jueves, septiembre 28, 2006

GIORGI: “LOS PAÍSES DE AMERICA LATINA CONSTITUYEN UN ELEMENTO CENTRAL DE NUESTRA ESTRATEGIA EXPORTADORA”

países latinoamericanos constituyen una oportunidad excepcional para las PyMEs de nuestro país y afirmó que la Provincia de Buenos Aires está trabajando específicamente para ampliar el comercio con esos mercados. Los países de América Latina fueron los que lideraron este año el crecimiento en la compra de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) bonaerenses.
“Las preferencias comerciales de acceso que brindan el MERCOSUR ampliado, los acuerdos MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones –CAN, integrado por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia-, más las preferencias de acceso dentro del ALADI (CAN, Chile, Bolivia y Cuba) dan a la región latinoamericana un marco institucional de aliento al comercio y a las inversiones”, dijo Giorgi quien afirmó que “tanto la misión comercial de la Provincia a Chile, que llevó a más de 70 empresas buscando alternativas de salida exportadora a los mercados asiáticos por los tratados de libre comercio que tiene firmados ese país, como ahora la concurrencia a la Expocruz en Bolivia con miras a la integración con el NOA y el noroeste de Latinoamérica, constituyen parte de la estrategia exportadora de la Provincia, con destinos definidos en función de maximizar las oportunidades de éxito”.
“Al comercio con América Latina, lo impulsan no sólo los acuerdos firmados, sino los lazos culturales y sociales históricos, una posición de intereses comunes frente al mundo y las complementariedades productivas naturales”, señaló Giorgi hoy al inaugurar el Pabellón de la Provincia de Buenos Aires en la Feria Internacional ExpoCruz 2006, que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hasta el 1 de octubre.
La Ministra explicó que América Latina “fue el principal destino de las exportaciones MOI que concretó la Provincia de Buenos Aires y además fue la región que más creció este año respecto de las ventas de sus productos en 2005”. Así el MERCOSUR ampliado, que compró durante 2006 el 41% de las MOI bonaerenses, creció un 20 % respecto de 2005 y el ALADI, incrementó sus compras de manufacturas industriales en un 25 %.
En el primer semestre de este año, el total de MOI exportado por nuestra Provincia fue de 4.180 millones de dólares, y el material de transporte fue el principal rubro (U$S 1.229 millones); seguido por productos químicos (U$S 824 millones) y metales comunes y sus manufacturas, por 766 millones de dólares.
“Del mismo modo sabemos que nuestro mercado interno bonaerense , que crece a más del 10 por ciento anual, puede ser una oportunidad para productores del resto de Latinoamérica, no sólo como proveedores de productos terminados, sino como mercado de productos intermedios integrando valor en nuestro país a recursos naturales importados, como es en el caso de la soja en el mercado boliviano”, dijo Giorgi.
“La integración regional latinoamericana, es un destino inevitable, debemos perfeccionarla, implementando nuevas estrategias como son las cadenas de valor integradas entre zonas y países y focalizándonos a nuevos mercados, como son el noroeste de Latinoamérica o bien el sudeste asiático y China a través de Chile. Tradicionalmente nuestra Provincia se abocó a los mercados de Brasil, pero el contexto internacional y la oportunidad de este escenario pro productivo nos debe volver más ambiciosos y creativos”, remarcó Giorgi.
“En ExpoCruz subsidiamos a más de 75 empresas PyMEs con el objetivo de profundizar las relaciones en mercados atractivos como el de Bolivia, Colombia, norte de Chile, y hasta acercarnos a los productores argentinos del NOA”, dijo Giorgi y agregó que “la idea es también integrar cadenas de valor que faciliten el acceso a mercados nuevos, que conlleven a una expansión del comercio junto a las inversiones en la región”.
Las empresas de la Provincia cuentan con la asistencia técnica y económica del Ministerio de la Producción -a través de su Ente de Promoción de Exportaciones BAExporta-, que cubre el 50% de los gastos de stand. Del total de PyMEs bonaerenses que participan en la feria boliviana, el mayor porcentaje pertenece al rubro Metalmecánico y metalúrgico (17 firmas, el 23%).
Le sigue el sector Alimentos (13 empresas, el 17%); Materiales Eléctricos (10 compañías, el 13%); Maquinarias y equipos (8, que representan el 11%); Autopartes (6, que significan el 8%) e Industria Química-plásticos y Materiales de Construcción (en ambos casos 5 empresas que representan el 7%). También están presentes firmas de ingeniería y arquitectura de software; remanufactura de cartuchos para impresora; elaboración de pañales para niños y adultos y artículos de navidad y cotillón.Las empresas pertenecen a 17 municipios, entre los que se encuentran Moreno (14 PyMEs); Lomas de Zamora (12); Morón (12); Rojas (11); San Nicolás (4); Lanús (4); San Martín (4); La Matanza (4); Ituzaingó (2); Pergamino (1); José C. Paz (1); Junín (1); Necochea (1); Valentín Alsina (1); Tres Arroyos (1); Marcos Paz (1); y Quilmes (1). (PUNTO CERO).

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