jueves, febrero 14, 2013

Intendentes bonaerenses patalean por nuevo recorte en los fondos


En varias comunas aseguran que recibieron menos partidas de planes sociales y por los juegos de azar
El puntapié inicial lo dieron intendentes de la zona norte del Conurbano que se quejaron porque, aseguran, están recibiendo menos fondos coparticipables que los esperados. Y en las últimas horas ese planteo se trasladó a otras comunas, donde funcionarios locales blanquearon una situación similar.
El polémico tema volvió a escena de la mano de un grupo de jefes comunales del oficialismo que analizaron el tema durante un encuentro que se desarrolló en San Vicente del que participaron unos 20 alcaldes del Frente para la Victoria.
Si bien no existió un pronunciamiento generalizado, intendentes consultados por este diario admitieron que el tema fue uno de los tantos que se charlaron en el cónclave.
Mucho más explícita, no obstante, fue la secretaria de Hacienda de San Vicente Daniela Lassalle, quien admitió que su comuna recibió menos fondos durante el mes de enero.
La funcionaria alertó incluso que la situación “se va agravar si en los sucesivos meses se mantiene esta condición”. Y agregó que “si desde la Provincia no cumplen va a ser un poco complicado”.
Lassalle indicó que “la verdad es que fue una sorpresa”, pero se mostró optimista: “Estamos esperando todavía que la transferencia se haga”.
IGUAL QUE 2012
La funcionaria del intendente Daniel Di Sabatino, graficó la situación. “Se repite un poco lo del año anterior, cuando se presentó la baja por el Fondo Educativo en febrero del 2012”, mencionó.
“Esperemos que no se vuelva a repetir esta condición porque la verdad es que a los municipios nos afecta, sobre todo a los más chicos”, manifestó.
De todas formas, los menores ingresos no se relacionan con ese fondo sino con otros dos conceptos, según se indicó. Uno de ellos es por la descentralización de los juegos de azar y, el otro, por distintas partidas vinculadas a planes sociales.
“El faltante corresponde a fondos afectados para programas sociales, así que esperemos que no se prolongue en el año”, apuntó.
También dijo que el resto correspondiente a ingresos por juegos de azar que “es dinero de libre disponibilidad”.
POSIBLE ENCUENTRO
La titular de Hacienda adelantó también que “probablemente después de esta semana corta se organizará bien una reunión de secretarios de Hacienda de los municipios afectados por esto, que en realidad fueron todos, según lo que informaron desde la Dirección de Coordinación Financiera de la Provincia”.
No obstante, confió en que “igualmente en la reunión con los secretarios de Hacienda van a surgir opciones y tratamientos, como se ha hecho el año pasado cuando pasó lo del Fondo Educativo”.
Hace algunos días los intendentes de Tigre, Vicente López, San Fernando y San Isidro, reclamaron a la Provincia porque consideran que están recibiendo recursos provinciales por debajo de lo que esperaban.

No hay comentarios.: