martes, abril 23, 2013

Pilar: Jubilada quiso comprar remedios, pero en PAMI le dijeron que estaba muerta.


La mujer desde hace un año que cobra un haber tras 35 años de aporte. Pero al perder la credencial con la que adquiría medicamentos en la farmacia, le respondieron en la obra social que aparecía como fallecida en los registros desde hace varios meses.
Alicia Cejas tiene 62 años, y tras 35 de aportes pudo jubilarse, el año pasado. Jamás tuvo problemas para cobrar su haber, y tampoco para hacer uso de la obra social PAMI.

Sin embargo, esta última semana se encontró con una situación insólita. Al perder su credencial de la obra social, tuvo que ir a las oficinas de PAMI Pilar para que le den una nueva. Fue temprano y esperó pacientemente. Al llegar su turno contó lo ocurrido, y tamaña fue su sorpresa e indignación cuando una de las empleadas, detrás de una PC, le dijo: “Señora, usted está muerta”.
Es que según aparecía en esos momentos en los registros del organismo, Alicia, había fallecido el 17 de enero de 2012, incluso antes de haber conseguido la jubilación.
“Pero yo no estoy muerta, estoy acá. Acaso te crees que soy un fantasma”, alcanzó a decir Alicia, aún atónita por lo que acababa de escuchar.
Allí, según contó Alicia a Pilar de Todos, le indicaron que el problema era de la ANSES, y que en esas oficinas debía hacer el reclamo. La mujer, que trabajó durante 25 años en la empresa Saporitti del Parque Industrial de Pilar, les explicó que desde abril del año pasado cobraba la jubilación sin inconvenientes, que no creía que en la ANSES se haya generado el problema, pero le dijeron que vaya allí.
Un día después, Alicia se dirigió a las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social de Pilar, ubicadas sobre la calle Belgrano, y allí, para su tranquilidad, le indicaron que “estaba todo en orden”, que es PAMI el responsable de resolver el problema.
“Volví a PAMI y ya un poco más enojada pedí hablar con un encargado o jefe. Los empleados se tomaban mi problema con naturalidad, incluso algunos sonreían, y hasta me llegaron a decir ‘mire señora, su caso no es el único, en Pilar tenemos otros´”, relató Cejas a Pilar de Todos.
Fue entonces que le dijeron que vaya al día siguiente, para hablar con uno de los responsables de PAMI Pilar.
“Todo esto empezó un martes, cuando fui a PAMI. El miércoles fui a ANSES y el jueves otra vez a PAMI. Todas esas horas yo sin poder comprar mis remedios, y sin saber si iba a tener algún problema con mi jubilación”, contó la mujer.
De nuevo en la obra social, Alicia fue recibida, según relató, por Juan Carlos Ruso, quien efectivamente le dijo que aparecía como fallecida, pero la “reingresó” en el sistema y le dio una nueva credencial.
“Nunca me supieron decir qué pasaba, simplemente se miraban entre ellos y me dieron una nueva identificación”, expuso Alicia.
Sin embargo, el problema no se revolvió del todo. Al ir a la farmacia para querer comprar los dos remedios que usa, uno para la circulación y otro para bajar el colesterol, le negaron la cobertura al 100%, como la tiene desde que se jubiló, y le informaron que solo tenía un descuento del 50%.
“No pude comprar mis remedios. Quizá un vecino me preste plata para hacerlo porque los necesito. Pero el lunes a la mañana voy a volver a ir a PAMI. Primero me dicen que estoy muerta, luego de varios días me reingresan al sistema con errores de este tipo, ya que mi cobertura al 100% vencía en junio, cuando debo ir al médico para que me la renueve. Yo no puedo estar pasando esto, solo quiero que se respeten mis derechos, luego de haber trabajado más de la mitad de mi vida”, disparó la mujer. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: