martes, agosto 13, 2013

El PRO podría tener un bloque de 20 diputados nacionales

Si repite los resultados de las primarias del domingo en octubre, el PRO se aseguraría un bloque de 18 bancas en la Cámara de Diputados, que podría agrandarse si mejora la performance en Capital y en La Pampa. Quiénes son los diputados que entran y quiénes podrían oficiar de aliados.

Si el PRO repite en octubre la elección que hizo en varias provincias en las primarias del domingo, se asegurará un bloque de 18 diputados nacionales a partir de diciembre y uno de 20 si mejora la performance en algunos distritos.

Los diputados que obtuvieron una banca en 2011 son Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann. A esos tres se les sumarían al menos otros 15 si en octubre se repiten los resultados de las primarias.

Con el triunfo de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, el PRO se verá beneficiado con la renovación de las bancas de las diputadas Soledad Martínez, Gladys González y la vuelta al Congreso de Christian Gribaudo. 

Todos ellos están dentro de los 13 primeros puestos de la lista de Massa, que con el resultado como el del domingo se asegurará 14 bancas y se especula con que sume algunas más. El puesto número 14 de esa lista lo ocupa Marcelo D´Alessandro, un funcionario del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad que encabeza Guillermo Montenegro.

En Capital Federal, el PRO puso en juego 5 bancas y con un resultado como el del domingo, cuando la lista encabezada por Sergio Bergman se vio superada por el frente Unen, obtendría 4 lugares. Al rabino lo acompañarían Federico Sturzenegger, Laura Alonso y Jorge Triaca. Por otro lado, en el PRO confían en sumar algunos puntos en octubre que le permitan la renovación a Silvia Majdalani, que va quinta en esa lista.

En Santa Fe, el segundo puesto de Miguel Del Sel con 28 puntos le asegura la entrada al Congreso al cómico y a Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi.

El tercer puesto del ex árbitro Héctor Baldassi le asegura una banca al PRO en la provincia en la que triunfó Juan Schiaretti.

El primer puesto del Frente Popular Salteño de Juan Carlos Romero, aliado de Macri, le asegurará al PRO otro lugar en Diputados, que ocupará Guillermo Durand Cornejo.

El PRO dio la sorpresa en la provincia de San Juan, tras ganar la interna de Compromiso Federal, el frente de los hermanos Rodríguez Saá que sumando los votos de sus diferentes vertientes derrotó al gobernador José Luis Gioja. El PRO lograría entonces colocar a Eduardo Cáceres Giménez como uno de los dos diputados nacionales que se eligen por La Rioja. 

En Misiones, donde se eligen 3 diputados, el ex gobernador Ramón Puerta, histórico aliado de Macri, ganó la interna del Frente Unidos, que superó el 23 por ciento de los votos. Si el frente consigue retener ese caudal, Puerta accedería una vez más a una banca en el Congreso. 

En Entre Ríos, María Cristina Cremer, la mujer del ex gobernador Jorge Busti, que selló una alianza con el PRO sobre el cierre de las listas, se asegurará una banca si repite los 21 puntos que logró el domingo.

Quienes podrían oficiar de aliados del PRO serían el ex gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, que le ganó al Frente para la Victoria en esa provincia y metería dos diputados si repite la performance y el formoseño Ricardo Buryaile, que arañó los 40 puntos y salió segundo en Formosa.

El ex jugador de Boca, Carlos Mac Allister sacó 9,8 puntos en La Pampa y está a la espera de lo que suceda con la interna del PJ, que llevó 8 listas, para saber si puede arañar la tercera de las bancas que se ponen en juego en esa provincia.

Ánimo para octubre

Esta tarde, Macri reunió a sus candidatos para felicitarlos por los resultados obtenidos en las primarias del domingo y para reanimar a los postulantes que quedaron segundos en la Capital ante el triunfo del frente Unen y debieron salir a dar explicaciones sinuosas por los medios.

El líder del PRO juntó a Gabriela Michetti, Miguel Del Sel, Alfredo De Angeli, Gladys González y Jorge Triaca en la nueva sede que la Fundación Pensar, el think tank del PRO, tendrá en el barrio de San Telmo. 

“Somos un partido que seguimos creciendo sin pausas y ello se lo debemos al gran esfuerzo que hicieron para difundir nuestras propuestas y marcar una nueva forma de hacer política”, les dijo Macri a sus candidatos.

El encuentro contó con la asistencia de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario General del Gobierno, Marcos Peña y los ministros Andrés Ibarra, Esteban Bullrich, Francisco Cabrera y Emilio Monzó. Además, participaron los equipos de comunicación de la campaña. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: