miércoles, octubre 23, 2013

Bahía Blanca: El equipo del programa Sumar capacitó a los municipios de la Región I.

“Queremos explicitar todo lo hecho, aunque es difícil registrar muchas acciones que se llevan adelante, queremos que el SUMAR sea una herramienta de gestión al servicio de los niveles municipal, provincial y nacional”, afirmó el Lic. Esteban Sosa, desde el programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación.
Así comenzaba la jornada de trabajo del Programa SUMAR en la ciudad de Bahía Blanca. El encuentro contó con la presencia de numerosos equipos de salud de los municipios de la Región  que ya vienen trabajando con el programa, y mantuvieron una jornada de capacitación e  intercambio que se sostuvo a lo largo de casi 4 horas en la sede regional.
Entre las propuestas de trabajo el referente del programa explicaba “Respecto a la implementación del programa estamos en pleno desarrollo, si bien tiene sus bases en el plan nacer, destinado a la población materno infantil, ahora se amplió a mujeres hasta los 64 años y varones hasta 19, el desafio del sumar es poder explicitar la cobertura de salud. Poder dar cuenta que acciones realizamos con la población que asciende a más de 4.000.000 de personas  en distintas situaciones vitales y estamos trabajando para ir a buscarlas… Basados en una perspectiva de derecho a la salud”.
Durante la mañana se trabajaron generalidades del programa, la cobertura, cambios y  nomencladores y facturación, y el último tramo de la capacitación se utilizó para el análisis de las situaciones locales y particulares.
El Lic. Sosa apuntaba; “Uno intenta diseñar el trabajo en terreno y generar  instancias de capacitación y  lo que ocurren son interaprendizajes.  El diseño de un programa  para que sea realmene una herramienta, tiene que intentar ver la realidad, por eso una de las primeras tareas del programa es hacer un diagnóstico, y a su vez en la implementación y la ejecución requieren una evaluación permanente que requieren estar revisando constantemente el programa. Sabemos que hay distancias entre la generación de un programa, y su implementación, por eso trabajamos para achicar la brecha entre esas instancias. Es muy rico el trabajo que estamos haciendo. Hemos mejorado las posibilidades de que las personas tengan dni y estamos trabajando con otras carteras como la del Ministerio del Interior y la de Seguridad para avanzar desde una mirada de la salud integral.
Hubo una visita al Hospital Interzonal Penna y reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca. 

No hay comentarios.: