miércoles, abril 09, 2008

SCIOLI LANZÓ UN PROGRAMA PARA PROMOCIONAR LA LECTURA

BUENOS AIRES, Abril 09, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli encabezó la presentación del programa “La Provincia en Estado Público de Lectura”, que propone recuperar dicha actividad como un derecho y una práctica cultural en todo el territorio provincial.
El plan cuenta con el apoyo de Joaquín Lavado, conocido popularmente como “Quino”, quien autorizó el uso de su personaje Mafalda en la difusión y los materiales de lectura que se distribuyen en el proyecto.
El Gobernador indicó que “impulsar la lectura es promover la paz, el diálogo, el consenso, enseñándonos a ser mas pluralistas y a recuperar nuestras mejores tradiciones”. Además, aseguró estar “profundamente convencido de la extraordinaria influencia positiva que la cultura puede brindar en toda recuperación social y económica”.
En la misma línea, el mandatario provincial pidió a padres y abuelos “involucrarse en esa actitud que expresaba tanta ternura, cuando ellos nos leían los cuentos” y convocó a los docentes, “porque está demostrado que fallar en la lectura temprana es una carga que se arrastra toda la vida” aseguró Scioli.
Por su parte, el dibujante Quino, a través de una carta desde el exterior, agradeció al Gobierno de Buenos Aires “por haberme convocado a este programa que es fundamental para incentivar la lectura que nos hace pensar, entender e imaginar, y nos permite crecer”.
Siguiendo con los anuncios, el presidente del Instituto Cultural de la provincia, Juan Carlos D’Amico, confirmó que el 18 de octubre se realizará la Fiesta Provincial de la Lectura, “para que se lea en todos los lugares que sea posible: plazas, escuelas, comisarías, y así declarar el estado público de lectura en la Provincia”, comentó el funcionario.
El periodista y escritor Alejandro Dolina, quien disertó durante la presentación del programa, sostuvo que el Estado debe promover “la cultura en el sentido clásico y no en el antropológico: que sea aquella que despierta la inteligencia, no la que adormece ni la que nos pone cómodos”.
“¿Para que sirve promover la lectura, se preguntará un alumno de los últimos bancos, que es aquel a donde hay que dirigir todas las campañas?”, se preguntó Dolina, al tiempo que opinaba sobre la necesidad de “decirles a los chicos que no sólo los estamos impulsando hacia la decencia, la probidad, sino que también los estamos acorralando en el placer”.Participaron también del acto el historiador y escritor Mario “Pacho” O’ Donell; el jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez; el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; el ministro de Salud, Claudio Zin, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: