lunes, abril 22, 2013

Campana. Dr. Pablo Llonto: ”Es importante que por primera vez los imputados de Zárate y Campana por fin sean juzgados.


Así lo aseguró el abogado querellante por la Causa Campo de Mayo que involucra a los imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos, durante la última Dictadura Militar, en la conocida "Área 400".
Durante el transcurso de la semana, en el Juzgado Federal Nº1 de San Martín, previo al inicio de la Primera Audiencia del Juicio por la mega causa Campo de Mayo, el abogado querellante Dr. Pablo Llonto brindó detalles de cómo será el proceso judicial y destacó la importancia de juzgar por primera vez a los represores del "Área 400".
Llonto explicó que este es el octavo juicio de la mencionada causa y tiene objetivo juzgar las violaciones a los derechos humanos, las torturas, las muertes y los homicidios de 29 víctimas en total de Zárate, Campana y Escobar en la semana del golpe del 24 de marzo de 1976 y durante el mes de abril del mismo año.
En esta causa hay cuatro imputados. Uno del Ejército, Riveros; otro de la Policía bonaerense, Meneghini; uno de la Marina, Buitagro y otro de la Prefectura, Ortega. "Ellos más o menos representan a las Fuerzas Represivas que actuaron en la conocida Área 400", informó.
El abogado explicó que el 25 de abril empezarían a declarar los testigos. Primero hay tres días de lectura de acusaciones y de indagatoria a los imputados. El jueves 25 comienzan los testimonios. Se calcula que serían tres meses de juicio: abril, mayo y junio. En julio debería concluir y se espera que antes de la Feria Judicial se dicte la sentencia y que sean condenados los cuatro.
El Dr. Llonto, reconocido en materia de derechos humanos, reflexionó críticamente sobre el proceso judicial. Fue así que manifestó: "Lamentamos que este juicio llegué con tan pocos casos de víctimas e imputados. Debería hacerse un gran juicio por todo lo que ocurrió en esa zona porque son más de 200 desaparecidos allí y son más de 100 los represores. Esto es consecuencia de la fragmentación de las causas que llegan por ´pedacitos´. Ya estamos por el juicio ocho, pero seguramente tengamos muchos más".
Además expresó sus deseos de que estas cuestiones sirvan para que los jueces de instrucción recapaciten sobre la necesidad de hacer procesamientos colectivos por muchas víctimas, por muchos imputados para llegar a juicios masivos como por ejemplo el de la ESMA. "Eso dará una respuesta más efectiva, de justicia rápida a los familiares, a las víctimas y a la sociedad toda", aseguró.
Finalmente destacó lo significativo de este proceso judicial. "Es importante que por primera vez los imputados de Zárate y Campana que no es menor, como en muchas ciudades del país, por fin sean juzgados. Han pasado 37 años desde estos hechos y Zárate y Campana no tenían ningún juicio, ningún imputado ni condenado. Esto no solo es importante sino también es un inicio para que la sociedad de ambas ciudades sepa que llegó una parte de justicia y es necesario seguir reclamando para que los juicios se hagan allá y que para todos los que actuaron en el aparato represivo del "Área 400" sean condenados", concluyó el abogado. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: