miércoles, septiembre 27, 2006

SAN MIGUEL: Firmaron convenio para mejorar el hospital Larcade.

SAN MIGUEL, Setiembre 27, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Además, el acuerdo con el gobierno bonaerense abarca otros aspectos de la política sanitaria que mejorará el servicio brindado por el Municipio de San Miguel. Zilocchi firmó otro acuerdo con Malvinas Argentinas y Pilar también en el área de salud. luego de visitar el distrito de Pilar, el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Mate, fue recibido por el Intendente de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi en el Palacio Municipal local.
Tal como lo adelantara Aquí La Noticia, la administración de Oscar Zilocchi logró concretar la firma de un convenio marco de cooperación y asistencia con el Ministerio de Salud provincial por el que se mejorará ediliciamente al Hospital Larcade y además el sistema de salud Municipal recibirá aportes en cuanto a recurso humano provisto por el gobierno de Solá.
En conferencia de prensa con medios locales el Ministro provincial sostuvo que se llegó a esta insancia “a través del Viceministro, el Dr. Sanguinetti, quien ha estado repetidas veces en el hospital y en la Secretaría de Salud, con el Dr. Avila, y esto es la concreción de los acuerdos en las conversaciones que se han mantenido en una firma que hacemos con el Sr. Intendente de un convenio de cooperación y asistencia”.
Fue el propio Mate quien detalló que “el convenio consiste en que el Ministerio brinda una asistencia en lo que se refiere a los procesos de gestión del hospital, pero además habrá algunas transformaciones concretas, es decir, vamos a destacar en el hospital cupos de residencia provinciales en algunas especialidades como traumatología, anestesiología o medicina general, que son residentes de la provincia de Buenos Aires que en el general de los casos trabaja en los hospitales provinciales, pero en el marco de este convenio vamos a formar residentes en el hospital”.
Además, según se informó a los periodistas, habrá una subvención a través de la cual el Ministerio de Salud colaborará con el Municipio en la adquisición de insumos, en la contratación de algunos servicios como el de oxígeno o la compra de placas radiográficas. Asimismo a través del área de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio se recorrerá el hospital junto con las autoridades Municipales para determinar el programa de trabajo en el aspecto edilicio del Larcade.
Sobre el servicio de alta complejidad, el Dr. Mate explicó que la provincia “tiene la particularidad que la responsabilidad es compartida entre el municipio y la provincia en el manejo de la atención primaria a través de las salitas y los centros de salud ,y en los hospitales la mitad de las camas hospitalarias son Municipales, eso no sucede en ninguna otra provincia argentina”.
Agregando, en ese sentido, que “se ha repartido la responsabilidad y ha quedado, más o menos esquematizado, que la mediana complejidad y la baja complejidad son administradas por los Municipios, pero nosotros tendemos hacia esa organización del sistema, donde la alta complejidad es administrada por la provincia. Acá se da la particularidad también que la proximidad de un Municipio que ha desarrollado alta complejidad, como es el de Malvinas Argentinas, ha sido y viene siendo, desde nuestra gestión, un Municipio que viene a referenciarse, de hecho ha sucedido así durante estos meses con las infecciones respiratorias, que ha abierto su provisión de servicios al resto de las derivaciones en alta complejidad. Entonces el trabajo que se está haciendo a nivel regionale s que, a partir del desarrollo que tiene en la región los distintos servicios , en mejorar el orenamiento que tenemos en derivaciones”.

SEGUNDO CORDON
El Dr. Mate reseñó que “en este momento hay una situación crítica en varios hospitales Municipales que están en el segundo cordón. El segundo cordón del conurbano, desde que se definió este esquema de que existan hospitales Municipales o administrados por los Municipios, hace 10 ó 15 años, ha cambiado mucho, ha crecido muchísimo la demografía, hay nuevos asentamientos, hay una expansión en la población y esto ha hecho que entre en revisión todo este sistema que solamente , y no es poco, se limitaba a la transferencia de coparticipación por parte de la provincia hacia los Municipios con hospitales propios”, advirtió, dando como ejemplo situaciones similares en el hospital de Solano en Quilmes. El Ministro reconoció que “hay una situación muy delicada en el segundo cordón”.
El Intendente de San Miguel, Oscar Zilocchi, a su turno, remarcó que “por supuesto que es una mejora y en principio demuestra un alineamiento del Municipio con el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires y con la Nación, es decir, es un problema de todos y participamos en ese problema ya que todo tiende a mejorar la calidad de servicio”.
El jefe comunal puntualizó que “esto no es la solución definitiva, son soluciones parciales que se van dando de acuerdo a las circunstancias y los recursos de los que dispone la provincia, pero son muy importantes para osotros, e incluso estamos trabajando desde hace varios meses y una de las cosas a las que hizo referencia el Ministro es a que hoy hemos firmado un convenio de asistencia recíproca regional también con el municipio de Malvinas Argentinas y de Pilar que nos va a permitir, en esas falencias que a veces tenemos, propias y lógicas de todos estos efectores sanitarios, poder ser suplidas por el servicio que otro Municipio”.
Zilocchi profundizó ese concepto agregando que “ese es un concepto de regionalización que también el Ministerio aprueba a los efectos de que podamos optimizar recursos que tenemos”.
AQUI La Noticia consultó al Viceministro de salud provincial sobre los alcances que tendrá el convenio en los Centros Periféricos de Salud de la comuna, a lo que el Dr. Carlos Sanguinetti precisó que “en la medida que haya una reasignación de los recursos por parte del Municipio seguramente eso va a redundar en un beneficio en el primer nivel de atención, creo que lo remarcable es la voluntad que ha tenido este Municipio en encarar y no esquivar las dificultades que tenía en el hospital y el alineamiento con lo que definimos nosotros como las políticas estratégicas”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: