martes, octubre 02, 2012

La Cepal prevé menor crecimiento para Argentina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo del 3,5 al 2 por ciento la previsión del crecimiento de la economía argentina para este año, pero estimó que en el 2013 la actividad podría experimentar una suba del 3,5 por ciento.


Con estas proyecciones, el organismo regional vinculado a la ONU indicó que América Latina terminará el 2012 con un crecimiento del 3,2 por ciento en su producción de bienes y servicios, lo que significó una proyección inferior a la anterior estimación. 

Según la CEPAL, este descenso en la proyección es producto de un menor desempeño de la economía brasileña y del ajuste en las previsiones para la Argentina. 

Al respecto, señaló que Brasil experimentará un crecimiento del PBI del 1,6 por ciento para este año, contra el 2,7 por ciento que había estimado en junio pasado, mientras que para la Argentina lo redujo del 3,5 al 2 por ciento. 

"La debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, China y los Estados Unidos, ha incidido en el crecimiento de América Latina y el Caribe, región que tendrá en 2012 una expansión menor que en años anteriores", señaló el organismo en su informe. 

Para la CEPAL, América Latina y el Caribe crecerían en forma global un 4 por ciento durante el 2013, con Brasil y México repuntando hacia una expansión de la misma magnitud. 

El crecimiento argentino para el año que viene se ubicaría por debajo del promedio general y casi un punto menos que el 4,4 por ciento previsto por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto elevado al Congreso. 

Sobre la mejor previsión para el 2013, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que "la probable mejora argentina en 2013 responde a tres factores: el crecimiento de Brasil, que se recupera e impacta; una mejor producción agrícola, y una factible flexibilización de las restricciones a las importaciones". 

En su informe, titulado "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012", presentado en Santiago de Chile, la CEPAL advirtió que la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de este año, lo que provocará que la región crezca menos este año. 

Para el organismo, el crecimiento será encabezado por Panamá, con un 9,5 por ciento, seguido de Haití (6) y Perú (5,9), mientras que Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela tendrán un incremento del 5 este año, mientras que México alcanzará un 4 por ciento. 

Por el contrario, Paraguay experimentará una contracción de 2 por ciento por factores climáticos excepcionales que destruyeron parte de su producción de soja, su principal producto de exportación. 

Según las regiones, el Caribe crecerá un 1,6 por ciento, Centroamérica un 4,4  y América del Sur un 2,8. 

No hay comentarios.: