lunes, agosto 12, 2013

Junín: Patricio Fay, el gran ganador de las PASO.

El referente del FpV, Gustavo Traverso, quedó segundo a dos mil votos. La sorpresa: Pablo Petrecca del PRO. El único que quedó fuera de octubre fue el candidato del “Momo” Venegas.

Poco más de 14.000 votos le significaron a Patricio Fay la posibilidad de convertirse en el más votado de la jornada electoral en Junín. Pero quedó lejos de los 22.500 que el intendente Mario Meoni recogió en las últimas elecciones 2011, cuando logró su tercer mandato al frente de la comuna juninense.

Por ahora, en esta gran encuesta nacional, el presidente del Comité Hipólito Yrigoyen que se encolumnó detrás de un ex funcionario del Gobierno kirchnerista, intendente de Tigre, se erige como la opción más favorecida en la ciudad.

El arrastre de Sergio Massa es, sin dudas, un factor esencial a la hora de hacer los análisis. En Junín, el ahora candidato a diputado nacional, llegó al 40%, contra un 24% de Martín Insaurralde, en el distrito bonaerense en que se produjo la mayor diferencia, según los datos parciales.

El resto de los votos aportados para Massa provino del sector de Mirtha Cure: el candidato a concejal Marcelo García se le coló al Intendente en lista, y ahora, en octubre, la integrará en el cuarto lugar.

Del otro lado, Gustavo Traverso, que a priori logró reunir tras su candidatura a todo el justicialismo local, también bajó considerablemente sus números. Apenas recogió poco más de 12.000, contra los 20.500 que lo habían seguido en el 2011, cuando le disputaba el gobierno a Meoni.

La desventaja para los K es que contaron con todo el apoyo del aparato nacional, incluso hasta con los candidatos y funcionarios de visita en la ciudad, y no dirimían su lista en interna. Si esta gran encuesta se repite en octubre, la Alianza Frente para la Victoria no tendría su mejor desempeño. Al parecer, a pesar de las fotos conjuntas, parecen no estar ni tan unidos ni tan organizados.

El resto

Con una concurrencia a las urnas que orilló el 80% del padrón, luego del anuncio del registro de infractores y las multas que vendrán por no votar, la jornada cívica en Junín fue ejemplar.

Con el recuento de votos, llegaron las sorpresas, las sonrisas y las decepciones.

Sin dudas, la mayor sorpresa se la llevó el joven político del PRO, Pablo Petrecca, con alrededor de 4500 votos –un 9%- y posicionado en un quinto puesto, a pesar de la soledad de su boleta.

El referente de Mauricio Macri lo relegó a una sexta posición al ya concejal José María Banfi, del Frente Progresista Cívico y Social, que tuvo 4.200 votos y compitió para dirimir candidaturas con la nómina liderada por Laura Esper, que logró la minoría con un 3,5%.

El tercer puesto, como casi siempre, le correspondió a Ricardo Petraglia. El actual concejal del MID, alineado ahora con Francisco De Narváez y el gremio de los camioneros, en el flamante Frente por la Libertad y el Trabajo, se llevó el 11%.

Otra sorpresa

Otra gran sorpresa, de la mano a nivel nacional de Néstor Pitrola, fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con la candidatura de Sonia Rodríguez. Llegó al piso, superando el mínimo requerido de alrededor de 900 votos, y ahora podrá presentarse en octubre. En Junín, la primera precandidata a concejal Sonia Rodríguez dijo a LA VERDAD que “la elección fue muy importante” y que sus proyecciones indicaban que habían superado la cifra del piso (1,5%).

Por otra parte, el Frente PODEMOS que lleva a Pablo Aguiar como postulante al Concejo Deliberante, apenas recogió alrededor de 1500 votos. Aguiar dijo a este diario anoche que “hemos superado holgadamente el piso” pero consideró que deberán “redoblar el trabajo con vistas a octubre”. La proyección que tenía esta fuerza política anoche al cierre de esta edición indicaban que estaban reuniendo el 2% de los sufragios.

De estas internas, el único sector que no volverá a competir por no llegar al mínimo, fue la Alianza Unión con Fe, que presentaba a Walter Cavallotto en Junín, de la mano de Gerónimo “Momo” Venegas.

Los festejos

Más allá de los festejos en el bunker oficialista local, la alegría por el triunfo se extendió a los micrófonos de los medios de comunicación y las redes sociales.

Para Meoni, “le ganamos a un aparato enorme del Estado, que tiene en Junín una cooperativa de 500 personas que no sabemos qué hacen”, y adelantó que trabajará con Mirtha Cure de cara a octubre.

Además, para el Intendente por twitter, el análisis fue que “realizamos en Junín la mejor elección legislativa de los últimos diez años y tenemos muchas expectativas para las elecciones de octubre”.

Y hasta tuvo lugar para “felicitar a Patricio Fay, que en su primera presentación logró vencer a políticos que hace muy poco fueron candidatos a intendente de Junín”. (laverdadonline).

No hay comentarios.: