jueves, agosto 15, 2013

Menos castigo corporal a niños y adolescentes

El oficialismo presentó en el Congreso de la Nación una iniciativa con el objetivo de prohibir el castigo corporal a niños y adolescentes “bajo el pretexto de crianza o educación”. Los detalles de la iniciativa.
Se presentó en la Congreso de la Nación una iniciativa que tiene por objetivo prohibir el castigo corporal a niños, niñas y adolescentes donde este el “pretexto” de “crianza o educación” para ello.
La iniciativa fue presentada por la diputada nacional y ex consejera de la magistratura, Diana Conti, y en caso de convertirse en Ley abarcaría a “padres, familiares, educadores, y cualquier otra persona bajo cuya custodia o responsabilidad se encuentren, aunque fuere ocasionalmente”.
En concreto, el proyecto habla de prohibir “el castigo corporal y todo acto que los lesione o menoscabe física, espiritual o psíquicamente bajo ningún concepto” en consonacia con lo consignado en la Ley 26.061 que reconoce “el derecho de los niños a su dignidad e integridad física, establece las obligaciones de los organismos del estado así como de las personas que tomen conocimiento de situaciones de malos tratos”.
Sobre esto último el proyecto es claro ya que en otro de sus artículos consigna que quien “tome conocimiento de los hechos prohibidos… debe comunicarlo a la autoridad local de aplicación de la ley 26.061”.
Asimismo, reserva a “la autoridad local de aplicación deberá requerir el cese de los hechos, y en su caso, las medidas protectorias pertinentes, incluidas las de exclusión y restricción; sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan”.
“Ni con el fin de corregir o adecuar la conducta de un niño a pautas de crianza o educación que persiga como objeto final un adulto, sin importar el dolor físico o daño psíquico que su acción pueda provocar en el niño, justifican el castigo”, expresa en los considerandos la diputada.
“La tolerancia y justificación de este tipo de violencia va en detrimento de la integridad física y psíquica del niño y atenta contra su dignidad, condición propia de la persona humana”, concluye. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: