En diciembre pasado asumió por tercera vez al frente del ejecutivo de Moreno, cargo que ocupó hasta el 2002. En estos diez años fue funcionario provincial y nacional, tanto en legislativo como en el ejecutivo. En esta entrevista habla sobre los temas calientes de la agenda metropolitana como el transporte, los residuos y la salud, al tiempo que opina sobre la regionalización y anticipa el trabajo que están desarrollando con José C. Paz y Gral Rodríguez para instalar un parque industrial en conjunto (Por Anna Del Piero).
Informe Digital Metropolitano: ¿Qué puntos de cooperación tiene Moreno con municipios vecinos?
Mariano West: en general, no tenemos cuestiones en conjunto con municipios vecinos. Si puedo mencionar que estamos hablando con José C. Paz y General Rodríguez para trabajar en conjunto un corredor productivo, haciendo eje en la ruta 24, un lugar donde tenemos pensado el desarrollo de un parque industrial. Estamos participando en la cuenca alta del Reconquista, hasta ahora con pocas actividades en conjunto, es un proceso que queremos replantear, con actividades que hagan a la protección del río. La cuenca alta tiene un tramo importante no contaminado, donde se puede realizar una explotación turística. Por ejemplo, en la gestión anterior sembramos alevitos y hoy vemos que hay pejerrey en la zona. Quiero reforzar esas acciones y trabajar en conjunto el lago San Francisco, la represa Roggero y la naciente del Río Reconquista. Otra actividad importante es el desarrollo de la producción periurbana, con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación. En estos días inauguramos la feria de la flor, una actividad que lleva 12 años, tenemos muchísimos productores florales en la zona, Moreno es reconocido como capital del plantín de flor, somos los mayores productores en el área metropolitana. Y también el tema de las huertas, estamos trabajando con el INTA y con otros municipios del área periurbana en el cuidado de la producción.
IDM: ¿Qué opina de la Región Metropolitana Norte?
MW: me parecen iniciativas muy buenas, en Moreno queremos plantear una regionalización hacia fuera, nos interesa coordinar con General Rodríguez, José C. Paz, Pilar… el área metropolitana tiene su complejidad y nuestros potenciales están en las zonas que corresponden al tercer cordón. Moreno está entre el segundo y el tercer cordón, queremos asociarnos más hacia afuera que hacia adentro del área metropolitana, vemos el potencial del desarrollo industrial de nuevos loteos, de crecimiento de ciudad planificada. Es interesante trabajarlo con los distritos del tercer cordón que son los que más estás creciendo a nivel población.
IDM: El año pasado la Gobernación impulsó con fuerza un proyecto de regionalización ¿Cuál es su opinión al respecto?
MW: para hablar en serio de regionalización enla Provincia, creo que necesitamos una reforma constitucional, la Provincia tiene el drama de tener infinitas regionalizaciones. Son unos los departamentos judiciales, otras las áreas de salud, otras las regiones sanitarias, las educativas, las productivas… Y otras son las regionalizaciones que surgen espontáneamente de la voluntad de los municipios de asociarse, que muchas veces tienen más que ver con empatías políticas que con una estrategia de territorio. En los ’80, fue muy buena la experiencia del gobierno de Antonio Cafiero del plan trienal, hubo un fuerte análisis regional, pero en el tiempo se fue dispersando en distintas iniciativas. La administración provincial es inmensamente compleja y, sin reforma constitucional, creo que en esta etapa la regionalización va a continuar por voluntad y afinidad política, más que por planificación.
IDM: En la Ciudad recientemente incorporaron un área para los temas metropolitanos, dentro del Ministerio de Gobierno que dirige Emilio Monzó. En las últimas gestiones, es el primer intento de institucionalizar un espacio que aborde la dimensión metropolitana ¿Qué le parece esta iniciativa?
MW: Son iniciativas correctas, hay algunos temas que resulta imperioso articular, el transporte, los residuos, el CEAMSE… son temáticas que nos obligan a estar pensando en conjunto. Pero es una realidad difícil de plasmar ese análisis en conjunto. Los municipios del AMBA sentimos a veces que no participamos o no somos convocados a reflexionar sobre temas importantes en los que tenemos para aportar. Nuestra participación en las decisiones del CEAMSE debería ser mayor, y nuestra participación en el transporte merecería la creación de ámbitos adecuados. Alguna iniciativa está tomando el ministro Randazzo. Hemos sido convocados a una primera reunión y, en principio, ha quedado el ministro comprometido ha seguir convocándonos para analizar toda la temática del Sarmiento, creo que son acciones necesarias, pero hasta ahora insuficientes. La resolución de la problemática del Ferrocarril Sarmiento es fundamental, nuestra población es muy dependiente del trasporte, es una ciudad que ha tenido poco desarrollo industrial, es una ciudad dormitorio. Al ser la estación terminal, la gente compraba un terreno accesible acá, pero trabaja en otro lugar. Tenemos 40 mil obreros activos en la construcción, y sólo 6 mil trabajan en Moreno, el resto viaja, la mayoría en el ferrocarril.
IDM: ¿Usted apoya el Ente Tripartito de Transporte?¿Cuál debiera ser el rol de los municipios?
MW: Hasta ahora nuestro rol está minimizado, fuimos llamados a una reunión de consulta y estamos esperando, quedó el compromiso de convocarnos. Creo que ha sido una decisión a medias, no se estatizó sino que se le trasladó la concesión a otro grupo de empresas, hay un tema muy grave de inversiones que no se han hecho durante años y que ahora es necesario hacerlas. Ahora hay una voluntad de realizarlas, estuve viendo las obras de soterramiento, al principio iba a realizarse de Haedo hasta Once, ahora se está planteando hasta Liniers. Nosotros necesitamos que se haga hasta acá, para que pueda haber mejor ferrocarril con más frecuencia, son inversiones multimillonarias que el gobierno debe hacer, en nuestro caso son casi 70 mil pasajeros por día que suben al tren ida y vuelta.
IDM: En Moreno funcionó la Cooperativa de Transporte El Colmenar, para cubrir las necesidades de los vecinos de Cuartel V. En varios municipios del Gran Buenos Aires existe un grado de insularización, territorios que quedan aislados. ¿Existe esta situación en Moreno?
MW: En general no, pero si hay barrios que están mal conectados, falta calidad en los pisos para los recorridos, son obras muy grandes de pavimentación que no podemos
realizar y que son necesarias. Tenemos distancias muy grandes, Cuartel V está a 20 Km. del centro cívico, por cercanía la mayor cantidad de esos vecinos se mueven por José C. Paz antes que por Moreno. La experiencia de El Colmenar, una empresa de transporte privado con interés social, fue perdiendo vigencia porque cambió la política,
realizar y que son necesarias. Tenemos distancias muy grandes, Cuartel V está a 20 Km. del centro cívico, por cercanía la mayor cantidad de esos vecinos se mueven por José C. Paz antes que por Moreno. La experiencia de El Colmenar, una empresa de transporte privado con interés social, fue perdiendo vigencia porque cambió la política,
se pensaba que se iba a apuntar a una desregulación creciente pero comenzó a haber transporte público subsidiado. Hoy el eje de la problemática está en la calidad de los pisos, Moreno tiene un déficit de obras de infraestructura: calles, rutas, pavimento.
IDM: En relación a los residuos ¿Cuál sería un esquema posible? El sistema del CEAMSE está colapsando, aunque sigue funcionando…
MW: Moreno no lleva al CEAMSE residuos verdes urbanos, estamos cambiando la modalidad de recolección de esos residuos, vamos a comenzar a producir compostaje y a comercializarlo. También estamos trabajando la posibilidad de recibir los residuos áridos que el CEAMSE va a dejar de recibir, todavía tenemos 12 mil cuadras de tierra y queremos usar todo ese material de cascote de la construcción y de demoliciones para afirmado de las calles. En los próximos meses vamos a presentar un proyecto para que nos aprueben una planta de recepción de residuos áridos del Conurbano, pensando en proveer un servicio a distritos linderos. El año que viene vence el contrato con la actual empresa recolectora, ya tiene más de 18 años, lo estamos revisando para implementar sistema mixto y comenzar una experiencia de separación en origen. Habilitamos unos galpones en Moreno Sur para realizar clasificación, enfardado, y comercialización de alguna porción de residuos urbanos sólidos, pensando en disminuir la cantidad que va a disposición final. También estamos analizando las experiencias de producción de energía y de incineración, vamos a estar tomando decisiones en los próximos años en ese sentido.
IDM: Estas iniciativas están comprendidas en la órbita local. A nivel de gestión regional ¿considera que es necesario revisar el sistema CEAMSE?
MW: se acaba de extender Norte III un tiempo más, quieren que ese lapso sea un poco mayor porque están cerrando las puertas del CEAMSE a los residuos industriales, a los áridos y a las ramas. Pero de cualquier manera por más que lo extiendan, será un par de años. A muy corto plazo tenemos un problema enorme porque los costos de disposición final son altísimos. Como comentaba anteriormente, no siento que los municipios seamos muy tenidos en cuenta en las decisiones del CEAMSE, deberíamos ser más “dueños” y estar participando más activamente.
IDM: en el mes de julio los vecinos marcharon hasta la municipalidad para reclamar seguridad, a raíz de un crimen cometido en el distrito. Esta situación se repite en varios municipios de la metrópolis. Hay dos proyectos de ley que se están debatiendo a nivel provincial, relacionados con la seguridad. Algunos intendentes, como Lucas Ghi, se proclamaron a favor de la descentralización, otros como Gustavo Posse defienden la creación de una tercera policía. ¿Cuál es su opinión al respecto?
MW: Si queremos hablar en serio de seguridad, tenemos que hablar de equidad, inclusión, pleno empleo, educación. Va a haber seguridad cuando no crezcan chicos sin amor ni acompañamiento. Eso en términos generales y a largo plazo. La seguridad claramente está conectada con la situación socio económica. En este tiempo, el control de la seguridad tiene que ver con recursos económicos y la responsabilidad provincial se puede descentralizar si es acompañada de recursos. En Moreno aumentamos una tasa municipal para hacer un acompañamiento ala Provincia en lo que es su obligación. Pero tenemos una policía insuficiente en cantidad y calidad y en formación. Tenemos nada más que 500 policías activos para 500 mil habitantes en un radio de 180 Km. cuadrados. Necesitamos una fuerza mejor remunerada, en mayor cantidad, con más y mejores medios. Hoy es un problema de decisiones políticas de distribución de presupuesto.
IDM: recientemente el hospital de Mariano y Luciano de la Vega estuvo en los medios nacionales por un paro producto de un hecho de inseguridad ¿Cuál es la situación de la atención de la salud en el distrito?
MW: claro que el problema en el Hospital fue un tema de seguridad, hubo una pelea entre dos grupos familiares que estaban en una fiesta, se pelearon, llegaron al hospital y siguieron peleándose. Fue mal informado por los medios, no hubo un solo tiro dentro del hospital, los heridos existieron en la pelea de puños, y eso provocó angustia y terror en el personal del hospital, que estaba en conflicto desde la semana anterior, y desencadenó el paro. La persona fallecida no estaba relacionada con esta pelea, sino con un partido de voley. En cuanto a la salud en general, tenemos terminada la construcción y en pleno equipamiento de una maternidad nueva que va a absorber más de 4 mil partos, el 60% de los que ocurren en Moreno durante un año. Cuando se ponga en marcha, será cedido ala Provincia para que se haga cargo del funcionamiento. Cambia la historia de la salud en el distrito porque desde hace 100 años tenemos el hospital Mariano y Luciano dela Vega como único lugar de atención médica. La maternidad va a ser un alivio, porque además va a trabajar con las 40 unidades sanitarias municipales. También está comprometida la construcción de una Unidad de Pronta Atención, la Provincia y construyó 5 en distintos lugares y el próximo es el nuestro. Con la Provincia discutimos la problemática de coparticipación, las formas de cálculo premian los centros de atención con camas y no la atención primaria o el cuidado preventivo. Y no tenemos financiamiento correcto para la actividad preventiva, que es muy importante. En esta responsabilidad provincial que es la salud, la municipalidad hace un esfuerzo enorme, lo hemos ido llevando bastante bien y vamos a mejorar en el futuro.
IDM: En el 2005, en la Fundación Metropolitana elaboramos un mapa de los no usuarios de agua corriente y de cloacas, a partir de una compilación de datos públicos. En ese momento los índices daban que en Moreno el 53% de la población carecía de agua corriente y el 78% de cloacas. Pasaron 7 años. ¿Cuál es la situación de la infraestructura sanitaria hoy?
MW: En este tiempo se puso en marcha una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, y eso dio lugar a una obra de red, Catonas 1, que ha incorporado bastantes barrios. Estamos empezando Catonas 2 y 3, estamos en vías de una gran mejora. También se ha terminado otra obra en los barrios Ambrosi, Zapiola y Sanguinetti de Paso del Rey, que usan la planta depuradora anterior, la primera que existía en el distrito. Con estas obras los números cambian completamente, pero todavía nos quedan zonas como Cuartel V que no conectan con esas plantas depuradoras. También nos queda la construcción de la red troncal para completar esa obra, que va a permite que lleguemos al 80% de cloacas, y nos proponemos al 100% de agua corriente en estos cuatro años de gestión.
IDM: Usted fue electo en diciembre pasado con el 48% de los votos, es su tercera gestión en el distrito, la última fue interrumpida por su designación en cargos provinciales y luego nacionales. En estos 10 años que pasaron desde la última vez que estuvo a cargo del ejecutivo, ¿considera que cambió la forma en que se toman las decisiones relacionadas con las políticas públicas a nivel local? ¿Cuánto influye la participación?
MW: creo que no hay gran avance en la participación popular. Si me parece que estamos empeñados en organizarnos para que se de ese avance. Hoy hemos dividido el distrito en 40 zonas para tener 40 mesas de gestión barrial con participación de entidades que sean interlocutores del gobierno municipal en todas las áreas y decisiones. Las experiencias de presupuesto participativo son menores y manejan porcentajes muy chicos, cuando además los presupuestos municipales son una parte ínfima de las obras públicas que se hacen en el distrito, que tienen que ver con decisiones provinciales o nacionales. Vamos a trabajar el presupuesto participativo, pero me parece mucho más valiosa la participación en decidir este tipo de diálogo de la municipalidad con el gobierno provincial y nacional. Estamos fortaleciendo las mesas de gestión barrial, donde se va a poder dar diálogo, participación y protagonismo de las entidades barriales. Nos interesa la participación de aquellos que se comprometen con la realidad, la gente que de alguna forma se organiza para demandar o para hacer. No estamos buscando una participación formal de personas jurídicas sino de vecinos interesados en el conjunto, con interés social para el bien común.
IDM: ¿Cuáles son los pendientes y los desafíos de Moreno?
MW: la industrialización, sin duda. La estamos acompañando, no solamente con un nuevo código de zonificación que se hizo hace un par de años creando zonas industriales en mayor cantidad y planteando un desarrollo armónico de la ciudad, sino además con educación, promoviendo la Universidad Nacional de Moreno con carreras afines al mundo empresario, y con la creación de escuelas técnicas. Desde diciembre pasado hasta hoy logramos que se creen tres escuelas técnicas nuevas, uno de los cuellos de botella del crecimiento y del desarrollo económico en esta etapa es la de la falta de personal técnico. El cierre de las escuelas técnicas fue peor que el cierre de las industrias en los 90. Estamos empeñados en acompañar un proceso de industrialización de Moreno, para que no sea ciudad dormitorio, para que haya mejor calidad de vida, menos viajes y más tiempo libre para la gente. (Informe Digital Metropolitano).
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