miércoles, abril 18, 2012

Los alquileres aumentaron un 20 por ciento en la zona sur.

Las operaciones de renta de propiedades subieron 20 puntos porcentuales, en comparación con 2011, según evaluaron desde el Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora. Asimismo, aseguraron a Info Región que “se flexibilizaron” las condiciones para alquilar; y que los centros siguen siendo las zonas más buscadas.
Los alquileres de departamentos, dúplex y casas registraron aumentos de un 20 por ciento en comparación con 2011, según confirmaron desde el Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora a Info Región.
Los incrementos en los arrendamientos de propiedades se produjeron a principios de año y en la mayoría de los casos se ubicaron en torno a los 20 puntos porcentuales. Desde el Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, su titular, Juan Carlos Donsanto, indicó a este medio que “todos los contratos tienen un ajuste al nivel inflacionario”, y lo ubicó “alrededor del 20 por ciento”. “Igualmente hay mucha oferta de alquileres y, como está la posibilidad de elegir, los precios se mantienen. Sacando las zonas exclusivas, (los precios) no sufrieron una gran variación”, explicó Donsanto.
El martillero sostuvo que “el tipo de bienes que están faltando, y son las que el mercado demanda, es la vivienda unifamiliar”. En ese rubro, caracterizado por ser casas que no comparten un terreno con sus vecinos y tienen con garage y jardín propio, habría menor oferta. “Ahí sí hay niveles altos de precios porque no hay de estas viviendas, son casas o dúplex con individualidad, cochera y alguna expansión con un pequeño jardín. Este tipo de bienes se incrementaron. Los departamentos o conjuntos de dúplex mantienen el nivel porque hay mucho porque hubo mucha inversión (en construcciones en los últimos años) que fue usada en alquiler”, argumentó el especialista.
En líneas generales, las viviendas más buscadas de la Región son las que se ubican en las zonas céntricas de Monte Grande, Lanús Este, Lomas de Zamora, Burzaco y Banfield. “La gente busca estar entre la avenida y las vías, son centros urbanos de los que la gente quiere estar cerca”, precisó Donsanto.
El martillero también aseguró que “en comparación con cinco años atrás se han flexibilizado las garantías necesarias para alquilar” y, en ese sentido, apuntó que en la actualidad es “muy común que se admita como garantía a los recibos de sueldo”.
De todos modos, aclaró que los recibos deben tener fondos suficientes “porque no se puede embargar más de un 20 por ciento” de ellos, aunque sostuvo que la flexibilización está en marcha ya que si bien “el depósito que la ley establece es de un mes por año de contrato, es habitual que se considere uno solo”. Y remató: “Antes nadie quería alquilarte sin garantía propietaria”.
Por último, Donsanto desestimó que muchos inquilinos se hayan volcado a buscar las garantías que ofrece desde hace un año el Banco Provincia. De hecho, el martillero consideró apenas a la iniciativa como “una buena campaña de marketing” y arguyó que “en realidad con las distintas formas que brindan las inmobiliarias, son más accesibles incluso en cuanto a costos que lo otorgado por el banco”. “Además estipulan cuestiones del contrato y el propietario es el que pone en juego en el mercado con las cláusulas que quiera o considere. También el inquilino se encuentra con costos interesantes por parte del banco y muchas veces por fuera de los que se les pide por un trámite particular”, indicó. (Inforegión).

No hay comentarios.: