El presidente de la institución se refirió a los dichos vertidos por la mega empresa inmobiliaria Eidico, responsable de San Felipe. “Yo no estoy en contra de la cuestión inmobiliaria, pero tampoco nos pueden avasallar y engañar a la gente”, aclaró Edgardo Cordone.
Dos representantes de la mega empresa inmobiliaria Eidico expusieron su parecer en una entrevista brindada a este medio ante la polémica desatada por el barrio privado San Felipe, que se proyecta frente al Aero Club. Como adelantó este medio, el proyecto se promociona y comercializa sin contar todavía con las habilitaciones correspondientes, aunque el terreno fue rezonificado por los concejales como parte de la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU).
Dentro de la campaña publicitaria que Eidico viene realizando desde hace meses, circula un plano donde figuran los emprendimientos cercanos a San Felipe, pero sin mencionar la existencia del Aero Club. A su vez, en la entrevista brindada a EL CIVISMO, Luciano Anganuzzi (director asociado de Proyectos de Eidico) dijo que "lo que nosotros siempre manifestamos ante las consultas de los interesados es que, por el desarrollo de la zona, lo más lógico sería que el Aero Club se reubique en otro lado, pero no es una decisión nuestra". Agregó que "lo que uno considera es que por el desarrollo de la zona sería lógico que en algún momento no muy lejano el Aero Club se reubique, porque el mismo desarrollo va a generar eso. Pero eso no quiere decir que sea una decisión nuestra".
Por esa razón, el presidente de la institución decidió dar a conocer la posición que sobre el tema tiene la entidad que preside. Edgardo Cordone aclaró que "no tenemos ninguna intención de vender".
"Somos una institución sin fines de lucro, el terreno es propio y da el servicio de aeródromo para Luján. Somos una escuela de aviación, incluso viene una gran cantidad de pilotos a hacer sus cursos", expuso.
- ¿Cómo analizan lo que viene ocurriendo con Eidico?
- Cuando aparecieron los primeros folletos promocionando este barrio, nos pareció mal que no incluyeran al Aero Club en el plano. Evidentemente lo que no quería mostrar esta gente es que había un aeródromo que posiblemente le dificulte la venta de los terrenos. Nos cayó muy mal toda esta situación. Nos parece que no se puede pasar por alto una institución. Que la zona donde estamos pase a figurar como un centro comercial es una barbaridad. Yo creo que todo tiene que ser lícito y claro. Si quiero vender tengo que poner a todos los vecinos, pero no puedo sacar al vecino que no me gusta. Esa es la impresión que nosotros tenemos. Nosotros vemos que esa maniobra es un engaño.
- ¿Existe preocupación en la institución ante las declaraciones de Eidico diciendo que el Aero Club debería reubicarse? - No, porque la institución está totalmente en regla, con las habilitaciones correspondientes para funcionar, nunca tuvimos objeciones. En todos lados los aeródromos arrancaron en zonas descampadas, pero las instituciones no tienen la culpa de que el avance inmobiliario las cerque. Hay derechos adquiridos. No tenemos ninguna intención de vender y trasladarnos, no lo analizamos bajo ningún punto. Además el Aero Club está en un lugar estratégico en cuanto a posibles emergencias que puedan ocurrir en la ciudad. El campo está muy cerca de la zona céntrica. También es importante marcar que cuando nosotros compramos este campo, se puso una cláusula que si por una determinada razón la institución desaparece, el terreno pasa automáticamente al Hogar Castellano. No se pueden hacer negocios con este campo.
- ¿Tuvieron contacto con la empresa?
- No hemos tenido contacto con la empresa. Ni ellos ni nosotros intentamos acercarnos.
- ¿La instalación de este barrio los puede perjudicar en cuanto a lo operativo?
- Siempre es conveniente que ese predio se mantenga como campo, porque ante una emergencia de un avión, si se tiene campo se puede solucionar. En cambio, cuando está la zona poblada se complica mucho. La actual reglamentación, de acuerdo a la categorización del Aero Club, exige una prolongación de la pista, tanto hacia el sur como el norte, que incluye una pendiente y un ángulo de apertura que se debe mantener libre. Eso no lo pedimos nosotros, sino que es una exigencia de Fuerza Aérea. Tampoco beneficia tener una laguna adelante. Este barrio, en principio, complica. El sol sale para todos, pero en mi casa yo no puedo hacer un edificio de 14 pisos si la ley me permite solamente 3. No se puede engañar a las personas.
- ¿Puede ocurrir que el desarrollo inmobiliario de los alrededores termine por forzar la reubicación del Aero Club?- Yo creo que en lo posible la convivencia tiene que ser conversada, determinar hasta dónde uno puede hacer sin molestar al vecino y hasta dónde puede hacer el otro sin molestarte a vos. Las cosas tienen que estar claras. Si uno compra un lote al lado de las vías, es lógico que tenga que convivir con el ruido del tren, pero resulta que el tren está ahí hace muchos más años. Lo mismo pasa con el Aero Club, nadie puede decirnos que nos tenemos que ir porque van a hacer sus casas. Yo no estoy en contra de la cuestión inmobiliaria, pero tampoco nos pueden avasallar desconociéndonos como institución.
- ¿Van a hacer alguna presentación legal?
- No. En cuestiones de tránsito aéreo se toma intervención recién cuando existe una afectación. Mientras que no haya nada que nos perjudique no vamos a hacer ninguna intervención. Pero está claro que Fuerza Aérea no va a permitir construir en cualquier lado dentro de la línea del umbral de aterrizaje y despegue. Si vemos que hay alguna construcción en infracción, haremos la denuncia pertinente. La postura del Aero Club es que si ellos infringen la ley, nosotros los vamos a denunciar. Estamos hablando de cuestiones de seguridad y de cuestiones reglamentarias. (El Civismo).
Por esa razón, el presidente de la institución decidió dar a conocer la posición que sobre el tema tiene la entidad que preside. Edgardo Cordone aclaró que "no tenemos ninguna intención de vender".
"Somos una institución sin fines de lucro, el terreno es propio y da el servicio de aeródromo para Luján. Somos una escuela de aviación, incluso viene una gran cantidad de pilotos a hacer sus cursos", expuso.
- ¿Cómo analizan lo que viene ocurriendo con Eidico?
- Cuando aparecieron los primeros folletos promocionando este barrio, nos pareció mal que no incluyeran al Aero Club en el plano. Evidentemente lo que no quería mostrar esta gente es que había un aeródromo que posiblemente le dificulte la venta de los terrenos. Nos cayó muy mal toda esta situación. Nos parece que no se puede pasar por alto una institución. Que la zona donde estamos pase a figurar como un centro comercial es una barbaridad. Yo creo que todo tiene que ser lícito y claro. Si quiero vender tengo que poner a todos los vecinos, pero no puedo sacar al vecino que no me gusta. Esa es la impresión que nosotros tenemos. Nosotros vemos que esa maniobra es un engaño.
- ¿Existe preocupación en la institución ante las declaraciones de Eidico diciendo que el Aero Club debería reubicarse? - No, porque la institución está totalmente en regla, con las habilitaciones correspondientes para funcionar, nunca tuvimos objeciones. En todos lados los aeródromos arrancaron en zonas descampadas, pero las instituciones no tienen la culpa de que el avance inmobiliario las cerque. Hay derechos adquiridos. No tenemos ninguna intención de vender y trasladarnos, no lo analizamos bajo ningún punto. Además el Aero Club está en un lugar estratégico en cuanto a posibles emergencias que puedan ocurrir en la ciudad. El campo está muy cerca de la zona céntrica. También es importante marcar que cuando nosotros compramos este campo, se puso una cláusula que si por una determinada razón la institución desaparece, el terreno pasa automáticamente al Hogar Castellano. No se pueden hacer negocios con este campo.
- ¿Tuvieron contacto con la empresa?
- No hemos tenido contacto con la empresa. Ni ellos ni nosotros intentamos acercarnos.
- ¿La instalación de este barrio los puede perjudicar en cuanto a lo operativo?
- Siempre es conveniente que ese predio se mantenga como campo, porque ante una emergencia de un avión, si se tiene campo se puede solucionar. En cambio, cuando está la zona poblada se complica mucho. La actual reglamentación, de acuerdo a la categorización del Aero Club, exige una prolongación de la pista, tanto hacia el sur como el norte, que incluye una pendiente y un ángulo de apertura que se debe mantener libre. Eso no lo pedimos nosotros, sino que es una exigencia de Fuerza Aérea. Tampoco beneficia tener una laguna adelante. Este barrio, en principio, complica. El sol sale para todos, pero en mi casa yo no puedo hacer un edificio de 14 pisos si la ley me permite solamente 3. No se puede engañar a las personas.
- ¿Puede ocurrir que el desarrollo inmobiliario de los alrededores termine por forzar la reubicación del Aero Club?- Yo creo que en lo posible la convivencia tiene que ser conversada, determinar hasta dónde uno puede hacer sin molestar al vecino y hasta dónde puede hacer el otro sin molestarte a vos. Las cosas tienen que estar claras. Si uno compra un lote al lado de las vías, es lógico que tenga que convivir con el ruido del tren, pero resulta que el tren está ahí hace muchos más años. Lo mismo pasa con el Aero Club, nadie puede decirnos que nos tenemos que ir porque van a hacer sus casas. Yo no estoy en contra de la cuestión inmobiliaria, pero tampoco nos pueden avasallar desconociéndonos como institución.
- ¿Van a hacer alguna presentación legal?
- No. En cuestiones de tránsito aéreo se toma intervención recién cuando existe una afectación. Mientras que no haya nada que nos perjudique no vamos a hacer ninguna intervención. Pero está claro que Fuerza Aérea no va a permitir construir en cualquier lado dentro de la línea del umbral de aterrizaje y despegue. Si vemos que hay alguna construcción en infracción, haremos la denuncia pertinente. La postura del Aero Club es que si ellos infringen la ley, nosotros los vamos a denunciar. Estamos hablando de cuestiones de seguridad y de cuestiones reglamentarias. (El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario