miércoles, abril 09, 2008

El FMI prevé inflación del 9% y duda del INDEC

BUENOS AIRES, Abril 09, (PUNTO CERO-Empresas News) En un informe difundido en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó la diferencia entre las estimaciones privadas y los datos que maneja el gobierno argentino respecto a la inflación y estimó que la economía del país crecerá un 7 % este año.
Tras justipreciar en 945.000 millones de dólares el costo de la crisis actual para el sistema financiero mundial, de los cuales 565.000 millones fueron generados por la exposición de los bancos a los créditos subprime, el organismo de crédito dio a conocer este miércoles sus pronósticos para la Argentina y los países de la región. En el capítulo que dedica al país del Panorama Económico Mundial, difundido en Washington, estimó que el índice de precios (IPC) aumentará el 9,2 por ciento en 2008 y el 9,1 en 2009 y proyectó una sombra de duda sobre las cifras que maneja el gobierno.
"En la Argentina, aunque la inflación medida ha caído, la mayoría de los analistas del sector privado creen que la inflación actual es considerablemente más elevada que lo reflejado en los datos oficiales", señala el informe. El cálculo de la inflación que efectúa el FMI en este informe es inferior al que el organismo había hecho en octubre pasado, cuando había calculado que la inflación de este año sería del 12,6 por ciento.
Además, estimó que el país tendrá en 2008 un superávit de cuenta corriente del 0,4 por ciento que se convertirá en déficit del 0,5 por ciento en el 2009. En cuanto al pronóstico general para los países de América latina y Caribe, “las economías resistentes se verán moderadas, pero no abrumadas por la desaceleración en Estados Unidos y otras economías avanzadas a causa de los dislocamientos en los mercados financieros internacionales", vaticinó el FMI, que estimó en 3,6% el crecimiento para América Latina y el Caribe en 2009. De todas maneras, advirtió que el continente afrontará un "viento frío desde el norte", en referencia a la crisis de los Estados Unidos. Según el organismo, Brasil crecerá 4,8% este año y 3,7% en 2009; Chile, 4,5% en ambos años, y México, más afectado por la desaceleración estadounidense por su pertenencia al Nafta, 2% y 2,3%, mientras que Uruguay lo hará un 6% y 4%. Si bien la región aparece bien posicionada, no va a salir "indemne" de la desaceleración global y existen riesgos "hacia la baja" en el horizonte, advirtió por último el FMI. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: