viernes, agosto 29, 2008

JOSE C. PAZ. Reclamo de los chóferes de la línea 365.

JOSE C. PAZ, Agosto 29, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Alrededor de un centenar de conductores de la línea LISA - La independencia S.A. (365) de colectivo se reunieron frente a la jefatura distrital para reclamar por reiteradas agresiones que recibieron las unidades que circulaban por la avenida Saavedra Lamas a la altura del barrio Rene Favaloro.
Además, los trabajadores reclaman que otra empresa, “la verde” esta circulando por pisos que les pertenecen al recorrido de La Independencia S.A.
Uno de los chóferes dialogo con “Encuentro con las noticias” y contó que el municipio de José C Paz se comprometió a solucionar este problema en 72 horas.
Sin embargo, según manifestó el conductor de apellido Ortiz, todavía circulan por la avenida Lamas estas unidades sin que el recorrido les halla sido otorgado.
Los chóferes se encuentran a la espera de una solución y en permanentes asambleas.
Fuente: Radio Tinkunaco FM107.3 (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Cayó 3,1 % en un mes el Índice Líder de la Actividad Económica

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) El Índice Líder de la Actividad Económica argentina que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT registró para Julio una baja del 3,1% en relación al mes pasado, su sexto declive en el año. La caída comenzó a fines de 2007.
El Índice Líder elaborado por el mencionado Centro anticipa una profunda desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica argentina. En julio, dicho Índice observa una merma del 11.3% en relación a julio de 2007 mientras que el Índice de Difusión (IDCIF) se ubicó en 20%.
En tal sentido, Martín González Rozada, Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "todas las señales indican que la economía argentina ha desacelerado su ritmo de crecimiento en el primer semestre del año, aún cuando las cifras oficiales prácticamente no lo muestren. En los últimos siete meses, el Índice Líder ha registrado seis bajas y la caída en términos interanuales es la de mayor magnitud en los últimos seis años. El Indice de Difusión indica que la caída ha sido generalizada en las series que componen el Índice Líder.
"Por otro lado, González Rozada señaló que "Los primeros signos de la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía se ubican a fines del año pasado, antes de producirse el conflicto del gobierno con el campo. El conflicto probablemente profundizó la desaceleración".
El Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.
El Índice de Difusión informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del ILCIF entre los distintos sectores o agregados económicos.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) fue creado en 1995, dentro del área de finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, por parte de un grupo importante de bancos nacionales y extranjeros. En 1998 el CIF lanzó el cómputo de un Indice de Confianza del Consumidor, que se ha convertido en una referencia obligada para el seguimiento macroeconómico del mercado.
Para estimular el estudio de temas de relevancia para el mercado de capitales y bancario local, el CIF ha abierto canales de comunicación con los bancos patrocinantes (Banco Macro Bansud, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A, Banco de la Nación Argentina, Banco Ciudad, Banco Hipotecario, Banco Rio de la Plata S.A, Banco Societe Generale S.A, BankBoston S.A, BBV Banco Francés, Citibank, HSBC Bank Argentina S.A), generando un diálogo entre académicos y "practitioners". (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. INSCRIBEN EN JARDINES DE INFANTES MUNICIPALES. La comuna posee 12 establecimientos de nivel preescolar

SAN ISIDRO, Agosto 29, (PUNTO CERO) Con el objetivo de desarrollar una formación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los aspectos de la vida y propiciar la participación activa de la comunidad educativa destacando la intervención de la familia, la Municipalidad de San Isidro cuenta con doce jardines de infantes (no arancelados y dentro del régimen de educación privada) que están a disposición de los vecinos del distrito. Ya SE encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2009.
Estos establecimientos funcionan en dos turnos: por la mañana, de 8 a 12, y por la tarde, de 13 a 17 y atienden a una población escolar que abarca a niños de ambos sexos, entre tres y cinco años cumplidos o a cumplir antes del 30 de junio, que residan en el Partido de San Isidro y tengan domicilio cercano al Jardín de Infantes que elijan los padres.
Para ingresar es necesario llenar una ficha de Inscripción y llevar una fotocopia del DNI del ingresante (1º y 2º hoja), una fotocopia de la Partida de Nacimiento del niño/a, fotocopia del DNI de Padre/Madre o Tutor (1º y 2º hoja), fotocopia de la Libreta Sanitaria (Cuadro de vacunación actualizado) y Ficha de Salud (debe ser completada y firmada por los padres).
En el momento de la Inscripción es necesario presentar la documentación requerida y todos los originales en el Jardín de Infantes correspondiente. Para el ingreso se tendrá en cuenta las vacantes disponibles, la edad (de mayor a menor) y la cercanía domiciliaria. Todas las inscripciones son provisorias y deben ser confirmadas en las fechas que se establezcan.
Los jardines municipales son el N° 1 "Rosario Vera Peñaloza" -Guido 329, Beccar- (4512-3133), N° 2 "San Isidro" -Figueroa Alcorta 2303, Boulogne (4513-3807), N° 3 "Gral. San Martín" -Bogado 1750, Boulogne- (4513-7808), N°4 "Tambor de Tacuarí" -Rastreador Fournier 2146, Villa Adelina (4513-7809), N° 5 "Stella Maris" -Diagonal Salta 1230, Martínez- (4580-3117) y N° 6 "El Zorzalito" -Guido 2022, Beccar- (4512-3134).
También se encuentran los establecimientos N° 7 "Gregoria Matorras de San Martín" -Cervantes 1706, Boulogne- (4513-7810), N° 8 "Malvinas Argentinas" -Posadas 2090, Beccar- (4512-3135), N° 9 "Lomas de Martínez" -Catamarca 3343, Martínez- (4580-9892), N° 10 "Uspallata" -Del Valle Ibarlucea 2150, Beccar- (4513-7866), N° 11 “Olga Cossettini” -Aramburu 583, Martínez- (4580-3119) y N°12 -Lamadrid 1523, Villa Adelina- (4513-7811).
Para mayores informes los interesados deben dirigirse a Ituzaingó 531, San Isidro de lunes a viernes de 8 a 14 ó comunicarse al 4512-3361/3243. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. TITERES EN EL TEATRO DEL VIEJO CONCEJO. Este sábado y domingo.

SAN ISIDRO, Agosto 29, (PUNTO CERO) Con la dirección de Rafael Curci, la pieza de teatro de títeres “Un ratoncito y la Luna ” se presentará en el Teatro del Viejo Concejo este sábado 30 y domingo 31, a las 16.
La obra cuenta una historia de amor con humor. Como indica su titulo el protagonista es el ratón Gualdo, quien se desvive por conocer en persona a su eterna enamorada, la Luna. Un deseo casi imposible pero que, gracias a su amor, lograra concretar cambiando la cara de la luna con una sonrisa de espejos.
Los títeres pertenecen a la compañía de Omar Álvarez, quien junto a la voz en off de Virginia Lago, logran un relato tierno y sugestivo para un publico de todas las edades.
La entrada es un bono contribución de $10. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LOS ABUELOS RECIBIERON CONSEJOS DE LA POLICÍA. Autoridades policiales con Programa Juventud Prolongada.

SAN ISIDRO, Agosto 29, (PUNTO CERO) Una gran cantidad de integrantes del Programa Juventud Prolongada –espacio de la comuna dedicado para la Tercera Edad- participaron esta mañana de un encuentro sobre prevención de la inseguridad, a cargo de autoridades policiales.
La reunión tuvo lugar en "Puerto Libre", la sede del Programa "Juventud Prolongada" -Sebastián Elcano 2340, Martínez- y contó con la presencia de los secretarios municipales de Desarrollo Social y de Integración Comunitaria, Mario Alonso y Arturo Flier, respectivamente; y del coordinador general del Instituto para la Observación y la Prevención de la Inseguridad (IOPI), Dr. Eduardo Oderigo.
Las autoridades policiales que explicaron a los “abuelos” distintas medidas de prevención para no ser sorprendidos por los delincuentes, fueron el Jefe Distrital de la policía bonaerense, capitán Luis Sarandeses; el subjefe Distrital de Seguridad, capitán Sergio Ríos , el titular de la seccional Nº 7 (Las Lomas), capitán Alejandro Musto y el Tte. 1º Horacio Solonka, de dicha seccional
“Quiero aclarar –dijo Flier- que este encuentro fue propuesto por las autoridades policiales al intendente Posse. Queremos volver a la antigua policía, a la policía de barrio”, señaló el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier.
Antes del inicio de las charlas de prevención, los policías fueron distinguidos con la entrega de un símbolo municipal por su constante labor en procura de brindar seguridad a la comunidad. “Muchas veces criticamos a la policía, pero cuando tenemos algún problema a los primeros que llamamos es a ellos”, sostuvo Mario Alonso, secretario de Desarrollo Social.
Luego, las autoridades policiales brindaron distintos consejos y medidas de seguridad para no ser sorprendidos por los delincuentes, enfocando la prevención en tres aspectos: Maniobras telefónicas, apertura de las puertas de los domicilios y actitudes a tomar en la calle. Lo recomendable –coincidieron los disertantes – es no brindar ningún tipo de datos a un desconocido porque suelen ser utilizados para engañar especialmente a los abuelos.
A su vez, los abuelos hicieron escuchar sus voces en reclamo de un accionar más eficiente por parte de las autoridades policiales y en demanda de mayores recursos humanos y materiales por parte de las autoridades provinciales para que haya mayor seguridad. Destacaron, asimismo el apoyo constante que brinda el municipio a las fuerzas del orden. (PUNTO CERO).


"SCIOLI QUIERE LOS FONDOS DEL I.P.S., PARA TAPAR EL DESCALABRO DE SU GOBIERNO". Stolbizer: "el Gobernador está vaciando la Provincia".

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) En el marco de una reunión con legisladores bonaerenses, la máxima referente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer , calificó como "un atropello desesperado" el intento por parte del gobernador Daniel Scioli, de "quitarle a más de un millón de afiliados al Instituto de Previsión Social (I.P.S.) el dinero de sus aportes, para tapar los graves agujeros de los que adolesce su economía".
En ese orden, la ex diputada nacional, al criticar el proyecto que pretende entregar el manejo discrecional de dichos fondos a la cartera de Economía, le exigió al Gobierno provincial que en vez de utilizar estas maniobras (que ponen en evidencia su debilidad) "reclame en forma urgente lo que no está recibiendo en concepto de coparticipación, y que por Ley (art. 7º, hoy serían más de 5.000 millones) le corresponden".
También señalaron como "inconstitucional" la medida propuesta, ya que es violatoria del artículo 40 de la Carta Magna provincial, que establece taxativamente que "…los regímenes previsionales, serán económica y financieramente autónomos…". Por último, a modo de declaración, advirtieron que "desde la Coalición Cívica vamos a defender la movilidad de los haberes jubilatorios, así como también, el régimen como está concebido en la actualidad, y además, la autonomía del IPS en cuanto al manejo de sus fondos.
Porque – finalizaron -, no estamos dispuestos a que nos den un nuevo golpe que quiebre el sistema previsional, como lo hicieron estos mismos actores en los ´90, durante el gobierno de Carlos Menem".- (PUNTO CERO).

“El gobierno va a terminar su mandato pero tiene que cambiar el gabinete”.

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-La Política On Line) Rodeado de una serie de dirigentes peronistas de la Capital Federal anti kirchneristas, el ex presidente se refirió al gobierno nacional. Además, agregó: "Tiene que rodearse de gente más capaz". La estrategia para hacer pie en la ciudad.
El ex presidente Eduardo Duhalde sigue mostrándose como una opción para la crisis política que vive el país en los últimos tiempos.
En ese contexto, en una reunión en el Continental Hotel con legisladores y dirigentes del PJ no kirchneristas, y con algunos diputados peronistas - macristas.
El encuentro comenzó a las 10 con un desayuno informal, luego del desplante de Mauricio Macri, quien ordenó que varios de sus legisladores no concurran al evento.
Desde la organización del encuentro minimizaron la negativa de parte del macrismo: “Ellos son sólo una parte de los seis grupos peronistas anti kirchneristas. Esta es una reunión de todo el peronismo de la Capital”, dijo uno de los dirigentes que lleva a cabo la "movida" política.
“Queremos pelear la interna del justicialismo porteño. La jefatura del Alberto (Fernández) es producto de una trampa que fue la intervención”, aseguró uno de las fuentes consultadas.
De todas maneras en la reunión, un Duhalde “envalentonado” y con ganas de hacer pie en la ciudad de Buenos Aires opinó, contundente: “El gobierno va a terminar su mandato pero tiene que cambiar el gabinete”. Y agregó: “Y tiene que rodearse de gente más capaz”.
Entre otros, lo estaban escuchando el diputado nacional y secretario general de la seccional porteña del sindicato de los Gastronómicos, Dante Camaño; los lavagnistas Javier González Fraga y Eduardo Rollano (del FUP); el ex diputado Miguel Ángel Toma; los analistas internacionales Jorge Castro y Andrés Cisneros (ex vicecanciller de Guido Di Tella); el titular del Ente de Servicio Públicos, Carlos Campolongo; y dirigentes vinculados a los hermanos Rodríguez Sáa, entre otros. (PUNTO CERO-La Política On Line).

¿Qué se esconde detrás de la denuncia del gobierno porteño?

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-La Política On Line) Luego de que Macri presentó casos de corrupción en el Ente de Mantenimiento Urbano, una serie de irregularidades golpean a la gestión del área. Los servicios para controlar que fueron dados de baja y el temor de los empleados. El director del organismo había sido propuesto por Piccardo.
El Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) está en el centro de las miradas. Es que luego de que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, junto al ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, denunciara que había un “foco de corrupción”, el organismo, encargado entre otras cosas de pavimentar y bachear, comenzó a ser fuertemente cuestionado por el macrismo en su conjunto.
El modus-operandi era el siguiente: con los materiales, camiones y personal del gobierno porteño, se realizaban trabajos (obviamente rentados) para privados. Esto motivó una investigación, con cámaras ocultas incluidas, y una denuncia penal. Inclusive se relevó de su cargo al titular del EMUI, Santiago Verdondoni.
Por eso, el gobierno decidió cerrar las oficinas, luego de una breve toma de los empleados por miedo a futuros despidos, para que comience la investigación de la justicia.
Sin embargo, existe una trama secreta detrás de lo que aparece como un claro acto de corrupción. En principio, según pudo saber este medio, la situación del Ente no era la mejor: hace ocho meses que los 30 camiones que deambulan por la ciudad no tienen el servicio de GPS, que permite controlar el servicio.
¿Dé que se trata? Sencillo: es la forma que tiene el gobierno de saber dónde se encuentran las cuadrillas trabajando, en qué esquinas, y cuánto tiempo están en el lugar.
Hoy en día ese contrato está dado de baja y, peor aún, los trabajadores siquiera tienen un handy con el que comunicarse con la central del EMUI. Es decir, se comunican por sus teléfonos personales.
De hecho, gracias al sistema de GPS, un par de años atrás se realizaron sumarios administrativos por este mismo tema. Uno de ellos, entre otros, estuvo relacionado con la pavimentación de una juguetería.

Encuentros
Hace algunas semanas, el ministro Piccardo se reunió Verdondoni. Allí, le habría expresado la intención del gobierno porteño de desarticular el funcionamiento actual del Ente, a lo que el titular del organismo se negó.
A partir de allí, no había más nada para debatir: Verdondoni prefirió alejarse.
“La idea que tiene el macrismo es que participe el sector privado”, denunció ante este medio una alta fuente que trabaja en el EMUI. Por este motivo, según reveló, hoy en día los empleados tienen miedo a que se realicen despidos masivos de personal.
Por otro lado, otra fuente que conoce del tema contó que actualmente a la ciudad el pavimento le cuesta alrededor de 180 pesos por tonelada, una cifra que se podría duplicar de concesionar el servicio.

El funcionario propuesto por Piccardo
El director del EMUI fue hasta hace algunos días, como se dijo, Santiago Verdondoni. Arquitecto y funcionario de planta permanente del gobierno porteño, asumió su cargo en mayo de 2005 durante la gestión de Aníbal Ibarra. Una vez destituido el ex fiscal, continuó en funciones en el mandato que completó Jorge Telerman. Cuando Macri gana las elecciones, Verdondoni presentó su renuncia el 6 de diciembre de 2007.
Sin embargo, es el propio ministro de Espacio Público quien le propone al ex presidente de Boca que lo vuelva a contratar para el EMUI, según surge del Decreto 2100 /07 del pasado 21 de diciembre. (PUNTO CERO-La Política On Line).

Los sueldos que ofrece Scioli y los maestros rechazan. Por Iván Middea

LA PLATA, Agosto 29, (PUNTO CERO-La Política On Line) Los docentes pararon por 48 horas en reclamo salarial tras rechazar la oferta oficial. El gobierno tildó la actitud de “intransigente” y difundió cifras de aumentos que superan el 35% anual. En exclusiva el informe sobre los salarios docentes que maneja la gobernación y la respuesta gremial.
Lejos de cesar, la ola de paros que viene afectando al gobierno bonaerense parece recrudecerse con el cese de actividades de profesionales de salud, docentes y trabajadores de justicia, que protagonizaron hoy en una actitud que fue considerada de “intransigente” por la gobernación.
Sin embargo, en la gobernación tienen claro que “el conflicto” que desestabiliza u ordena la administración es el docente, ya que involucra a mas de 230 mil trabajadores de la educación y son más de 4 millones de chicos los que se quedan en sus casas cuando las escuelas cierran.
Así las cosas, el lunes pasado el gobierno de Daniel Scioli hizo un nuevo esfuerzo por mejorar la oferta a los docentes que pasó, según afirman en la gobernación, del 7 % al 10,4 % y aclaran “es lo máximo que podemos pagarles con recursos propios”.
Esta oferta fue rechazada los maestros que llamaron a un nuevo plan de lucha que arrastró a la huelga a judiciales y médicos, provocando el parate total de la administración bonaerense, que hoy y mañana tendrá escuelas, hospitales y la Justicia cerrados.
“Es total el acatamiento al paro en toda la provincia”, afirmó a La Política Online el secretario General de Suteba (docentes), Roberto Baradel, y explicó que el reclamo apunta a “recuperar la pérdida del poder adquisitivo que se produjo por el incremento del costo de vida”.

Los números
Aunque desde la gobernación afirman que en la negociación del lunes pasado se les ofreció un 10,4% de aumento, los docentes afirman que lo ofrecido llega al 9%. “Este porcentaje está muy distante de las expectativas que los docentes de la provincia de Buenos Aires venimos planteando”, afirmó por su lado Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de Suteba, en diálogo con La Política Online.
Es que en la reunión del lunes, los docentes insistieron en reclamar un nuevo aumento del 20 % y el gobierno de Scioli estiró su propuesta del 7 % en 2 o tres puntos, según quien lo cuente. De cualquier manera la distancia es enorme y eso explica el conflicto.
Pero desde la gobernación, replicaron a los docentes con un informe al cual tuvo acceso La Política Online, que suma el aumento acordado por Scioli en marzo (que fue del 19,4% al 24%) antes de iniciar las clases, al incremento salarial que ofreció ahora, y que arroja un incremento para este año que según las categorías va del 36,9 % al 40 %. Porcentaje que claramente supera todas las estimaciones de inflación para el 2009.
Según el informe de la gobernación, un maestro de grado que por un turno de trabajo (4 horas de clase, que duran 45 minutos cada una) cobraba en diciembre del año pasado 1.040 pesos. Con los dos aumentos que dispone este año la propuesta sciolista llegaría a los 1.424 pesos, lo que equivale a un incremento anual del 36,9 %. “Hay que aclarar que esto corresponde a un turno y la mayoría de los maestros tienen dos turnos o sea que esa suma se duplica”, afirman en la gobernación.
En el caso de un profesor de secundaria, las cifras de la gobernación sostienen que un docente que el año pasado ganaba 1.425 pesos, pasaría en base a la propuesta oficial a ganar 1.985 pesos, o sea un incremento del 37 %. Este esquema se aplica a los docentes que entraran a trabajar hoy, pero que mejora en caso de antigüedad, aclaran en la gobernación.
En ese sentido, el trabajo de la sostiene que un maestro de grado con 15 años de antigüedad pasaría a ganar 1.738 pesos por un turno, lo que implica un aumento anual del 43%. En tanto que un maestro secundario con la misma antigüedad se iría a los 2.923 pesos, sumando un aumento del 40 %. Mientras que un director de Escuela que el año pasado ganaba 2.227 pesos, con los aumentos dispuestos pasaría a ganar 3.096 pesos, lo que equivale a un 39 % de incremento salarial.

La respuesta sindical
El punto de conflicto que generó gran malestar entre los docentes, según denuncian en la dirigencia gremial, fue la cantidad de cuotas en que recibirían lo ofrecido por la gobernación, que según Baradel “aumenta el 4,5 por ciento el primero de agosto, mientras que el otro 4,5 por ciento sería en noviembre, para cobrar en diciembre”, lo que según afirmó “mantiene el retraso salarial del sector”.
Desde el gobierno, la situación fue considerada "gravísima" por el director General de Escuelas, Mario Oporto, quien afirmó que propusieron “mejorar la oferta y del lado gremial hay una postura tan dura e intransigente que los caminos empiezan a cerrarse".
“Nosotros no cerramos los caminos” responde Almazán, quien afirmó a La Política Online que “desde hace dos meses estamos en distintos ámbitos de negociación, pero la voluntad política que expresa el gobierno no tiene su correlato en la propuesta concreta que desarrolla”.

El paro sigue
Por lo pronto el paro se extenderá hasta mañana y de no mediar solución o posible acuerdo, la intención de Suteba es retomar las medidas de fuerza la semana que viene.
Almazán informó a este medio que existe “una fuerte intención de los docentes por continuar la pelea” y aseguró que hay registrado “un muy alto índice de acatamiento en las escuelas urbanas, del conurbano, del interior, de las escuelas rurales y de islas”.
“Sabemos que la provincia cuenta con los recursos necesarios para acercar posiciones” sostiene la sindicalista retrucando las palabras de Daniel Scioli de ayer, cuando en un acto oficial pidió buscar el "equilibrio entre lo ideal y lo posible”.
Además de la parálisis en las escuelas, la crisis llega a los hospitales, donde los trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) realizaron hoy una marcha al Ministerio de Salud bonaerense, reclamando por más recursos humanos y mayor salario.
Fuentes gremiales garantizaron que a pesar del cese de actividades, se mantendrá “la atención de guardias y urgencias" en los nosocomios de Buenos Aires.
Así las cosas, horas difíciles se viven en la provincia de Buenos Aires, donde los servicios de Justicia, Salud y Educación se encuentran comprometidos, y mientras las soluciones se demoran, desde los gremios advierten que las medidas de fuerza continuarán la semana que viene, si no se llega a un acuerdo. (PUNTO CERO-La Política On Line).

Educación: Macri sufre la ofensiva gremial y el conflicto por las becas. Por Ezequiel Spillman.

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-La Política On Line) Cómo será el plan de lucha de los gremios docentes para el mes que viene. Las internas sindicales y la pelea de UTE con Narodowski. Además, la falta de becas que causó escuelas tomadas por los chicos. Los dos ministerios paralelos y los datos sobre ejecución presupuestaria en becas.
A casi nueve meses de gestión, el gobierno porteño de Mauricio Macri está envuelto en una serie de conflictos. Entre ellos, algunos de los más visibles, y acaso más delicados, se dan en el área de Educación, cuyo ministerio conduce Mariano Narodowski.
Dos frentes de batalla desvelan por estos días al jefe de gobierno: la ofensiva gremial de los docentes, que se intensificará las próximas semanas, y el reclamo por las becas en las escuelas medias porteñas.

El conflicto gremial
Tal como adelantó La Política Online hace un par de semanas, la apertura de una mesa de negociación salarial se transformó en una bomba de tiempo para Narodowski. “Fue una tomada de pelo esa reunión con el gobierno porteño. Nos dijeron que debían consultar para negociar un aumento”, dijeron los representantes de varios gremios al salir de la reunión.
Si bien, el ministro creía contar con un fuerte apoyo de una parte de los gremios (un conglomerado llamado “la 822”, entre los cuales se encuentra el Sindicato de Educadores de Buenos Aires, CAMIT y otros gremios menores con escasa representación), el más fuerte en la ciudad es, sin dudas, UTE, que pertenece a CTERA y que tiene una gran cantidad de delegados en las escuelas porteñas.
En ese contexto, luego de haber acordado a principio de año un aumento del 24,5 por ciento de una vez y retroactivo a marzo, el secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, aseguró que reclaman otro 20 por ciento.
A ellos se les plegó la asociación de docentes, Ademy´s. Desde la cartera de Educación lo saben: el gobierno porteño, hoy por hoy, no tiene fondos para otro incremento salarial. Inclusive así se lo hizo saber el titular de Hacienda, Néstor Grindetti, al propio Narodowski.
Lo cierto es que, según pudo saber La Política Online, ambos gremios intentarán por estos días convencer a otros para que se sumen a un plan de lucha que comenzaría con un paro de 24 horas la primera semana de setiembre; llevar adelante una jornada de protesta en las escuelas con la comunidad educativa la segunda semana de setiembre; y convocar a otro paro de 48 horas con movilización a la Jefatura de Gobierno la tercera semana del mismo mes.
“Mariano subestimó el poder de los gremios que juegan con él, y por eso convocó a la mesa de negociación”, explica a este medio un sindicalista del sector.
Como sea, dos cuestiones más ponen de manifiesto un mapa complicado para el gobierno porteño. El primero, exógeno, está relacionado con el posible aumento salarial que se dará en la provincia de Buenos Aires.
Y el segundo, de índole personal: Narodowski fue uno de los técnicos que trabajó con UTE en la escuela de capacitación durante años. Allí, logró crecer profesionalmente, participar en las internas del gremio y hasta viajar para capacitarse él mismo.
Pero luego mostró fuertes diferencias con gran parte de la conducción y terminó alejado de todo el núcleo que lo cobijó.

UTE y el kirchnerismo
Por su lado, UTE está relacionado con la CTA que conduce Hugo Yasky. Esto llevó a que el propio Nenna se vea muy cercano al kirchnerismo.
Inclusive, varias fuentes consultadas apuntan que existe, además de un enfrentamiento personal con el ministro, una “lucha ideológica” con el macrismo.
“La UTE va por todo porque no es un sindicato clásico. Se define en el enfrentamiento en términos ideológicos”, explica un gremialista enrolado con el bloque macrista.

Reuniones
Horas antes de la convocatoria del gobierno porteño a la mesa de negociación, Narodowski convocó a “Tito” Nenna para dialogar sobre el conflicto que se podía venir e intentar llegar a un acuerdo sin que afecte al gobierno porteño.
En la reunión, le pidió bajar el tono a la disputa salarial y que, a cambio, le ofrecía agilizar los trámites pendientes que le sea de interés al gremio.
Nenna se negó y le dejó un sabor amargo al titular de la cartera educativa. Por el contrario, le dijo que si el jueves (por mañana) no presentaban una oferta de incremento salarial, anunciarían un plan de lucha.

Los dos ministerios
A todo esto, el Ministerio de Educación se encuentra virtualmente dividido en dos: por un lado se encuentra Narodowski, junto a su virtual viceministro, Walter Bouzada Martínez. Ambos trabajaban en lo referido a los lineamientos generales de la política educativa y pedagógica.
Por su parte, Andrés Ibarra (subsecretario de Infraestructura) es el funcionario encargado de las obras y mantiene línea directa con el ex presidente de Boca (algo que sigue despertando recelo en el ministro).

Becas, el otro conflicto abierto
Como si fuera poco, alrededor de 15 escuelas porteñas están tomadas o en alerta por el recorte en la entrega de becas que realizó el Ministerio.
Según pudo saber este medio, todos los años se fue incrementando el dinero para otorgarles a los jóvenes una ayuda para estudiar.
En 2005, bajo la gestión de Aníbal Ibarra, se entregaron becas por 16,4 millones de pesos, al año siguiente 19 millones, y en 2007 se ejecutaron 24 millones de pesos.
Para este año, se presupuestaron 25,4 millones de pesos. Sin embargo, el gobierno porteño sólo ejecutó 8 millones de pesos. Además, el circuito cambió. Bajo el argumento de que era un “nido de corrupción”, Narodowski desarmó el circuito de pago y la coordinación de escuelas.
En declaraciones radiales el ministro, expresó que se terminó con ese sistema porque se contrataban “gestores de becas” y que se repartían de modo “clientelar”. Además, dijo que se entregaron “30 mil de 800 pesos”.
El año pasado se entregaron 60 mil. Como sea, aún el tema está lejos de solucionarse y los chicos siguen en las escuelas reclamando. Al igual que lo harán los gremios desde el mes que viene. (PUNTO CERO-La Política On Line).

El COMFER puso en vigencia el sistema de subtítulos opcionales para televisión.

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) A través de la Resolución 679/2008 publicada ayer en el Boletín Oficial, el COMFER dispuso “la obligación para los licenciatarios de señales de televisión abierta a brindar toda la programación con Subtítulos Ocultos Opcionales”.
En los Considerando de la resolución se establece “un plazo de 90 (noventa) días para implementar dicho sistema para la transmisión de programas grabados y de UN año para la implementación del sistema para los programas que se transmiten en vivo”.
En el artículo 2 de las resoluciones se explica que se considera subtítulos ocultos opcionales a aquellos “subtítulos ocultos opcionales a los cuadros de texto localizados en la pantalla que reproducen visualmente los sonidos, efectos sonoros, música, diálogos y los mensajes hablados que acompañan a las imágenes que se emiten”.
En su artículo 4, la resolución informa que “el incumplimiento de la presente resolución será considerado falta grave”.
La disposición apunta al acceso para las personas con discapacidad auditiva, garantizándoles el subtitulado en idioma nacional de las transmisiones televisivas con el sistema de texto escondido, conocido como Closed Caption (CC).
La norma lleva la firma del Interventor del COMFER, Gabriel Mariotto. (PUNTO CERO).

Macri: "Es un día histórico para la cultura".

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó de "un día histórico para la cultura" de la Ciudad el hecho de que hoy se reanudaron oficialmente las obras de refacción del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), que será reabierto al público en marzo de 2010.
Macri subrayó que aspira a que el MAMBA "sea un lugar de reencuentro y de respeto como el MoMA (de Nueva York) y el Pompidou (de París)" y celebró que sus instalaciones formen parte de la franja sur de la Ciudad, especialmente "en un lugar tan apropiado como es el barrio de San Telmo".
El jefe de Gobierno encabezó esta tarde el acto de reanudación de las obras de refacción del histórico edificio, ubicado en San Juan 350, donde funcionaba la empresa tabacalera Nobleza Piccardo, junto a los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.
Macri enfatizó que la continuación de los suspendidos trabajos en el MAMBA va a "revertir la realidad de este museo fantasma que estaba abandonado desde hacía 10 años" y afirmó que los diferentes ministerios involucrados en la recuperación del edificio representan una muestra "de lo valioso de trabajar en equipo".
A su vez, el ministro Lombardi aseguró que "hemos venido a reparar un déficit que teníamos con la Ciudad y recuperar el patrimonio que Buenos Aires se merece, después de tantos desencuentros que sufrimos en la última década".
Chain celebró el hecho de que "hemos logrado poner en marcha nuevamente el Museo de Arte Moderno" y aseguró que el plan de trabajo está diseñado de tal manera de que las obras finalizarán en marzo de 2010.
Los trabajos abarcan la renovación total de 3850 metros cuadrados, la incorporación de cinco nuevas salas de exposición y nuevos gabinetes de investigación, como también se creará un espacio para la biblioteca y un nuevo jardín de esculturas.
Con la remodelación de las instalaciones, que cumplirá con los estándares internacionales de acuerdo con la International Council of Museums (ICOM), y la incorporación de tecnología puesta al servicio de la protección patrimonial, se podrá recibir exposiciones internacionales de envergadura.
Además, se realizará un tratamiento de integración de fachadas de alto valor patrimonial en la cuadra "Casa de los Naranjos" (2770 m2).
La revalorización de la fachada y las instalaciones que se incorporarán son una importante señal para el barrio de San Telmo y la zona Sur.
En los últimos años, el MAMBA ha acrecentado su patrimonio en un 240 por ciento y, por definición, es un espacio de arte que aumenta constantemente su caudal de obra.
Es el único museo de América Latina que tiene incorporado, como el MOMA de Nueva York, una colección de diseño gráfico e industrial. (PUNTO CERO).

LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA INTERFEDERATIVA DE COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS ESTÁ CONSTITUIDA

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) Encaminada a crear un ámbito específico de las Federaciones de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos del país, y con el fin de trabajar en conjunto las decisiones que se adopten para promover y representar integradamente a este importante Sector del Movimiento Cooperativo Argentino, el pasado 27 de Agosto de 2008 se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Asamblea Constitutiva de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (CONAICE).
Participaron en la misma las siguientes entidades de segundo grado:
APEBA (Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires), representada por Nicolás Ambrosius.
ASERCOOP (Servicios Cooperativos Cooperativa de Cooperativas Ltda.) representada por Fernando Leal.
CRECES (Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios), representada por Ricardo Bracco.
FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba), representada por Luis Castillo.
FECOS (Federación de Cooperativas de la Costa Ltda.), representada por Alberto Lettieri.
FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda.), representada por Carlos José.
FESCOE (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda.), representada por Juan Miguel Fava.
FICE (Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios de la Provincia de Buenos Aires Ltda.), representada por Roberto Otero.

El desarrollo de las deliberaciones de la Asamblea Constitutiva de la CONAICE contempló el siguiente Orden del Día:
1) Elección de la Mesa Directiva de la Asamblea.
2) Informe de los iniciadores.
3) Discusión y aprobación del Estatuto Social.
4) Suscripción e integración de cuotas sociales.
5) Elección de los Miembros del Consejo de Administración y de un Síndico titular y un Síndico suplente.

A continuación, se brinda una síntesis de los asuntos tratados, que fueron aprobados por unanimidad.

1º) ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA:
Se designó para presidir la Asamblea Constitutiva a Juan Miguel Fava (FESCOE), y como Secretario a Ricardo José Bracco (CRECES).

2º) INFORME DE LOS INICIADORES:
En nombre de los iniciadores, don CARLOS JOSE, representante de FEDECOBA, explicó el objeto de la reunión asamblearia, poniendo de relieve la finalidad de la Confederación proyectada, explicitando los objetos, las bases y los métodos que son propios del sistema cooperativo y, en particular, de las entidades de tercer grado, como la constituida por este acto, y los beneficios que ellas reportan al conjunto cooperativo de servicios públicos que las integran. En ese sentido, referenció que esta nueva entidad confederativa se halla encaminada a crear un ámbito específico de las Federaciones de Cooperativas de Electricidad del país, con el fin de trabajar en conjunto las decisiones que se adopten para promover y mostrar integradamente a este importante Sector del Movimiento Cooperativo Argentino, convirtiéndose la CONAICE en genuina y cabal representante del mismo.

3) DISCUSION Y APROBACION DEL ESTATUTO SOCIAL:
Terminada la exposición mencionada en el punto anterior, que contó con el apoyo unánime de todos los presentes, el Presidente invitó al Secretario a dar lectura al texto del Estatuto proyectado, el cual, una vez discutido, resultó aprobado por unanimidad, en general y en particular.
OBJETO. Vale recordar que el objetivo general de esta Confederación es contribuir al desarrollo del sistema cooperativo nacional, articulando el cooperativismo eléctrico y de servicios públicos en torno al bienestar económico y social de los argentinos, fundamentado en la aplicación y práctica de los principios universales del cooperativismo. Los objetivos específicos de la Confederación serán, entre otros: representar y defender a sus miembros y al movimiento cooperativo de electricidad y otros servicios públicos de la República Argentina, y delinear en su nivel o en instancia de integración ampliada la estrategia orientadora del mismo; promover la integración del movimiento cooperativo de la Nación, especialmente el eléctrico y de otros servicios públicos; apoyar el desarrollo del cooperativismo eléctrico y de otros servicios públicos, ejecutando planes y programas de trabajo, especialmente con sus entidades asociadas; fomentar la institucionalización de programas de educación cooperativa entre sus asociadas; promover y defender los valores y principios cooperativos; promover ante los poderes públicos el dictado de aquellas leyes y disposiciones que faciliten la creación de cooperativas eléctricas y otros servicios públicos y afiancen las existentes; propender a la integración de las Federaciones de cooperativas de electricidad y de otros servicios públicos de la Nación Argentina a fin de lograr una optimización de los servicios que las cooperativas asociadas presten a sus respectivos asociados…

4º) SUSCRIPCION E INTEGRACION DE CUOTAS SOCIALES.
Acto seguido, las entidades de segundo grado fundadoras de la CONAICE suscribieron las cuotas sociales que indica el Estatuto Aprobado.

5º) ELECCION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DE LA SINDICATURA.
A continuación, los suscriptores de cuotas sociales fueron invitados por el Presidente para elegir a las personas que ocuparán los cargos de administración y fiscalización de la Confederación determinados en el Estatuto, a cuyo efecto se designó una comisión compuesta por los señores MARIO VITALE y SERGIO PUCHETA para recibir los votos y verificar el escrutinio. Cumplido lo cual, la comisión escrutadora dio cuenta del resultado de su labor, informando que han sido elegidos como Consejeros Titulares los señores CASTILLO, LUIS por FECESCOR; FAVA, JUAN MIGUEL por FESCOE: JOSE, CARLOS por FEDECOBA y OTERO, ROBERTO por FICE; como Consejeros Suplentes los señores BRACCO, RICARDO por CRECES y VILLA, EVERALDO por FECOS; Síndico Titular el señor FERNANDO LEAL por ASERCOOP; y Síndico Suplente el señor AMBROSIUIS, NICOLAS por APEBA. Acto seguido, por ser éste el primer Consejo de Administración, se procedió a sortear por parte de la mesa escrutadora la duración en los mandatos, resultando: Consejeros Titulares por DOS años CASTILLO, LUIS por FECESCOR, y JOSE, CARLOS por FEDECOBA. Consejeros Titulares por UN año FAVA, JUAN MIGUEL por FESCOE y OTERO, ROBERTO por FICE; Consejeros Suplentes por DOS años VILLA, EVERALDO por FECOS y BRACCO, RICARDO por CRECES.

AUTORIDADES
Concluida la Asamblea Constitutiva, de inmediato se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Administración de la CONAICE, con el único fin de proceder a la distribución de cargos de la misma.
De este modo, el CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CONAICE para el Período 2008-2009 ha quedado constituido de la siguiente manera:

PRESIDENTE: OTERO, ROBERTO por FICE;
VICEPRESIDENTE: CASTILLO, LUIS por FECESCOR;
SECRETARIO: JOSE, CARLOS por FEDECOBA;
TESORERO: FAVA, JUAN MIGUEL por FESCOE;
CONSEJEROS SUPLENTES: BRACCO, RICARDO por CRECES y VILLA, EVERALDO por FECOS.-
SÍNDICO TITULAR: FERNANDO LEAL por ASERCOOP;
SÍNDICO SUPLENTE: AMBROSIUIS, NICOLAS por APEBA.
-Se ha fijado para la primera reunión ejecutiva del flamante Consejo de Administración de la CONAICE la fecha del venidero 9 de Septiembre de 2008, en el domicilio constituido de calle Paraná Nº 433, piso 9° “B” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

PROPONEN QUE DESDE EL ESTADO PROVINCIAL SE PUEDA INCORPORAR TRABAJADORES MAYORES DE 50 AÑOS

LA PLATA, Agosto 29, (PUNTO CERO) La diputada provincial de la Concertación Plural Silvia Crocco presentó esta semana en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de ley tendiente a posibilitar que desde las distintas orbitas del Estado Provincial, las personas mayores de 50 años puedan tener posibilidades de incorporarse a un empleo formal, modificando así la norma laboral vigente que establece esa edad como tope máximo para asumir un trabajo.
En ese sentido, y dentro de los fundamentos incorporados en su proyecto, la legisladora consideró que "es evidente que, como consecuencia del proceso de desindustrializacion vivido por el país en la década del ’90, se generaron índices de desempleo de una magnitud tal que, casi la mitad de la fuerza laboral quedo al margen de contar con un empleo formal".
"La situación mas complicada le toca vivirla a aquellas personas que perdieron su fuente de trabajo orillando los años ’50, porque les resulta difícil reintegrarse en el mercado laboral y están muy lejos de reunir el requisito de la edad para obtener la jubilación ordinaria. Si bien es cierto que dos modificaciones legislativas dieron soluciones para algunos, aun son demasiados los que se encuentran en situación muy desfavorable y desde el Estado deben buscarse soluciones" señaló Crocco, quien al mismo tiempo indicó que "nadie duda en las actuales circunstancias que una persona de 50 años esta en la plenitud de sus fuerzas, tanto física como mentalmente para desarrollar una tarea laboral. Sin embargo, no resulta fácil para una persona de esa edad acceder a un trabajo estable y encuadrado dentro de la normativa laboral vigente".
Por otra parte, la diputada deslizó que "los empleadores votan por postulantes mas jóvenes y hacia ellos esta dirigida la mayor demanda laboral. Pero si esta situación se da en la actividad privada y nadie puede imponer una actitud distinta a quien quiera tomar un empleado para su empresa, no se puede admitir que sea el propio Estado quien también genere una situación injusta y discriminatoria a la hora de tomar personal.
Si se acepta que a los 50 años se es totalmente apto para el desempeño de una tarea laboral, es inexplicable que la legislación provincial imponga, como una condición de admisibilidad en el empleo, tener 50 años de edad como máximo". (PUNTO CERO).

RECHAZO AL AUMENTO DEL PEAJE EN LAS RUTAS PROVINCIALES 2 Y 11

LA PLATA, Agosto 29, (PUNTO CERO) El diputado socialista Carlos Nivio manifestó su oposición al aumento del peaje en la autovía Nº 2 y en la ruta interbalnearia Nº 11, cuyos incrementos superarán el 70%, por ser arbitrario, abusivo e ilegal; y requirió la inmediata rescisión de los contratos a las empresas concesionarias de obras, mediante el sistema de peajes, ante los múltiples incumplimientos de los mismos; y que no vuelvan a ser concesionadas, con similar modalidad ni en forma monopólica.
El legislador Carlos Nivio, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de Resolución en el cual se rechaza el anunciado aumento en las tarifas de peajes en las autovía 2 y la ruta interbalnearia 11, a partir del 1º de septiembre, cuyos montos llegarán hasta los $14, lo que significará un incremento del 72,8% y del 58%, respectivamente.
Esta medida adoptada por el Gobernador Daniel Scioli se enmarca en su proyecto de negociar la salida acordada de Covisur y Caminos del Atlántico, creando un sistema vial integrado para toda la costa provincial mediante una sola concesión. Antes de ello, y debido a que los tiempos de la negociación no coinciden con los de la necesidad política de mostrar obras urgentes, se aumentan los peajes para conseguir recursos y de paso, facilitar el desembarco de operadores, entre los cuales se menciona el grupo Eurnekian y las empresas Roggio, Esuco y Vialco.
Nivio, indicó: “que el Gobierno plantea entregar a uno de estos grupos –ambos ya cuentan con concesiones viales- la totalidad de las rutas del Corredor por 30 años, pero para ello deben convencer a las empresas Covisur y Caminos del Atlántico que desistan de continuar, para lo cual reclaman una suma superior a los 100 millones de pesos, algo que aparece como incomprensible dados los evidentes incumplimientos incurridos por los actuales concesionarios”.
También, el diputado socialista, reclama la inmediata convocatoria a una audiencia pública con la presencia de los usuarios viales para tratar la actual situación vial, tal como se había comprometido el Gobierno Provincial, antes de tomar decisiones sobre el sistema de peajes.
Cabe destacar que en su iniciativa legislativa, el diputado socialista plantea, en coincidencia con el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), la eliminación de los peajes en las rutas y que las obras de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la red vial, se realice mediante la afectación de los recursos económicos originados en los impuestos percibidos anualmente con dicho fin, tales como la Tasa al Gas-oil que recauda más de $ 2.000 millones anuales y que fue creada para eliminar las cabinas de peaje y hacer obras de infraestructura, o bien del Impuesto a los combustibles que acumula anualmente la suma de más de $ 9.000 millones.
“Recuperar los caminos por parte del Estado, supone poner fin al ciclo mas escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía”, finalizó expresando el diputado socialista Carlos Nivio. (PUNTO CERO).

“TODA LA FUERZA DEL TURISMO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN TRES JORNADAS INOLVIDABLES”

LA PLATA, Agosto 29, (PUNTO CERO) Más de ochenta municipios acompañados por cientos de empresas, operadores turísticos nacionales y extranjeros, medios de prensa de gran repercusión, y miles y miles de visitantes serán los componentes de esta nueva edición de FEBAT 08 - Feria Buenos Aires Turismo, a desarrollarse en el Predio Ferial de Palermo – La Rural – del 26 al 28 de septiembre de 2008.
La gestión turística provincial se ha trazado como un objetivo central, generar uno de los encuentros profesionales más importantes de la actividad. La próxima edición de FEBAT 08 mostrará una feria renovada en estética y diseño, con la presencia de parques temáticos, reservas naturales, lanzamientos de producto, conferencias, y la generación de un ámbito de negocios entre operadores y prestadores turísticos .
La diversa oferta cultural de la provincia de Buenos Aires, expresada en sus fiestas populares, orquestas, ballets, comparsas, agrupaciones corales y muchas otras manifestaciones artísticas, es un maravilloso complemento de la actividad turística y en FEBAT 08 contará con un espacio destacado.
La familia seguramente encontrará en FEBAT 08 una excelente oportunidad para combinar la elección de su destino vacacional, con la posibilidad de participar de sorteos de estadías, degustación de productos regionales, artesanías, actividades infantiles, y espectáculos de gran calidad.
Desde su primera edición, FEBAT no ha parado de crecer. En la actualidad, haberse convertido en una de las ferias turísticas más importantes del calendario nacional, pone en evidencia a una provincia que entiende al turismo como uno de sus principales motores de desarrollo.
No es casualidad que el 27 de septiembre, día internacional del turismo, sea la jornada central de FEBAT 08.
Allí, La Provincia rendirá tributo a esta trascendental fecha con una espléndida feria turística, que prepara sorpresas y presencias destacadas en el stand oficial. Los destinos más exclusivos y también lo más accesibles estarán presentes en FEBAT 08, durante tres jornadas que pondrán de manifiesto la gran diversidad de propuestas del turismo de la Provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

MONTOYA FIRMA CONVENIOS CON NUEVE MUNICIPIOS MÁS PARA AUMENTAR LA RECAUDACIÓN

CHIVILCOY, Agosto 29, (PUNTO CERO) El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, firmó convenios de colaboración con los municipios de Chivilcoy, Bragado, Luján, Mercedes, Nueve de Julio, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, General Viamonte y Carmen de Areco con el propósito de aumentar la recaudación.
El titular de la Agencia provincial visitó la Municipalidad de Chivilcoy rubricó los acuerdos con el intendente local, Ariel Franetovich, y con los jefes comunales de Bragado, Aldo San Pedro; de Luján, Graciela Zulema Rosso; de Mercedes, Carlos Américo Selva; de Nueve de Julio, Walter Battistella; de San Andrés de Giles, Luis Alberto Ghione; de San Antonio de Areco, María Ester Lennon; de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti; y de Carmen de Areco, Marcelo Skansi.
Estos compromisos promueven la ejecución de acciones conjuntas que consisten en el intercambio de datos e integración de los procesos, garantizando su autenticidad, integridad y confidencialidad.
Además, se busca lograr una Plataforma Integrada de Trámites, en la que se apliquen nuevas tecnologías de la información y comunicación que agilicen los mecanismos y servicios que se prestan al ciudadano.
Los acuerdos también contemplan la conformación de grupos de trabajo integrados por representantes de cada municipio y de la Agencia, para que desarrollen acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, que hagan más eficiente la recaudación de los tributos.
Cabe destacar que Arba ya estableció convenios similares con los distritos de Tigre, Avellaneda, San Fernando, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, General Rodríguez, Morón, Moreno, San Vicente, Presidente Perón, La Plata, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Lobos, Navarro, Las Flores, Laprida, General Pueyrredón, Villa Gesell, Partido de la Costa, General Madariaga, Lobería, Tandil, Campana, Olavarría, Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar, Necochea, Junín, Lincoln, Pergamino, General Paz, Carlos Casares, Colón, San Nicolás, Salto, San Pedro, Zárate, Baradero y General La Madrid.(PUNTO CERO).

Facebook ya superó los 100 millones de usuarios.


BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) Facebook, la red social en Internet que se convirtió en un verdadero fenómeno de los contactos en línea, acaba de superar los 100 millones de usuarios activos.
Dave Morin, Senior Platform Manager de Facebook, fue quien dio a conocer la noticia de un modo particular: a través de una entrada en su espacio de Twitter .
Según estudios de la firma de investigaciones comScore, el servicio creado por Mark Zuckerberg se mantiene, desde el pasado abril, como la red social más utilizada de la web.
Para alcanzar esto, comScore destaca el esfuerzo realizado por Facebook para incrementar la participación de usuarios fuera de los Estados Unidos. La introducción de nuevos idiomas llevó al servicio a crecer más del 150% en el último año.
Mientras que en EE.UU. el crecimiento se sostiene a un ritmo modesto, en otras regiones del mundo la red social llegó a cuadruplicar su audiencia entre 2007 y 2008. (PUNTO CERO).

Dicen que los sahumerios en exceso podrían provocar cáncer

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) La exposición durante largos periodos aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad en las vías respiratorias superiores. Consejos a tener en cuenta.
No es una buena noticia para los fanáticos de los aromas "naturales" en los ambientes. Según un estudio, la exposición al incienso en combustión durante largos periodos de tiempo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en las vías respiratorias superiores. Aunque, aclaran, no aumentaría el riesgo general de cáncer de pulmón.
Los científicos del departamento de investigación en epidemiología del Instituto Statens, en Copenhague, aseguraron que "numerosos estudios muestran que el incienso es un potente productor de materia particulada, y que su humo contiene sustancias carcinógenas; por eso creo que debe ser usado con precaución", advirtió su autor, Jeppe Friborg.
Qué hacer, entonces, frente a esta situación. "Se debe minimizar el uso frecuente de sahumerios en las habitaciones donde la gente vive, o al menos asegurar suficiente ventilación. "Encontramos que el aumento en el riesgo de cáncer estaba presente en individuos que reportaban un uso frecuente de incienso por muchos años, por lo tanto, debería evitarse la exposición repetida", dijo Friborg.
Según Healthday News, otros profesionales avalaron esta advertencia. "La American Lung Association lo añadirá como factor de riesgo", comentó Norman Edelman, director de esa asociación.
"No es tan peligroso como fumar un paquete de cigarrillos al día por 20 años, pero es peligroso". El incienso produce materia particulada, y se sabe que contiene posibles carcinógenos como hidrocarburos poliaromáticos (HPA), carbonilos y bencenos.
Para este estudio, los investigadores se basaron en seguimientos a más de 61.000 chinos de Singapur de entre 45 y 74 años y libres de cáncer.
El incienso duplicó el riesgo de carcinomas de células escamosas en las vías respiratorias superiores, lo que incluyó cáncer de la nariz y senos nasales, la lengua, la boca y la laringe. (PUNTO CERO).

La "ñ" y el acento ya tienen su lugar en Internet.

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) En Argentina los dominios en la web podrán tener sus nombres propios, sin necesidad de adaptarse a las reglas de la red. "Gov.ar", del inglés, se reemplazará por "gob.ar".
Diez años les tomó a las letras demostrar que, por propia identidad, debían ser reconocidas en Internet. Y la dura pelea dio sus frutos en abril, cuando el canciller Jorge Taiana firmó una resolución para incorporar al uso del servicio de Internet caracteres multilingües del idioma español y portugués. Ahora, en Argentina los dominios en Internet podrán tener sus nombres bien escritos.
Desde el 8 de septiembre hasta el 17 de diciembre, habrá cien días para registrar los nuevos dominios multilingües (modificando los previos, que siguen perteneciendo a sus dueños).
Al concluir el proceso de aprobación de las solicitudes de dominios IDN que comienza el 17 de diciembre de 2008, el NIC (Registro de nombres de dominios) de Argentina anunciará, con al menos 15 días de anticipación, cual será la fecha a partir de la cual quedará abierto al público el registro de dominios IDN (Nombre de Dominio Internacionalizado).
Otro gran cambio es que se podrá reemplazar el "gov.ar" (usado hasta ahora como referencia de la palabra government en inglés) por el "gob.ar".
"El cuidado y desarrollo del idioma español, el fortalecimiento de la identidad iberoamericana, la consolidación de la cultura en el Mercosur, el apoyo a los esfuerzos del sector educativo y contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma, son los objetivos cuando decidimos incorporar los caracteres multilingües", explicó el canciller Jorge Taiana al hablar sobre la iniciativa que implementa el Gobierno a través de la Cancillería.
"Estos nuevos tipos de dominios pueden contener caracteres con acento diacrítico, como requieren muchas lengua, entre ellas, el español, portugués e idiomas europeos, o caracteres de escrituras no latinas como la árabe y la china", dijo el titular de la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa de la Cancillería, Hernán Orduna. "Así, los navegadores se adaptan a nuevos usos y la tecnología da un fuerte apoyo al multilenguaje", agregó.
En mayo de 2007, la Cancillería comenzó a intercambiar experiencias de implementación de IDN con Chile, Brasil, México y España. Luego arrancó diseñó el modelo local.
Originalmente, Internet fue creada para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés. Los dominios usaban solamente letras sin acento.
Por las necesidades de cada idioma, se creó en 2005 el IDN, que da la posibilidad de incorporar, en base a reglas internacionales consensuadas, caracteres multilingües. Las discusiones globales, de las que siempre participó el país, habían comenzado hace una década, en 1998. (PUNTO CERO).

Microsoft renueva Hotmail

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) Una de las mayores compañías de software del mundo aseguró que mejorará el correo electrónico. Entérese de los cambios que prometen un servicio "más rápido".
Una de las mayores compañías de software del mundo anunció cambios en su correo electrónico, pero aún el nuevo Windows Live Hotmail Wave 3 se encuentra en beta cerrada o, lo que es lo mismo, existe pero nadie del gran público lo probó.
La única información disponible hasta ahora es la que ha facilitado la compañía de Redmond. Los grandes cambios giran en torno a estas características:
1. Velocidad: Microsoft ha anunciado que Hotmail cargará más rápido. Incluso se atreven a dar tiempos. Aquellos que dispongan de una conexión de banda ancha notarán una mejora del 70% en el tiempo de carga, mientras que los que tengan una conexión lenta experimentarán un incremento del 50% en su velocidad de carga.
2. Capacidad de almacenamiento: importan la idea de Gmail, almacenamiento progresivo. Esto quiere decir que los nuevos usuarios contarán con una capacidad en su buzón de hasta 5 gigas, pero por cada mes de antigüedad podrán almacenar 250 megas más. Por tanto, la fidelidad tendrá premio y aquellos que acumulen dos años de estancia en Hotmail acabarán con 11 gigas en su bandeja de entrada.
3. Nueva apariencia: el interface de Hotmail cambia a gusto del usuario, se podrá personalizar. Además Hotmail será compatible con todos los navegadores.
4. Integra el calendario: se dispondrá de accesos directos a Windows Live Calendar dando la posibilidad de añadir como eventos los archivos adjuntos ICS. Otra herramienta que incorpora es el servicio de mensajería instantánea, a su vez se brinda la posibilidad de recibir alertas de Windows Live Alerts.5.
Enviar mensajes de correo electrónico a grupos: Microsoft asegura que ha mejorado esta característica para facilitar su uso. Además se integra el futuro servicio WL Groups. (PUNTO CERO).

"Duhalde es un militante de la Argentina del fracaso".

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO) El Gobierno otra vez golpeó al ex presidente, quien avanza en el armado de un grupo peronista anti-K. Le pidió al ex mandatario que "deje espacio a otras generaciones"
. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió hoy al cruce del ex presidente Eduardo Duhalde, quien viene criticando con dureza al Gobierno y que sigue avanzando en el armado de un frente peronista antikirchnerista. Aspero, el titular de la cartera política catalogó al ex mandatario como "un militante de la Argentina del fracaso".
Según reprodujo el diario Clarín, el ministro le reclamó al ex presidente que "lo más oportuno sería que dejen espacio a otras generaciones".
"Ya han tenido la oportunidad y han demostrado ser parte de lo que Argentina no quiere ser nunca más", agregó, en declaraciones a radio América.
El ex presidente está en plena recorrida por el país al frente de su Movimiento Productivo Argentino, en torno al cuál avanza en la construcción de un espacio que reúna a diferentes corrientes peronistas no kirchneristas y desde el cual ya tendió puentes con el macrismo y el lavagnismo.
Ante un auditorio de peronistas porteños, sostuvo que por las "macanas" que está haciendo el justicialismo, el partido no podrá ganar sólo las elecciones presidenciales de 2011 y necesitará aliarse al vicepresidente Julio Cobos; al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, o al gobernador socialista de Santa Fe Hermes Binner.
Desde el Gobierno, Randazzo le contestó: "La Argentina está viviendo un momento histórico. Y cuando llegue la elección, los argentinos elegiremos libremente". (PUNTO CERO).

ESCOBAR. Convenio de cooperacion mutua con Temaiken.

ESCOBAR, Agosto 29, (PUNTO CERO) En el marco de dicho convenio, y con motivo de la celebración del Día del Árbol, alumnos de nuestro distrito participarán en la plantación de araucarias en la entrada de Escobar.
El mencionado Convenio de Cooperación fue suscripto el pasado martes 26 del corriente.por el intendente Municipal, Sr. Sandro Guzmán, y por los Sres. Damián Pellandini y Gabriel Aguado, apoderados de la Fundación Temaikén.
Ambas partes comparten los objetivos comunes de fomentar y facilitar el estudio, la investigación y la divulgación de todo lo relacionado con la flora y la fauna, su preservación y conservación; como así también promover la salud y bienestar de la comunidad en general y su hábitat, e incentivar a las instituciones a interesarse en esos temas.
Como consecuencia de ello, la Municipalidad de Escobar y la Fundación Temaikén llevarán a cabo, de manera conjunta, actividades específicas y docentes para el desarrollo potencial de los objetivos antes citados.
En ese marco, la primera actividad se realizará el próximo viernes 29 de agosto, a las 11.00 hs., cuando Sandro Guzmán acompañe a un grupo de alumnos de distintas escuelas del distrito en la plantación de araucarias en el ingreso a Escobar, con motivo de la celebración del Día del Árbol. (PUNTO CERO).

TIGRE. El intendente Zamora se reunió con el PRO.

TIGRE, Agosto 29, (PUNTO CERO) En el marco de la serie de reuniones que viene manteniendo con los distintos partidos políticos, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, recibió al Partido Propuesta Republicana (PRO).
La reunión transcurrió en el Palacio Municipal y contó con la presencia del Secretario de de Gobierno, Eduardo Cergnul; el Presidente del Concejo Directivo Distrital del PRO en Tigre, Ariel Arnedo; el vicepresidente, Horacio Félix Cardozo y el secretario del partido, Adrián Guillermo Zolessi.
El intendente de Tigre afirmó: “Estas reuniones buscan establecer el diálogo con las distintas fuerzas políticas; a través del consenso podemos seguir adelante con nuestro único objetivo: mejorar la calidad de vida de todos vecinos de Tigre”.
Por su parte, Arnedo destacó: “Fue una reunión muy positiva, estamos muy contentos que nos hayan convocado aun no teniendo concejales en el Honorable Concejo Deliberante”; al tiempo que agregó: “nuestra idea es poder hacer una oposición constructiva, buscando en conjunto soluciones a la seguridad, la educación, la salud y la pobreza; es muy importante convalidar este fortalecimiento mutuo en pos de los vecinos de Tigre”. (PUNTO CERO).

Actividades para el fin de semana en San Fernando

SAN FERNANDO, Agosto 29, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando programó una serie de actividades para el fin de semana, entre las que se destacan los encuentros en el marco del Mes del Canto Coral, los festejos del Mes del Niño, y el Tercer Encuentro de Música Clásica.
Aquí, el cronograma:
Viernes 29:
Artes Visuales
Inauguración de la exposición, a las 19 horas, de los artistas Élida Scialacomo, Alicia Cerviño, Ana María Rubaldo Casal, Erna Gebel, Beatriz Galante, Delia Zapata, Marta Parangón, Cristina Varela, y María Irene Cerrajería. Puede visitarse con entrada libre y gratuita, en el hall de la Subsecretaría de Planificación y Coordinación (Constitución 1046), de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a 15 horas, hasta el martes 16 de septiembre.
Mes del Canto Coral y Comunitario
En el marco del Mes del Canto Coral y Comunitario organizado por el Municipio y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de coros sanfernandinos y de otros distritos, a las 20 horas, habrá un espectáculo de Canto Coral en la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia (Victoria).
Mes del Niño
Como todos los años, el Municipio acompaña a vecinos, instituciones y escuelas en sus festejos del Día del Niño, con funciones de teatro, títeres y circo. En este marco, a partir de las 10:30 horas, en el Centro Cultural “Carlos Gardel” (Calle 24 y Quintana), la “Escuadra Fiel” (perros entrenados de la Policía Federal Argentina) realizarán una exhibición abierta a la comunidad.
Sábado 30
Turismo en la Ciudad
A las 15 horas, podés participar de “Una visita distinta... de San Fernando a Vicente López”. La misma es gratuita, en bus, y el punto de encuentro es la Estación San Fernando del Tren de la Costa (Madero y General Arias)
Informes: 4746-2016 (Turismo)
Mes del Canto Coral y Comunitario
En el marco del Mes del Canto Coral y Comunitario organizado por el Municipio y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de coros sanfernandinos y de otros distritos, a las 15 horas, habrá un Encuentro Coral, a lo largo de la calle Constitución, entre Ituzaingó y Madero.
Domingo 31
Tercer Encuentro de Música Clásica
Se realizará el Tercer Encuentro de Música Clásica Festival Telecom 2008 en el marco del Ciclo de Música Clásica Juan Herliczka, a las 20 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu (Constitución al 900). El Concierto para Violín y Piano lo protagonizan dos artistas de gran reconocimiento en el país y en el mundo: Pía Sebastián -Directora del Conservatorio Beethoven y Presidenta de la Fundación homónima- al piano, junto al Maestro violinista Rafael Gintoli.
La programación incluye la interpretación de:
-Sonata Nº 5 para violín y piano, Op. 24 en Do menor Primavera, y Sonata Nº 8 para violín y piano, Op. 30 en Sol Mayor, de Ludwing van Beethoven,
-Sonata Nº 1 para violín y piano Op. 78 en Sol Mayor de Johannes Brahms.

Mes del Canto Coral y Comunitario
En el marco del Mes del Canto Coral y Comunitario organizado por el Municipio y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de coros sanfernandinos y de otros distritos, a las 19 horas, habrá un Encuentro Coral, en la Escuela Hogar Prader de Victoria.Informes: 4746-2146/2507 - sanfernando.arte@gmail. (PUNTO CERO).

ESPINOZA FIRMÓ LOS CONVENIOS PARA QUE EL AGUA POTABLE LLEGUE A TODA LA MATANZA

LA MATANZA, Agosto 29, (PUNTO CERO) El intendente Fernando Espinoza suscribió distintos convenios para la realización de las obras de extensión de la red de agua potable que una vez finalizadas alcanzará a todos los hogares matanceros, y otro destinado a la construcción de 80 mil metros lineales de veredas en distintas localidades del Distrito.
El Intendente firmó los acuerdos con el presidente de Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), Carlos Ben, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, tras lo cual dijo que lo que se estaba firmando era “algo que parecía imposible, que todos los vecinos de La Matanza puedan tener agua potable en su casa”.
Las obras para que todos los habitantes de La Matanza tengan agua potable se iniciaron en 2004 y en esta oportunidad se firmaron los convenios que permitirán dar por alcanzado ese objetivo, una vez que esas extensiones estén ejecutadas.
“Para mí es un logro muy especial porque siempre soñé con terminar mi mandato siendo el Intendente que pudo hacer lo necesario para que el agua potable llegue a todos los vecinos de La Matanza, y hoy estoy firmando el contrato para que esto sea una realidad”, aseguró Fernando Espinoza.
Finalmente, el jefe comunal reconoció que “esta tarea es posible gracias al esfuerzo conjunto de las cooperativas del Plan Agua Más Trabajo, los vecinos, el Estado Nacional y el Municipio. Desde la recuperación de la democracia, fueron muchos los que vinieron a La Matanza y prometieron el agua y las cloacas, pero los únicos presidentes que cumplieron con esa promesa, fueron el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner”.
“Por eso - afirmó - desde La Matanza, un distrito con mucha historia peronista, mucha memoria y muy agradecido, seguiremos apoyando a la Presidenta y trabajando junto a ella por un país grande para todos y no para unos pocos, porque no vamos a permitir que nos roben otra vez los sueños”.
Servicio y trabajo
Durante el acto, del que participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Herminio Bayón, y el coordinador general del programa Agua Más trabajo, Fabio Sosa, se proyectó un video donde se graficó el crecimiento de la red de agua potable y de cloacas en La Matanza, en los últimos cuatro años y la importante inversión realizada por el Estado Nacional.
Los convenios firmados en el marco del Programa Agua Más Trabajo contemplan la realización de las obras que terminarán de extender la red de agua potable a toda La Matanza, abarcando a los vecinos de Rafael Castillo, Isidro Casanova y González Catán Norte.
En otro momento del encuentro, al que asistió también el intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García y vicepresidente de AySA, se firmó un convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal para la construcción de 80.000 metros lineales de veredas, distribuidos en 25 módulos de aproximadamente 3200 metros cada uno en las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán, Rafael Castillo y Virrey del Pino.Fue un acto de alto contenido emocional por la participación de muchísimos vecinos que colmaron el salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal. Además asistieron miembros de las cooperativas integradas al Plan Agua Más Trabajo.
Hubo valiosos testimonios de vecinos que agradecieron la llegada del agua a sus casas. Una vecina, Araceli Isabel González, de González Catán, recordó que esperaban estas obras “desde hace treinta o cuarenta años, y finalmente están llegando”.(PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SE REALIZO UNA NUEVA INTERVENCIÓN DE CARDIOCIRUGÍA PEDIÁTRICA

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 29, (PUNTO CERO) En el nuevo Hospital de Trauma y Emergencia “Dr. Federico ABETE” de Malvinas Argentinas se realizó con éxito una nueva intervención de Cardiocirugía Pediátrica, le tercera de éste tipo desde la creación del Nosocomio, convirtiendo a éste en el Primer Centro de toda la región Norte y Oeste de la Provincia de Buenos Aires, capaz de llevar a cabo este tipo de operaciones.
En la oportunidad fue practicado a la niña Celeste de tan solo 6 años de edad que llego a un feliz término luego de peregrinar por diversos nosocomios de distintos puntos del País.
El Jefe de Cardiocirugía, Dr. Jorge MAKAROVSKY manifestó “Es un día muy especial. Yo estoy inmensamente feliz de disfrutar de estos éxitos que en materia de Salud, viene llevando a cabo el Municipio de Malvinas Argentinas.
Por otra parte, la subsecretaria de salud, Dra. Graciela Fernández comento que se viene trabajando arduamente para acordar con el Ministerio de Salud de la Nación , la realización de Cardiocirugías en más de 20 chicos mensuales y casi 300 anuales en éste Hospital dentro del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, donde el Municipio de Malvinas Argentinas accede a solucionar el afligente problema que padecen miles de niños que llegarán a éste Centro de Atención desde cualquier punto del País..
En la actualidad la nómina en lista de espera supera los 2000 casos, muchos de los cuales son desesperantes. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS CONTINUA INCORPORANDO APARATOLOGÍA AL SISTEMA SANITARIO

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 29, (PUNTO CERO) Con una convincente decisión de apostar fuertemente a reforzar la prestación sanitaria que reciben los vecinos, el Intendente Jesús Cariglino ha incorporado recientemente un nuevo ecógrafo de última generación a la aparatología con que cuenta el sistema de salud malvinense.
Se trata de un aparato con capacidad para realizar ecografía general, doppler vascular y periférico, doppler cardíaco, doppler obstétrico, biopsias, entre otros contenidos que posee el software para realizar revisiones complejas en todo tipo de estudios.
El nuevo aparato, del cual ya hay cuatro de similares características en el Distrito, ha sido instalado en el Polo Sanitario Municipal y será utilizado para realizar diagnósticos en patologías cardiovasculares. También se utilizará para cardiología pediátrica, de fundamental importancia ya que el diagnóstico de las patologías congénitas generalmente se realiza con este tipo de estudio.
“Este es un aparato que costó alrededor de 35.000 dólares y que viene a suplir una de las necesidades imperiosas que tenía el Polo Sanitario, que desde que inauguramos el área cardiovascular en este sector esta creciendo día a día por las falencias a veces de difícil accesibilidad de otros lugares”, expresó el Secretario de Salud malvinense Dr. Hugo Schawb.
En el caso del Polo en particular viene a punto de partida de la transformación de este centro en un Centro de Cirugía Cardiovascular y Cardiología, con la posibilidad de guardia permanente del sector cardiológico que no hay en ningún otro lado, y que nos va a permitir en el transcurso de este año transformar al Polo Sanitario en un sector exclusivamente dedicado a las patologías cardiovasculares y cardiológicas”, continúo.
El Dr. Schawb anunció también la llegada al Distrito de los dos robots Da Vinci, dedicados a realizar cirugía robótica y que serán instalados en el nuevo Hospital de Trauma y Emergencias: “Estamos ya con la tramitación final de aduana para poder terminar de incorporar esta nueva tecnología; se construyeron cinco nuevos quirófanos de los cuales dos van a estar exclusivamente destinados a la realización de este tipo de cirugía”. (PUNTO CERO).

LUIS SAPIA SE PRESENTA NUEVAMENTE EN MALVINAS ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 29, (PUNTO CERO) El cantante popular de Malvinas Argentinas Luis Sapia presenta su primer trabajo discográfico denominado “Reflejos”, una producción que cuenta con temas de su autoría y de los más destacados autores latinoamericanos.
La presentación tendrá lugar el jueves 28 de Agosto a partir de las 20 hs. en el holl del nuevo Palacio Municipal, ubicado en Av Pres Perón y Baroni de la localidad de Malvinas Argentinas, con entrada libre y gratuita.
Con el propósito de promover y alientar a los artistas malvinenses cuya actividad cultural local y regional genera acciones positivas, Luis Sapia, como tantos otros artistas malvinenses, cuenta con el pleno apoyo del Intendente Jesús Cariglino y la Dirección de Cultura del municipio. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. En septiembre la UNGS organiza su 6ª Maratón Universitaria

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 29, (PUNTO CERO) Bajo la consigna "Deporte + Salud = Bienestar", el sábado 6 de septiembre se realizará la 6ª Maratón Universitaria abierta a la comunidad, organizada por el área de Bienestar Universitario de la UNGS.
El recorrido será de cuatro kilómetros, incluye la categoría caminata, y se extenderá por las calles aledañas al campus universitario de Los Polvorines, ubicado en Gutiérrez 1150.
Los interesados en participar podrán inscribirse gratuitamente el mismo día desde las 10 de la mañana. La largada está prevista para las 12, con un espacio para pre-calentamiento alrededor de las 11.30. Los primeros 100 corredores en finalizar la prueba recibirán una remera. Al finalizar la maratón se realizarán sorteos para todos los participantes y se desarrollarán juegos recreativos.
Esta 6ª edición de la Maratón Universitaria contará con la participación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Miguel, el Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Hospital Oftalmológico Municipal Monseñor José Barbich y la Asociación Odontológica del Noroeste (AONO). Durante la jornada el Hospital Oftalmológico y AONO realizarán campañas de prevención en salud.
Se suspende por lluvia para el sábado siguiente.
Auspicia la Maratón la Fundación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (FUNAS).
Informes: 4469-7795 // bienestar@ungs.edu.ar. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Taller y charla sobre prevención de adicciones

VICENTE LOPEZ, Agosto 29, (PUNTO CERO) La Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Vicente López, auspiciará el taller titulado Cuántos litros de alcohol crees que hacen falta para alegrar una fiesta, que el jueves 4 de septiembre, a las 16, se desarrollará en la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, Agustín Álvarez al 1400, Vicente López. A esta actividad, coordinada por el doctor César Di Giano, presidente de la Unión Antitabaquímica Argentina (UATA), concurrirán aproximadamente 100 alumnos.
Posteriormente, el Dr. Di Giano se trasladará a la Escuela Municipal de Ajedrez Fray Ruy López de Sigura, Laprida 3837, Villa Martelli, lugar en el que, a partir de las 18, se debatirá sobre La familia frente a las drogas. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Vicente López será sede del 4º Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación

VICENTE LOPEZ, Agosto 29, (PUNTO CERO) El Municipio de Vicente López, en un trabajo conjunto de las Secretarías de Salud y Acción Social y de Cultura, Deportes y Turismo, llevarán a cabo los días 10, 11 y 12 de septiembre, el 4º Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Municipal de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini, ubicado en Av. Maipú 3075, Olivos.
Este congreso, destinado a profesionales de la salud, la educación y la cultura, tiene entre sus objetivos: amplificar el conocimiento, comprensión y valoración de las actividades artísticas en los procesos de rehabilitación, reconocer y destacar la acción terapéutica e integradora de las actividades artísticas, favorecer la adquisición de estrategias y técnicas a fin de fomentar nuevos recursos creativos y generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias con profesionales pertenecientes a distintas instituciones.
La actividad no es arancelada, pero al ser sus vacantes limitadas, se solicita a los interesados inscribirse con anticipación en www.arteyrehabilitacion.com.ar.
Quienes deseen realizar alguna consulta, lo podrán hacer en el 4513-9868/69 o vía e-mail en imrvl@yahoo.com.ar. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Conferencia de prensa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Club Libertad

VICENTE LOPEZ, Agosto 29, (PUNTO CERO) El lunes 1º de septiembre, a las 18.30, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, presentará el espectáculo para toda la familia Darse cuenta, teatro y reflexión, en el Club Libertad, Beruti 1081, Florida Oeste.
Con la dirección de Daniel Marcote, contará con las actuaciones de Claribel Medina, Víctor Laplace, Manuela Bravo y Mónica Lerner.En forma previa, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D’Amico, y autoridades del Gabinete provincial, brindarán una conferencia de prensa en la que expondrán sobre la labor que se viene desarrollando en distintos puntos del territorio bonaerense. (PUNTO CERO).

jueves, agosto 28, 2008

LUJAN. “Somos bombardeados por campañas de desinformación”. El diputado Carlos Kunkel estuvo en Luján.

LUJAN, Agosto 28, (PUNTO CERO-El Civismo) El legislador ultra “K” disertó el viernes en la sociedad de fomento del barrio Padre Varela.
La actividad fue organizada por el Partido Justicialista de Luján y contó con la presencia del ex intendente Prince.
Invitado por el Partido Justicialista de Luján, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel disertó el viernes en la sociedad de fomento del barrio Padre Varela.
El legislador llegó a las instalaciones de la calle Maestro Argentino pasadas las 19. Para ese entonces, muchos de los presentes ya habían experimentado una sensación similar a la que sienten aquellos ex compañeros de secundaria que deciden reencontrarse después de un largo tiempo sin verse. Es que la convocatoria reunió a ex funcionarios de la anterior gestión municipal y a caracterizados militantes princistas. Aparentemente lejos de la interna desatada en su propio sector, el ex intendente Miguel Prince se hizo presente acompañado de su hermana Claudia.
Luego de la presentación efectuada por el presidente del Partido Justicialista local, Luis Vanín, Kunkel comenzó su oratoria donde no faltaron palabras características del actual discurso K: “oligarquía”, “gorilas”, “multimedios” y “campo” fueron algunos de los términos más utilizados por el invitado.
Kunkel realizó un breve repaso histórico donde englobó, en una especie de línea de tiempo peronista, el renunciamiento de Eva Perón a la candidatura de vicepresidenta, el asesinato de Felipe Vallese y la denominada Masacre de Trelew ocurrida en 1972.
“Cuando la oligarquía se siente segura, se ha estabilizado el Estado, el medio pelo de nuestra clase media cree que ya son pares de Amalita Fortabat porque tienen un par de mangos más en el bolsillo y termina aliándose con la oligarquía y poniéndose en contra del pueblo que es el único que se mantiene fiel a la causa de la patria”, dijo.
En su disertación, Kunkel se refirió al conflicto desatado entre el gobierno y el campo. Consideró, en este aspecto, que “toda la conflictividad que hemos tenido este año no ha sido porque la gente está mal. Como tenían la plata de la cosecha pasada no tenían apuro de vender la de este año”.
“La no aprobación de la resolución 125 hizo que los que estaban en los cortes de rutas se perdieran 550 millones de dólares que hubieran recibido en compensaciones, y que los 3 mil más grandes productores se llevaran 1500 millones de dólares más. Ahora quieren que les demos ese dinero, pero no, que se los den solidariamente los tipos a los cuales les regalaron 1.500 millones de dólares cuando suspendimos la 125”, agregó el diputado.

MEDIOS Y PARTIDO
Kunkel dedicó buena parte de su intervención a criticar a los medios masivos de comunicación, en especial a aquellos que pertenecen al Grupo Clarín. En ese marco, mencionó el proyecto que maneja el gobierno nacional sobre la nueva Ley de Radiodifusión.
“La libertad de prensa en Argentina se toma como la libertad de empresa. Desde la asunción de Cristina hemos vivido una tremenda ofensiva mediática buscando todas las formas imaginables y creativas de generar disconformidad, descontrol, sensación de inseguridad.
“Somos bombardeados por campañas de desinformación por parte de los empresarios de los medios de prensa. El otro día lo veía a Aníbal Fernández (ministro de Seguridad) en el programa `A dos sobres´ (sic), que está en el canal Todos Negocios (sic), con Silvestre y Bonelli. Fernández logró ponerlos histéricos a los tipos, porque Bonelli decía que la inseguridad era tremenda y ponía cara como que le preocupaba, pero a ese hipócrita no le importa nada. Fernández le decía que los homicidios son 3, 4 cada cien mil habitantes y en Río de Janeiro son 40 cada 100 mil habitantes. Con esto no queremos decir que no tengamos problemas y que nos vamos a quedar conformes, pero cómo pueden decir que Buenos Aires es la ciudad más insegura.
Esto influye mucho en el ánimo social”, opinó.Sobre la cuestión partidaria y las futuras elecciones internas para elegir autoridades a nivel provincial y municipal, Kunkel adelantó que la intención del actual presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, es “que se haga el mayor esfuerzo para que hayan listas que sean lo más representativas posibles y que integren a la diversidad de matices y sectores que tenga el peronismo”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Irregularidades y polémica en el control de pubs. A todos los boliches no se los mide con la misma vara.

LUJAN, Agosto 28, (PUNTO CERO-El Civismo) Dos pubs céntricos habían sido notificados que no podían abrir este fin de semana por falta de documentación.
Uno fue clausurado y el otro siguió funcionando luego de una confusa situación en la que quedaron involucrados los principales funcionarios del área de Control Urbano y Prevención de la Comunidad.
A raíz de ello, ahora los inspectores se niegan a seguir controlando locales de esparcimiento nocturno.
La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad vive días agitados y no se descarta alguna renuncia a la brevedad. Todo ello como consecuencia de un operativo de control contra locales de esparcimiento nocturno que arrojó algunas peculiaridades.
Este fin de semana, más precisamente el domingo a la 1 de la madrugada, el cuerpo de inspectores se presentó en varios pubs. En dos de ellos tenía la orden de proceder a la clausura ya que se encontraban abierto a pesar de que sus propietarios habían sido notificados por escrito que debían abstenerse de ejercer la actividad comercial por no haber presentado la documentación exigida.
Los lugares en cuestión eran los pubs Castle Bar (Lavalle e Italia) y la disco bar Al Diablo (San Martín al 600). Ambos sitios carecían, al menos hasta la semana pasada, de un informe que emite Policía de Bomberos donde debe declararse las características del local como paso previo para conseguir la aprobación que desemboca en la habilitación, según confió una fuente que habló con EL CIVISMO.
El mismo vocero confirmó que el viernes los responsables de estos lugares habían sido notificados por escrito de la irregularidad y advertidos de los pasos que se iban a tomar en caso que estuvieran funcionando. A pesar de ello, ambos locales abrieron el viernes y el sábado, aunque corrieron distinta suerte.
A todo esto, en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad se diagramó un operativo. Como ocurre habitualmente, se dispuso que un grupo de inspectores trabajara este fin de semana a la madrugada controlando que en los locales nocturnos se respete el factor ocupacional como así también que tengan en regla toda la documentación que se exige para desarrollar esta actividad. Al frente estaba el subsecretario de Control Urbano, Andrés Salvatto.
UNO SÍ, OTRO NO
Pasada la medianoche, los inspectores se dirigieron a Castle Bar y colocaron la faja de clausura. Luego fueron a Al Diablo donde se desataría un incidente que despertó un profundo malestar en quienes debían hacer cumplir las normativas vigentes.
Según contó un testigo, una persona que sería el dueño del lugar efectuó una llamada telefónica ante la inminente clausura que se estaba por producir. A los pocos minutos, se presentó en el local el subsecretario Clarencio quien, lejos de respaldar el proceder de los inspectores, desautorizó el dispositivo.
Para entonces, ya estaba confeccionada el acta donde constaban las observaciones realizadas al lugar y que derivaban, indefectiblemente, en la clausura.
Sin embargo, Clarencio llamó a Policía de Bomberos y en medio del procedimiento ordenó anular el acta. Paso seguido obligó a los inspectores a confeccionar una nueva acta en la que quedara asentado que el local podía seguir abierto ya que un sector –aún no declarado- no estaba habilitado al público esa noche.
El lugar en cuestión queda en la parte posterior del local. Normalmente, ese espacio está abierto al público y es el único ambiente donde los jóvenes encuentran algo de respiro en comparación a la atestada capacidad que suele presentar, por lo general, los sábados. Incluso, en este sector en cuestión funciona una barra y se encuentra el baño para damas.
De acuerdo a lo que pudo saber EL CIVISMO, Clarencio pretendió que los inspectores firmaran la segunda acta pero los empleados municipales se negaron a hacerlo por miedo a quedar involucrados como responsables en caso de ocurrir algún suceso trágico en el interior del local.
Ante al desaire demostrado por Clarencio, tanto los inspectores como el funcionario Salvatto no tuvieron otra opción que agachar la cabeza y retirarse del local.
Ahora, Salvatto analiza dar un paso al costado al tiempo que los inspectores se revelaron contra Clarencio. “Decidimos no salir más de noche. Es una vergüenza. Desde los patovicas hasta los pibes que estaban haciendo cola para entrar se nos reían en la cara. ¿Para qué vamos a salir? ¿Si llega a pasar algo como Cromañón quién se hace responsable?”, dijo una de las personas que accedió a hablar con EL CIVISMO a cambio de mantener en reserva su identidad por temor a perder el trabajo.

Observaciones
- Semanas atrás, los inspectores ya habían encontrado resistencia en Al Diablo. Sospechan que las trabas que encuentran siempre en este lugar están vinculadas con los contactos que mantendría uno de los dueños del local con una de las hijas de la intendenta.
- El permiso para poder trabajar habría vencido el 23 de agosto. Una fuente municipal que conoce en detalle la situación del local sostuvo que ese permiso “era trucho” porque “no tenía declarado nada”.
- Este fin de semana, los inspectores se encontraron con varias sorpresas. En al menos tres locales personal de seguridad apostado en la puerta tenía en su poder un contador –similar al que se usa para contar el ganado-.
- El dato de que se iban a producir operativos en los cuales se pusiera el acento en el llamado “factor ocupacional” habría sido proporcionado por un flamante funcionario del área que comanda Clarencio con fuerte llegada entre los propietarios de boliches y bares.
- La capacidad permitida de Al Diablo es de unas 200 personas. Sin embargo, esa cifra los sábados a la noche no suele ser respetada. “Siempre hay como 700 personas”, reveló otra fuente que habló con este medio.

Incomunicado
Tanto el lunes como el martes, EL CIVISMO intentó comunicarse con los funcionarios Clarencio y Salvatto para conocer su versión de los hechos. Ninguno atendió el teléfono. (PUNTO CERO-El Civismo).