BUENOS AIRES, Abril 09, (PUNTO CERO-Empresas News) El gobierno argentino licitará obras ferroviarias por 650 millones de dólares para modernizar una de las principales líneas de trenes de pasajeros del país, en el marco de una serie de proyectos del Gobierno para mejorar el fuertemente criticado servicio ferroviario del país.
El anuncio efectuado este miércoles por la secretaría de Transporte indica que las obras a licitar prevén la electrificación total del servicio de la línea San Martín, que recorre unos 55 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires hacia la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, y que actualmente es traccionado por locomotoras diésel de varias décadas de antigüedad. El plan de licitación incluye además la renovación del sistema de señalización, del sistema de comunicaciones y de la infraestructura de vía. También prevé la eliminación de pasos a nivel, que permitirán aumentar la cantidad de servicios a uno cada seis minutos, desde los actuales 11 minutos, según el comunicado oficial.
El llamado a licitación será realizado por la presidenta Cristina Fernández en un acto, el jueves 10 en Casa de Gobierno.La línea San Martín, que transporta unos 4 millones de pasajeros por mes en vagones construidos en el país en los años ’50 y ‘60, está en manos del Estado desde 2005, tras quitarle la concesión a un grupo privado por incumplimientos de contrato. Desde entonces la operación logística está a cargo del consorcio UGOFE, conformado por las empresas Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, aunque el control financiero es del Estado.
El anuncio efectuado este miércoles por la secretaría de Transporte indica que las obras a licitar prevén la electrificación total del servicio de la línea San Martín, que recorre unos 55 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires hacia la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, y que actualmente es traccionado por locomotoras diésel de varias décadas de antigüedad. El plan de licitación incluye además la renovación del sistema de señalización, del sistema de comunicaciones y de la infraestructura de vía. También prevé la eliminación de pasos a nivel, que permitirán aumentar la cantidad de servicios a uno cada seis minutos, desde los actuales 11 minutos, según el comunicado oficial.
El llamado a licitación será realizado por la presidenta Cristina Fernández en un acto, el jueves 10 en Casa de Gobierno.La línea San Martín, que transporta unos 4 millones de pasajeros por mes en vagones construidos en el país en los años ’50 y ‘60, está en manos del Estado desde 2005, tras quitarle la concesión a un grupo privado por incumplimientos de contrato. Desde entonces la operación logística está a cargo del consorcio UGOFE, conformado por las empresas Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, aunque el control financiero es del Estado.
El consorcio UGOFE también opera las líneas de ferrocarriles Belgrano Sur y la General Roca, reestatizadas por motivos similares, también durante el gobierno de Néstor Kirchner. (PUNTO CERO-Empresas News).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario