por el FpV y dejará la butaca municipal para que la ocupe, con amplias chances, Mariano West, que a su vez deja una banca en el Congreso. En San Martín, en tanto, hay un cambio de nombre, pero no de apellido: Daniel Ivoskus intentará retener la jefatura que ahora ostenta su padre, Ricardo. El tercer caso es José C. Paz, dominado por Mario Ishii, que al anotarse como candidato a gobernador, no puede repetir en su distrito.

En la Segunda, se dan dos casos: Marcelo Carignani, intendente de San Nicolás, deja el distrito para encabezar la boleta de senadores del FpV, con el soporte de José María Díaz Bancalari. Habrá primarias: Bancalari deja a su sobrino: Gustavo. Hay, además, tensión en otros territorios.

En el conurbano sur, las novedades son a medias: todos reeligen, aunque tres candidatos están, actualmente, al frente de sus municipios, pero son intendentes interinos que heredaron el Gobierno de mandatarios electos. Se trata de Martín Insaurralde en Lomas (lo recibió de Jorge Rossi), Juan Patricio Mussi en Berazategui (lo heredó de su padre, Juan José, funcionario nacional) y Jorge Ferraresi, que tomó el lugar que dejó Baldomero «Cacho» Álvarez para jurar como ministro de Scioli.

En la Cuarta Sección, Darío Golia deja la intendencia de Chacabuco, pago de Julián Domínguez, para buscar una banca de diputado provincial por el peronismo. Lo mismo hace Leonel Zacca, alcalde de Alberti, que se referencia en Florencio Randazzo. Andrea García, en tanto, había tomado licencia en Florentino Ameghino para asumir en el gabinete nacional y ahora es candidata a diputada nacional.

En la costa atlántica hay dos cambios: Germán Cestona, de General Belgrano, irá por un escaño provincial al frente de la boleta del FpV, y Liliana Denot deja Chascomús para ser candidata a legisladora bonaerense por la alianza entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez.

En la Sexta, el vecinalista Daniel Vissani se despide de la jefatura comunal de Adolfo Gonzales Chaves para dejarle la postulación a un dirigente de su propio espacio. De 22 intendentes de la sección, es el único que no reelige.


En el centro de la provincia, que abarca la Séptima Sección, sólo uno se despega de su distrito: Omar Duclós, de Azul, que competirá por un lugar en la Legislatura bonaerense por la boleta del Frente Amplio Progresista que postula, para la gobernación, a Margarita Stolbizer. (Ambito.com).

No hay comentarios.: