jueves, septiembre 28, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: Un lugar para la Memoria.

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Con la aprobación de la Ordenanza presentada por la concejal malvinense Sonia Alfonso, se crean un lugar para el recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el distrito de Malvinas Argentinas. El 21 de septiembre, cuando muchos se reunían a celebrar el comienzo de la primavera, los concejales malvinenses hacían lo propio, pero para una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que comenzó tempranito, a las 9 de la mañana, para que el sandwichito pueda disfrutarse con el trabajo cumplido, bajo la espectacular arboleda del predio ya sobre el mediodía.
Los 23 concejales presentes no tenían mucho para tratar. En el orden del día se presentaron un proyecto de resolución, se trató del expediente Nº 2774/06, referido al arreglo de pozo ubicado en la calle Lugones esquina Montovani de la Ciudad de Grand Bourg presentado por los bloques del Frente de la Victoria y Compromiso K, el que fue girado al departamento Ejecutivo para su resolución.También tuvo el mismo destino el proyecto de pedido de informe sobre el no tendido de red de gas natural en la calle Francisco Seguí, entre O´Brien y Soler de la ciudad de Grand Bourg, presentados por los mismos bloques.Pero el tema de la mañana se lo llevó el proyecto de ordenanza con un dictamen favorable de comisión de autoría de la concejal Sonia Alfonso, del bloque Comunidad Organizada, Memoria y Movilización Social.
Para el tratamiento de este expediente, identificado con el Nº 2776/02, estuvo presente en el recinto el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Duhalde, ya que se trataba de la creación del espacio para la memoria, la verdad y la Justicia de Malvinas Argentinas.El dictamen fue firmado, además de Alfonso, por los concejales Hugo Costilla Ana Zurita, María Esther Burgos, Claudio Gómez, Arminda Tello y Raimundo González, además de contar con la unanimidad al momento de votación. Pero la polémica estuvo al plantearse durante el debate alguna que otra “factura” y “desmemoria” entre los ediles.
Sonia Alfonso pidió la palabra para agradecer la presencia del Dr. Duhalde y para fundamentar su pedido de aprobación del expediente diciendo que “el terrorismo de Estado que se inicio el 24 de marzo de 1976 que se prolongó por muchos años, hasta 1983 que se reintegró la democracia en nuestro país, los organismos de Derechos Humanos mostraron al mundo el horror del exterminio que se llevaba adelante en nuestro país, mientras muchos ignorábamos quizás lo que pasa aquí, en el ex Batallón 601 donde, según testimonios, habría funcionado un centro clandestino de detención”.
La edil destacó que “por suerte hoy es ámbito Municipal, porque fue adquirido este lugar por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, creemos que este distrito debe ser concordante con la política de Estado de Néstor Kirchner. Todos los bloques que sesionamos aquí nos decimos kirchneristas”, por lo que llamó al consenso “para la creación de este espacio, será un espacio para el rescate de la memoria para que a sus visitantes le deje un claro mensaje a favor de los Derechos Humanos”.
Tras esas palabras, el Concejal Julio Alegre dijo que en nombre del bloque del Frente Para la Victoria apoya la iniciativa y dijo que tiene conexidad con otros dos expedientes.
También apoyó la moción la concejal María Esther Burgos al sostener que “como ciudadanos que estamos viviendo gracias a la madurez política de nuestros dirigentes en un Estado de Derecho democrático, debemos ser todos los verdaderos centinelas de los reales derechos humanos, en nombre de los 30 mil desaparecidos el bloque Justicialista adhiere con fuerza al proyecto de ordenanza en tratamiento”.

MEMORIA
Luego, al solicitar la palabra el Concejal Héctor Gómez se mostró sorprendido por el apoyo que tenía el expediente en discusión, cuando muchos de los que votaron para el homenaje por los 30 años “el 24 de marzo pasado ni siquiera estuvieron presentes”.
Nuevamente con el uso de la palabra, la edil Alfonso se refirió primero a los expedientes que existirían por la cuestionada “conexidad” detallada por Alegre. “El espacio para la Memoria, la Verdad y la Justicia de Malvinas Argentinas es el primer expediente con este título que se presenta”, aseguró.
Más adelante en su alocución donde remarcó el diálogo entre los distintos sectores del arco político que promueve el Presidente, sostuvo que “yo se que hay muchas cosas que no van a quedar en el olvido –en clara referencia al edil que la antecedió en la palabra- como yo tampoco me olvido que reprimieron a H.I.J.O.S. cuando en la Universidad e General Sarmiento se llevaba a cabo las Mercociudades, aquí tengo la nota que figura en Internet, en la página de la CORREPI, también está en Página 12 , donde dice: ´miembros de H.I.J.O.S. estamos acá para denunciar que se está ocultando y destruyendo un lugar donde funcionó el campo de detención llamado Cilindro, donde se torturaban a mujeres embarazadas y a niños encadenados´. En otra parte de la nota dice: ´el edil Justicialista Luis Vivona atacó a Juan Manuel Martínez de H.I.J.O.S. y guardespaldas lo tomaron del cuello...´ O sea que muchas cosas tenemos que dejar atrás para votar este proyecto, esto tiene que funcionar, no tiene que votarse hoy y quedar en el olvido”.
Aún antes de la votación definitiva, pero con el dictamen favorable, Alfonso terminó su intervención diciendo que “este proyecto trata de reflejar lo que no se pudo consensuar hasta ahora, yo estoy orgullosa de poder haber logrado el consenso”.
De acuerdo con la letra de la ordenanza que lleva el número 891/06, el Municipio jugará un rol central en este homenaje. En sus fundamentos se expresa, por ejemplo, “que si bien no existen otros testimonios que apoyen el informe de la CONADEP a pesar de haber el Municipio investigado y solicitado a la población que prestara la información del caso, es una obligación moral rendir sentido homenaje a todos los habitantes de ese suelo que padecieron la ignominia de los secuestros por parte del Estado”.
Además a la administración Municipal que encabeza Cariglino le corresponderá “designar en el predio Municipal, que fuera el ex batallón 601, hoy localidad de Malvinas Argentinas” la edificación en el que funcionará el espacio a crear.
Además “será administrado por el Departamento Ejecutivo y funcionará una biblioteca con material de consulta sobre los Derechos Humanos en la Argentina, exhibición de muestras plásticas y fotográficas permanentes que reflejen el horror de la violación de los derechos humanos, como así también se dictarán charlas, talleres y jornadas de reflexión”.

RESALTAR EL CONSENSO
En diálogo con AQUÍ La Noticia, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Duhalde, definió que la aprobación del proyecto de Ordenanza de la concejal Alfonso “es un paso importante la creación del espacio de la verdad y la memoria aquí en Malvinas Argentinas, debido a que el proyecto de la concejal Sonia Alfonso ha sido aprobado por unanimidad, creo que hay que resaltar ese consenso, porque esto no es patrimonio de ninguna especulación política. La construcción de la memoria colectiva, el recuerdo de las víctimas y sobre todo las enseñanzas para las nuevas y actuales generaciones sobre lo que sucedió en nuestro país, para que nunca más vuelva a suceder”.
En ese sentido el funcionario agregó que esta iniciativa “es construir esa ciudadanía, construir esa Argentina diferente que desde el Gobierno Nacional el Presidente Kirchner viene impulsando”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: