lunes, septiembre 25, 2006

LUJAN: Hay más "compradores" de terrenos fiscales. Venta de lotes fiscales: aparecen más involucrados.

LUJAN, Setiembre 25, (PUNTO CERO-El Civismo) Irma Leyes, su esposo y familiares "compraron" siete terrenos presuntamente fiscales. Pagaron 35.000 pesos.
El contacto comercial lo hizo Estela "Mónica" Paz y un señor llamado Gregorio Álvarez.
Hace diez meses, la vecina narró lo que sucedía a la directora de Tierras, Graciela Galarraga, quien le dijo que "había sido estafada" pero no la instó a denunciar el hecho.
Todavía resuena el impacto por la denuncia inicial de Estela Ramona Paz, intermediaria y arrepentida en la maniobra de venta de lotes fiscales y, la más fuerte aún, confesión de las primas Andrea y Romina Sugliano, que dijeron haber adquirido terrenos a través de la empleada municipal Miriam Coliqueo y, años después, recibir una vivienda prefabricada desde la Municipalidad para invitarlas al silencio.
Sin embargo, el caso de los lotes fiscales parece un alud que comenzó a caer y no deja de crecer y ganar fuerza. Mientras se aguarda la reacción del gobierno municipal, a quien el Concejo Deliberante le sugirió reemplazar transitoriamente a la directora de Tierras, Graciela Galarraga, y todo el personal a su cargo, apareció otro testimonio que complica la situación de Estela Paz, más conocida como Mónica, y ratifica la irresponsabilidad con la que asumió el problema la gestión de Miguel Prince.
Irma Rosa Leyes, la autora del nuevo testimonio, dijo que hace diez meses, en la Dirección de Tierras, comunicó los detalles de lo que sucedía y mostró documentación apócrifa. Ese relato se suma a la confesión de Paz, quien aseguró que hace más de un año le narró pormenores de la maniobra a Galarraga, pero la funcionaria no le aconsejó frenar en su accionar.

ÁLVAREZ, OTRO VENDEDOR
EL CIVISMO dialogó con Irma Leyes, propietaria ficticia, junto a algunos familiares directos, de siete lotes fiscales en el barrio Parque Lasa. Ficticia, porque esos terrenos tienen dueño. En su caso aparece un nuevo presunto responsable: Gregorio Álvarez, patrón del esposo de "Mónica" Paz.
"Vino el primo hermano de mi marido, que se llama Gregorio Pedro Álvarez, y le dijo que había lotes fiscales en venta. Como nosotros estamos en el barrio Parque Lasa, pero en la parte que pasa la ruta nueva. Por eso queríamos comprar algo en esa zona. A mi marido le interesó uno que Álvarez le dijo que era fiscal. Teníamos temor, pero Álvarez dijo que no había que preocuparse por nada. Y lo compramos. Nos salió 3.500 pesos", comenzó diciendo Leyes.
La señora dijo que "mi marido pagó los 3.500 pesos a Gregorio Álvarez. Esa persona nos dijo que hiciéramos el pilar de la luz. Lo hicimos. Y nos recomendó que fuéramos al Policlínico a presentar los papeles". Ese último trámite no lo realizaron.
Leyes recordó que "Álvarez nos presentó a Mónica Paz (Estela Ramona Paz). A ella yo le compré seis lotes más. Compré para mi hijo, para mi hija. Mi marido compró una hectárea frente a nuestra propiedad, en Martínez y Doctor Lasa. Y otro lote en Visconti y Doctor Lasa".
"Uno de los lotes que compramos era para mi sobrina, que estaba en Guatemala. Queda sobre Mayorano. Se lo pagamos a esta señora Paz. Pero al tiempo el dueño de una fábrica de muzzarella de Luján vio que íbamos al terreno y se acercó a casa para hablar. Le dijo a mi marido que él era el dueño de ese lote", narró Leyes.
"Cuando la vimos a Mónica -agregó- le dijimos que el lote que nos había vendido tenía dueño. Me decía que no podía ser. No sé cómo fue que pasó que ese señor me llamó y me dijo que el lote era de él y que lo iba a alambrar. Él lo había pagado 2.500 pesos. Y se me ocurrió decirle 'Sí, ya sé quién te arregló la compra'. Pensé que era Gregorio Álvarez. Me dijo que me iba a mandar a su vendedor. Tocaron timbre en mi casa y era Leone, el de la escribanía".
En ese tramo del relato de Leyes aparece la figura del escribano Ismael Leone, que según este testimonio estaba en conocimiento de las maniobras ilegales.

TODOS ERAN DUEÑOS
Leyes continuó: "Cuando vino Leone, Mónica (Paz) estaba en mi casa. Charlamos y salió el tema de la hectárea. Fue ahí cuando Leone dijo: 'A ustedes quién les dijo que esa hectárea no tiene dueño. Yo soy el dueño'. La verdad que le dijo de todo menos bonita. Supuestamente se pararon y se iban a la comisaría. Pero no fueron a la Policía. Fueron a la Municipalidad. Estuvieron en Tierras hablando de lo que pasaba. De esto hace más o menos un año. Conservo uno de los recibos de pago del lote del problema con Leone y es de septiembre de 2005".
"Por cómo se daban las cosas, decidí ir yo a la Municipalidad a averiguar si los lotes tenían dueño. El de enfrente de mi casa tiene; otros tres también tenían dueño. Una de esas personas me dijo que se lo había comprado a Bertolino.
Por la plata que había dado, empecé a averiguar", expresó la vecina estafada.
- Entre usted y su marido, ¿cuántos lotes compraron?
- "Siete lotes. Y en total pagamos 35.000 pesos", precisó Leyes.
- ¿En qué fecha se "compraron" esos lotes?
- "Tengo todo anotado. El primer lote que compré fue el 30 de septiembre de 2005. Yo la culpo a Mónica, porque las ventas me las hizo ella y Álvarez, el patrón del esposo de Paz. Siempre pedí hablar con Bertolino y sólo pude hacerlo una vez por teléfono", dijo Leyes.
La vecina guarda con recelo documentación de las transacciones comerciales, aunque un perito sonreiría al ver la calidad de los papeles de las compras. Leyes indicó: "Hay una compra a nombre de mi sobrina, María Victoria Hernández. En esa el papel tiene membrete municipal. Otro comprador es Víctor Hernández. También figura Natalia Castelano, mi hija; Alejandro Pedro Castelano, que es mi hijo; Graciela Castelano, mi cuñada; el marido. Y el mío no lo tengo porque me lo pidió Paz. Conservo también todos los recibos de que pagué. Tengo 9 recibos. El resto se los quedó Paz. Y también guardo los papelitos con los supuestos números de expediente para la cesión de la propiedad".
"Una vez le mostré el papel con el número de expediente de la hectárea al escribano Leone y me dijo que sí, que ese era su lote. Pero también sé que los lotes del fondo del barrio se los vendieron a una señora y los mismos se los vendieron a mi cuñada", dijo Leyes.
- ¿Usted siempre trató con Álvarez y Paz?
- "Sí. Con Álvarez traté al principio. Después siguió viniendo, pero el trato era con Paz".
- A Paz, ¿cómo le pagaba?
- "Con sobres cerrados. Ella me recibía el sobre y se anotaban los números de los billetes. Y también registré cada pago con fecha y cantidad. Y en el sobre agregaba mi firma".
- ¿Conoció a Bertolino?
- "No, no la conocí. Yo le decía a Paz que la quería conocer, que quería saber quién era su jefa. Quería saber a qué manos llegaba la plata que uno daba. Un día la iba a conocer, pero la mujer se negó. La esperábamos en el Briking y sonó el celular de Mónica y dijo que la disculpáramos que no podía venir. Yo hablé con la supuesta Bertolino y me dijo 'Quédese tranquila, que está todo bien".
- Entonces usted tiene constancia de la existencia de otra mujer, pero no la conoce personalmente.
- "Sí, lo que no sé es si estaba acomodada o qué. Por eso yo le dije a Paz que no tendría que haber seguido cobrando, porque cobró cuotas hasta julio".
- Además de los recibos de pago y los papeles con membrete municipal, ¿qué recibió como constancia de las compras?
- "No, nada más que los papeles que tengo en mi poder y los recibos. Fíjese que ninguna de las firmas de los recibos es igual. Y en un caso hasta le erraron con el número de documento, porque cambiaron dos números".
- ¿Nunca sospechó que había algo extraño en la operación?
- "No, porque creí que era municipal y pensé que por eso las cosas eran así. Uno no tiene experiencia en trámites municipales. Y recién cuando me acerqué a la Municipalidad me dijeron que me estaban estafando".

GALARRAGA TAMBIÉN SABÍA
- ¿Quién le dijo en la Municipalidad que la estaban estafando?
- "Graciela Galarraga. Me lo dijo hace unos diez meses. Yo me reuní con ella y un abogado; un señor petizo de barbita. Llevé uno de los papeles que tenía. Y le expliqué todo lo que estaba pasando. Como conclusión me dijo que me habían estafado. En el mismo encuentro el abogado dijo que lo ocurrido era un delito penal y que la plata no la iba a recuperar. Le pregunté si recuperaría algo, por lo menos la mitad. Y les recordé que en mis papeles está el logo de la Municipalidad", precisó la vecina.
- Usted compraba presuntos lotes fiscales, información que sale de la Municipalidad.
- "Sí, por eso tengo tanta indignación con Álvarez. Él le dijo a mi marido que con su computadora entraba a los datos municipales. Hoy uno mira los papeles y se da cuenta que parecen fotocopias truchas".
- Para usted, ¿quién se tiene que responsabilizar ante lo ocurrido?
- "María Rosa Bertolino. Y Mónica Paz, que la tiene que hacer aparecer. Paz siempre la veía, pero ahora no la vio más".
- ¿Cree que Paz era, como dice, intermediaria?
- "La verdad que hoy no puedo poner las manos en el fuego por nadie. No es la primera vez que tenemos problemas. Hace un tiempo casi perdemos todo. Ahora pensé que Paz y Álvarez eran buenos, pero no resultó. Tampoco entiendo por qué Paz no lo nombra a este hombre. ¿Le tendrá miedo?".
- ¿No cree, además, que la Municipalidad debió denunciar la situación hace diez meses, cuando usted se acercó a narrar lo sucedido?
- "Sí, pienso que sí. Galarraga y ese abogado que la acompañaba me dijeron que lo que me había pasado era un delito. Me acuerdo tanto de la reunión que sé que Galarraga tomaba mates mientras hablábamos. Estuve en esa oficina como una hora y pico".
- ¿Conoce más gente que haya comprado lotes? Aunque comprar tendríamos que ponerlo entre comillas.
- "¡Sííí! Conozco a un montón de gente. A un hombre de Garín que pagó 9.000 pesos, aunque en realidad dio 3.000 dólares. El suegro de mi hija también compró. La cuñada, el marido de mi hija, una hermana del suegro de mi hija. Un hombre de apellido Massone. Un señor que se llama Guillermo. Otro hombre llamado Javier. Mi cuñada. Todos compraron en la misma zona, por el Parque Lasa, y a través de Paz".
Los testimonios indican que el caso de la venta de lotes es mucho más grave que lo pensado inicialmente; que hay más de "dos o tres víctimas" como dijeron en la sesión del viernes pasado el secretario Martín Capandegui y el concejal Gustavo Sicca, quienes trataron de minimizar el tema.

El tema lo siguen de cerca los medios y Prince
Noticia que interesa

Medios de prensa de difusión nacional comenzaron a demostrar interés en el caso de la venta de lotes fiscales. Esta semana recogió testimonios y fotos la revista XXIII y también comunicó su intención de acceder a los detalles el diario Perfil.
A raíz de la requisitoria periodística, en la tarde del jueves recorrieron lotes y parcelas Estela Paz, las primas Andrea y Romina Sugliano, Irma Leyes, otros vecinos con problemas para normalizar su posesión de lotes y los concejales opositores Ilma Vieiro y Manuel Silva.
Por su parte, en el marco de una conferencia de prensa, el intendente Miguel Prince se acercó a un periodista de este medio para manifestar su indignación por el tratamiento que EL CIVISMO le da al tema de los lotes.
El enojo respondía al espacio que tuvo Estela Paz, considerada por el jefe comunal como "una delincuente, una arrepentida". Se le dijo que Paz vendría a ser una especie de Mario "Tato" Pontaquarto y el intendente lo aceptó, aunque consideró que "arrepentida o delincuente" tendría que ocupar los titulares, en lugar de "intermediaria".
Prince se cerró en su análisis y, además de pedir que analicemos lo que estábamos haciendo, dijo que este medio estaba siendo "funcional a la derecha" y que en este tema nos "bandeamos muy feo".
Cuando se comentó que las primas Sugliano hacían una denuncia más seria que la realizada por Paz, respondió: "Ese es otro tema".

Control en Hostería
Al cierre de esta edición el Concejo Deliberante tenía previsto tratar un proyecto de comunicación redactado por el bloque del PJ. En esa norma se pide que "a través del Cuerpo de Inspectores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se realice un urgente control de las obras de edificación que se hallan en construcción en el barrio Hostería San Antonio Norte, a los efectos de determinar si cumplen con las exigencias del Plan Regulador". (PUNTO CERO-El Civismo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

verguenza es poco.como pueden lucrar con la necesidad de tener un techo!la verdad es que esos funcionarios o agentes del municipio no tienen techo!!! quien los PARA a estos personajes? creo que el techo se los quitan a los mas necesitados, pero... no habra que ponerles rejas a estos corruptos??? PD:por que cuesta tanto ser honrrado en este pais??