miércoles, octubre 03, 2012

Según una encuesta, Macri, De la Sota y Scioli tienen mejor gestión que Cristina

Una encuesta realizada por al consultora Management & Fit señala que el jefe de gobierno porteño y los gobernadores de Córdoba y Buenos Aires superan a la Presidenta en la valoración de su gestión. Cristina tiene una aprobación del 30,6 por ciento. 


Aunque no están para tirar manteca al techo, los mandatarios de los principales distritos electorales alcanzan un aprobado en su gestión, según una encuesta realizada por Management & Fit. La situación contrasta con la que enfrenta Cristina Kirchner. Como publicóClarín el domingo pasado, según ese mismo muestreo la gestión presidencial es desaprobada por 60,6% de los argentinos y solo retiene la aprobación de un 30,6%.

La percepción social de la gestión de los gobernadores de las provincias más populosas sería una anécdota de no ser porque son candidatos potenciales para 2015. La consultora preguntó a 2.254 personas su opinión sobre el desempeño del cordobés José Manuel de la Sota, el porteño Mauricio Macri, el bonaerense Daniel Scioli y el santafesino Antonio Bonfatti. Este último es el único que no aparece ahora como “presidenciable”, aunque apoya a su coterráneo Hermes Binner, según señala el diario Clarín.

De entre esos cuatro mandatarios provinciales, el que salió mejor parado fue el cordobés De la Sota, pues un 52,7% de los encuestados “aprueba” su gestión frente a un 35,8% que la “desaprueba”.
Bonfatti, desde Santa Fe, también logra mostrar diferencias holgadas entre quienes valoran positivamente su gestión y quienes la critican:47,2% versus 37,1%.

Scioli, histórico puntal del kirchnerismo en Buenos Aires, aunque ahora cuestionado desde las filas oficialistas, cosechó un elevado 47,8% de valoración positiva. Pero a la vez también la reprobación de los bonaerenses es alta, de 43,3%.

La polarización de los vecinos, sin embargo, se hace mucho más evidente en la ciudad de Buenos Aires ¿Qué opina la gente de la gestión de Macri, el líder del PRO? Pues según la encuesta de M&F, realizada la última semana de setiembre, el 43,6% la aprueba mientras que el 43,4% la desaprueba. Un empate técnico.

El sondeo a la opinión pública incluyó una pregunta sobre el papel de la oposición, sin ponerle nombre y apellido. En este punto, no hay gestión que se salve, pues el 64,8% desaprueba “la labor” de los políticos que enfrentan al kirchnerismo, contra un magro 15,5% que avala esa actividad.

Entre las más de 2 mil personas que respondieron, solamente 15,2% admitió haber participado del cacerolazo de protesta del 13 de setiembre. Pero ante la pregunta de si participaría en una nueva protesta de ese estilo, 47,4% de las respuestas fueron afirmativas, contra 45,4% negativas. Eso si, a nivel nacional el 72,2% de los encuestados respondió que “está de acuerdo con esa forma de reclamo”.

Por otro lado son apabullantes las resistencias de los encuestados hacia dos modificaciones de la ley electoral impulsadas por el kirchnerismo: el 75,9% de la gente se mostró en contra de que los jóvenes voten desde los 16 años, mientras que 68% se manifestó endesacuerdo con habilitar el sufragio a los extranjeros.

En cuanto a los políticos más valorados, la encuesta arrojó sorpresas:Sergio Massa, Hermes Binner y Daniel Scioli quedaron bien posicionados , pues obtuvieron las más amplias diferencias entre imagen positiva y negativa. En la vereda opuesta, con mayor reprobación que aprobación, aparecieron el vicepresidente Amado Boudou, Axel Kicillof y Hugo Moyano.

No hay comentarios.: