jueves, abril 10, 2008

SAN MIGUEL. “El Gobierno verá en qué lugar le soy mas útil”.

SAN MIGUEL, Abril 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La Senadora provincial Stella Maris Prunotto nos contó cuáles son los proyectos que la podrían llevar al Ejecutivo Nacional y cómo esta trabajando la Cámara de Senadores Provincial. Ratificó su incondicionalidad al proyecto del gobierno Nacional.
Stella Maris Prunotto siempre mostró una clara posición en el kirchnerismo. Eso se verá reflejado durante esta nota que le brindó a “AQUI” La Noticia, en la que la Senadora provincial habló de la situación en la provincia, el país y el municipio.
La Senadora comenzó explicando como está trabajando junto al nuevo Gobernador Daniel Scioli, “estamos trabajando bastante en las leyes que necesita el gobernador para llevar adelante su gestión en el 2008. En eso ya le hemos dado la herramienta para que lo lleve a cabo”.
Marcó también las diferencias que existen entre el actual presupuesto provincial y el anterior, cuando estaba al frente Felipe Sola, ya que ella rescata en Scioli “su gran capacidad de gestión, en querer llevar adelante las cosas” y el consenso que esta teniendo de todos los sectores para llevarlos. Asegura que “tiene una gran voluntad para hacer las cosas y lo que quiere es que se lo lleve a cabo, eso es lo más importante”.
En cambio, “Solá vino en una etapa bastante dura”, afirma, “no hay que olvidarse que estuvo 2 años sin gestionar, no tuvo el apoyo de las Cámaras y se encontró abarrotado de muchas cosas que no pudo llevar a cabo. No se puede decir que fue mala la gestión sino que no tuvo tiempo de llevarlo adelante”.
En cuanto a la difícil situación económica que atraviesa la provincia Prunotto vislumbra “una solución a mediano plazo. No a corto. Pero si una solución por el mismo apoyo que tiene del gobierno Nacional. Aunque si bien también lo tuvo Sola, lo que le falto fue el tiempo”.También cree que las áreas más afectadas por estos problemas económicos son la de Seguridad y Salud. “Yo creo que son las dos demandas más grandes que tiene la provincia de Buenos Aires. Donde más a fondo tendríamos que ir con el proyecto del gobierno. Que es el reclamo de la sociedad”.
En Educación “se les dio las herramientas para que lo lleven adelante y Mario Oporto (Ministro de Educación de la provincia) tiene capacidad como Ministro. Tiene contactos directo con todos los consejos escolares y con los directores”.
Estos déficit la provincia ya los tiene desde el primer periodo de gobierno del Frente Para la Victoria y ante la consulta de qué es lo que esta faltando para poder responder a los problemas, la Senadora aseguró que “lo que nosotros tenemos que ver ahora y es que lo que nos falto en este tiempo, es sentarnos con los distintos Ministros y que nos digan cuáles son los proyectos para llevar a cabo en el 2008”.
En ese sentido explicó que más que nada los temas de Seguridad y Salud, que son las demandas mas urgentes que necesita la provincia. Obvio, sin dejar de lado la Educación, pero eso va como una continuidad de una buena seguridad y una buena salud”.
Durante los últimos meses se habló de la posibilidad que la Senadora vaya a trabajar al Ejecutivo algo que ella no descartó sino que le confirmó a AQUÍ La Noticia que ha tenido varias charlas, “saben muy bien que yo más de 2 años no me quedo así que si soy útil dentro del Ejecutivo pediré licencia. Ellos verán cuál es el lugar en el cual les soy útil para este proyecto”.
Luego, ante la consulta de cómo vivió el paro agropecuario que tuvo en vilo al país y que tras el llamado al dialogo por parte del gobierno se llegó a un mes de tregua, Stella Prunotto salió a defender contundentemente la postura del gobierno. Expresó que “apoyo el proyecto que llevó adelante el ex Presidente Néstor Kirchner y lo continua y profundiza la Presidente Cristina Fernández de Kirchner”. Considera que es un momento en el cual “si se observa la realidad que teníamos en el 2001, donde el país se encontraba con una dificultad muy grande y el campo fue uno de los que más lo sufrió y el gobierno Nacional lo apoyó y subsidió para que salieran a flote”.
“Porque, la realidad, el generador de los recursos del país y la provincia es el campo. Se les dio en su momento los subsidios para que salieran a flote. Una vez que lo lograron yo creo que el tema de las retenciones corresponde si queremos una igualdad para todos. Y que se realice la inclusión social, que es lo que venimos trabajando hace 5 años”.

IGUALDAD
Agregó también que cree que se dejó a un lado el reclamo de las retenciones para plantear el tema de una política de gobierno. Marcar la agenda del gobierno a través del campo. Cree que se profundizó ese lado. “Dejó de ser el reclamo genuino de las retenciones para pasar a ser, realmente, una política de estado”.
También afirmó que “es lamentable que se haya llegado a mostrar un cartel con la cara de un Asesino (Videla), que haya gente que añore esa etapa tan negra es lamentable. Porque estamos hablando de un sector minúsculo y tan chico que se a llevado y enriquecido en base a la pobreza de la gente. No nos olvidemos que la brecha que había entre los sectores era muy grande y lo que estamos logrando nosotros es achicar esa brecha, que sea equitativo para todos”.
La Senadora aseguró que, según ella, un sector minúsculo paralizó el país y eso es lo que ve mal, que haya parado el país y “que hayan querido desabastecerlo y se jacten de hacerlo. Eso es lo más lamentable. Les vino bien que los subsidien y el gobierno de Kirchner era bueno porque pensó en ellos. Ahora se dan vuelta, ellos están teniendo muchas ganancias, merecidas por su trabajo, y no querer pagar las retenciones, es de muy mala actitud. Es volver hacia atrás es caer 50 años en nuestra historia. El pueblo argentino no está preparado y no quiere eso. No hay motivo para un golpe, como se llego a plantear y la gente esta trabajando. Lo que tienen que tener es memoria. ¿Cómo estábamos en el 2001? Tienen que acordarse del Patacón, del Lecop, las provincias tenían cuasi monedas, del trueque, que en las familias casi no habían trabajadores y hoy trabajan todos. Hoy todos pueden edificar, comprar, cambiar sus coches y pueden meterse en créditos. Tienen que ver cómo hemos salido del infierno del 2001”.
Y afirmó que la única que salio en San Miguel a dar la cara fue ella, “la única que apoyó la postura del gobierno como siempre, de otros sectores ninguno y después estuvieron los que estaban especulando, como siempre”.

SAN MIGUEL
-¿Cómo ve los primeros 100 días del Intendente De La Torre?.
-Ver poco. No veo absolutamente nada. No veo el cambio que la gente votó. Aunque la realidad dice que el 70% no lo votó y está disconforme. Creo debería mostrar más de su proyecto y de lo que quiere hacer.
La apertura me pareció muy tibia. Mucho voluntarismo, habló de acuerdos que ya estaban firmados de la anterior gestión, que está bien que se continue. Pero me hubiese gustado más saber cuál era la propuesta de la nueva gestión. Mas que nada tratándose de su primera apertura.
-¿En qué posición se encuentra usted dentro del oficialismo?
-Yo siempre he trabajado y apoyado la gobernabilidad y lo que sea bueno para nuestro distrito. Si soy una oposición, lo soy con propuestas. Jamás voy a ser oposición porque si y nunca lo hice con nadie. Siempre he tenido una propuesta y cuentan conmigo para lo que quieran, teniendo firme mis convicciones e identidad.
Con el intendente no he hablado, pero si me he reunido con La Porta. Porque ambos representamos a la provincia y también sobre temas municipales.
-¿A qué atribuye la falta de diálogo con el Intendente?
-No se dio la reunión y no tengo por qué ir a decirle lo que yo hubiera hecho. Y para hablar sobre temas relacionados con la provincia tendría que convocarla el propio Intendente. Lo que he hablado con La Porta el Intendente no lo esta haciendo. No se si ahí hay un teléfono descompuesto, porque lo que hemos hablado no se realizó.
La Senadora también se refirió al resultado que obtuvo la Coalición Cívica que “los sorprendió a ellos mismos. Porque la gente optó por una opción en contra de Cristina, nada más. Si hoy vamos a una elección no sacan ni el 10% de los votos que obtuvieron. Porque ya están divididos”, señaló. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. Sorpresivo allanamiento al Cementerio.

SAN MIGUEL, Abril 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El operativo se debió a una causa en contra de la empresa que gerencia el Cementerio Municipal, en el marco de una denuncia por administración fraudulenta.
El martes 8, al cierre de esta edición, se realizó un allanamiento en el cementerio San Antonio de Papua de San Miguel a cargo del Juzgado de Garantías en lo Penal 3, operativo que dio comienzo desde las 14 horas y se extendió hasta el anochecer.
Según pudo saber esta redacción se allanó las oficinas de la empresa “Revivir Constructora SRL”, quien tiene la concesión del cementerio hace 6 años y medio. Las oficinas de dicha firma se encuentran en el mismo cementerio “San Antonio de Padua”.
Aparentemente, la investigación en el lugar tenia como objetivo el secuestro del convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa, el documento de la firma enviado a la Municipalidad informando quincenalmente la recaudación desde octubre de 2004 a la fecha, facturas de la sociedad desde esa misma fecha a la actualidad, libro diario, depósitos realizados a la Municipalidad en concepto de canon desde octubre del 2004 hasta hoy, entre otras cuestiones.
El operativo estuvo a cargo de los Secretarios de la Fiscal Dra. Daina Mayco, Dres. Estaban Contenti y Mercedes Rodríguez Fontán y de cuatro policías de la DDI de San Martín, que según, le aseguró Pablo Brey gerente de la firma Revivir Constructora SRL, a nuestro periodico, “vinieron a llevarse toda la documentación del cementerio. Prácticamente nos han dejado sin documentación. Como consecuencia suponemos que es de alguna causa que ha iniciado el nuevo poder ejecutivo del municipio, que no nos recibió y nos ha hablado nunca, a pesar de nuestro actuar de 6 años y medio. Supongo que es eso, porque todavía no hemos tenido oportunidad de acceder a la causa. Ahora nuestro abogado está investigando y viendo de que se trata.”
Brey se mostró muy sorprendido por el allanamiento tanto que le aseguró a este medio que “nosotros no sabíamos absolutamente nada. De manara que dentro de todo fue bueno, porque le demuestra al juez que no tuvimos oportunidad de manipular nada. Nosotros trabajamos transparentemente. Por lo tanto se llevaron recibos, documentación de cremaciones que teníamos que hacer, libro de fallecimientos. Ahora los vecinos van a venir a buscar información y no tenemos absolutamente nada. Se han llevado casi todo”.
Si bien el operativo fue por una denuncia penal por administración fraudulenta, no se sabe quién es el denunciante, por eso la firma concesionaria cree que viene de parte del actual gobierno municipal ya que no hay otro denunciante posible. “El único que puede tener algún interés en que a la empresa Revivir Constructora SRL le vaya mal en el manejo del cementerio es al municipio. Sino no entiendo. Otra persona y organismo no puede haber. La justicia de oficio no actúa sin una denuncia penal. Así que estamos totalmente convencidos, como empresa, que esto sale del municipio”.
También aseguran que ellos siempre tuvieron una actitud conciliadora con el actual gobierno, a pesar de no haber sido recibidos por la actual administración. Pero ahora Brey dice que “mi corazón cambió totalmente. Yo estoy muy enojado”.
En ese sentido remarcó que “los hombres tienen que mirarse a la cara y decirse las cosas como piensan. Y si nosotros nos quedamos cruzados de brazos, es como que les dijéramos que si a todo lo que ellos dicen”, sostuvo el empresario, en un claro mensaje al Intendente y al Diputado La Porta, “lo que hicieron, no es la forma de actuar” subrayó.
Brey manifiestó que hace 6 años que trabaja en el cementerio “tratando de hacer las cosas lo mejor posible, tienen un cementerio modelo de toda la provincia, dicho por el mismo Gobernador Scioli”, sijo sentirse orgulloso del trabajo que lleva adelante y por eso “lo voy a defender a muerte”, sostuvo después, preocupado por la fuente de trabajo de a sus cuarenta operarios y empleados.
Intentará incluso llegar a una conversación con la intendencia, pero mientras tanto aseguró que van a tomar medidas. Y estas serían “lo más extremas posibles”.
“Nosotros tenemos toda la seguridad de lo que hacemos, lo hacemos bien. Somos profesionales de esto, hace 25 años que me di por los muertos, así que algo se. Si hay alguien del municipio que sabe más yo me pongo debajo de él y lo respeto, pero tiene saber más que yo y sobre todo ser honesto. Que es lo que nosotros hemos demostrado en todos estos años de trabajo”, contó.
Desde hace algunos meses circulan versiones que dan cuenta de la posible idea de la administración sanmiguelina de volver a municipalizar el cementerio, ante esto el gerente de Revivir aseguró que “ellos sabe lo que tienen que hacer. Nosotros tenemos un contrato de 15 años con opción de renovación de 5 más. Si quieren que ese contrato quede sin efecto, tienen que tomar la cláusula de rescisoria y pagarnos lo que corresponde. Y sino quieren pagar y que nos vayamos tendrán que tomar el cementerio por la fuerza y echarnos. Y después tendrán que soportar el juicio que les va a venir, porque nosotros tenemos un convenio firmado”. Tampoco desmintió alguna “supuesta movida política”.
Pablo Brey comentó también que la Secretaria del Fiscal no puede emitir ningún tipo de opinión porque recién se llevó la documentación y, según él, “le va a llevar años estudiar los papeles”.Existe una causa abierta y que han pedido una medida cautelar en un juzgado administrativo. También informó a los oficiales de justicia sobre las negociaciones con el Intendente e, incluso le mostró el ejemplar del periódico de “AQUI” La Noticia, donde afirma que el Intendente no los recibió nunca. “Se sorprendía ella (la Secretaria de la Fiscal) de que la enviaran a hacer estas diligencias que el juez le pide al Fiscal y esta manda a dos secretarios de la Fiscalia a incautar la documentación.
Por ejemplo se llevaron los pagos a la DGI, esas son cosas nuestras que el municipio no tiene por qué tenerlas. Porque además el municipio no participa de los gastos del cementerio, tienen un canon mensual por lo que facturamos, no por lo que gastamos. Nosotros no le hacemos participar a ellos de los gastos. Si nosotros queremos tener mil empleados y derrochar el dinero es cuestión nuestra, mientras no nos gastemos la plata del municipio. Cosa que no hacemos y esta demostrado, porque le informamos mensualmente lo que les corresponde cobrar de canon. Por lo tanto sentimos un avasallamiento. Le están buscando el pelo al huevo”, concluyó el empresario. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. Scioli y Cariglino inauguraron un Homecenter.

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 10, (PUNTO CERO) El Gobernador Daniel Scioli y el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estuvieron presentes en la inuguración de Sodimac. Este nuevo local dara tarbajo a 350 malvinenses. En dicho acto tambien se dio a conocer que la empresa chilena, que ya cuenta con dos locales en el pais, pondra en marcha otra obra en el partido malvinense.
Tienen planeado abrir un nuevo homecenter sobre panamericana.
El miércoles 9 al mediodía, cuando esta edición entraba en máquina, se inauguró el segundo local de Sodimac en el país. La nueva tienda esta ubicada en la ruta 8 y 202, compartiendo el predio con un hipermercado de origen francés, en Los Polvorines, Malvinas Argentinas.
Para la inauguración estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y los gerentes generales de Sodimac Chile, Perú y Colombia.
El primer orador del acto de inauguración fue el Gerente General de la empresa en Argentina, Enrique Gundermann, quien empezó agradeciendo a todos las autoridades, y directivos presentes y a los trabajadores. Luego prosiguió explicado que “hace un mes inauguraron la primera tienda en la Argentina, en San Martín, y con orgullo inauguramos nuestra segunda en Malvinas Argentinas. Convencidos de que lograremos entregar a los clientes de esta zona la misma calidez y el servicio que estamos entregando desde que abrimos nuestra primera tienda”.
La construcción de esta tienda demando una inversión de cercana a los 12 millones de dólares. Según se informó, iene características únicas en términos a los estándares de construcción y nivel de seguridad para empleados y clientes. En lo comercial sea han esforzados para desarrollar una propuesta diferente a lo que hoy ofrece el mercado. Concentrando varias categorías de producto bajo un mismo techo “que le permitan al cliente soñar proyectar., encontrando todo los productos que necesita para cumplir con esos sueños”.
También manifestó el local ha posibilitado la creación de 355 puestos de trabajo para la gente de Malvinas Argentinas. Para estos operarios se han invertido 20 mil horas de capacitación y se espera que para fin de año la capacitación haya alcanzado las 40 mil horas.
Gundermann también aseguro que también planean abrir en los próximos 5 años 5 o 4 locales por año. Los dos próximos estarán ubicados en San justo y Hurlingham.

COMPROMISO
Luego tomó la palabra fue el Intendente de Malvinas Argentinas; Jesús Cariglino, que también comenzó su discurso agradeciendo a Sodimac, a Scioli y a Débora Giorgi Ministra de Producción y Comercio de la Provincia.
“Este es el compromiso que tenemos los argentinos hoy. De acompañar a nuestro gobernador para que la provincia se ponga de pie que tenga dignidad, trabajo y salud. Ese es el compromiso que tenemos todos. Es muy valioso la presencia del Gobernador hoy. Agradecerle a Sodimac de que haya tenido la paciencia, porque en algún momento se han trabado unos papeles por negligencia nuestra y un poco de cada lado también. Y hoy por suerte podemos estar inaugurando esta planta en condiciones que es lo más importante”.
También el intendente confirmo que la empresa chilena se va a seguir proyectando en el municipio “esto va a seguir creciendo y se va a hacer otra inversión en Malvinas a corto plazo. Así que vamos a andar juntos inaugurando el próximo Sodimac sobre panamericana si Dios quiere”, agradeciendo también por los más de 350 puestos de trabajo que se generaron.
Para cerrar la inauguración dio su discurso el Gobernador Daniel Scioli, quien le agradeció a los directivos de la empresa por los dos locales actuales y por los que vienen. “Como decía recién el gerente, queremos poner muchos de estos en la provincia, y me encanta. Esto es lo que quiero, alentar y promover en la provincia. La inversiones de este tipo, inversiones productivas que se comprometen en este momento en la cual la industria de las construcciones es una de las más pujantes y que más se a recuperado”. Porque asegura que refleja también muchos estados de ánimo de muchos hogares y empresas. Cuando se hacen reformas, se pinta, es síntoma de recuperación”. Y esta empresa, para el gobernador, simboliza eso.
Agregó también que “esto le hace muy bien a Malvinas Argentinas, que esta haciendo un gran esfuerzo, de remontar una situación muy complicada pero sabemos que con la capacidad y tenacidad de decisión de Cariglino, en todo momento, no solo alienta la llegada de inversiones de este tipo y también abrir otro tipo de emprendimientos industriales, sino también con lo que tiene que ver con infraestructuras sociales, las cloacas, agua potable, el asfalto, la vivienda. Yo se que por mas voluntad que tenga un intendente a veces es muy difícil solo, por eso a mi me gusta trabajar codo a codo con el y con los otros 34 intendentes. Porque a partir del éxito de ellos vamos a poder movilizar todo esta fuerza extraordinaria de la producción y el trabajo que tiene la provincia”.
Para terminar afirmó que “Nosotros somos un gobierno que busca desburocratizar el asunto. Van a encontrar en todas las áreas motivación, incentivo y los vamos a acompañar codo a codo. Cuando ustedes hacen una inversión de 12 millones de dólares obviamente lo que esperan es que haya un gobierno que les permita facilitar todo lo relacionado con los emprendimientos, que para nosotros es muy importante”, concluyó Scioli. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MAR DEL PLATA. SECUESTRARON MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS FALSOS

MAR DEL PLATA, Abril 10, (PUNTO CERO) Los investigadores de la DDI Mar del Plata llevaron adelante cuatro allanamientos, en esa ciudad y en Miramar, logrando la captura de tres personas y la incautación de 1.559.600 pesos falsificados. Además, los uniformados incautaron cuatro automóviles que eran utilizados por los delincuentes para distribuir el dinero.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio pasado, cuando los efectivos descubrieron la organización. En esos tiempos determinaron que los delincuentes actuaban desde los barrios marplatenses El Marquesado y Alfar, y desde una casa ubicada en Miramar.
Durante los procedimientos los detectives secuestraron también equipos de computación de última generación, impresoras de alta definición, bastidores, tintas especiales, pegamentos, fijadores, aparatos de luz UV y hojas de papel especial.
La causa, por la cual fueron detenidos dos hombres y una mujer, fue caratulada “Falsificación de Moneda de Uso Legal, Introducción y Puesta en Circulación de la misma”. (PUNTO CERO).

SCIOLI ENTREGÓ UN SUBSIDIO AL CLUB ESPAÑOL

LA PLATA, Abril 10, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli entregó un subsidio de 300 mil pesos para la refacción del tradicional Club Español de La Plata, una institución centenaria que cuenta, además, con un reconocido círculo de Ajedrez.
Durante el acto, el mandatario provincial destacó la “muy positiva influencia que representan los clubes desde lo social, cultural y deportivo”, comentando al mismo tiempo que “son lugares de contención, en los que se cultiva la amistad y se da un intercambio recreativo”.
El Gobernador, por otro lado, mencionó la gran dificultad de “mantener (la instalación) sin el acompañamiento de otros sectores de la comunidad, y particularmente del estado” como argumento para el aporte entregado.
Por su parte el presidente de la entidad, Gregorio de la Cruz Martínez, indicó que “con este subsidio y con la ley de protección de patrimonio de la provincia, esperamos poder preservar este Club para el futuro de la ciudad”.
Más tarde, y junto al presidente de la entidad, Scioli recorrió las instalaciones del Club y se interiorizó con las actividades que en el se desarrollan. Durante el paseo, el gobernador puso en valor la promoción que se hace del ajedrez y rescató “su valor educativo, cómo enseña a resolver problemas, enfrentarse a las presiones y, a veces, a dar un paso atrás que nos permite después dar dos pasos adelante para llegar a un buen final”.
Finalizando, el funcionario reconoció su gusto por esa actividad y comentó cuando una vez, “después de un intenso y apasionante día de trabajo”, pidió un tablero para distenderse y debió recurrir precisamente al Club Español (vecino de la Casa de Gobierno y la residencia oficial) para obtenerlo. (PUNTO CERO).

SOLICITARON QUE LAS INSPECCIONES EN TERMINALES DE ÓMNIBUS SE FEDERALICEN

LA PLATA, Abril 10, (PUNTO CERO) El Ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango, participó del 51º Encuentro del Consejo Federal del Trabajo, ocasión en la que solicitó que las inspecciones en las terminales de ómnibus se realicen en todo el país, con el objetivo de que ningún micro funcione sin que se le haya controlado el descanso a los choferes.
En este sentido, el funcionario explicó que “nosotros nos encontramos con colectivos que, por ejemplo, van de Santa Fe hacia el sur de nuestro país y atraviesan toda la provincia de Buenos Aires sin que podamos constatar el descanso de los conductores”.
En la misma línea, el titular de la cartera de Trabajo aseguró que “lo que estamos haciendo en todas las terminales de nuestra provincia –controlar la situación laboral y el descanso de los choferes- es lo que solicité que se federalice”.
Del encuentro participaron también la Secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial y los representantes de la cartera laboral de todas las provincias. (PUNTO CERO).

LOTERÍA COLABORARÁ CON EL MUNICIPIO DE TIGRE

TIGRE, Abril 10, (PUNTO CERO) El Interventor del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Luis Alberto Peluso, y el Intendente de la Municipalidad de Tigre, Sergio Massa, firmaron en la sede del gobierno comunal, un convenio de colaboración estratégica.
El acuerdo prevé la instalación de 42 cámaras en la zona de influencia del Casino de Tigre y los diferentes accesos a la ciudad, con el fin de brindar mayor seguridad a los turistas y al público que diariamente elige tentar al azar en dicho establecimiento.Según el documento rubricado, el Instituto será el encargado de realizar el mantenimiento de las cámaras.
Las mismas –de última generación- se dispondrán en el Acceso Tigre y 197, Acceso Tigre y Larralde, Acceso Tigre en su ingreso por Naciones Unidas, incluyendo los corredores hasta llegar a las instalaciones del Casino y serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones de Tigre. (PUNTO CERO).

COMIENZA LA SEPARACIÓN DIFERENCIAL DE RESIDUOS SECOS EN LA PLATA

LA PLATA, Abril 10, (PUNTO CERO) La Municipalidad de La Plata implementará a partir del lunes 14 una prueba piloto de clasificación diferencial de residuos secos en bolsas verdes, en las localidades de Abasto, Melchor Romero y Tolosa-Barrio Norte.
Ante la inminencia del proyecto, personal municipal recorre esas zonas, informando a los vecinos para que puedan realizar desde sus casas la separación de la basura. En las visitas se entregan folletos explicativos y las bolsas verdes que deberán utilizarse. Las mismas pueden adquirirse en cualquier comercio, o usar las que entregan las cadenas de súper e hipermercados.
Según explicaron desde la municipalidad, los residuos secos son todos aquellos destinados a reciclarse, como recipientes de plástico y vidrio que no contengan restos de su contenido, cartones y papeles secos; metales, latas, y bolsas de polietileno.
Esos materiales deberán colocarse en bolsas color verde y sacarse a la calle antes de las 8, horario en que comenzará su recorrido los camiones recolectores de esos residuos. (PUNTO CERO).

LOS DIPUTADOS PROVINCIALES DISCUTIERON SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL CAMPO

BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO) Finalmente se realizó el esperado debate sobre el conflicto del sector agropecuario en la Cámara de Diputados, donde confrontaron posiciones por más de tres horas y media el oficialismo y sectores de la oposición.
La propuesta presentada, que fundamentó Patricio López Mancinelli, de la Concertación Plural, fue aprobada por mayoría, y se votó también favorablemente el proyecto de declaración refrendado por los integrantes del FpV.
Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Agrarios, Dario Duretti, reivindicó la postura oficial en materia agropecuaria y el jefe del bloque del FpV-PJ, Raúl Pérez, se encargó de cerrar la lista de expositores.
El proyecto de declaración aprobado convoca a un debate responsable y señala que la lucha contra la inflación no es un tema secundario para los argentinos. Además, advierte que “el valor de los alimentos para nuestros hogares y el efecto devastador que provoca la inflación, no es materia de negociación”, por lo que rescatan de plano la importancia de las políticas tributarias tomadas por el Gobierno nacional.
En la misma línea, argumenta que “los actos del oficialismo siempre han tenido una mirada global, persiguiendo el bien común, que equilibra los intereses de los compatriotas”.
Por último, el documento hace una división entre los pequeños y medianos productores respecto a “los grupos o corporaciones de gran poder”, alegando que son los primeros quienes “han originado un verdadero despegue en ciudades y pueblos en materia de desarrollo económico”.
Por otra parte, Carlos Gutiérrez, del bloque Acción Celeste y Blanca, ofreció a la presidencia de la Cámara conformar una comisión que trabaje con los sectores en pugna.
Para finalizar, Pérez defendió varias veces y con vigor “este modelo de país, por ser nacional y popular, por pararse como corresponde en las relaciones internacionales y trabajar en pos de distribuir riqueza entre los que menos tienen”. (PUNTO CERO).

LA UCR RECHAZÓ LAS “MANIOBRAS DEL GOBIERNO NACIONAL CONTRA LA PRENSA”

BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO) El vicepresidente 1º del Comité Nacional de la UCR, Jorge Agúndez, y el pro-tesorero del radicalismo, Guillermo Illia, criticaron hoy las “maniobras del Gobierno nacional contra los medios de comunicación, que atentan directamente a la libertad de prensa”.
Para el sobrino del ex presidente Arturo Illia, “la utilización de propaganda y movilizaciones soportadas por el dinero público para mostrar a la ciudadanía imágenes como las que vimos por televisión, donde se plantea el Todo Negativo en referencia obvia a un medio de comunicación, es de una bajeza inadmisible”.
“El hecho de provocar malas noticias va contra los discursos del Gobierno, como la política de derechos humanos, de libertades públicas, que le dieron sostén en algún momento. Hoy, en sentido contrario, tratan de amordazar a la prensa” sentenció el político, para quien “la intolerancia, el desprecio por lo diferente y la violencia con quienes no comulgan sigue siendo la marca kirchnerista”.
Por su parte, Agúndez se refirió al Observatorio de Medios impulsado por el oficialismo y no dudó en calificarlo como un “condicionamiento a los medios de comunicación de nuestro país”. (PUNTO CERO).

OPORTO FIRMÓ UN CONVENIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ITALIANA

LA PLATA, Abril 10, (PUNTO CERO) El responsable del área de educación del Gobierno de la provincia, Mario Oporto, firmó un convenio con el Consulado General de Italia en La Plata, a través del cual se establece implementar la enseñanza de la lengua italiana en 20 escuelas de la capital provincial.
“Quien aprende un idioma, aprende una cultura y, además, le va a resultar más fácil aprender otra lengua”, afirmó Oporto en la rúbrica del convenio junto a Lina Ventriglia, máxima autoridad del consulado italiano.
El documento firmado compromete a la cartera educativa provincial y al Consulado a desarrollar proyectos de formación, investigación y enseñanza de la lengua y cultura italiana, y está dirigido a estudiantes de escuelas de la Provincia.
En esta primera etapa, las clases de italiano serán dictadas en las siguientes escuelas de La Plata: las de Educación Primaria Básica Nº 8, 24, 33, 36, 38, 41, 42, 43, 45, 55, 64 y 107; las de Educación Secundaria Básica Nº 3, 13, 26, 31 y 34, y las escuelas Técnicas Nº 1, 6 y 8. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA PODRÍA TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO PORTEÑO

LA PLATA, Abril 10, (PUNTO CERO) El gobierno de la provincia analizó con su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la situación sanitaria de la región y la posibilidad de implementar un trabajo conjunto de coordinación y participación en la materia.
El ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, consideró que el encuentro que mantuvo con su par porteño, Jorge Lemus, fue muy positivo ya que “en estas conversaciones preliminares definimos la creación de la comisión AMBA Salud, para que empiece por planes y prioridades a trabajar en cooperación en el área de salud”.
El funcionario explicó que los dos aspectos centrales en esta primera etapa son la atención de las emergencias y la transplantología, destacando la necesidad de “agilizar el traslado y el transporte de órganos de un sitio a otro en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Además, el Ministro adelantó la creación de los CAPS AMBA (Centros de Atención Primaria de Salud), que buscan “crear una barrera de contención de atención primaria y reorientar el acceso y la demanda al sistema de salud”. (PUNTO CERO).

ATANASOF DESTACÓ LA POTENCIALIDAD DE LA PROVINCIA EN EL CAMPO DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

LA PLATA, Abril 10, (PUNTO CERO) El Secretario de Promoción de Inversiones de la provincia, Alfredo Atanasof, destacó que “la provincia tiene una enorme potencialidad para la atracción y radicación de inversiones en materia de energías alternativas”, en el marco de la reunión que mantuvo con Pablo Bonilla, máximo responsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para esos proyectos.
En dicha reunión se ultimaron los aspectos técnicos sobre la cooperación que el organismo brindará a la provincia respecto a un estudio para evaluar el desarrollo de energías alternativas tales como bio-gas, bio-combustible, energía eólica, entre otras.
Atanasof había presentado, al comienzo de su gestión, una propuesta al BID tendiente a instrumentar y agilizar la obtención de los fondos de cooperación que este organismo dispone para el desarrollo de energías alternativas.
En tal sentido, el funcionario destacó que “la provincia tiene una creciente demanda energética y, por sus características, puede convertirse en una exportadora de estos productos, hoy muy requeridos”.
Por otro lado, el Secretario señaló que “las energías alternativas favorecen el cuidado del medio ambiente y, en el contexto del protocolo de Kyoto, se puede convertir en una interesante oportunidad para participar en el naciente mercado de bonos de carbono a través de los mecanismos de producción limpia”. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Programa Municipal de HIV-SIDA

SAN MIGUEL, Abril 10, (PUNTO CERO) Se realizará los días martes 8, 15, 22 y 29 de abril el Primer Curso Municipal de HIV-SIDA dirigido a Médicos del área de Salud en el Hospital Municipal Dr. Raúl Larcade, aula “A”, desde las 12:00 Hs.
Cabe destacar que el curso fue avalado por la Dirección del Hospital y el Director de la Unidad Docente Hospitalaria Dr. Cardozo y es auspiciado por el laboratorio Bristol Myers Squibb, por lo cual se servirá un refrigerio.
El temario de dicho Curso es el siguiente:
● Fisiopatogenia
● Epidemiología
● Diagnósticos
● Tratamientos Antirretrovirales
● Infecciones Oportunistas
● HIV en el niño y la embarazada
● Medidas de Prevención
● Medidas de Bioseguridad en personal de salud (PUNTO CERO).

SAN VICENTE. Crearán un Centro de Educación Complementaria

SAN VICENTE, Abril 10, (PUNTO CERO) La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y el Gobierno Municipal de San Vicente anunciaron que se creará un Centro de Educación Complementaria (CEC), hasta ahora inexistente en el distrito, que funcionará como contraturno para cientos de chicos.
El anuncio fue realizado en una reunión en la que participaron el intendente Daniel Di Sabatino; el inspector jefe distrital, Héctor Castillo; la inspectora jefa de la Región Educativa V, Nora Saporiti; y el secretario del Consejo Escolar de San Vicente, Luis Barrionuevo.
El CEC contará con talleres artísticos, apoyo escolar, clases de educación física y asistencia alimentaria. Aunque aún no está definido el edificio en el que funcionará, el inspector Castillo aseguró que “el proyecto podrá verse realizado en el corto plazo”.
En tanto Di Sabatino consideró que “es una oferta educativa fundamental para la sociedad” y agregó que “será un lugar donde se dará contención a los chicos en horarios en que muchas veces están en la calle”. El CEC funcionará durante la mañana y la tarde para cubrir la demanda de los dos turnos escolares.
En el encuentro también se informó que, a través de la gestión del consejero escolar Luis Barrionuevo, se consiguió la entrega de equipamiento para cuatro aulas educativas: 45 mesas y 90 sillas para tres aulas de la Escuela Técnica Nº 2 de San Vicente y 5 mesas y 30 sillas para el jardín Nº 906 de Alejandro Korn.
En tanto Barrionuevo informó que las becas educativas de Nación serán pagadas entre el 9 y 16 de abril en la sucursal de Burzaco del Banco Nación. Se trata de 800 becas escolares para alumnos de la escuela agraria, técnicas y medias del distrito y constan de dos cuotas de 250 pesos cada una.
También se informó que en los próximos días llegará un cheque por 19 mil pesos para el arreglo del micro municipal que traslada a los alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501. El dinero fue gestionado por el Consejo Escolar ante la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación bonaerense.
Cabe destacar que hoy, a las 14, se realizará la primera reunión entre el jefe distrital, el equipo de inspectores escolares y el gabinete municipal. “El objetivo de esta reunión es el acercamiento del cuerpo de inspectores y el gobierno municipal para comenzar a acordar estrategias de trabajo en conjunto”, aseguró Héctor Castillo. La reunión se realizará en el palacio municipal y será la primera que se lleva a cabo entre el equipo de Educación y funcionarios municipales. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: CHARLA SOBRE GARDEL

SAN ISIDRO, Abril 10, (PUNTO CERO) La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro invita a la comunidad a participar de la charla que brindará el conocido historiador gardeliano Rodolfo Omar Zatti, titulada “Todo sobre Gardel”.
El encuentro se realizará el próximo sábado 19, a las 20, en la Sociedad Italiana Dante Alighieri, ubicada en Don Bosco 57, San Isidro.
El acceso a la conferencia es libre y gratuito y un panel con invitados especiales hará preguntas al disertante, como así también el público que lo desee.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4798-5079. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: LICITAN LAS OBRAS DEL TÚNEL DE GÜEMES

SAN ISIDRO, Abril 10, (PUNTO CERO) Tal como lo anticipara el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la comuna sanisidrense convocó a licitación pública para la realización de las obras del paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Mitre a la altura de la calle Güemes, en Acassuso.
Con un presupuesto oficial de 3.480.000 pesos para la concreción de dichos trabajos, la apertura de ofertas de esta convocatoria, está prevista para el próximo viernes 25, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, sita en el primer piso del edificio administrativo de avenida Centenario 77, San Isidro.
En la mencionada Dirección de Compras, los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos del viernes 11 al martes 22 próximos, los días hábiles en el horario de 8 a 13,30.
El valor del pliego fue fijado en 1.740 pesos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

SAN ISIDRO, Abril 10, (PUNTO CERO) El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias
En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.
Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.
El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.
El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados
Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas). (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, ANDUVO A LOS TIROS, SE ESCONDIÓ Y LO PESCARON

SAN ISIDRO, Abril 10, (PUNTO CERO) La denuncia telefónica se efectuó el pasado viernes 4 a la Central de Emergencias 911. Según aquella, un individuo de estatura mediana, vestido con remera verde, bermudas azules y zapatillas blancas, alrededor de las seis y media de la tarde disparaba su arma en la esquina de Rivadavia y Junín, en el Bajo de Boulogne.
De inmediato, comienzan a recorrer la zona el patrullero 10.990 de la policía bonaerense, tripulado por el subteniente Walter Martín Rodríguez, y el sargento Ricardo Riva, y el móvil N° 58 del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, conducido por el inspector Sergio Rodríguez, siendo acompañado por el sargento Luis Valbona.
Al converger, pueden observar que un sujeto con la descripción aludida emprende veloz carrera y en su marcha detiene a una camioneta que circulaba por Junín, abre una puerta y se introduce en ella.
Rodeado el vehículo por los móviles, el conductor logra bajar señalando que transportaba envases, entre los cuales procuró ocultarse el sujeto, que previamente había arrojado el arma que portaba a la calle.Se trató de un revolver 22 corto, marca “ItaloGra”, de 6 balas, cachas negras, que contenía 5 municiones intactas y una servida.
Quien lo empuñó, finalmente detenido, fue identificado como Hugo Daniel Toledo, de 21 años, domiciliado en la localidad de Moreno, desconociéndose las razones de su presencia en la zona, por qué portaba un arma y por qué disparó. Inicialmente quedó detenido en la comisaría 9° de Boulogne (La Horqueta). (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. CUANDO TODO PARECIA ARREGLADO… MAS DESPIDOS. HAY MÁS DESPIDOS DE MUNICIPALES, Y EMPLEADOS TOMARON EL CONCEJO

VILLA GESELL, Abril 10, (PUNTO CERO) El despido de más empleados municipales agravó el conflicto con los trabajadores municipales, y el Concejo deliberante de Villa Gesell está tomado. Los doce concejales habían llegado a un acuerdo con los manifestantes para abrir un canal de dialogo, y se realizaba con normalidad la segunda sesión del cuerpo, cuando comenzaron a llegar nuevos despedidos y todo se agravó.
La situación indignó a todos los concejales, que eran garantes de una reunión a realizarse el lunes. El propio presidente del Concejo Aldo Cannone admitió su fracaso, y anticipó que presentará su renuncia.
Crónica de un conflicto anunciado:
El conflicto había tenido algunos canales de entendimiento al mediodia, cuando los 12 concejales - seis del frente para la Victoria, cuatro del Radicalismo y dos de Compromiso Ciudadano - ofrecieron sus oficios para iniciar un canal de dialogo ante el ejecutivo. El Concejo retomó su sesión, estaba en pleno debate cuando comenzaron a llegar las noticias de nuevos despidos. Esto enardeció más a los cesanteados, ya que se lo tomó como una auténtica provocación. El Concejo cesó su actividad, y se generaron una serie de reuniones.
Canonne anticipó su renuncia:
Luego de reunirse en privado con su bancada, el presidente del cuerpo, Aldo Canonne anunció a los presentes que presentaba su renuncia, "ya que yo también me siento defraudado". El gesto de Canonne fue muy bienvenido entre los manifestantes, "que es una persona de bien y entiende nuestra situación" señalaron.
La posición de los bloques políticos:
Tanto desde el Radicalismo como desde Compromiso Ciudadano manifestaron su determinación de no continuar sesionando hasta que no se resuelva la situación de los empleados. Incluso el propio Frente para la Victoria tuvo en concejales como Canonne y Soria Gesell palabras de comprensión ante el momento agitado que vive la comunidad. (PUNTO CERO).

CONMOCIÓN EN VILLA GESELL POR EL ASESINATO DE UN COMERCIANTE

VILLA GESELL, Abril 11, (PUNTO CERO) Un asesinato de un comerciante en la mañana del jueves ha conmocionado a toda Villa Gesell.
El hecho sucedió en una panadería de avenida 3 y paseo 133, y la víctima del bárbaro acto es Roberto Mosteiro, un hijo de comerciantes tradicionales de la ciudad, del alrededor de 30 años.
Si bien es aun poco la información suministrada, el Capitán Alday de la Comisaría Segunda de la Ciudad confirmó el hecho, la identidad y anticipó que "se están haciendo los peritajes de rigor".Por el hecho ya habría al menos dos aprehendidos. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. RICO FUE INTERVENIDO EN EL POLO SANITARIO

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 10, (PUNTO CERO) El ex intendente de San Miguel, Aldo Rico, fue intervenido quirúrgicamente esta mañana en el Polo Sanitario de Malvinas Argentinas por el equipo de profesionales de cirugía cardiovascular local.
Rico ingresó al nosocomio malvinense para someterse a una cirugía programada, debido a una dolencia cardíaca que le provocó lesiones coronarias severas.
La intervención, que duro aproximadamente dos horas, requirió la utilización del equipo y aparatología de alta complejidad con la que cuenta el Polo Sanitario, gracias a lo cual, afirmaron los médicos, la cirugía resultó un éxito.
Tras la operación, el estado de salud de Rico es estable, aunque quedará internado en la Unidad Coronaria para su seguimiento. (PUNTO CERO).

RIGE LA PROHIBICION DE PODAR EN TODA LA JURISDIUCCION DE MALVINAS ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 11, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través del Vivero municipal,, recuerda a todos los vecinos que se encuentra en plena vigencia la PROHIBICIÓN DE PODAR los árboles que se encuentren en las veredas de jurisdicción municipal.
Sin bien es decisión de no aplicar las severas multas que el decreto prevé se llama a la reflexión de los vecinos para que se respete el calendario de poda establecido para tal fin, recurriendo a personal especializado, y cuidar los ejemplares que tan bien les hace a nuestra salud.

PORQUE CUIDAR LOS ÁRBOLES?
-Son seres vivos
-Producen el Oxigeno que respiramos
-Son moderadores de la temperatura y humedad del ambiente.
-Amortiguan los efectos de las grandes lluvias.
-Permiten la Vida de una gran variedad de aves.
-Sirve de Protección acústica.
-Conectan al hombre con la naturaleza.
-El color verde incorporado en el ámbito urbano disminuye el Stress.

TIPOS DE PODA
1. Poda de equilibrio Copa-Raiz
2. Poda de formación: se realiza en los árboles jóvenes con el propósito de ir formando su copa y altura.
3. Poda de Rejuvenecimiento: se realiza en especies adultas y decrépitas según las
4. especies que la toleran reformando copa y altura.
5. Poda o despunte de ramas en contacto con cables de media o alta tensión.
6. Poda de raleo, despunte, limpieza y rebajes (Ordenanza 123/97 art. 13).

PORQUE PODARLOS CORRECTAMENTE?
Que produce en el árbol?
Acorta la vida útil.
Favorece la aparición de enfermedades.
Debilita sus estructuras.
Disminuye la calidad del Paisaje Urbano.
Diminuye los beneficios que brida.

LOS ARBOLES SON PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD
Para realizar la poda de árboles ubicados en espacios públicos y veredas deberá contar con autorización escrita. Para ello, debe dirigirse al Vivero Municipal “ La Perla Austral ”, ubicado en Ruta 197 y vías del Ferrocarril (Ing. Pablo Nogues) o bien dirigirse a la delegación municipal que corresponde a su domicilio para obtener información al respecto. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Se presentan oficialmente los equipos participantes en la

VICENTE LOPEZ, Abril 11, (PUNTO CERO) Liga Municipal de Fútbol Infantil
El sábado 12 de abril, a las 10, se llevará a cabo en las instalaciones del Campo Nº 1, Dorrego 2443, Olivos, dependiente de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Vicente López, la presentación oficial de los equipos de las instituciones participantes del CAFI. Al desfile inaugural están invitados todos los jugadores, padres, directivos de las instituciones y autoridades municipales, oportunidad en la que se harán importantes anuncios relacionados con el desarrollo de la Liga durante este año.
El campeonato se desarrolla en tres divisiones en las que participan aproximadamente 2.600 chicos, en las 7 categorías que van de la 1995 a la 2001. Los encuentros se juegan los días sábados en las sedes de los clubes, a partir de las 14. El inicio oficial del torneo será el sábado 19 de abril. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Presentación de trabajos para el 4º Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación

VICENTE LOPEZ, Abril 10, (PUNTO CERO) Hasta el viernes 30 de mayo podrán presentarse trabajos libres para participar del 4º Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación, organizado por las Secretarías de Salud y Acción Social y de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López. Los interesados en participar podrán acercar sus ponencias a la sede del Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López “Dr. Anselmo Marini”, Av. Maipú 3075, Olivos, teléfonos 4513-9868/9869, e-mail: imrvl@yahoo.com.ar y dager@arnet.com.ar.
El Congreso se desarrollará durante los días 11, 12 y 13 de septiembre próximos. Es una actividad no arancelada, con vacantes limitadas.
Entre los objetivos de la convocatoria están: amplificar el conocimiento, comprensión y valoración de las actividades artísticas en los procesos de rehabilitación; reconocer y destacar la acción terapéutica e integradora de las actividades artísticas; favorecer la adquisición de estrategias y técnicas a fin de fomentar nuevos recursos creativos, y generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias con profesionales pertenecientes a distintas instituciones. (PUNTO CERO).

1° Encuentro Parlamentario en San Fernando

SAN FERNANDO, Abril 10, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando invita a presenciar el Primer Encuentro Parlamentario de escuelas públicas y privadas del distrito, que se realizará a partir de las 9 de la mañana el jueves 17 de abril, en el CEDEC N° 1, Pasteur y Arnoldo, San Fernando.
Cabe señalar que en estos encuentros los jóvenes, reunidos en comisiones, debaten, plantean y eligen los temas que abordarán los futuros proyectos, elaborados por ellos a partir de la capacitación en elaboración de proyectos que les brinda el Municipio. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Fuerte consenso para el desarrollo productivo del Delta

SAN FERNANDO, Abril 10, (PUNTO CERO) Más de un centenar de productores, y las cinco entidades representativas del sector, consensuaron un documento con la Municipalidad de San Fernando que marca las prioridades para sumar al Delta bonaerense al desarrollo nacional.
Con el convencimiento que en el Delta hay un significativo potencial humano y material disponible para contribuir en forma competitiva y sostenida al desarrollo nacional, el sábado 5 de abril la Intendencia a cargo de Osvaldo Amieiro organizó un Encuentro Isleño en la Escuela 10 de Río Carabelas. Tras el debate punto por punto, los presentes arribaron por consenso a Declaración de San Fernando, suscripta por más de cien vecinos productores, la Asociación Forestal Argentina (AFOA) Región Delta, el Consejo de Productores del Delta, las Cooperativas de Servicios de Carabelas, de Consumo y Forestal, Los Mimbreros y los Grupos forestales de Consulta Mutua.
Poniendo en acción el Plan Estratégico para la región, desde el Corazón del Delta de San Fernando se realizó un fuerte llamamiento a todos los actores socio-económicos y niveles de gobierno, para fortalecer a esta región en el mapa productivo provincial. El documento destaca “el laborioso esfuerzo de productores y pobladores que ha permitido desde el año 2006 sobrellevar las sucesivas crecidas del Río Paraná sin perdidas de cultivos, ni de cabezas de ganado”, y plantea “un despegue real para todas las actividades, en especial la forestal, la ganadera y la mimbrera, por el impacto que tiene en la estructura social y económica”.
Sobresalen las demandas de asistencia crediticia en tiempo y forma para retomar la superficie implantada de sauces y álamos existente hace quince años. También la gestión ante Edenor de un sistema eléctrico fiable y que llegue hasta el último rincón del Delta, que garantice más poblamiento y permita el aserrado de la producción en el mismo territorio isleño.
A la nueva administración provincial, el sector productivo reiteró la asistencia con dragados en arroyos y mejoras viales en los caminos isleños, así como la regularización de las tierras fiscales al servicio de los pobladores y la mejora de la calidad de vida en esta zona.
Cabe señalar que el texto completo de la Declaración de San Fernando puede consultarse en www.sanfernando.gov.ar/delta. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Los alumnos tendrán acceso a revisaciones médicas completas

SAN MARTIN, Abril 10, (PUNTO CERO) En el marco del programa “El Hospital Móvil va a la Escuela”, implementado desde esta mañana por la Secretaría de Salud de la comuna, más de 3 mil alumnos pertenecientes a 53 escuelas públicas de General San Martín, tendrán acceso gratuito a una revisación médica completa, que incluye análisis clínico, electrocardiograma, y examen buco dental con alta básica.
El plan, articulado por el Programa de Salud Escolar de la comuna, se inició en la escuela 75 de Barrio UTA. Allí, chicos pertenecientes al curso de sexto año, pudieron acceder a los exámenes, desarrollados -en su totalidad- en las instalaciones del Hospital Móvil de la comuna.
Según se consignó en el lanzamiento del programa, el municipio contará con la colaboración del Consejo Escolar de General San Martín, entidad que dinamizará las tareas y establecerá contactos previos con los establecimientos que se irán involucrando en la cuestión. Por otro lado, y aprovechando la visita del Hospital Móvil a cada barrio donde se encuentran emplazado cada una de las escuelas, el trailer sanitario de la comuna asistirá en terreno a los vecinos, realizando múltiples tareas, como por ejemplo la vacunación de la comunidad.
De esta manera, la comuna pone en marcha una acción por demás ambiciosa en la esfera de la política sanitaria municipal: “Es un orgullo y una responsabilidad muy importante implementar este programa, que permite que nuestros chicos accedan a exámenes de mediana y alta complejidad sin moverse de su escuela”, indicó Fernando Tejo.
“Sin dudas, esto está en línea con la estrategia desarrollada por la secretaría de nuestra comuna, en cuanto a aplicar políticas de salud preventivas que beneficien a todos los sectores”, agregó el titular de la cartera sanitaria.
En el marco de este trabajo, el Hospital Móvil se trasladará el próximo miércoles 9 a la escuela Nº 65 de Villa Hidalgo, establecimiento en el cual también desarrollará acciones el día lunes 14. En José León Suárez, durante este mes de abril, el trailer se apostará en la escuela Nº 13 (martes 15 y miércoles 16) y también en la EGB Nº 50 (jueves 17 y lunes 21). Luego será el turno del colegio 37, de Loma Hermosa, en el cual se llevarán a cabo análisis los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24. En la EGB Nº 21 de Suárez, se culminará con la labor de este mes, el lunes 28 y también el martes 29.
Cabe recordar que, en esta misma línea de acción, el Intendente Municipal Ricardo Ivoskus había anunciado la semana pasada, en virtud de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local, el desarrollo de otro programa denominado “Relevamiento de Peso, Talla y Presión Arterial”; de este plan también tomarán parte todos los estudiantes de las 53 escuelas públicas de la comuna.
En su discurso, el jefe de la comuna había destacado la “alta valoración” que “seguramente tendrá este programa”, toda vez que no se conoce experiencia en la región que abarque a la totalidad de los estudiantes de todos los colegios. “Sin duda, generará una referencia indiscutible para los demás municipios; al nuestro le proporcionará una real información de todos los niños y niñas con vistas a la realización de futuras campañas, y al establecimiento de planes de trabajo”, había señalado Ivoskus.
Cabe consignar que este ambicioso trabajo con las escuelas de la comuna se había iniciado en 2007, con el programa “Ver Mejor”, que implicó un examen oftalmológico a todos los alumnos de los establecimientos públicos, y la entrega gratuita de casi 1.000 pares de anteojos para aquellos que necesitaban corrección ocular.Tal como trascendió, el próximo jueves 10 de abril, en el Complejo Plaza de General San Martín, el jefe de la comuna lanzará formalmente, junto a las autoridades del Consejo Escolar y funcionarios municipales, el Programa de Salud Escolar de la comuna, para el año 2008. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Homologación de convenio con la empresa Trenes de Buenos Aires S. A.

VICENTE LOPEZ, Abril 10, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de Vicente López sancionó una Ordenanza por la cual homologa el Convenio suscripto entre el Sr. Intendente Municipal y la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.La Ordenanza sancionada tiene en cuenta el proyecto suscripto y por el cual se otorga el uso de un espacio de tierra lindante con la estación Bartolomé Mitre,(ex FFCC. Mitre). y considera que dicho Convenio prevé la construcción y parquización adecuada de un camino que sea utilizado como senda peatonal de uso público; que el plazo de duración del permiso será el mismo que el plazo del contrato de concesión del servicio de transportes de pasajeros ramal (Retiro-Mitre) que une a T.B.A. S.A con el Estado Nacional y que, mediante la suscripción del Convenio se producirá la recuperación de un sector que, en la actualidad, la Empresa Concesionaria no utiliza , siendo por ello que el mismo presenta un estado de abandono que afecta a los vecinos de la zona. (PUNTO CERO).

Nueva apertura de calle en Puerto Madero

BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO) El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que fue habilitado al tránsito las calzadas de la calle Olga Cossettini, entre Elvira Rawson de Dellepiane y Rosario Vera Peñalosa, en Puerto Madero.
La calle, antes inexistente en ese tramo de aproximadamente 400 metros, tendrá sentido único de circulación de Sur a Norte y permiso de estacionar a 45º sobre la acera izquierda.
Se le incorpora a la trama urbana los terrenos en desuso que estaban sobre su traza, lo cual permitirá una mejor circulación en la zona.
Además, fue remodelado el paseo peatonal de aproximadamente 6 metros de ancho a lo largo de la arteria.
Ese espacio público se puso en valor mediante la instalación de alumbrado especial, arreglos florales y nuevo mobiliario.
El viernes último fueron habilitadas las calzadas del Boulevard Elvira Rawson de Dellepiane, entre Av. Calabria y el Puente Giratorio del Dique 1.
En esos 700 metros de calzada, que se encontraba en obra por los trabajos de remodelación y ensanche, la arteria pasó de tener 8 metros de ancho a dos manos de 10,3 metros cada una.También se instaló señalización luminosa y la demarcación horizontal y vertical necesaria que brindará seguridad en el tránsito vehicular y peatonal. (PUNTO CERO).

Sancionarían a Telefónica por no garantizar prestación del servicio

BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO) La Comisión Nacional de Comunicaciones dio curso a un proceso sancionatorio contra la empresa Telefónica por no garantizar la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de la prestación, en relación a los cortes de fibra óptica que tuvieron lugar en la Provincia el año pasado y afectaron los servicios de telefonía e Internet.
El diputado Leonardo Gorbacz fue notificado de la medida la semana pasada a través de una nota firmada por el titular de la CNC, Ing. Ceferino Namuncura, en respuesta a un pedido de intervención que el parlamentario había hecho al organismo en relación al último corte registrado a fines del año pasado.
Namuncura explica en la nota que si bien, en el caso particular denunciado por Gorbacz, la empresa no incumplió ninguna obligación, la CNC decidió agrupar en un mismo expediente ese incidente con otros registrados previamente y de ese modo evidenciar la recurrencia de los cortes y la deficiencia en la prestación del servicio.
Al 27 de marzo, según informó la CNC, el proceso sancionatorio se encontraba dentro del plazo otorgado a la licenciataria para la presentación del pertinente descargo.
También pudo saberse, que de ser sancionada, la empresa podría tener que afrontar multas cercanas a los 3 millones de pesos.
No obstante esta respuesta, ni Telefónica ni la CNC como autoridad de aplicación han brindado aún información oficial ni explicaciones por los cortes acontecidos en junio de 2007 en plena campaña electoral. Razón por la cual, los diputados Nélida Belous y Leonardo Gorbacz cursaron nuevos pedidos de información al respecto.Belous, quien es vocal de la Comisión de Comunicaciones e Informática, dijo que “resulta muy importante esclarecer y encontrar los responsables de los cortes de fibra óptica ocurridos durante el año pasado.
Porque pusieron en evidencia la fragilidad y la falta de conexión alternativa o paliativa para evitar la incomunicación de toda la provincia de Tierra del fuego por parte de Telefónica, y a su vez, la mora de la CNC para actuar en consecuencia”. (PUNTO CERO).

Ahora, los residuos también se reciclan

BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO) Seguramente Usted tiene tirada en el fondo de sus casa una CPU rota o un monitor que ya no sirve. O una calculadora sin dueño que quedó olvidada en el cajón del escritorio. ¿Y los cartuchos que ya no se pueden recargar? Tome nota porque, en dos meses, todos esos objetos sin vida pueden convertirse en máquinas a estrenar, no contaminantes y por los cuales un desempleado puede aprender un oficio.
Es que la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS) ideó un sistema mediante el cual los residuos electrónicos pueden ser reciclados y así evitar que terminen enterrados en un relleno sanitario. Por eso, juntó a la Cooperativa Reciclando Sueños y a la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (CAMOCA). La ONG aporta la mano de obra mientras que la Cámara brinda los objetos que ya no sirven.
La idea es rescatar los componentes en buen estado y luego venderlos. O con todos ellos armar nuevos aparatos y ponerlos en funcionamiento. Ahora, unos 20 jóvenes, entre estudiantes, desempleados y cartoneros, se capacitan durante tres meses con el objetivo de aprender a desmantelar equipos y manipular materiales contaminantes.
"Un 80 por ciento de los equipos están en condiciones de ser reciclados", informa Carlos Scimone, gerente de CAMOCA. Hasta ahora, pocas empresas privadas se encargaban de retirar los aparatos en desuso. Por ese trabajo, le cobraban al negocio para llevarse los residuos electrónicos. "Pero la Cooperativa no pide dinero a cambio, sólo se lleva los materiales que puede reciclar", explica Scimone.
CAMOCA cuenta con 120 socios que, dicen, "recibieron muy bien la noticia y desde un primer momento se mostraron dispuestos a colaborar". Cada uno de ellos aportará a la cooperativa monitores, CPUs, teclados, fotocopiadoras, pequeñas máquinas y tonners, entre otros objetos, para que los técnicos los reciclen. "Esta campaña es importante porque, sobre todo, minimiza el impacto ambiental", señala el gerente.
Roberto Selicetti, de la Fundación Ambiente y Sociedad, está de acuerdo: "Si se separan estos residuos informáticos, es posible reintroducirlos en el mercado. El proyecto es bueno en ese sentido, pero tiene un plus que consiste en involucrar a los operadores urbanos en la construcción de un ambiente más saludable".
Pero hoy ¿dónde terminan los residuos electrónicos? En FAS, explicaron que ese tipo de basura se da a empresas habilitadas por la Secretaría de Medios Ambiente de la Nación para que a través de la Ceamse, se elimine en los rellenos sanitarios. "Por eso –señala Selicetti-- esta experiencia surge como una alternativa al método tradicional de recolección".
En el marco de esta experiencia, la FAS otorgará un certificado de calidad a los residuos que provengan de las entidades asociadas a CAMOCA. Esto garantiza que los materiales con los que trabajan los reclicadores provienen directamente de los donantes. "Nos interesa trabajar con la Cooperativa porque esto significa un trabajo seguro, estable y con previa capacitación", argumenta Scimone.
En la Cooperativa Reciclando Sueños están más que entusiasmados. En el Centro Verde, que funciona en Villa Soldati, 20 jóvenes se capacitan. "Están aprendiendo a manipular objetos de alto valor contaminante; por eso, cuando terminen de estudiar no serán sólo recolectores, sino técnicos", explica Valentín Herrera, presidente de la Cooperativa.
Herrera destaca las virtudes de la experiencia, pero insiste en que es indispensable concientizar a la sociedad sobre la importancia del reciclado de residuos electrónicos: "En el país, se registran unas 20 millones de CPU obsoletas. Esos objetos sirven para darle utilidad a otras máquinas o para vender los componentes que presentan buen estado. Si la gente toma conciencia de esta situación, en un tiempo vamos a necesitar más mano de obra. Y eso es un buen síntoma", opina.
La Cooperativa Reciclando Sueños surgió en 2001, en plena crisis económica. Por ese entonces, un grupo de desempleados le dio uso a un galpón como lugar de acopio de papeles y cartones. Hoy, unas 50 familias encuentran un medio de subsistencia en la recolección y clasificación de materiales que juntan en los barrios. "Tenemos que ser creativos para seguir trabajando. Es por eso que estamos muy contentos con este proyecto", dice Herrera. Esta semana recibirán un cargamento de residuos electrónicos que proviene de Ushuaia para continuar dándole forma a esta alternativa de reutilización de elementos informáticos en desuso.
Para mayor información, comuníquese con la Cooperativa Reciclando Sueños al 4919 4698. Para ponerse en contacto con la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comercios y Afines (CAMOCA) llame al 4327 1073 o visite www.camoca.com.ar. El teléfono de la Fundación Ambiente y Sociedad es 4371 9818 y funciona en Lavalle 1747, 10 D. (PUNTO CERO).

Giudici: “No les alcanza con haber monopolizado el manejo del COMFER”

BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO) La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici (UCR Capital), consideró “peligroso y riesgoso” que existan maniobras como la reflotación del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión” -creado en 2005- “con la intención de controlar a los medios de comunicación”.
“Consideramos peligroso y riesgoso, en momentos en que la libertad de expresión está siendo amenazada por distintos sectores del oficialismo, quieran generar un supuesto código de ética cuando los primeros que transgreden la ética son ellos”, enfatizó Giudici.
La diputada subrayó que “me llama poderosamente la atención que quieran reflotar una entidad creada en un decreto del 2005 como una maniobra destinada a controlar a los medios de comunicación”, y agregó “no les alcanza con haber monopolizado el manejo del COMFER y la entrega de la publicidad oficial a manos del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para controlar a los medios y ahora intentan imponerles una mordaza para que no expresen posiciones distintas a las del Gobierno”.
Giudici recordó que presentó un proyecto de Resolución para conformar una Comisión Investigadora de amenazas a la Libertad de Expresión en el Congreso, que es muy superador a la iniciativa oficial porque es allí “donde no solo vamos a estar protegiendo la libertad de expresión ante las numerosas amenazas y ataques que recibe la prensa en los últimos días sino que vamos tener un ámbito para limitar lo que se quiera hacer desde este observatorio oficialista”.
Por otra parte, la diputada criticó que en el informe entregado por miembros de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA a la Presidenta dice en su artículo1º: “Expresar el repudio a las expresiones discriminatorias a las que hemos asistido con motivo del conflicto provocado por el lock-out de los productores agropecuarios, tanto por las referencias de clase o por invocar el color de la piel o la situación social”.
Finalmente indicó:”¿Quien fue el principal vocero del Gobierno en esta crisis?. Fue D Elia, quien decía que odiaba a la puta oligarquía, agredió físicamente a personas comunes e insultó a hombres de los medios. Entonces, es contradictorio que el Ejecutivo pretenda crear un observatorio cuando los principales discriminadores son ellos a través de su defensor, Luís D`Elía”. (PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO. Entrevista a Mario Braca. Normalizar los partidos. Por Fabián Brennan

TRES DE FEBRERO, Abril 10, (PUNTO CERO) El Concejal del Tres de Febrero Mario Braca (FPV), de extracción radical, opina sobre la reorganización del Partido Justicialista y marca posición en el conflicto entre el gobierno y el campo. Aseguro que es necesario normalizar el radicalismo pero va a tardar en realizarse.
¿Qué reflexión hace sobre la reorganización del Partido Justicialista?
Me parece que el justicialismo al igual que el radicalismo, son partidos con mucha y historia y sentido nacional. Es muy positivo que se reorganice el PJ, creo que en un gran movimiento como el que quiere armar Kirchner con los sectores sociales que no se han integrado al PJ, los radicales que no vuelven a su partido, va a venir muy bien la normalización del justicialismo.
¿Deben reorganizarse también los demás partidos?
Los partidos políticos tienen que buscar una vía de normalización, algunos van a tardar más otros menos, creo que en el caso del radicalismo, es necesario que se una y sea un partido alternativo, pero va a pasar un tiempo largo.
Pasando al área municipal. ¿Hubo aumento en la tasa municipal?
Las tasas municipales en 16 años estuvieron paradas, por una cuestión presupuestaria hubo que normalizarlas, puesto que todos los servicios que presta el municipio se actualizaron y de pronto hubo una suba que de golpe produce un cimbronazo, yo hubiese preferido hacerlo gradualmente en tiempo y forma, pero el país y la economía no daban, hubo que aumentar precisamente porque los costos de los servicios aumentan.
¿Cómo vienen trabajando su equipo en el municipio?
Nosotros estamos trabajando con muchos grupos barriales, con mucha gente del mismo PJ que no encajo en este proceso de reorganización, muchos radicales también y básicamente muchos vecinalista, que se acercan al Consejo y creo que la apertura de mi grupo va a tomar el ejemplo de Posee y Ricardo Ivoskus. Estamos trabajando conjuntamente con algunos dirigentes que no entran dentro del esquema del PJ, que están en el Frente Para la Victoria, armando esta posición, y que en definitiva representa a los vecinos de Tres de Febrero.
¿Qué posición toma con respecto al conflicto del gobierno y el campo?
Al tema del campo hay que dividirlo en dos, están los grandes terratenientes, que tienen grandes extensiones de campo, que trabajan el campo a otro nivel y después están los confederados en la Comisión Agraria Argentina, que son pequeños y medianos productores, creo que hay que trabajar, sentarse en una mesa y coincidir con los pequeños y medianos productores, que en definitiva, son los que hacen el país, para los otros las perdidas no significan tanto. Hay que buscar una manera de desencajar al pequeño productor y no meterlo todo en una misma bolsa. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, GUSTAVO POSSE INAUGURÓ LAS JORNADAS DE AHORRO ENERGÉTICO

SAN ISIDRO, Abril 10, (PUNTO CERO) Con breves palabras de bienvenida, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inauguró en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, las Primeras Jornadas de Ahorro Energético – Actualización de Alternativas”, organizadas conjuntamente por la Secretaría de Producción de la comuna y la Cámara de Industria del Partido.
El jefe comunal explicó los objetivos de las jornadas. “Con la secretaría Producción, -dijo- lo que estamos haciendo es plasmar los convenios que se llevan adelante con la jurisdicción nacional referido a la cuestión cultural del uso de la energía y el redireccionamiento que en la materia, como recurso escaso, se debe realizar”.
“Lo hacemos previendo lo que, eventualmente, podrá suceder tomando como antecedente los últimos cinco años de crecimiento continuo de la producción”, agregó.
“Por supuesto, nuestro país no estaba preparado para eso pues nos basta recordar la década de los ’90 cuando se pensaba en un país y en una economía más pequeña, con menor población laboral y muchos fuera del sistema social”, sostuvo Posse.
“Con ese criterio imperante, no cupo la idea de crecimiento y las consecuentes inversiones requeridas para su sustentación, en la cual la energía ocupa un rol esencial”, apuntó luego. “En lugares como San Isidro, donde el consumo residencial prevalece más del 35% del consumo está referido a la energía eléctrica para iluminación”, precisó.
“Sabemos que poder cruzar la crisis del consumo energético tendrá mucho que ver con cuestiones que van más allá de la iluminación. Entendiéndola como un bien escaso debemos aprovecharla, redireccionándola mientras se preparan las condiciones para nuevas inversiones en el sector, sosteniendo y reforzando el crecimiento económico del país”, concluyó.
La reunión prosiguió con una exposición del ingeniero Rubén Amarilla, de la firma OSRAM, única fábrica de lámparas de la Argentina, cuya planta se encuentra en Beccar, quien mediante una presentación audiovisual expuso recomendaciones de la empresa para ahorrar energía.
Tras sus palabras, habló el presidente de la Cámara de Industrias de San Isidro, Lic. Pablo Barusso, subrayando la importancia que el tema adquiere y la responsabilidad que tienen los diferentes sectores de la sociedad para contribuir en el ahorro de energía.
Junto al secretario de Producción de la comuna, Dr. Carlos Prassel, siguieron atentamente las exposiciones, directivos de las cámaras industriales y comerciales del Partido, como así también empresarios y vecinos sanisidrenses interesados en esta problemática. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, EN VILLA OCAMPO REABRIERON EL CUARTO DE VICTORIA

SAN ISIDRO, Abril 10, (PUNTO CERO) Tras los trabajos de restauración, prosiguen en la mítica Villa Ocampo –la que fuera residencia de la escritoria Victoria Ocampo y hoy sede de la UNESCO- laa reaperturas al público de instalaciones.
En tal sentido, en la casona de Elortondo 1811/1837, Beccar, pueden visitarse el dormitorio, el escritorio y el baño de Victoria. Pueden apreciarse sus muebles, libros y objetos y fotografías personales.
Se anticipó que en breve, habrá otras aperturas en la villa. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, INGRESO A LA DOCENCIA

SAN ISIDRO, Abril 10, (PUNTO CERO) Según informó la Secretaría de Inspección San Isidro de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de buenos Aires, hasta el viernes 16 de mayo próximo, estará abierta en esa dependencia la inscripción para el ingreso a la docencia.
Los interesados deben hacerlo en el horario de 11 a 14, en la sede de Acassuso 362, San Isidro. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, CONTROL DEL TRÁNSITO POR IMÁGENES

SAN ISIDRO, Abril 10, (PUNTO CERO) La comuna sanisidrense convocó a licitación pública para la contratación de un servicio de contralor, por sistema de imágenes digitales, del tránsito vehicular.
En tal sentido, la apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo lunes 28, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, sita en el primer piso del edificio administrativo de la avenida Centenario 77.
El valor del pliego ha sido estipulado en 8.000 pesos y los interesados podrán realizar consultas en la referida Dirección, hasta el venidero lunes 21, inclusive, los días hábiles de 8 a 13,30. Respecto de la adquisición, está podrá efectuarse hasta este lunes 14. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, DOS PÁJAROS DE UN TIRO

SAN ISIDRO, Abril 10, (PUNTO CERO) Dos efectivas intervenciones de personal del Programa Cuidado Comunitario, lanzado en el 2000 por la Municipalidad de San Isidro, se registraron el pasado jueves 3, con la aprehensión de un par de malvivientes.
El primer episodio comenzó a las 10,30 cuando el móvil 58 que recorría calles de Boulogne, conducido por el inspector de tránsito Hugo Sergio Rodríguez, y llevando al oficial de la policía bonaerense Daniel Eduardo Salto, recibe un alerta radial sobre un asalto a un peatón en Piedrabuena al 700, en inmediaciones de los talleres ferroviarios.
De inmediato se dirigen al lugar donde les aguardó la víctima del ilícito, quien relató que los asaltantes huyeron saltando un paredón que da a las vías del ferrocarril.
El personal de Cuidado Comunitario se asomó y vio la huida del delincuente por las vías rumbo a la estación de trenes. Decidieron seguirlo hasta que, ya sobre el andén, es detenido por el oficial de la bonaerense Ariel Lago, quien también alertado del suceso llegó en sentido contrario cortándole el paso al malviviente.
Este fue identificado como Marcos Antonio Vaginay, soltero de 21 años, domiciliado en la zona. Cuando esposado era subido al móvil para llevarlo a la seccional correspondiente, fue en ese instante que reciben otro alerta radial. Se trataba del inspector de Tránsito Oscar Orellana, del móvil N° 62 quien solicitaba apoyo en Piedrabuena al 300. Allí, con apoyo de efectivos policiales, tenían rodeado a un individuo armado que procuraba ocultarse en unos pastizales.
Finalmente, sin escapatoria posible, el individuo alzó sus manos y entregó el arma que portaba. Se lo identificó como Daniel Alberto Alarcón, de 20 años, desocupado, también domiciliado en la zona, a quien se le secuestró un revolver calibre 44, Junto a un cómplice había asaltado momentos antes a dos desprevenidos transeúntes.Los malvivientes fueron trasladados momentos después a la Comisaría 3ra. (Boulogne). (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Importante subsidio municipal para la Cooperadora del Hospital.

CORONEL PRINGLES, Abril 10, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Coronel Pringles otorgó un subsidio de 27 mil pesos, a la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, para financiar el dictado de la Tecnicatura Superior en Enfermería.
De acuerdo a la solicitud efectuada por la Cooperadora , la Comuna respondió con un subsidio destinado a afrontar los gastos de salarios y mantenimiento de la carrera, tal como consta en el Decreto Municipal 0247/08.
La Tecnicatura fue iniciada en el 2006 y funcionará a ciclo cerrado hasta el corriente año. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Se moderniza el trabajo del Cementerio

CORONEL PRINGLES Abril 10, (PUNTO CERO) El cementerio local ha modernizado su trabajo a través de la adquisición de una nueva herramienta. A fin de facilitar las tareas diarias se incorporó un martillo demoledor que es utilizado para romper las lozas de las tumbas.
Este trabajo era llevado a cabo manualmente antes de realizarse esta compra. Las barretas con las que se hacían las tareas de rotura de loza son ahora reemplazadas por esta nueva herramienta que permite mayor prolijidad y eficacia.
Según lo indicó el Coordinador de la necrópolis local, Santos Ventura, el martillo demoledor es utilizado para realizar traslados de féretros y para ello es necesario abrir la superficie de las tumbas.
En los últimos tiempos existe una nueva modalidad y es que la gente hace más profundas las tumbas ya existentes para incorporar más ataúdes en el mismo lugar, sin tener que hacer una nueva. Es por eso que se utiliza esta herramienta para poder realizar la excavación.(OP)
Los detalles técnicos del martillo son los siguientes:
Marca: Dowen Pagio
Potencia: 1.250 W
Energía Impacto: 15 kilogramos
Percusión de golpes: 2.430 golpes por minuto
Encastre: SDS MAX
Peso: 6,5 kilogramos
Empuñadora principal no vibratoria
Empuñadora auxiliar rotable de 360º
Set de dos cinceles SDS MAX (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. ¿Y por casa?…

SAN MIGUEL, Abril 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Nos alegramos que en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el actual Intendente de San Miguel, Dr. Joaquín De La Torre hiciera mención, dos veces, a su defensa de la libertad de expresión en el distrito.
Seguramente recordando los violentos hechos ocurridos frente al Palacio Municipal el viernes 22 de febrero y marcando el camino que su gestión debe tener, de ahora en más, para con los trabajadores de los medios. La actitud correcta.
Ahora bien, todo jefe de prensa de un mandatario, al tanto y hasta incluso colaborando en la confección de las alocuciones de su jefe político, debe ser, sino el ejemplo, el alumno más aplicado sobre las directivas impartidas. Sobre todo en el área que le compete.
Lamentablemente debemos hacer notar que esa libertad de prensa, profusamente exteriorizada por el jefe comunal, no lo pudimos notar en su oficina de prensa. Hasta donde llegan todos los medios y se “publican” para todos los colegas, allí es el lugar donde se deben tener acceso a todos los medios, sobre todo los locales, menos AQUÍ La Noticia.
Fueron varias las personas que nos hicieron notar la ausencia de nuestro medio en esa “vidriera”, donde “están todos menos ustedes, ¿por qué?”. Y es esa la pregunta que deberá responder el señor Agustín Santa Cruz, quien debe defender esa libertad de la que hablaba el Intendente en su discurso. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. Reparten preservativos para concientizar

SAN MIGUEL, Abril 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Una comisión vecinal realizó una entrega de profilácticos en los boliches de la calle Tribulato, para prevenir a los jóvenes de las diferentes enfermedades que pueden contraer.
Cuantas veces sus hijos salieron a bailar y por diferentes motivos no volvieron temprano a su casa. Una de las razones puede que conocieron a otra persona y pasaron la noche juntos. Muchas veces estas relaciones, de una noche, han traído aparejados problemas muy graves para los chicos. Por ejemplo el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados en las jóvenes.
Por esta razón la Comisión Vecinal de Participación y Gestión por un San Miguel Mejor, desarrolló una Campaña de Prevención y Profilaxis en la noche de Tribulato y repartió cerca de 20.000 preservativo las noches del viernes 4 y sábado 5 de este mes.
Dicha entidad se encuentra comprometida en todo aquello que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de San Miguel. En la campaña participaron la Fundación “El Reparo”, que con la invalorable colaboración de los jóvenes integrantes de la misma abarcaron tanto en la problemática de la droga como así también en lo concerniente al SIDA.
Según comentó la Comisión, la mayoría de los boliches les abrieron las puertas para poder realizar la entrega del preservativo. Obviamente el reparto es un acto simbólico para que los jóvenes y los adultos, también concurren a bailar, tomen conciencia del riesgo que puede correr su vida por una noche de descontrol.
La entidad también destaca la buena aceptación de la entrega por parte de los jóvenes, los cuales entendieron que la misma solamente estaba orientada en el marco de la profilaxis. La comisión esta comprometida a luchar por el bienestar de las personas y en función de este compromiso desea colaborar con el Gobierno Municipal, no esperando todo de ellos sino gestionando actividades sociales que puedan contribuir al bienestar.
La Comisión se encuentra abocada, también, en este año a desarrollar campañas de Educación Vial, para las cuales se cuenta con la participación de Empresas de primera línea, charlas con padres, con entidad de reconocimiento nacional, campañas de consumo de bebidas alcohólicas en forma moderada, todo esto sin cargo alguno, los beneficiarios son las escuelas estatales y privadas.
En esto debemos recordar el énfasis en la prevención que busca esta redacción a través de los informes que viene publicando en sus distintas ediciones “AQUI” La Noticia, es recurrente el tema de los accidentes de tránsitos y son cada vez mayores los controles que se están realizando desde las diferentes Direcciones de Tránsito de la zona. Cabe recordar que esas dependencias ya cuentan con aparatos para medir el nivel de alcohol en sangre, algo fundamental para preservar la vida de las personas que luego de beber indiscriminadamente en la noche quieren conducir sus vehículos.
Los precursores de esta Comisión son Héctor Budeguer y Ricardo Quirós, quienes informaron que “la entidad se encuentra abierta a la comunidad, todo aquel vecino que quiera trabajar en forma desinteresada y entienda que algo siempre se puede hacer, lo esperamos a que se sumen. Porque Juntos somos más”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

JOSE C. PAZ. “El que quiera oír…”

JOSE C, PAZ, Abril 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Finalmente el jefe comunal paceño salió al cruce de las distintas versiones y acusaciones que, desde algunos sectores de la oposición, se dijeron sobre la situación del Mercado Concentrador de José C. Paz.
Consultado por AQUÍ La Noticia al concluir su discurso para dejar inaugurado el décimo tercer período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante paceño, Mario Ishii, minimizó en realidad esos trascendidos y aseguró no saber de dónde provienen ni cuáles son sus objetivos.
Pero lo cierto es que durante sus palabras ante la asamblea legislativa local se lo vio con cierto enojo sobre el tema, al que le dedicó varios minutos apoyado por la “barra” que no lo dejaba de aplaudir.
Visiblemente molesto, Ishii repasó las obras logradas durante su gestión y se detuvo en el Mercado.
Tan vapuleado muchas veces, en el cual desde que se inició el Mercado ha tenido problemas. No se por qué motivo bastardearon algo que era para la gente”, sostuvo. Para luego, dirigiéndose a los concejales expresó: “Quiero decirle a ustedes que en la Secretaría de Hacienda están los títulos donde dice que la tierra es de la Municipalidad de José C. Paz, porque la hemos comprado”, enfatizó.
El Intendente no quiso dejar el tema ahí y por eso fundamentó su explicación, porque “se han escuchado muchas cosas, pero quiero contarles algo, compramos la tierra sobre la Ruta 197, porque era plata que tenía el Golf Club Argentino en su poder por una calle que cruzaba todo el predio. El Concejo en su momento dijo que por esa calle debía comprarse tierras para algún emprendimiento. Y se ha hecho eso, se han comprado las tierras para el Mercado, se pagó un millón y medio de pesos”.Y por si quedaban dudas de su “molestia”, el Intendente despachó: “Yo quiero decirles a todos, y los que quieran oír que oigan: hoy el Mercado Concentrador vale más de 70 millones de pesos que es patrimonio Municipal.
Es decir que no es que hayamos pagado un millón y medio y tengamos 70 millones, los beneficios que está dando a la comunidad, los puestos de trabajo, cuántas cosas importantes a través de ese Mercado. No se si por envidia o por seguir sometiendo al distrito de José C. Paz golpean la poca fuente de trabajo que tenemos, pero vamos a seguir construyendo este Mercado y seguir generando puestos de trabajo”, desafió Ishii levantando aún más la temperatura en el improvisado recinto en el hall principal del Centro de Estudios paceños Nº 402. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. SCIOLI JUNTO AL INTENDENTE CARIGLINO INAUGURÓ LA EMPRESA SODIMAC

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 10, (PUNTO CERO) En horas del mediodía, el Gobernador de la Provincia Daniel Scioli arribó a Malvinas Argentinas para participar junto al Intendente Jesús Cariglino del acto de inauguracón de la firma Sodimac.
En la oportunidad, Scioli llego acompañado por la ministra de la Produccion Debora Giorgi, y estuvieron presentes tambien el senador provincial Roque Cariglino, autoridades municipales y directivos y empleados de la empresa.
A traves de este acto, la empresa multinacional SODIMAC, una cadena de venta de materiales para la construcción, realizo la apertura de su segundo local en la Argentina , y anunció la próxima instalación de una nueva sucursal también en el Distrito malvinense, sobre la Ruta Panamericana.
“Esto le hace muy bien a Malvinas Argentinas, que esta haciendo un gran esfuerzo, el querido amigo Cariglino, remontando una situación muy complicada. Sabemos que con su tenacidad, su capacidad de gestión, no solo alienta la llegada de inversiones de este tipo, sino todo lo que tiene que ver con infraestructura social, con las cloacas, el agua potable, el asfalto, las viviendas. Yo se que por mas voluntad que tenga un intendente a veces es muy difícil solo, por eso a mi me gusta trabajar codo a codo con el”, expreso el Gobernador.
A la vez, Scioli dedico una parte de su discurso a destacar el compromiso de su gobierno de acompañar la iniciativa de las empresas privadas que confian y apuestan al proyecto de la Provincia : “Esto es lo que quiero alentar y promover en la Provincia de Buenos Aires, inversiones de este tipo, productivas, que se comprometen con este momento en el cual la industria de la construcción es una de las industrias más pujantes, que más se ha recuperado”.
Por su parte, Cariglino destaco: “Este es el compromiso que tenemos los argentinos hoy, acompañar al Gobernador para que esta Provincia se ponga de pie, que tenga dignidad, trabajo, salud, educación.
A los trabajadores que se incorporan hoy, que ya venían capacitándose, desearles toda la suerte, y que esto sea el bienestar para ellos y para toda su familia”
La sucursal de Sodimac se encuentra ubicada en el predio de Carrefour, en la intersección de Ruta 8 y Ruta 202, del partido malvinense. Cuenta con una superficie de unos 10.000 m2 dedicados a la venta de productos y materiales para la construcción, así como de artículos para el hogar y la decoración de ambientes. Para este proyecto SODIMAC realizo una inversión de US$ 12 millones, que forma parte de un plan de expansión que la cadena tiene para Argentina, donde invertirá en los próximos cinco años más de US$ 300 millones. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. El intendente, Dr. Jorge Rodríguez Erneta y la Ministra de Infraestructura Arq. Maria Cristina Alvarez Rodríguez firmaron convenio de G

VILLA GESELL, Abril 10, (PUNTO CERO) Con la participación de la Ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Maria Cristina Alvarez Rodríguez, el Intendente Municipal Dr. Jorge Rodríguez Erneta, el Subsecretario de Servicios Públicos Sr. Daniel Guastavino y el Presidente de BAGSA (Buenos Aires Gas S.A.) Sr. Julio Marini se llevó a cabo en la ciudad, la firma del convenio que posibilitará la extensión de la obra de gas para todo el partido de Villa Gesell, incluyendo las localidades de Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas.
El significativo evento comenzó a cristalizarse con el arribo de la comitiva Ministerial al aeropuerto local a las 10:30 Hs. trasladándose luego al Hotel Bahía, donde se desarrolló una reunión entre el Jefe Comunal, la Ministra y los funcionarios provinciales mencionados, realizándose posteriormente una conferencia de prensa, para concluir con el acto de firma del citado convenio.
“Como dijimos alguna vez, palabra empeñada palabra cumplida, y en este caso se hace extensivo al Ministerio de Infraestructura y al Gobierno de la Provincia, que nos prometió su apoyo para realizar esta obra que permitirá llevar el servicio de gas a todos nuestros habitantes, sin que uno sólo quede afuera por no tener dinero ya que se les va a financiar hasta la conexión desde la Red a su vivienda a través del Banco Provincia” explicó el Dr. Rodríguez Erneta al iniciar su intervención.
La Ministra por su parte, destacó “la voluntad y la persistencia del Intendente Rodríguez Erneta, que a los días de haber asumido nosotros en el Ministerio lo teníamos reclamando obras para su comunidad” agregando luego, en cuanto al convenio a firmar, “esto forma parte de los pasos necesarios para la ejecución de esta obra de tanta importancia, que luego de cumplimentar otras circunstancias, comenzará la etapa de su ejecución”. Así mismo la alta funcionaria declaró que ya se encuentran trabajando en otros proyectos de pronta realización, entre los que mencionó el re-asfaltado de algunas arterias, el acondicionamiento y embellecimiento de 7 Plazas, y la provisión e instalación de luminarias, haciendo un párrafo aparte en lo referido a un Plan de Viviendas mediante un programa denominado “Compartir” en el que el Municipio y los vecinos colaboran con el 40 por ciento y el resto lo aporta la Provincia, edificando viviendas en barrios ya existentes, plan que este año ya está saliendo a licitación y en el que Villa Gesell se encuentra incluida.
El Presidente de BAGSA, que será la empresa estatal que llevará a cabo las obras, también resaltó la tenacidad del Jefe Comunal en gestionar estos trabajos, explicando los pasos a seguir, entre los que destacó la elaboración del anteproyecto de parte de los equipos técnicos, la autorización del ENARGAS y la aprobación del Concejo Deliberante local, al que solicitó el apoyo en la gestión de estas importantes obras.
Luego de la firma del documento que marca el inicio de este importante avance de infraestructura con alto contenido social, el Dr Rodríguez Erneta concluyó expresando “vivamos este día con felicidad, sabiendo de la importancia que esto tiene para nuestra comunidad y como testimonio que trabajando juntos, podremos construir una mejor ciudad para todos” (PUNTO CERO).

Barrio Norte: inmuebles nuevos subieron 18%

BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO-Empresas News) El precio de los departamentos a estrenar en un área de 87 manzanas en los barrios Norte y Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, durante el último año, aumentó 18 por ciento, según un informe difundido por el sitio especializado Reporte Inmobiliario.
El área estudiada comprende los límites de las avenidas Santa Fe, Callao, Las Heras y Coronel Díaz, donde se verificó un aumento en los precios de los departamentos nuevos ofertados de 17,84 por ciento.
El valor medio del metro cuadrado en la zona es de 2.463 dólares con un rango de precios que va entre los 2.038 y los 3 mil dólares por metro cuadrado.
En 2006 los precios habían aumentado un 12 por ciento promedio y en 2007 se habían incrementado en un 8,01 por ciento, pero en lo que va de este año la suba fue de 17,84 por ciento.
Se advirtió, que no obstante, la zona posee actualmente una fuerte disparidad de precios, y en muchos casos productos inmobiliarios muy homogéneos se ofrecen con diferencias de hasta 25 por ciento.
Las cocheras se ofertan en un promedio de 19.600 dólares mientras que el promedio de los últimos 12 meses era de 17.300 dólares. (PUNTO CERO-Empresas News).

miércoles, abril 09, 2008

Tres malas noticias para las Pymes

BUENOS AIRES, Abril 09, (PUNTO CERO-Empresas News) Fuentes del ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que dirige el ex gerente general de Máxima AFJP, Francisco Cabrera, indicaron hace poco que “las políticas pro-Pymes de las anteriores gestiones tuvieron escaso impacto y, por ejemplo, en los dos últimos años, no se hizo nada en comercio exterior”. “Si bien el gobierno porteño tiene conciencia del peso económico de estas empresas en la economía del distrito -añadieron-, efectivamente habrá cambios respecto a la política vigente en la materia”.
Las precisiones fueron una respuesta al murmullo que se escucha en el mundo de las pequeñas y medianas empresas porteñas señalando que al gobierno de Mauricio Macri “le interesan poco las Pymes y se encamina a priorizar a las grandes empresas”, por lo que su gobierno estaría “desarmando buena parte de la estrategia de promoción y desarrollo de la producción y rebajando de categoría a organismos y programas que ayudaron a las Pymes en los últimos años”.
En este sentido, según contabilizó Asteriscos.tv, la primera novedad ha sido la propia existencia de una cartera de Desarrollo Económico. Otra es que ya no existe la subsecretaría de Producción y en cambio hay una subsecretaría de Inversiones, que está cargo de Carlos Pirovano. Otro cambio importante es que la Dirección de Tecnología, que maneja Baitec y Bs.As.Innova, cedió categoría al pasar a depender de la Dirección de Industria, y algo similar ocurrió con el CMD (Centro Metropolitano de Diseño), que ahora figura bajo la órbita de la flamante Dirección de Industrias Creativas.

En Brasil hay menos pymes exportadoras - La principal institución de apoyo a las pymes de Brasil, Sebrae, divulgó recientemente un estudio que indica una caída en el número de Pymes exportadoras en 2006 en relación con el año anterior. Mientras en 2005 las Pymes que vendieron sus productos al exterior sumaban 13.538, en 2006 ese número disminuyó a 12.998 y según adelantos no confirmados, la caída habría continuado en 2007.
Sebrae confirmó que esa tendencia negativa se viene registrando desde 1999 y que la devaluación del dólar es uno de los principales problemas que enfrentan las Pymes. El estudio también indica una caída en la participación de las ventas de las Pymes en el valor total de las exportaciones brasileñas. En 1998, ellas representaban 2,13% del total exportado por el país, mientras que en 2006, participaron con sólo 1,4%.
En Chile, ocho de cada 10 quiebras son de Pymes - El 80% de las empresas que se declararon en quiebra en Chile entre 2000 y 2006 fueron del segmento Pyme, según un estudio de la Superintendencia de Quiebras de ese país. De las 1.202 empresas que quebraron entre el 1° de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006, 155 correspondieron a grandes empresas, 374 a medianas, 497 a pequeñas y 176 a microempresas. Esto implica que 8 de cada 10 provienen del sector Pyme, según informó DiarioPyme.cl. (PUNTO CERO-Empresas News).