lunes, abril 22, 2013

La policía comunal, un tema pendiente

Un grupo de intendentes de la Provincia de Buenos Aires, continúa reclamando la implementación de una fuerza distrital en los partidos de más de 100 mil habitantes. Los jefes comunales, entre ellos Joaquín de la Torre de San Miguel y Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, piden que se les permita manejar su propia policía, pero contando con recursos económicos provinciales. Por su parte, el Gobernador Daniel Scioli, reclamó a la legislatura que trate la iniciativa que él envió al Senado hace más de un año. Pero su propuesta difiere, en algunos puntos centrales, de lo pedido por los intendentes.

 Los reclamos por la implementación de la policía comunal en los distritos de más de 100 mil habitantes de la Provincia de Buenos Aires, es un tema que viene manteniéndose en la agenda de los funcionarios bonaerenses desde hace meses. El pedido se centra en la posibilidad de que los jefes comunales puedan manejar su propia fuerza policial para brindar seguridad a los vecinos ante los constantes reclamos de delitos ocurridos en la vía pública.
En las aperturas de sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes de varios partidos, ocurridas en los últimos días, se escucharon nuevos reclamos relacionados con la problemática de la policía comunal. 
Sergio Massa, intendente de Tigre, fue uno de los que se refirió al tema e informó que buscarán realizar una consulta popular. «Con un grupo de intendentes de distintos partidos, planteamos la sanción de una Ley de Policía Municipal. Como ya hizo el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, en el Concejo Deliberante de Tigre plantearemos el llamado a consulta popular y que la gente defina si quiere o no una policía municipal. El pedido de los intendentes de 20 o 25 municipios de la provincia es tener una herramienta más en la lucha contra la inseguridad, invirtiendo en políticas públicas de prevención para evitar el delito» dijo. Quienes también pidieron por la implementación de fuerzas locales en el último tiempo, fueron el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, el de Hurlingham, Luis Acuña, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el jefe distrital de Lanús, Díaz Pérez, entre otros.
«La gente ya decidió que los intendentes se tienen que hacer cargo de las situaciones vinculadas con la seguridad. Cada vez que sucede algún hecho de cierta gravedad, la gente le golpea la puerta al intendente, espera que seamos nosotros los que le brindemos seguridad» planteó el intendente Sanmiguelino. «Nosotros hace mucho tiempo que venimos pidiendo el traspaso de la fuerza. Estamos de acuerdo en que se delegue la tarea de la Policía, pero es un anuncio y todavía no conocemos detalles», dijo, por su parte, Jesús Cariglino.
Ante estas voces, Daniel Scioli salió a apurar al poder legislativo para que debata el proyecto que él, junto al Ministro de Seguridad Ricardo Casal, presentó hace un año atrás, que establece la creación de fuerzas de seguridad en los distritos y que se encuentra demorado en el Senado. «Espero que se pueda dar el debate porque queremos una policía de aproximación y prevención, familiarizada con el territorio, porque genera más vínculos de confianza», dijo. 

    LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Según el proyecto presentado por el ejecutivo provincial, la Policía de Prevención Municipal –que actuará en aquellos municipios de más de 100 mil habitantes- deberá ser una fuerza de exclusiva competencia local, con un diseño de prevención por proximidad. De aprobarse la ley, tendrá permiso de actuar en espectáculos públicos, en la prevención del delito, tránsito, conflictos vecinales o comunales y estará compuesta, en mayor medida, por personal municipal que hoy se desempeña como guardia urbana o integra las denominadas patrullas municipales. 
Lo que no se ha definido de manera clara es cuál será el piso mínimo de efectivos que el gobierno provincial garantizará para el funcionamiento de esta Policía. Al respecto, Ricardo Casal aclaró que «va a haber un número piso para cada municipio que quiera adherir, y si cada intendente quiere más personal, lo puede incorporar a su costo y la ley se lo va a permitir».
Distintas versiones, aseguran que el tema «está en la agenda de este año» e incluso aventuran que podría convertirse en ley antes de mitad de 2013, para quedar afuera del debate electoral.

    LA POSTURA DE LOS JEFES COMUNALES
La iniciativa propuesta por el Gobernador, difiere sustancialmente de la modalidad que pretenden los jefes comunales, como Sergio Massa, ya que la nueva fuerza seguiría dependiendo operativamente del ministerio de Justicia y Seguridad. 
«Pedimos una ley que coloque a los Intendentes como jefes operativos y orgánicos del futuro cuerpo, y que en el articulado de la ley quede expresamente definido que los gastos que demande el funcionamiento de ese cuerpo sea cubierto con fondos provinciales», pidió el ex Jefe de Gabinete Nacional. «Queremos transformarnos en protagonistas y contar con más herramientas para poder proteger la vida de nuestros vecinos. Necesitamos de una policía de prevención, de proximidad, de barrio, que pueda intervenir ante el primer delito, sin estar pendientes de la policía de la provincia de Buenos Aires, que tiene la tarea de la seguridad, de la investigación, y muchas veces por las urgencias dejan de lado la prevención», dijo el jefe comunal que, según expresó, lleva invertidos más de 120 millones de pesos en materia de seguridad en Tigre, respondiendo a una demanda que hoy debe resolver la Provincia.
Hoy, la preocupación central de las comunas parece estar enfocada en conocer a fondo los detalles de la implementación, asegurarse el envío de recursos desde la Provincia y en lograr tener fuerte incidencia sobre la policía. 
Es importante recordar que la disputa por un proyecto de policía comunal surge, en parte, a raíz de la disminución de los recursos económicos, pertenecientes a los fondos de coparticipación federal, enviados desde el Gobierno Provincial a los distritos. Debido a esto, algunos municipios ven como única salida posible hacerse cargo de diferentes reclamos de la comunidad, entre ellos, la seguridad -sumando patrulleros, encargándose de la compra de insumos y colocando cámaras en la vía pública- que en realidad corresponden al ámbito provincial. Argumentan que los vecinos reclaman «en la puerta del Palacio Municipal» por mayor seguridad en la vía pública y que son ellos, los jefes comunales, los que deben responder con fondos propios. 
Por ello, piden una ley que permita la implementación de una policía propia, que responda a las órdenes de las autoridades locales, pero que esté mantenida con recursos de origen provincial. Deberá ser tema de discusión también, en caso de entrar en vigencia este proyecto, como se organizará la tarea conjunta entre las diferentes policías y como se enfrentarán las situaciones de inseguridad sin la existencia de un mando único de las fuerzas. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: