viernes, octubre 05, 2012

Cedió Mariotto y el sciolismo logró modificaciones en la Policía Judicial

El Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados la creación de la Policía Judicial. Hubo tensión en el bloque oficialista. Gabriel Mariotto debió retroceder y La Juan Domingo ganó la pulseada, de modo que las autoridades de la nueva fuerza no deberán ser avaladas por la Cámara Alta. 

Luego de un debate caliente en el propio oficialismo, el Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley que crea la Policía Judicial en la Provincia. Las tensiones entre sciolistas y kirchneristas quedaron expuestas nuevamente sólo que, ésta vez fueron los referentes de La Juan Domingo quienes lograron traccionar por sobre el vicegobernador e impidieron que las autoridades de la fuerza deban ser avaladas por la cámara Alta.

El proyecto ya fue girado a Diputados, donde al iniciar la sesión se aprobó una moción para que la iniciativa sea tratada “con o sin despacho” dentro de 15 días, por lo que se descuenta que será convertido en Ley.

En la cámara Alta, el debate se empantanó debido a la negativa del sciolismo, en conjunto con la oposición, de aprobar el artículo 35, que dispone que las autoridades de la fuerza, luego de ser designadas por la Suprema Corte de Justicia, sean avaladas por el Senado.
Tras un largo cuarto intermedio, ese paso fue eliminado de la ley.

El acuerdo se logró tras un largo cuarto intermedio. Cuando el kirchnerismo quedó acorralado ante la alianza del sciolismo con la oposición que rechazaban el artículo 35. Tal como quedó redactado el texto, ya no será necesario un “acuerdo” para efectuar el nombramiento de autoridades de la fuerza, que quedará enteramente en manos de la Suprema Corte bonaerense.

Si bien eran varios los puntos que suscitaban posturas encontradas en el marco de un proyecto de 62 artículos, los senadores de La Juan Domingo impusieron su criterio en el 35. Allí se señalaba que “la Suprema Corte de Justicia designará a las autoridades en sus cargos, previo acuerdo del Senado”.

Así, el sistema de alianzas con sectores opositores para cargar con el Gobernador se vio esta vez revertido a favor del sciolismo.

Ahora, tras la aprobación del Senado, tendrá que ser analizado por los diputados para obtener su sanción, y si bien el proyecto ha tenido una exposición importante en distintos estamentos, hay quienes sostienen que allí el debate se iniciará desde el principio y de hecho ya advierten que no están contempladas en el Presupuesto 2013 partidas para la puesta en marcha del Cuerpo de Investigadores Judiciales. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: