jueves, febrero 14, 2013

La Matanza: Coto no tiene autorización pero avanza con el súper shopping

Después de 14 años, el empresario Alfredo Coto apura las obras para inaugurar un centro comercial con salas de cine sobre la Ruta 3, en Isidro Casanova. Por la intermediación del intendente Fernando Espinoza los pequeños comerciantes ya no están en contra del proyecto. Sin embargo, por cambios en el plano original, los expedientes deberían ser tratados nuevamente por el Concejo Deliberante. 


El largo paredón sobre la Ruta 3, en el kilómetro 20 no puede tapar lo que los vecinos y automovilistas ven diariamente. Después de 14 años, Alfredo Coto avanza con la construcción de un mega shopping con supermercado y salas de cine en Isidro Casanova después de vencer la resistencia de los comerciantes de la zona. Aunque resta un detalle: por retoques al proyecto, el empresario no tendría la habilitación del Concejo Deliberante.

Luego de adueñarse de unas 29 hectáreas del Estado, lindantes con el Club Almirante Brown, Coto planeó levantar el centro comercial en 1998. Los expedientes del proyecto fueron aprobados en julio de ese año por el gobierno del destituido intendente Héctor Cozzi, en un fin de semana escandaloso.

Pero los vaivenes económicos (Coto gastó parte de 175 millones de dólares que un consorcio de bancos le prestó para saldar deudas) más la resistencia de los comerciantes de la zona, hundidos por la crisis económica dejada por el menemismo, paralizaron la obra. 

Sin embargo, LPO dio cuenta cómo en 2010 alguno movimientos anunciaban la continuidad del proyecto. En aquel tiempo, un cartel de obra nueva decoraba el portón de Provincias Unidas. Hoy, los camiones, topadoras, máquinas y el ir y venir de los obreros marcan que los trabajos marchan con un ritmo vertiginoso. 

En estas semanas, las viejas estructuras dejaron de ser esqueletos pelados y desde la ruta se puede ver que la edificación ya cuenta con techo. Coto había prometido que el centro comercial iba a inaugurarse el año pasado pero lejos quedó la fecha estimada.

Comerciantes convencidos

Lo curioso fue el rotundo cambio de posición de la Cámara de Comercio de Isidro Casanova, que de un total rechazo en la década del 90 pasó a un acompañamiento medido al gigante Coto. De todos modos, no es el primer gigante que enfrentarían los comerciantes. A unos 4 kilómetros se levanta el Shopping San Justo, con sus salas de cine Cinemark y el hipermercado Coto. Y en el kilómetro 32 de la ruta 3, el shopping de González Catán también cuenta con salas de cine y primeras marcas.

“Los comerciantes aprendieron a convivir con este tipo de estructuras, como la del Shopping de San Justo, y hasta notamos mejoras como en la calle Arieta”, dijo al sitio El1Digital el titular de la Cámara, Alberto Poncelas.

Según contaron a LPO fuentes municipales quien habría acercado posiciones entre las partes es el intendente, Fernando Espinoza, que habría convencido a los comerciantes zonales. 

“La obra estaba paralizada porque (Alberto) Balestrini no quería saber nada, pero Fernando sí tiene buena relación con Coto”, dijeron las fuentes.

¿Nueva habilitación?
Además, las fuentes indicaron que Coto modificó el proyecto original con lo cual el permiso otorgado perdió validez. Así, el Concejo Deliberante debería tratar nuevamente el caso en un año en el que las versiones sobre la salida de Espinoza recorren los pasillos de la municipalidad a diario. 

“Es verdad, en el Concejo no hay nada, no entró nada. Esto tiene que ser tratado por nosotros”, dijo el concejal opositor Fernando Asencio. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: