martes, septiembre 26, 2006

VENEZUELA EN MALVINAS ARGENTINAS. VISITA DEL EMBAJADOR.

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 26, (PUNTO CERO) El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela fue recibido por el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y se interesó por el proyecto de la nueva ciudad. Fue en el salón de situación, brindaron una conferencia de prensa. En el salón de situación, contiguo al despacho del Intendente de Malvinas Argentinas, brindaron una conferencia de prensa tras el primer contacto personal e institucional el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Roger Capela Mateo, y el Intendente Municipal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, acompañados por el Secretario de Gobierno Miguel Harari y el administrador general del IMDUVI, Arq. Norberto Iglesias.
En sus palabras de bienvenida el jefe comunal se dirigió a los periodistas diciendo que se encontró con un “compañero, de un hombre que conoce a la Argentina y que la quiere por la forma en que se expresa y que tiene votos porque la Argentina estará mejor, y a mi eso me halaga, así que es un gran gusto recibirlo en nuestra casa”.
Cariglino entregó, luego de esas palabras introductorias, un ejemplar del libro con la historia del distrito malvinense y un escudo. Por su parte el Embajador entregó una serie de publicaciones entre las que se encuentran la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela.
En sus dichos, el embajador elogió el proyecto de la nueva ciudad, “este proyecto de espacio urbano en donde se consolida de alguna manera la definición de la distribución, de la presencia del Estado como Estado y su incorporación de la ciudad como parte de un complejo general que vincula al Estado y al ciudadano”.
El Dr. Capela Mateo adelantó que “parte de esos espacios, que es la construcción de una plaza, en donde estará presente una escultura del Libertador Simón Bolívar, y entendemos perfectamente esa delicadeza y esa solidaridad que se hace al prócer Libertador, porque también es menos cierto que desde Venezuela se tira permanentemente un mensaje solidario hacia el pueblo y la Nación Argentina, en ese sueño de todos ustedes para que en algún momento esas Islas Malvinas sean de Argentina como en realidad lo son”.
El Embajador venezolano también hizo referencia a las semejanzas en los pueblos latinoamericanos en cuanto a los problemas a resolver y planteó propuestas de colaboración en el área sanitaria. Hizo referencia a “180 años de gobiernos de verdaderos cipayos” y lo demostró con ejemplos en el comercio entre ambos países, señalando que Argentina nunca había importado cacao venezolano y no había exportado jamás a ese país “ni una cucharada de trigo”.
Consultado por AQUÍ La Noticia, el Intendente malvinense aseguró que a través del Embajador “me motivó esta colaboración y este espíritu solidario que tienen Venezuela con Argentina y Argentina con Venezuela, después de haber charlado con este señor Embajador y además la apertura en lo solidario, como trasladar a la gente en los aviones a Venezuela, operarlos de cataratas, darle becas a los chicos para formarlos en la profesión médica vemos una apertura total. Y además hoy como miembro pleno del MERCOSUR más que nunca nos convoca a reunirnos y a convocarlo a que nos visite y recorra Malvinas”.
Quedó de manifiesto que uno de los temas de reunión en privado fue el avance en los servicios sanitarios a la población debido a la alta tecnología que logró incorporar el Municipio malvinense y el desarrollo tecnológico y de recursos humanos que logró Venezuela a partir de la nueva impronta “bolivariana” de este nuevo milenio. En ese sentido no se descartaría la posibilidad de intercambio de equipos de trabajo para “tomar lo mejor que hace Venezuela”.“
Y que juntos me parece que podemos hacer que los recursos argentinos queden en la Argentina, que es la política que está implementando el Presidente, tanto Kirchner como el Presidente Hugo Chavez”, concluyó Cariglino en un momento de la conferencia.

SEGURIDAD Y EDUCACIÓN
La conferencia de prensa derivó en las áreas en las que Venezuela se ha desarrollado en los últimos años logrando importantes avances, como en educación.
A ese tema, el Intendente malvinense lo relacionó inmediatamente con el problema de la inseguridad en nuestro país y sobre todo en el conurbano bonaerense. “La seguridad se combate, como lo ha expresado muy claramente el señor Embajador”, dijo Cariglino para luego ampliar su argumento.
“Ustedes me han escuchado a mi hace unos cuantos años hablar de una escuela de jornada completa con todo tipo de actividades, y creo que para tener un país con seguridad plena es a partir de esto. Desgraciadamente yo le contaba al embajador, que el proyecto nuestro era en el año 2001. Por la crisis que todos conocemos, había prioridades: o comprábamos alimentos o remedios o hacíamos penales o hacíamos la escuela... Todas las necesidades eran importantes e imprescindibles para salir adelante”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: