jueves, febrero 14, 2013

En la provincia empezaron los paros, ante la demora de Nación en enviar fondos

Sin definiciones en las paritarias nacionales que fijan un piso para las negociaciones en la Provincia, los gremios bonaerenses presionan a Daniel Scioli y adelantan medidas de fuerza. ATE confirmó paro para el 25 de febrero. Hoy paran los médicos y un sector docente avanza con huelga de hasta 72 horas. 

A 11 días del inicio de clases en el territorio bonaerense, el escenario que se le presenta a Daniel Scioli es cada vez más complejo. Los márgenes para una negociación con docentes se achican cada vez más al tiempo que los estatales salieron en las últimas horas a profundizar su plan de lucha.

Al anunciado paro de actividades del sector estatal el 25 de febrero se le suma el cese a actividades de los médicos que ejercen en los 77 hospitales del Estado provincial. Será el primer paro del año por salarios.

Sin avances en la paritaria nacional, las negociaciones en la Provincia quedaron paralizadas. El gobierno espera que Nación fije un piso que permitirá comenzar una negociación formal, primero con los docentes y luego con los estatales.

El panorama es por demás complicado. En Nación, los estatales ya rechazaron un 17% y se entiende que el acuerdo rondará en un 20%. Con ese porcentaje cerrado, los emisarios del Gobernador deberán negociar con los gremios para subir ese porcentaje lo menos posible. No será fácil, los gremios docentes ya adelantaron que pelearán por un 30%.

Por eso, Scioli y otros gobernador reclaman a Nación un piso bajo que les permita negociar después en cada provincia.

Adelantándose a este escenario el ex motonauta afirmó la semana pasada que “la magnitud del aumento salarial planteado por los gremios docentes es imposible de afrontar”. Y, al mismo tiempo, funcionarios del Ejecutivo salieron a decir que la oferta que puede realizar la provincia con fondos genuinos es del 6%. 

Esa diferencia (entre el 6% que puede ofertar y el 22% que rondará la negociación) deberá ser cubierta por fondos girados por la Casa Rosada, algo que por estos días parece una opción bastante lejana.

En ese escenario, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) paralizará hoy la atención en los 77 hospitales. Con un reclamo de 40 por ciento de aumento, los profesionales de la salud concretarán una medida de fuerza que incluirá una movilización al Congreso y un acto frente a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Escuchamos las palabras de funcionarios provinciales que dicen que no hay dinero para pagar aumentos de salarios del orden del 20 por ciento, pero eso es un problema que deben resolver ellos. Nosotros necesitamos una recomposición porque además los cambios en el impuesto a las Ganancias no son un avance, sino un retroceso para los profesionales”, dijo la titular dela CICOP, Viviana García. 

Este reclamo se sumará al de la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE) que mañana reunirá a su Consejo Directivo para definir un plan de lucha. 

Según explicó el secretario general de la entidad, Oscar De Isasi, impulsarán ante la Central de Trabajadores (CTA) que declare un paro general para el 25 de febrero, que impediría el inicio normal de clases, con el objetivo de reclamar aumentos de salarios de parte de la administración Scioli. 

¿Qué pasa con los docentes? Ya el viernes pasado, tras el fracaso en la reunión paritaria, los maestros comenzaron a deslizar la posibilidad concreta de que no inicie el ciclo lectivo 2013. 

Pero la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) –un gremio minoritario del sector nucleado en la CGT moyanista- avanza en la definición de un paro de “entre 48 y 72 horas” a partir del 25 de febrero en rechazo a la falta de propuesta salarial oficial y en reclamo de una suba del 50 por ciento. La medida, según indicaron a la agencia DIB, se terminará de definir el martes próximo mediante asambleas distritales y se ratificará dos días más tarde en un plenario de delegados. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: