domingo, marzo 26, 2006

LUJAN: Se formó en Luján un grupo de Jugadores Anónimos

LUJAN, Marzo 26, (PUNTO CERO-El Civismo) En un espacio cedido por la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, se reunirán los martes y viernes. Al primer encuentro fueron 17 personas.
El grupo de autoayuda tiene presencia en todo el país. "Las personas que buscan a Jugadores Anónimos para que les ayuden, necesitan tener el deseo de dejar de jugar", explican.
Con escasa publicidad en los medios y una difusión que fue poco más allá del boca a boca, el lunes empezó a funcionar en Luján un grupo de Jugadores Anónimos, organismo de autoayuda dedicado a la recuperación de personas con adicción compulsiva al juego, conducta que la Organización Mundial de la Salud calificó como ludopatía.
El primer encuentro convocó, de modo espontáneo, a 17 vecinos de esta ciudad y se realizó el lunes pasado, en la biblioteca de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Ese seguirá siendo el sitio de trabajo de Jugadores Anónimos, aunque los coordinadores (uno de ellos de esta ciudad) resolvieron cambiar los días de reunión y desde la semana próxima se encontrarán los martes y viernes de 19 a 21.30.
"La verdad que sorprendió la cantidad de gente que se acercó. Para mí es un tema nuevo, sobre todo como una misión dentro de la Parroquia, pero es una tarea pastoral muy buena, muy importante" reflexionó, en diálogo con este medio, el párroco Juan Castaño.
A pesar de la predisposición para permitir que Jugadores Anónimos dé sus primeros pasos en esta ciudad, el sacerdote explicó que no participará de las reuniones, ya que son coordinadas por gente del mismo grupo de autoayuda.
El nacimiento de Jugadores Anónimos de Luján surge en coincidencia con la medida que pretende dar un fuerte impacto a la adicción al juego. El 10 de mayo vencerá el plazo establecido por el intendente Miguel Prince para que el "Bingo Luján" reduzca su horario de apertura.
La sala de juego, que en la actualidad tiene sus puertas abiertas las 24 horas del día los siete días de la semana, tendrá que readecuarse a la ordenanza que avala la limitación horaria y contará con autorización para funcionar sólo de 18 a 4 de la madrugada.
Jugadores Anónimos, en parte, viene a suplir una fuerte carencia del Estado, que hasta el momento no tiene ningún espacio dedicado al tratamiento profesional de la ludopatía, a pesar de que la sospecha del incremento de ludópatas en Luján es el argumento central de esta medida que comienza a ser copiada por otros municipios bonaerenses.

MODALIDAD DE TRABAJO
En la Argentina, Jugadores Anónimos cuenta con más de 70 reuniones semanales en todo el país. "Las personas que buscan a Jugadores Anónimos para que les ayuden, necesitan tener el deseo de dejar de jugar, y no requieren ser partícipes de ninguna creencia religiosa en particular. Jugadores Anónimos no pone ninguna exigencia en ellos de ninguna clase", indican en su página oficial (jugadoresanonimos.org.ar).
En ese mismo texto aseguran que una de las preguntas recurrentes es: "¿Qué debemos hacer para ayudar a alguien a dejar de jugar cuando todo lo demás ha fallado?".
Como respuesta, indican que "son preguntas difíciles de responder", pero "una parte significativa de la respuesta puede estar en el hecho de que no somos ni reformadores ni 'hermanas de la caridad'. No tenemos nada que demostrar. Tradicionalmente, ni apoyamos ni nos oponemos a ninguna causa de ninguna índole. El mundo del juego en general no nos preocupa. Esto es un alivio enorme para los nuevos miembros que usualmente han estado bombardeados por sermón tras sermón acerca de sus malos caminos".
"Los miembros de Jugadores Anónimos consideran el juego compulsivo como una enfermedad. Nuestro enfoque es mostrarle al jugador compulsivo que quiere ayuda cómo ayudarse a sí mismo",
señalan. El instrumento principal por medio del cual Jugadores Anónimos transforma sus creencias en acción es la Junta del Grupo de Jugadores Anónimos. Para aumentar la eficacia de la Junta del Grupo de Jugadores Anónimos hay desarrollada literatura con base en experiencias generales. Además, Jugadores Anónimos mantiene estructuras de servicios locales y nacionales para hacer factible que cualquier persona que quiera su ayuda los pueda encontrar lo más rápido posible. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: