miércoles, abril 09, 2008

Actualización del nombre del estadio del Parque Roca

BUENOS AIRES, Abril 09, (PUNTO CERO) Buenos Aires (agencia Comunas, abril 8) El Movimiento Social del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires (MSD), hizo llegar al Presidente de la Corporación del Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Humberto Schiavoni, una nota a efectos de solicitarle se cumpla la Ley aprobada, el día 8 de noviembre del año 2007, por la Legislatura porteña, por la cual el nuevo “Estadio Multipropósito del Parque Roca” lleva el nombre de Mary Terán de Weiss.
La misiva que lleva la firma del ex Director de deportes porteño, Víctor F. Lupo, el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Dr. Fernando Aren y los ex deportistas, Jorge Becerra, Verónica Alfonso, Osvaldo Suárez, Luís Nicolao y Juan Carlos Guzmán entre otros, solicitan que en este Polideportivo, se reemplace toda la cartelería que aún lleva el nombre anterior, como el que esta en la puerta del estadio y la Página Web, porque sino se sigue prestando a confusión. Es el propio Estado, a través de sus funcionarios, quien tiene que hacer docencia en estos casos. Y también colocar en lugares visibles, el nuevo nombre del estadio, como asimismo un mural donde se explique para las nuevas generaciones, quien fue “Mary Terán de Weiss”, como ocurre en todos los grandes estadios del mundo.
Mary, fue una notable tenista argentina de los años ´50 y 60, número uno de la Argentina -campeona en los años 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948-, campeona en los primeros Juegos Panamericanos que se celebraron en Buenos Aires en 1951, pero también una de las figuras más rutilantes de este deporte en el mundo -estuvo entre las mejores del planeta y con excepción de Althea Gibson, le ganó a todas las de su época-. Se alzó con el triunfo en un total de 832 torneos, 28 de ellos internacionales.
El pasado 8 de febrero, el Ministro de Acción Social, Esteban Bullrich junto al Subsecretario de Deportes, Lic. Francisco Irarrázaval y la autora del proyecto legisladora Ana María Suppa colocaron en una de las entradas al Estadio una placa con el nombre de “Mary Terán de Weiss”, en un acto que contó con familiares de esta gran tenista.
La Dirección de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Disposición Nº 9 DGPAD/2006, entrega los Premios Dignidad Deportiva “Mary Terán de Weiss” desde hace dos años.

Buenos Aires, 4 de abril de 2008
Sr. Presidente de la Corporación del Sur
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ing. Humberto Schiavoni
PRESENTE
Sr. Vicepresidente de la Corporación del Sur
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sr. Claudio Romero
PRESENTE
Nos dirigimos a Ustedes, como integrantes del Movimiento Social del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires (MSD), a efectos de solicitarle se cumpla la Ley aprobada, el día jueves 8 de noviembre del año 2007, por la Legislatura porteña, por la cual el nuevo Estadio Multipropósito del Parque Roca lleva el nombre de Mary Terán de Weiss.
Esta Ley fue aprobada por unanimidad luego de seguir los pasos para su aprobación, como el llamado audiencia pública el día 21 de agosto del 2007, donde 3 integrantes de nuestra organización (MSD) fueron expositores en una sesión presididas por los legisladores Farías Gómez y Ana María Suppa, autora del proyecto de Ley.
Deseamos por lo tanto, en este Polideportivo, se reemplacen toda la cartelería que aún lleva el nombre anterior, como el que esta en la puerta del estadio y la Página Web, porque sino se sigue prestando a confusión. Y es el propio Estado quien tiene que hacer docencia en estos casos.
El Subsecretario de Deportes, Lic. Francisco Irarrázaval junto al Ministro de Acción Social, Esteban Bullrich, el pasado 8 de febrero colocaron en una de las entradas al Estadio una placa con el nombre de Mary Terán de Weiss, en un acto que contó con familiares de esta gran tenista.
También desearíamos que se coloquen en lugares visibles, el nuevo nombre del estadio, como asimismo un mural donde se explique para las nuevas generaciones, quien fue MARY TERÁN DE WEISS, como ocurren en todos los grandes estadios del mundo.
Mary, fue una notable tenista argentina de los años ´50 y 60, número uno de la Argentina -campeona en los años 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948-, pero también una de las figuras más rutilantes de este deporte en el mundo -estuvo entre las mejores del planeta y con excepción de Althea Gibson, le ganó a todas las de su época-. Se alzó con el triunfo en un total de 832 torneos, 28 de ellos internacionales. El destino la unió a otro gran deportista, Haroldo Weiss -en 1951, ambos resultaron campeones en los primeros Juegos Panamericanos que se celebraron en Buenos Aires- y con éste eligió compartir su vida hasta el prematuro fallecimiento de él, en 1952.
Mujer en un mundo de varones y tenista exitosa en un ambiente tenístico elitista propio de la época, Mary Terán de Weiss se convirtió en víctima de la persecución por abrazar los ideales del peronismo; ideales que incluso la llevaron a asumir el compromiso social y docente con el fomento del deporte.
En este contexto, la llamada “revolución libertadora” de 1955 la sorprendió mientras jugaba las finales del Torneo Abierto de Alemania. Las nuevas autoridades surgidas del golpe militar la sancionaron de por vida para competir a nivel nacional y la Asociación Argentina de Tenis le pidió a la Federación Internacional que la excluyera de sus torneos -petición que fue denegada-, exiliada en Madrid, continuó compitiendo pero los ecos de sus logros dejaron de escucharse en nuestro país.
Recién en 1959, durante el gobierno de Arturo Frondizi, Mary Terán de Weiss pudo retornar del exilio, aunque no fue el regreso soñado. El Club Atlético Ríver Plate la convocó para participar del Certamen de Interclubes pero en muchas ocasiones, sus rivales no se presentaban cuando tenían que jugar con ella y esta situación llegó a tal punto que el Interclubes de 1963 no se pudo concluir. Así fue como esta gran tenista fue empujada a retirarse definitivamente de las canchas y el dolor de esta injusticia la acompañó hasta su decisión final de suicidarse, en 1984.
La legisladora Suppa al presentar su proyecto consideró que el nombre que recibió el nuevo estadio erigido en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires "hace justicia a la memoria de alguien que supo ser, al mismo tiempo, una gran deportista y una mujer valiente que es preciso rescatar del olvido. Todas las personas que en adelante transiten por el estadio -destacó- tendrán la oportunidad de saber quién fue Mary Terán de Weiss y podrán reconocer en su historia de vida un ejemplo de talento, coraje y dignidad".
La Dirección de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Disposición Nº 9 DGPAD/2006 entrega los Premios Dignidad Deportiva “Mary Terán de Weiss” desde ese año.
Sin mas nos despedimos de Uds. saludándolos atte.
- Dr. Fernando Aren (Pte. Conf. Arg. De Deportes
- Víctor F. Lupo (Ex Subs. de Deportes de la Nación)
- Dra. Verónica Alfonso (Goleadora histórica selección jockey s/ césped)
- Osvaldo Suárez (Olímpico de Atletismo)
- Juan C. Guzmán (Integrante selección nacional fútbol)
- Ing. Jorge Becerra (Integrante selección nacional básquet)
- Dr. J. Martínez Tato (Olimpia de Plata de Lucha)
- Dra. Graciela Fernández (Dirigente Sóftbol Metropolitano)
-Oscar Araujo (Red de Clubes MSD)
- Luís Nicolao (Nadador Olímpico) (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: