lunes, octubre 01, 2012

El "Parlamento de las Mujeres" solicitó que Macri promulgue con urgencia la Ley de Aborto no punible


El "Parlamento de las Mujeres" solicitó que Macri promulgue con urgencia la Ley de Aborto no punible
María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, y María José Lubertino, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura abrieron la sesión que promueve un espacio de debate y participación, con el objetivo de agilizar la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil e instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género.

En la sesión de esta tarde, el Parlamento de las Mujeres voto por amplia mayoría el pedido al jefe de gobierno Mauricio Macri para que promulgue con urgencia la Ley de aborto no punible que fue votada el pasado jueves en la Legislatura porteña, en los casos cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o la adolescente y cuando el embarazo proviene de una violación.
También expresaron su respaldo y reconocimiento a las diputadas y diputados de la Comisión de Mujer e Igualdad. Esta es la segunda y ultima sesión de 2012 del Parlamento de las Mujeres y fue presidida por las autoridades electas en la sesión del 28 de mayo, Virginia Franganillo (Nueva Ciudadanía), presidenta y  Fabiana Túnez (La casa del encuentro), vicepresidenta.
"La promoción de la vinculación entre esta Legislatura y el movimiento organizado de mujeres de la ciudad favorece el pleno ejercicio de los derechos de las ciudadanas y fortalece la institucionalidad democrática local", expresó Naddeo, impulsora de la resolución. Y Agregó: "Cuando votamos el Parlamento pensamos que sería una oportunidad más para que la voz de las mujeres y quienes luchan por la diversidad sexual tengan un espacio permanente".
La diputada Lubertino en sus palabras de bienvenida dijo: "Estamos muy contentas de haber tenido esta segunda sesión del año y que se vea el producto del trabajo y de la participación de las organizaciones no gubernamentales de mujeres. Tomamos como una posta con las diputadas feministas que estamos en esta casa, el fuego sagrado de las propuestas que fueron debatidas en la Legislatura esta tarde".
Francisco Quintana, vicepresidente de la Comisión de Mujer explicó: “En el último tiempo la situación de la mujer en la sociedad ha avanzado mucho, pero todavía falta para garantizar la igualdad real de derechos”, para luego considerar que “todavía hay discriminación contra las mujeres en todas las esferas. Por eso, el Parlamento de las Mujeres promueve la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos de trabajar en pos de proteger esos derechos y  arbitrando todas las acciones que sean necesarias para lograr equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres”.
En esta sesión se votaron las propuestas ingresadas en la primera reunión. Esas propuestas fueron trabajadas y reelaboradas en conjunto por ONGs, autoridades del Parlamento y asesoras/es de las comisiones organizadoras en distintas instancias de participación.
El Parlamento es producto de una resolución (27/2011) impulsada por la diputada María Elena Naddeo y votada por la Legislatura, que sistematiza la realización de al menos dos sesiones del Parlamento de las Mujeres al año.
Este es el primer año que se realiza el Parlamento de las Mujeres, del que  participan 59 organizaciones de la sociedad civil que tienen entre sus objetivos la perspectiva de género o la defensa de los derechos de las mujeres, y han recibido con entusiasmo este nuevo espacio donde expresar sus ideas, exigir el cumplimiento de leyes y proponer políticas.

No hay comentarios.: