miércoles, abril 24, 2013

Se reavivan las denuncias contra el Fiscal Novo

Las denuncias penales contra el Ministro de Planificación Julio De Vido, el Secretario de Transporte Pablo Schiavi, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Alejandro Granados, y el pedido de juicio político al Fiscal General de San Isidro Julio Novo, son medidas que llevó adelante la Coalición Cívica años atrás con el fin de desmantelar las vinculaciones políticas con el crimen y el narcotráfico.
Cuáles son las vinculaciones con la causa por lavado de dinero de Lázaro Báez.
En Julio del año 2008 dos personas de nacionalidad colombiana fueron asesinadas en la playa de estacionamiento del shopping Unicenter de Martínez, en el partido bonaerense de San Isidro. Dicho episodio puso en evidencia la presencia de carteles colombianos en nuestro país, y dejó al descubierto la red del narcotráfico. La causa había caído en manos del Fiscal Diego Grau, que luego fue apartado sin fundamentos por su superior, el Fiscal General Julio Novo encargado de obstaculizar y paralizar la investigación.
Ante estos hechos, La Diputada M.C. Liliana Piani, impulsó ante la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Funcionarios y Magistrados bonaerense el pedido de juicio político contra el Fiscal Novo por “faltas graves, comisión de delitos penales e incluso, posible inhabilidad mental para desempeñar su cargo”.
Sin embargo, a fines del 2010, el tribunal de enjuiciamiento rechazó este pedido, con el aval de los legisladores del Frente para la Victoria, el PRO y el Gen.
A su vez, en Enero del 2011, los Diputados nacionales de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Juan Carlos Morán, presentaron pruebas y documentación que demostraban la relación existente entre los hermanos Julia -presos en España por traficar cocaína desde el aeropuerto de Morón-, y el doble crimen mafioso de Unicenter, además de una vinculación con el poder político. De esta forma, denunciaron penalmente al ministro Julio De Vido, al Secretario de Transporte Pablo Schiavi y al titular de la ANAC Alejandro Granados, responsable de controlar y fiscalizar la aviación civil y comercial del país.
En la actualidad, la causa puede vincularse con la denuncia por lavado de dinero de Lázaro Báez quién –según investigaciones periodísticas- habría transportado bolsos con millones de euros desde Río Gallegos hasta los aeropuertos de San Fernando y Morón, para luego llevarlos a territorio uruguayo y transferirlos a paraísos fiscales. El Lear Jet con el que el empresario santacruceño habría realizado estas operaciones, pertenecía a los hermanos Eduardo y Gustavo Julia.
“En ambos casos se puede apreciar la existencia de una red de complicidad entre el poder político que aprueba la liberación de zonas y la falta de controles, y algunos funcionarios judiciales que paralizan las investigaciones, garantizando así una total impunidad. De esta forma se permite que en Argentina se puedan sacar al exterior tanto mil kilos de cocaína como cincuenta millones de euros, sin ningún tipo de control” expresó la Diputada M.C. Liliana Piani, integrante de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica.
“Cuando pedimos el juicio político al fiscal general Novo por encubrir al poder en el caso de Unicenter, primero se robaron el expediente, y luego la Senadora Cristina Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel, cerró en tiempo record el pedido de destitución”.
“Tenemos la confianza en que se puedan retomar las denuncias que vienen siendo realizadas desde hace años por nuestra fuerza política, y para ello debemos contar con el apoyo de todos los sectores. Por eso vemos con agrado las declaraciones periodísticas del Diputado Marcelo Saín del N.E donde expresa sus intenciones de seguir investigando el tema” concluyó Piani.

No hay comentarios.: