sábado, octubre 06, 2012

Gracias a Moreno, la Cuota Hilton dejó de ser un negocio atractivo

Las políticas que implementó el secretario de Comercio desincentivaron a los frigoríficos locales. Este año el 65% del cupo se repartió entre sólo ocho empresas (la mayor parte se lo quedaron grandes grupos brasileros). Las firmas de Córdoba fueron las más perjudicadas. El exitoso modelo de la “Cuota Feedlotera” uruguaya.  


La política ganadera implementada por el Gobierno nacional en el periodo 2006/2009 –cuyo ejecutor fue el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno- trajo derivaciones de todo tipo y algunas hasta un tanto insólitas. 

Ahora resulta que la denominada e histórica Cuota Hilton dejó de ser un negocio atractivo para la mayor parte de los frigoríficos que operan en el país (cuya situación económica y financiera continúa en un estado extremadamente delicado). 

Este tradicional cupo de exportación de 30.000 toneladas anuales de cortes cárnicos vacunos de alto valor que envía la Argentina a los países que integran la Unión Europea (UE-27) fue superado por otro tipo de negocios gracias a la intervención kirchnerista. 

Los especialistas del sector ganadero que más conocen del tema remarcaron a La Política Online que el principal factor de desincentivación para participar de este negocio se cuenta la distribución discrecional del cupo por parte de Moreno. 

Por tal motivo, durante los últimos cinco periodos los frigoríficos se vieron imposibilitados de cumplir con el cupo de exportación, lo que luego trajo serias consecuencias comerciales para las firmas argentinas debido a tales incumplimientos. 

Asimismo, la anómala distribución de la Cuota Hilton propició millonarias pérdidas económicas a la industria cárnica, muy golpeada a partir de 2010 cuando quedó plasmada en el mercado la liquidación de alrededor de 12 millones de cabezas. 

El hecho de no haber podido absorber un buen margen de ganancias durante los años de mayor demanda por parte del mercado europeo, privó a las empresas sortear con mayor facilidad la actual crisis financiera internacional y consecuente caída del consumo. 

En este sentido, durante los ciclos comerciales 2007 y 2010 la tonelada de Cuota Hilton llegó a cotizar en el mercado internacional a unos 20.000 dólares, mientras que hoy no supera los 13.000 / 14.000 dólares. 

Sin embargo, la actual necesidad de hacerse de recursos frescos pareciera haber jugado un papel fundamental en Moreno, quien recién éste año decidió distribuir el cupo de exportación entre los frigoríficos en tiempo y forma. 

Pero, como todos los años, la repartija de este negocio generó un alto grado de polémica en el sector ya que se distribuyó la totalidad del cupo entre 29 empresas, cuando hace apenas cuatro años atrás había más del doble de firmas interesadas en participar. 

Y curiosamente en la Hilton 2012/13 Moreno decidió otorgarle a Quickfood casi 2000 toneladas, mientras que Marfrig S.A. -el grupo brasileño que lo controla- recibió otras 2700 toneladas (entre las dos acumulan cerca de 4700 toneladas). 

En tanto, al otro grupo brasileño, JBS o ex Swift, le asignaron unas 2065 toneladas. Luego recibieron cupo las locales Arre Beef (2300 toneladas) Friar (1962 toneladas), Gorina (1843 toneladas), Rioplatense (1750 toneladas), Ecocarnes (1204 toneladas), Logros (1200 toneladas) y Bernal S.A (con 1277 toneladas). Es decir, entre ocho grupos se repartieron 18.200 toneladas, o 65% de todo el negocio.

Otro punto que generó descontento en el sector es que la provincia de Córdoba sólo tendrá participación a través de los frigoríficos Logros y Vare con un total de 1500 toneladas (la menor cantidad de toneladas en los últimos nueve años).

Mejor que la Hilton
La nueva y denominada “Cuota Feedlotera”, creada en 2009, cuenta actualmente con 45.975 toneladas anuales, pero a partir de julio de 2013 pasará a ser de 48.000 toneladas (ciclo 2013/14), según indicó el sitio Valor Soja. 

Se trata en definitiva de un cupo de carne bovina habilitado por la Unión Europea para animales producidos en corrales de engorde (feed lots). Hasta el momento las autoridades europeas habilitaron a cinco países como proveedores de dicha cuota: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU., y Uruguay.

A diferencia de la cuota Hilton, este cupo es administrado por los importadores europeos a partir de negociaciones particulares que realicen con proveedores de los países habilitados. La gran ventaja es que el cupo tiene arancel cero (cuando el arancel Hilton es del orden del 20%).

Uruguay fue el último país en ser incorporado como proveedor de la cuota 620 (en agosto de 2011) y a partir de febrero pasado comenzó a exportar cortes bovinos en el marco de ese cupo. (La Política OnLine).

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