lunes, agosto 12, 2013

La Enfermedad de Crohn va en aumento. Por Leonardo Coscia.

Es un padecimiento poco conocido y en general mal diagnosticado en pacientes que presentan síntomas inflamatorios a nivel intestinal. Especialistas alertan que los casos van en aumento. ¿De qué se trata?

Las enfermedades inflamatorias del intestino son trastornos crónicos que afectan principalmente el intestino, ocasionando a menudo dolor abdominal recurrente y diarrea crónica. Los dos tipos de enfermedades inflamatorias del intestino son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, que tienen muchas similitudes, siendo a veces difícil diferenciarlas.

Estas enfermedades aparecen principalmente entre los 15 y 35 años y cursan en el 80% de los casos, con brotes de exacerbaciones y remisiones.

En muchas ocasiones, las enfermedades inflamatorias intestinales, requieren de hospitalización y cirugía. Sin embargo, con una terapia médica y quirúrgica adecuada para cada caso, los pacientes pueden llevar una vida plena y productiva. En la mayoría de los casos se logra que la enfermedad llegue a una remisión duradera.

La causa exacta de estas enfermedades se desconoce. En cambio, hay varios factores que incrementan la susceptibilidad para padecerla, como son:

• Ser de raza blanca.
• Vivir en países desarrollados.
• Ciertos factores genéticos (se ha sugerido que familiares en primer grado de personas afectadas por la enfermedad tienen un riesgo 4 a 20 veces mayor de presentarla que la población general).
• Otros factores:
o El tabaquismo resulta ser protector para la colitis ulcerosa y sin embargo puede resultar causante de la EC.
o Ser hombre o mujer resulta indiferente. También afecta a niños, siendo generalmente formas más severas.

La Enfermedad de Crohn (EC) en una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmune natural del cuerpo no funciona como debería y reacciona atacando el tubo digestivo causando inflamación y dolor.

La enfermedad fue descripta por primera vez por Giovanni Battista Morgagni (1682-1771). Describieron más casos de la dolencia, John Berg, en 1898; el cirujano polaco Antoni Lesniowski, en el año 1903 y un cirujano del Reino Unido de apellido Dalziel, que desapareció en la Primera Guerra Mundial.

La información fue publicada nuevamente por Burrill Bernard Crohn y sus colegas Ginzburg y Oppenheimer en el año 1932. Del primero de ellos proviene el nombre más conocido de la enfermedad. También puede mencionarse bajo la denominación de “Enteritis Regional” o de “Colitis Granulomatosa”.

Esta patología afecta a hombres y mujeres por igual y parece afectar a algunas familias. Alrededor del 20 % de los enfermos de Crohn tienen algún pariente consanguíneo con alguna forma de enfermedad intestinal inflamatoria, muy frecuentemente un hermano/a y a veces un padre o hijo.

Aparece con mayor frecuencia en personas que tienen entre 15 y 30 años de edad, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Personas de origen caucásico y judíos tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, en comparación con otros subgrupos raciales y étnicos.

La enfermedad suele manifestarse con alteraciones digestivas inespecíficas que aparecen con carácter recurrente, especialmente en pacientes jóvenes. Es habitual que cuanto más joven, es decir a menor edad, la evolución de la enfermedad sea más severa.

Según el Dr. Luis Boerr, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, se sospecha que un niño tiene enfermedad inflamatoria intestinal cuando presenta “detención del crecimiento, anemia, dolor abdominal, sangrado por el recto o con la materia fecal, diarrea, lesiones perianales y otras”. En el adulto las características son similares, aunque pueden observarse además fístulas y síntomas articulares, oftálmicos, dermatológicos y otros.

Tratamiento

La Enfermedad de Crohn es una enfermedad dolorosa que puede alterar la actividad diaria del paciente.

Debido a la naturaleza de sus síntomas, la enfermedad puede afectar y limitar las actividades diarias, aunque el impacto de esta patología puede variar. En algunas oportunidades puede manifestarse con una molestia, simplemente, mientras que en otras, puede afectar de modo significativo las actividades cotidianas. Existen múltiples opciones terapéuticas que pueden ofrecer el alivio de los síntomas de la EC. Por ello, es fundamental consultar con el médico para encontrar el tratamiento correspondiente, adecuado para cada paciente.

Para evitar secuelas y mejorar la calidad de vida del paciente, es esencial optimizar el diagnóstico y el tratamiento, que debe ser continuo y adaptarse a la severidad y la localización de la enfermedad.

Aún cuando la causa de la EC siga siendo desconocida, la vida con esta condición puede mejorar consultando con un especialista lo más pronto posible e iniciando un tratamiento de manera rápida.

Acerca de Certolizumab pegol

Certolizumab pegol está indicado para la reducción de los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn y para el mantenimiento de la respuesta clínica en pacientes adultos con enfermedad activa, moderada a severa, quienes han tenido una respuesta inadecuada con la terapia convencional. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: