miércoles, febrero 13, 2013

Con la presencia de Papelitos, Pilar tuvo su carnaval

(Pilar a Diario). Una vez más, el corazón de la ciudad de Pilar volvió a latir al ritmo del “Carnaval de la familia 2013”, que en esta ocasión tuvo como atracción central a la comparsa entrerriana Papelitos. Las murgas locales y la presencia de cientos de familias de todo el Partido le aportaron la cuota de color extra a esta celebración que el Municipio organizó por tercer año consecutivo, y que finalizará este sábado con tres festejos en simultáneo (ver aparte). 

Con la plaza 12 de Octubre transformada en un corsódromo, miles de personas (40 mil, según anunciaron permanentemente por micrófono) disfrutaron –el lunes por la noche– de un espectáculo desbordante de música, brillo y alegría, que se prolongó por casi 4 horas.  
Entrada la noche, la gente empezó a ocupar buena parte de las 6 mil sillas dispuestas sobre la vereda/calle (esto significaba colaborar económicamente con instituciones locales), a su vez que otros buscaban la mejor ubicación para disfrutar de estos corsos, que arrancaron después de las 21, con el paso de una carroza armada por el plantel del área de Cultura.

Bellezas entrerrianas
Verde y bordó eran los colores que predominaban en la vestimenta de Liberadores de Sueños (Fátima), la murga local encargada de abrir el desfile por la plaza 12 de Octubre.

La agrupación nacida en el barrio El Progreso y dirigida por Guillermo Velázquez se lució por primera vez en Pilar, y –al igual que el resto de las formaciones participantes– recibió el saludo del intendente Humberto Zúccaro, quien se hallaba en el palco junto a su familia y con tres invitadas especiales: las modelos Karina Jelinek, Floppy Tesouro y Magui Bravi. 
Mientras la cantidad de público seguía creciendo y los chicos se divertían con la espuma, le llegó el turno aUtopías Denunciadas (Presidente Derqui), que con Julio Villalba a la cabeza, comenzó a dar sus primeros pasos en 2009 y hoy cuenta con unos 200 integrantes.
El desfile continuó su marcha con Los Elegantes (Manuel Alberti), agrupación fundada en 1996 por Daniel Díaz, y Los Matadores de la Noche (Derqui), que desde 1993 se dedica a transmitir la alegría y el colorido del carnaval, siempre de la mano de Mingo Banegas.

Presentada como “una de las revelaciones del carnaval local 2013”, hizo su entrada por Rivadavia la murga Los Auténticos Soñadores (Alberti). Con vestimenta bordó y blanca y accesorios luminosos, este grupo con un año de vida se ganó el aplauso de los presentes. 

El cierre de la caravana local quedó en manos de Los Bohemios (Del Viso), uno de los exponentes más antiguos del Partido. Fundada en 1990 y actualmente dirigida por Alberto Crismancich, la formación congrega a alrededor de 200 personas de todas las edades. 

Tras el paso de las 6 murgas pilarenses, el público le dio la bienvenida a Trimanday, la comparsa que llegó de Capilla del Señor para desplegar todo su colorido y presentar una temática relacionada con el cuidado del medio ambiente. La escola –que tuvo en sus filas a varios vecinos de la zona– dejó una muy buena impresión gracias a sus elaborados trajes.  

Tal como estaba anunciado, el broche de oro del festejo estuvo a cargo de Papelitos, uno de los representantes más sobresalientes y premiados del carnaval entrerriano. Cerca de la medianoche y en medio de una lluvia de papelitos lanzada frente al Palacio Municipal, la comparsa invitada copó la pista desplegando su belleza y toda su artillería: brillo y plumas, vestimentas de ingeniosos diseños, música que invitaba a bailar y tres coloridas carrozas. 
Fueron casi 4 horas de fiesta para toda la familia, que culminó con fuegos artificiales y la promesa de, el año próximo, volver a celebrar con alegría el carnaval en la ciudad de Pilar. 

Cierre x 3 
Luego de recorrer diferentes rincones del distrito, el “Carnaval de la familia 2013” concluirá el próximo sábado, con tres festejos en simultáneos. Siempre a partir de las 20.30, y con entrada libre y gratuita, la magia de las murgas se cristalizará en Villa Rosa (Plaza Eva Perón), Fátima (Uriburu y Quirno Costa) yBarrio Peruzzotti (Garibaldi y O’Higgins).

8
las formaciones que se lucieron en el carnaval.
3
carrozas desfilaron junto a la comparsa Papelitos.
6.000
sillas se colocaron alrededor de la plaza.
10
pesos costaba la espuma de carnaval.

No hay comentarios.: